Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de junio 29, 2014

Gastronomía : Conservas Emperatriz Menestra de Verduras con Espárragos Extra.

Mi cordial agradecimiento a esta empresa conservera de la Rioja Oriental, localizada en el municipio de Autol; por su desinteresado envío de muestras. Ya he reflejado con anterioridad en este espacio de divulgación de la cultura vitivinícola y gastronómica, algunos de sus productos más destacados.
Hoy le toca el turno a esta menestra de verduras con espárragos, que he degustado con la bendita simpleza de un refrito de ajos, con aceite de oliva virgen extra y un punto de vinagre y guindilla seca riojana.
Emperatriz es un elaborador riojano que lleva en el sector desde el año 1960 y que busca a través de los motores de la motivación, la iniciativa, la diferenciación y el valor añadido un lugar preferente entre los consumidores.
Puedo garantizar que esta menestra de verduras con espárragos mantiene los cánones de calidad en las verduras y hortalizas que la componen, con un buen tono en cuanto a textura y sabor, en donde guisantes y zanahorias juegan la carta del dulzor, los champiñones …

Vignerons de Buzet Baron d´ Ardeuil Vieilles Vignes 2010.

Una nueva muestra de cuantas me enviaron de modo desinteresado los responsables de esta bodega francesa, en esta oportunidad, la que homenajea al caballero gascón que sirvió de lugarteniente a la legendaria Juana de Arco y que habitó durante muchos años en el Castillo de Xaintrailles, en donde radica el escudo de armas del Baron d´Ardeuil, llamado Jean Poton.
Tras agradecer como siempre hago la colaboración de esta bodega gala, certifico su composición varietal formada por las tres grandes, merlot y las dos cabernet, siendo la primera la base mayoritaria. Su maduración es de catorce meses en barricas de madera de roble francés, exhibiendo en copa parada un color apicotado con buenos brillo e intensidad, reflejos púrpura.
La nariz aparece en la primera aproximación con recuerdos de fruta roja madura y ligeramente sazonada, algunas notas especiadas, y un fondo láctico y floral no demasiado prolongado.
Tiene viveza frutal durante su entrada en boca, con media alta traza de acidez, golos…

Gastronomía : AOVE Verdeña Molino de Olivas de Bolea.

Tras dedicar hace pocos días una entrada de este blog al AOVE monovarietal de arbequina de la almazara aragonesa Molino de Olivas de Bolea, traigo hoy a colación esta segunda muestra, de cuantas me han sido remitidas de modo desinteresado por los responsables de este elaborador localizado en la provincia de Huesca.
Se trata de un aceite de oliva virgen extra elaborado con frutos de la varietal verdeña, una de las más acreditadas en la zona geográfica del Somontano, que a pesar de ser en el presente la más importante de este punto geográfico aragonés, en el pasado y antes de la presencia de injerto y arbequina, tuvo aún mayor presencia.
Hay que tener en cuenta que en nuestros días, existen olivares de verdeña en la provincia de Huesca que acreditan una antiguedad superior a los cien años. Su rendimiento en almazara es muy alto y tiene una destacada resistencia al frío.
En vaso de cata presenta un color verde amarillento con buen brillo y sensación estética de buena concentración. La n…

Bodegas Vallobera Finca Vallobera 2011.

La cata de un vino en la misma sede de la bodega en donde cobra vida, y además acompañado por su padre espiritual, es uno de esos placeres que todos los buenos amantes de la cultura vitivinícola deberían experimentar a menudo.
Cuando uno se dedica a este mundo de las catas y las redacciones, es un lujo que suele aparecer en el camino de vez en cuando, a veces, como en el caso presente; sin siquiera buscarlo.
Claro que ya había catado y degustado con anterioridad este Finca Vallobera de Javier San Pedro en la edición de añada 2011, y sin embargo, por aquello de lo apretado de mi agenda en cuanto a muestras a probar y publicar, no había tenido la ocasión de realizar la entrada correspondiente.
Y he tenido que esperar a esta segunda cata del mismo vino y misma añada, para reflejar lo que este monovarietal de tempranillo, elaborado con fruta procedente de una cuidada selección a píe de viñedo, con una maceración prefermentativa de tres días, largos remontados y fermentación alcohólica en…

Bares qué lugares...Vinos y Pinchos : Doña Blanca Laguardia.

