Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de junio 22, 2014

Bregolat Cultura Enológica Petit Bregolat 2013.

Mi agradecimiento a los responsables de esta bodega acogida a la denominación Costers del Segre, por su desinteresado aporte de muestras, siendo este Petit Bregolat blanco, en edición de añada 2013, quien ocupa el protagonismo de mi blog en el día de hoy.
Una conjunción varietal de las uvas macabeu, sauvignon blanc y gewürztraminer, con una producción limitada a dos mil setecientas botellas. Me encanta aquello del apelativo Cultura Enológica, añadido al nombre principal del dominio, Bregolat. Sirve al menos para que algunos se den cuenta, sin asustarse eh?; de que detrás de una copa de vino se esconde algo más que el simple contenido de una botella.
La familia Bregolat lidera un proyecto que se asienta en la finca Las Pletes, en el municipio de Montmagestre, con el abrigo de las sierras de Sant Manet y Montclar.
Con ocho hectáreas de viñedo en propiedad, este vino se elabora mediante el uso de depósitos de acero inoxidable, con un diez por ciento del coupage que madura en madera. 
E…

Gastronomía : Cereza del Jerte DO.

Mi cordial agradecimiento a los responsables del Consejo Regulador Denominación de Origen Cereza del Jerte, por su desinteresado envío de una buena colección de sus célebres picotas, uno de esos grandes manjares de la gastronomía española, que es bueno difundir, proteger y apoyar, no sólo por sus magníficas condiciones naturales de textura y dulzor, sino por estar sujetas a una cuádruple variedad que incluye dentro de la misma denominación a la ambrunés, la pico limón negro, la pico negro y la pico colorado, lo cuál hace de ellas un tesoro culinario más que digno de mención y aplauso popular.
Las cerezas del Jerte extremeño son una valiosa fuente de vitaminas, ocho en total; además de aportar a nuestro organismo buenas dosis de calcio, sodio, potasio y magnesio, oligoelementos y de ejercer como un firme antioxidante. Depurativas, diuréticas y favorecedoras de la circulación sanguínea, al tiempo que poseedoras de polifenoles, lo cuál sirve para combatir el dolor y rebajar las inflamac…

Bares qué lugares...Vinos y Pinchos : La Taberna del Tío Blas Logroño.

Un nuevo capítulo de mis habituales visitas a ese templo del buen gusto, situado en la amable calle Laurel de la ciudad de Logroño; bautizado como La Taberna del Tío Blas, patroneado por un buen equipo de profesionales, tanto cocina como atención de barra; y liderado por la familia Osaba, para uso y disfrute del caminante necesitado de unos momentos de diversión culinaria.
En esta ocasión me animé por una cazuelita de garbanzos y callos, sabrosos con su acertado punto de pimentón, con la legumbre en buena textura y los aditamentos con la abundancia correcta, sin resultar amanerados ni grasos en exceso.
El conjunto abraza la boca, haciendo pensar sobre la muy conocida leyenda que da base al origen de este plato de la gastronomía española, y que crea un puente entre Galicia y Andalucía; regiones que se disputan la fundación primaria de la receta; y más en concreto entre las Capitanías Marítimas de Ferrol y Cádiz, según atestigua el comentarista culinario Manolo Méndez, que sienta el pr…

Bodegas Lecea Corazón de Lago 2012.

De mi última visita a La Tavina, establecimiento logroñés en donde el vino siempre acapara la atención, primero de la buena oferta de pinchos que pueblan la barra, y despues en conjunto, de los visitantes que accedemos a su interior buscando un momento de deleite culinario, data este peculiar Corazón de Lago en edición de añada 2012, maceración carbónica que según su padre espiritual, Luis Alberto Lecea, a todas luces además de vitivinicultor, presidente del Consejo Regulador de Origen Rioja; trata de homenajear la tradición de los vinos de Rioja, tal y como se elaboraban antaño, usando pisado de uva, lago y lagar. Sin aporte de madera para su maduración, con la esencia de la uva tempranillo manifestando credenciales, dulzor y frescura, con una presencia en copa parada que ofrece apuntes cromáticos apicotados con reflejos violáceos, nariz muy profusa en cuanto a juego de frutos rojos maduros y con un suave guiño de confitura, algunas notas florales que quedan en segundo plano, armand…

Mas Du Novi Lou Blanc Chardonnay 2012.

Mi agradecimiento a los responsables del dominio vitivinícola francés Mas Du Novi, por su desinteresado envío de muestras, siendo este Lou Blanc, monovarietal de chardonnay en edición de añada 2012, la primera de ellas que ocupa protagonismo en una de mis habituales entradas del blog.
Es un vino sabroso, que sólo tiene maduración en depósitos de acero inoxidable sobre propias lías, escenificando en copa parada un color amarillo pálido con reflejos verdosos.
La nariz es amable, no muy prolongada en el descorche, aunque a medida que el vino ha ido templando, ha comenzado a esbozar recuerdos de fruta cítrica, ciruelas claudia, algunas notas de resinas y anisados, flores blancas y amarillas.
Boca que arranca con un buen perfil jugoso, la fruta galopando en avanzadilla, llenando la boca de ampulosidad y frescor, buen despliegue de acidez, matices balsámicos que abrazan el paladar, textura untuosa. Buen punto de envolvencia, con prolongación y un punto largo de fruta, retronasal que habla …

Vignerons de Buzet Oniric Cabernet Sauvignon 2012.