Un vino joven de Rioja y un pincho de morcilla con pimientos verdes, no es mucho pedir y sin embargo en este nuevo establecimiento hostelero de la localidad alavesa de Laguardia, un recién llegado esculpido en torno a lo que fue uno de esos centros históricos de los hacedores de vino de Rioja Alavesa; la armonía, tan de la tierra; faculta el relajante instante de gloria que apacigua durante una jornada de plena actividad profesional.
La morcilla sabrosa, bien escoltada por unos carnosos pimientos verdes, que junto a un buen trozo de pan de pueblo, forman uno de esos conjuntos con nobleza culinaria, que compiten en gallardía y matices rurales con los rotundos cercanos majuelos y con la escultural y legendaria monumental población en donde se localiza Doña Blanca, un establecimiento atendido con amabilidad y buen criterio, que recomiendo a mis lectores habituales del blog.
El Javier San Pedro Rández en edición de añada 2013 bendice a la tempranillo, con la fruta despalillada al llegar …

Celler Joan de la Casa Nimi Moscatell 2012.

Mi agradecimiento sincero a los responsables de este dominio vitivinícola de la provincia de Alicante, por su desinteresada contribución con este espacio de divulgación de esta fascinante cultura del vino, mediante el envío de varias muestras de sus referencias.
En concreto y en lo que respecta a este monovarietal blanco seco de la uva moscatel, hablamos de un vino con alma licorosa, profundo en su extensión, con matices de buena complejidad, apareciendo en copa parada con un color que presenta cierta evolución, amarillo dorado brillante, reflejos incluso de oro viejo, con una nariz en donde hay presencia aromática de manzana golden, cítricos, frutos secos, con un guiño balsámico, que apunta hacia un perfume silvestre.
El color se corresponde con la apreciación aromática, que habla de sensaciones otoñales, la fruta presentado matices licorosos y de madurez.
La boca es distante en la entrada, no termina de abrazar nuestra recepción hasta llegado el vino al paladar, conjunción de acide…

Stéphane Sérol Vigneron Turbullent.

Mi cordial agradecimiento a los propietarios de este dominio vitivinícola francés por su desinteresada colaboración con mi espacio de divulgación de la cultura del vino, mediante el envío de varias muestras de sus referencias principales. En el caso que nos ocupa, estamos delante de un rosé pétillant, que se elabora de modo monovarietal con la complicidad de la uva gamay, con un primer prensado directo y un fermentado alcohólico en depósitos de acero inoxidable, con un segundo proceso de fermentación que ya se lleva a buen término en botella.
En copa parada muestra un color rosaceo pálido con buen despliegue de burbuja fina.
La nariz se recrea en frutos rojos y negros maduros, con muy buena sensación de intensidad floral en segunda línea, añadiendo algunos efectos aromáticos de corte láctico, aunque estos en menor medida.
Va de menos a más, con un arranque en boca que deja un buen punto de concentración frutal, la boca es más de fruta roja que de negra; frescura y lozanía, con el car…

Les Vignerons de Buzet Le Lys Rosé 2012.

Rosado en edición de añada 2012 enviado de modo desinteresado por el dominio francés Les Vignerons de Buzet, fundado en la conjunción varietal tradicional bordelesa, afianzada en las varietales merlot, mayoritaria; con aportes menores de cabernet sauvignon, esta al treinta y cinco por ciento; y cabernet franc, al quince por ciento.
Refleja en copa parada un color rosa grosella con algunos reflejos frambuesa ligeros y buen brillo.
Representa un perfil de comercialidad que sobresale cuando el vino se aproxima a nariz, dejando evocaciones de frutos rojos maduros, con guiño evidente cítrico, alguna seña de fruta blanca con hueso, pétalos florales e insinuaciones herbáceas no demasiado prolongadas.
Buen arranque en boca, con la guía del dulzor frutal bien delineada, desplegando frescura mediante una acidez que aporta viveza en el recorrido. Fluídez en su textura, con la retronasal que marca sensaciones de frambuesas y grosellas, motivos de fruta cítrica, algunas flores y un breve punto de…

Altolandon L´Ame Malbec 2009.

Mi agradecimiento a los responsables de esta bodega, localizada en el municipio conquense de Landete, por su desinteresado envío de muestras, siendo este monovarietal de malbec, en edición de añada 2009, la primera de ellas que he catado y que ahora me dispongo a comentar en esta entrada del blog. Un placer encontrarse con una varietal tan poco común en nuestra geografía como es la malbec, casta originaria de la zona francesa de Quercy, en el Cahors de Saint Didier.
La cot, nombre con el que se conoce a esta varietal en Francia, proviene de la Magdeleine Noir de Charantes, usada como uva de mesa en el medievo; y de la Béquignol Noir, esta habitual en el presente en la zona de Gaillac.
Realmente la malbec es conocida de modo internacional por su cuidada profusión en Argentina, a donde llegó de la mano del enólogo Miguel Pouget, procedente de Francia; y donde en la actualidad es la uva más utilizada para elaborar vino, con más de treinta mil hectáreas de plantación, y donde está perfec…

Gastronomía : AOVE Arbequina Molino de Olivas de Bolea.

Mi agradecimiento a los responsables de esta almazara aragonesa y en concreto a Lorenzo Urroz, por su desinteresado envío de varias muestras de sus referencias, siendo este monovarietal del fruto arbequina, el primero en salir a la palestra en esta entrada del blog, tras su pertinente cata y análisis personal.
Con una tradición que data del año 1940, recientemente ha tenido una oportuna reconversión adaptando a sus procesos el sistema continuo de elaboración, aunque manteniendo, como no podía ser de otro modo; la anciana almazara tradicional, como icono representativo de la empresa.
Color verdoso con amarillos reflejos, aspecto brillante, matizando en nariz recuerdos varietales que acreditan sensaciones aromáticas de manzana, mata de tomate, frutos secos y plátano, este descriptor en menor medida, con apuntes finales de hierba verde recién cortada que completan y dan redondez al conjunto.
El paso por boca resulta suave, con un buen equilibrio entre dulzor, amargor y acidez, sabrosa u…

Finca Montepedroso Verdejo 2013.

Mi agradecimiento a la familia Martínez Bujanda por su desinteresada contribución con este espacio divulgador de la cultura vitivinícola, mediante el envío de varias muestras de su verdejo de Rueda, Finca Montepedroso, en edición de añada 2013, un vino que pude disfrutar en una cata realizada en el pasado, durante mi asistencia a la Digital Wine Conference celebrada en el Rioja Fórum de Logroño, en aquella ocasión en la referencia de la cosecha 2012.
Proceso de vinificado que se lleva a buen término con el aporte de depósitos de acero inoxidable, siempre bajo control de temperatura, sumando un maduración de cinco meses sobre lías, con semanales removidos.
En copa parada exhibe un color amarillo pálido con reflejos verdosos, sensación óptica untuosa.
Nariz de buena complexión aromática, desplegando evocaciones de fruta blanca con hueso, algún guiño de frutos secos, balsámicos menos contundentes, racha cítrica que sirve de guía central en el desarrollo del perfume. Equilibrio aromático…

Bodegas Ochoa Moscatel Vendimia Tardía 2013.