Mi cordial agradecimiento a los responsables de la bodega francesa Vignerons de Buzet por su envío desinteresado de muestras, siendo este monovarietal de cabernet sauvignon, apodado como Oniric; en edición de añada 2012, la que ocupa el protagonismo de hoy, en esta entrada del blog.
Acredita doce meses de maduración en barricas de madera de roble francés y presenta en copa parada un color rojo apicotado oscuro, con reflejos violáceos. La nariz aparece presentando un buen repertorio de fruta negra madura, con algunos esbozos florales en menor intensidad, con lácticos y algunas señas cremosas que afinan junto a ciertos tostados la buena condición de la madera, conjuntada con la fruta madre.
Tiene un buen punto goloso en el arranque en boca, con una media alta traza de acidez, algo sinuosa por momentos, que alcanza con frescura el paladar, y que da buenos mensajes de lozanía.
Tiene unos taninos sabrosos y pulidos, resultando persistente con buena intensidad, alcanzando en la retronasal …

Domaine de la Rochelierre Cuvée Privilège 2012.

De nuevo mi agradecimiento a Jean-Marie Fabre por su colaboración desinteresada con este espacio de divulgación de la cultura vitivinícola, mediante el envío de varias muestras de sus principales referencias, siendo este Cuvée Privilège en edición de añada 2012, el vino tinto que ocupa el protagonismo en esta entrada del blog. Acogido a la apelación protegida Fitou, y madurado en fûts de chêne, se trata de una conjunción varietal de carignan, al treinta y cinco por ciento; garnacha, en un treinta; mourvèdre, veinte; y syrah, al quince por ciento.
Vino que en copa parada exhibe un color apicotado brillante con reflejos violáceos, aspecto fluído, engalanado en nariz con recuerdos de fruta negra madura, asomo ligero de especiados que por algunos instantes se mezclan con evocaciones aromáticas de hierbas silvestres. Recuerdos de naturaleza y montaña, apunto sensaciones de hierbas aromáticas, tal vez romero.
La boca se abre con un buen tono de dulzor frutal, buena traza de acidez que se d…

Gastronomía : AOVE Clemen Platinum.

Mi agradecimiento sincero a los responsables de esta almazara extremeña por su desinteresada colaboración con este blog de cultura gastronómica y vitivinícola, mediante el envío de esta muestra de su aceite de oliva virgen extra, categoría platinum, que he podido catar, primero de modo individual, y después armonizándolo con un ramillete de boquerones ambientados anteriormente con vinagre de Rioja, y posteriormente, ya en plato, con algunas esquirlas de ajo aragonés.
Este Aove Platinum de Clemen acaba de ser galardonado con el Gran Premio Cinve 2014 y se elabora mediante extracción en frío, comercializado en rama y con una estupenda aromática y sensación frutosa cuando se desliza por boca.
Conjunción varietal de morisca, al treinta por ciento, y carrasqueña, al sesenta porcentual, con un color que en vaso de cata aporta tonos cromáticos amarillo verdosos, buena sensación de pureza y densidad óptica. Nariz muy refrescante, con buenas sensaciones de fruta y hierba verde, aparece un pun…

Viñedos y Bodegas de la Marquesa Valserrano Reserva 2009.

Nueva muestra de la colección de referencias que la bodega riojana Valserrano me ha enviado de modo desinteresado al objeto de mi cata y análisis personal.
Tempranillo en proporción mayoritaria con menor aporte de graciano, con un crédito de treinta meses de maduración en barricas de madera de roble francés y americano.
Vino cómodo, de esos con los que se queda bien en una comida de amigos con los que por las circunstancias, te toca a ti elegir el líquido con el que acompañar los platos.
Tiene en copa parada un color apicotado intenso con algunos reflejos púrpureos.
La nariz tiene una buena marca de complejidad, enviando sensaciones de fruta negra madura, con algunas señas especiadas de buena amplitud, huella silvestre que planea por la vía olfativa, con algún punto balsámico no muy prolongado, manifiesta un final de fragancia que tiene tonos de mineralidad, terroir y piedra húmeda.
La boca es densa, con un buen punto de concentración frutosa, plena seña de acidez, viveza y frescura;…

Champagne Piot-Sévillano Cuvée Elégance.

Una muestra más de las enviadas de modo desinteresado por este dominio vitivinicultor del Marne francés, en esta oportunidad el Cuvée Elégance de Champagne Piot-Sévillano, que desde el inicio de la cata realiza una declaración de intenciones sobre la varietal chardonnay, que preside su composición, al cincuenta por ciento; incluyendo en ese porcentual un parte del quince por ciento criado en fût de chêne. Cuarenta por ciento de pinot meunier y un diez por ciento de pinot noir acreditan la perfecta escolta para un champaña elegante, bien dotado de personalidad, que no deja dudas acerca de su buena integración en cuanto al carbónico y la frescura, siempre con un perímetro de estructura y un fondo de fruta que lo convierten en una garantía.
Copa parada que muestra un color amarillo pálido con reflejos dorados, suave aromática que va de menos a más y que muestra evocaciones plenas de fruta cítrica, con algunas notas de manzana verde, flores blancas y amarillas, con una nota de levadura q…

Château Bertinerie Merlot-Cabernet 2010.