Mi agradecimiento a Adriana Ochoa por su desinteresado aporte a este espacio de divulgación de la cultura vitivinícola, mediante el envío de varias muestras de sus referencias principales, terminando con esta correspondiente a un vino blanco dulce de la varietal moscatel, en edición de añada 2013; mi repaso de las mismas en el blog.
Elaborado con frutos procedentes de un carasol de la finca Traibuenas, y de una vendimia tardía; se procede ya en bodega a una selección de las mejores uvas. Es un vino que añada tras añada, se ha ido afianzando como uno de los mejores vinos dulces de moscatel españoles, y lo cierto es que destaca por un maravilloso equilibrio entre dulzor y acidez, y un sabroso punto de fruta, que le da viveza, frescura y una envidiable balanza aromática y gustativa.
De hecho, su aproximación a nariz y su paso por boca, son suaves y elegantes, aportando en copa parada un brillante color amarillo con buenas pinceladas doradas, dejando en nariz evocaciones de fruta blanca …

Avelino Vegas Circe Blanco 2013.

Con la seña mitológica de la hechicera diosa de la Isla de Eea, mediterránea fantasía surgida de la Odisea, poema épico del legendario aedo griego; me llega de modo desinteresado, esta muestra de vino blanco en edición de añada 2013, enviada por los responsables de esta bodega segoviana, hecho que aprovecho para agradecer.
El Circe Blanco es un vino elaborado de modo monovarietal con base en la uva verdejo, frutos vendimiados en viñas viejas localizadas en parcelas de los municipios de Moraleja, Aldeanueva, Santiuste y Codorniz, todos ellos pertenecientes a la provincia de Segovia.
Tras la cosecha manual, se procede con una maceración en frío, y una fermentación alcohólica con reposo sobre propias lías, declarando en copa parada un color amarillo pálido y brillante, con unas impresiones en nariz que envían recuerdos frescos de fruta blanca, cítricos y notas florales en segunda línea. Buen perfume, galante y bien armado.
La boca es fresca, con la fruta expresando en el avan…

Aguardientes y Destilados : Vones London Premium Dry Gin.

Mi agradecimiento sincero a los responsables de este destilado por su aportación desinteresada de esta muestra para mi cata y análisis personal.
El marketing de saber vender incluye a veces bonitas historias que rodean al producto, y en el caso que nos ocupa, la presencia de un cofre en un recóndito lugar de una farmacia, con un pergamino en su interior que describe la receta botánica ideal para elaborar una auténtica London Dry Gin, y su casual transmisión intergeneracional de abuelos a nietos, conforma la leyenda.
A partir de ahí en su proceso de elaboración se incluye un ingrediente peculiar, y muy de la España rural norteña, la castaña; que hace de esta ginebra un destilado especial, en donde nada se deja al azar, con el uso de cinco procesos de destilación, el último tras macerar once botánicos que forman parte de su personalidad, a saber : enebro, cilantro, angélica, pieles de limón y naranja, regaliz, nuez moscada, cassia, canela, raíz de florencia y la ya mencionada castaña, …

Bodega Otazu Rosado 2013.

Rosado monovarietal de merlot en una muestra de edición de añada 2013, enviado de modo desinteresado por la bodega navarra Otazu, para mi cata y análisis personal.
Aprovecho para agradecer al enólogo Jose Luis Ruiz, su colaboración con mi proyecto divulgador de la cultura vitivinícola.
Elaborado con frutos procedentes de los viñedos propiedad de la bodega, su cosecha se realiza de modo seleccionado y durante la noche, con maceración, ya en bodega; durante un periodo de doce horas, y posterior fermentado de treinta días en depósitos de acero inoxidable.
Color que en copa parada manifiesta tonos cromáticos rosa frambuesa, con algunos reflejos grosella y lilas, dejando en la aproximación nasal evocaciones de frutos rojos y negros maduros, apuntes florales en menor medida, apostando en el final del perfume por un tono que me ha recordado a yogur de fresa. Tiene tonos cítricos y defiende una fragancia golosa.
La boca es sustanciosa, con la fruta apareciendo en primer término, sorprende p…

Bares qué lugares...Vinos y Pinchos : Bar Bilibio Haro.

Tiene la localidad de Haro uno de esos establecimientos al que esta población de la Rioja Alta debe un punto positivo en la alternativa gastronómica a la tradición, a esos pinchos que forman parte de la tradición jarrera, pimientos rellenos, orejas, patatas bravas ó rebozado de huevo, espárrago y langostino; y que de cuando en cuando y con el mayor de los respetos también merecen una alternancia de poder. Soy un firme defensor de las tradiciones gastronómicas y les aseguro que hay sabores de la oferta jarrera en cuanto a tapas, que forman parte de mi propia memoria, del libro de ruta culinario personal que todos, de un modo u otro; llevamos dentro.
El Bar Bilibio supuso, en el instante de su fundación; una opción novedosa, con unos pinchos adecuados a los tiempos, que ocuparon por justicia un espacio dentro de la oferta jarrera, llenando un puesto que la demanda empezaba a solicitar voz en grito.
En esta ocasión, me acerqué junto a mi esposa, hasta este espacio gastronómico situado e…

Bodegas y Viñedos Monteabellón Avaniel Rosado 2013.

Tal vez sea uno de los mejores vinos rosados de la denominación Ribera del Duero, que haya podido catar en los últimos tiempos. Durante una de mis últimas incursiones en tierras burgalesas, pude disfrutar, en verdad lo hice; de este monovarietal de tempranillo, que apunta buena racha de frescura, pero sobre todo un buen nudo de fruta, que se extiende y prolonga con firmeza hasta el mismo final de la cata. Son los rosados vinos de jolgorio y época estival para muchos de los consumidores que de modo más ó menos habitual acuden a ellos, buscando esencia, fruta y frescura.
Puedo garantizar que al Avaniel en edición de añada 2013 le sobran argumentos para cumplir esas tres condiciones.
En copa parada muestra un color rosa grosella con algunos matices fresa, declarando en nariz matices variados en donde aparecen sensaciones aromáticas de fresones, picotas, frambuesas, granada y pera roja de agua, con guiños florales muy sugerentes en segunda instancia.
Implementa en su arranque en boca esa…

Bodegas Emilio Moro Malleolus 2010.

Mi cordial agradecimiento a los responsables de Bodegas Emilio Moro, por su desinteresado envío de esta muestra de su referencia Malleolus, que en edición de añada 2010, he recibido para mi cata y análisis personal. Esta bodega acogida a la denominación Ribera del Duero presenta desde hace unos pocos años una presentación de imagen que relaciona su presente con un pasado, que como en el caso que nos ocupa puebla su etiqueta con una fotografía relacionada con miembros de su ancestral familia. Es una imagen de Emilio Moro elaborando en el lagar, que data del año 1972.
Estamos delante de un vino tinto monovarietal, en donde la tinta fina ocupa el protagonismo, acreditando dieciocho meses de maduración en barricas de madera de roble francés.
Copa parada que se identifica con un color apicotado intenso y oscuro, con reflejos violáceos. Buena estética en cuanto a brillo y densidad. La nariz se afianza en recuerdos de fruta negra madura ligeramente sazonada, con algunas breves insinuaciones…

Finca Cardaba Viña Sancha Rosado 2013.

fincacardaba.com
Mi cordial agradecimiento a los responsables de esta bodega de tierras segovianas, por su desinteresado envío de muestras, siendo este rosado monovarietal de la uva tempranillo en edición de añada 2013, la segunda de las botellas recibidas que me dispongo a comentar en el blog, tras su pertinente cata y análisis personal.
El Viña Sancha Tempranillo rosado surge de una vendimia manual, con traslado posterior a bodega, en donde comienza el proceso de despalillado y estrujado, con macerado durante un periodo de seis horas sobre hollejos, y fermentación alcohólica en depósitos de acero inoxidable.
Precioso en su exhibición cromática en copa parada, con gamas rosa frambuesa, lilas y buen brillo.
Tiene algún reflejo asalmonado, aunque son los otros tonos los que presiden la escena. La nariz se muestra con muy buena plenitud en cuanto al ritmo frutal, marcando evocaciones variadas de frutos rojos maduros, con punto confitado muy suave, pétalos de flores rojas y blancas, algú…