Una muestra más de las enviadas de modo desinteresado por los responsables de Château Bertinerie, en esta ocasión la correspondiente al vino tinto elaborado con una conjunción varietal de las tres frutas de viña más habituales en la mezcla bordelesa, con un sesenta porcentual de merlot, un diez de cabernet franc, y un treinta por ciento de cabernet sauvignon, dejando en copa una escena cromática que fundamenta un color apicotado intenso con reflejos violáceos e insinuaciones púrpura, nariz de fruta roja madura, algunas huellas ahumadas de inicio, con especiados y motivos de fragancia floral, consolidando hacia el final una permanente huella de perfume tostado, procedente de la madera que le ha madurado.
La boca es suave en el arranque, deslizando una buena seña de fruta, con la traza de acidez bien desplegada, frescura y personalidad, taninos golosos y finos, buena persistencia, con credencial de correcta extracción. La retronasal es más intensa que la nariz en cuanto a fruta y flore…

Fattoria La Fiorita Brunello di Montalcino 2008.

Mi agradecimiento a Roberto Cipresso y a su equipo profesional y humano, por su desinteresado envío de muestras, una de las cuales, este Brunello di Montalcino en edición de añada 2008, elaborado de modo monovarietal con la casta sangiovese grosso, ocupa el espacio estelar de mi blog en el día de hoy.
Frutos vendimiados en parcelas de la zona sur de Montalcino, en modo manual, procedentes de viñas con una antiguedad de entre doce y treinta y cinco años, con proceso de fermentación, pieles incluídas; que se desarrolla durante quince días. Con posterioridad se traslada a barricas de madera nueva de roble francés donde madura durante doce meses, con un tiempo adicional de otro año en barricas de madera más amplias, para terminar su afinado en tanques de acero inoxidable, antes de su embotellado.
¿Su mayor virtud?. Sin duda, una plena y elegante vinosidad, que abre en copa parada con un color apicotado intenso y brillante, con reflejos purpúreos, dejando en nariz recuerdos de fruta roja …

Gastronomía : Conservas Kimbo Encurtidos Toreras y Kimbos Aceituna y Guindilla.

Mi sincero agradecimiento a los responsables de esta empresa conservera localizada en el municipio navarro de Tudela, por su desinteresado envío de varias referencias de su colección de ofertas existentes en el mercado. Conservas Kimbo tiene una larga trayectoria en el mundo de los encurtidos selectos, y son probablemente sus Toreras, gildas picantes en donde las cebollitas y los pepinillos comparten protagonismo con aceitunas, pimiento rojo y guindilla; sus más legendarias credenciales, creando un escenario en donde la comedida acidez propia de los encurtidos se mezcla con un punto picante equilibrado.
Somos legión quienes recordamos los primeros acercamientos a estas Toreras, años atrás, cuando aún siendo mozalbetes, incluso de pantalón corto; iniciábamos las novicias experiencias en el fascinante mundo del picante culinario.
La Torera accedió al mundo del pincho por la puerta grande, llegando a compartir con el término Gilda, la popularidad cuando uno se acercaba a la barra de un …

Domaine de la Rochelierre Noblesse du Temps 2012.

Mi agradecimiento a Jean-Marie Fabre por su desinteresada colaboración con este espacio de divulgación de la cultura vitivinícola, mediante el envío de varias muestras de sus referencias, una de las cuáles, este vino tinto apodado Noblesse du Temps en edición de añada 2012, representa con firmeza la personalidad de un dominio amparado por la regularidad que aporta la historia de cuatro generaciones familiares dedicadas a la elaboración, y al carácter indudable que conceden sus parcelas de viñedo asentadas en suelo de composición de esquisto, arcillosa y calcárea.
Elaborado con una proporción de mourvèdre, cincuenta por ciento; carignan, al treinta; y garnacha, en la cantidad restante, con maceración inicial del fruto en su llegada a bodega tras la vendimia, fermentación alcohólica de veinte días con remontados y délestages, dando paso a continuación a una maloláctica desarrollada en fûts de chêne. Trece meses de crianza en barricas de madera nueva de roble francés.
Copa parada que es…

Château du Coing Perles Fines du Coing Brut.

Mi más cordial agradecimiento a los responsables de este dominio vitivinícola del Loira francés por su desinteresado envío de muestras, siendo este vin mousseux, espumoso elaborado con la varietal melon de bourgogne, la primera de ellas que ocupa protagonismo en el blog y más concretamente, en la entrada de hoy.
Al parecer, y según la analítica DNA realizada sobre la base de esta uva, se trata de un cruce entre la pinot blanc y la gouais blanc, también conocida en Europa central como Heunisch, y que está documentada ya en las épocas del medievo, como presente en los viñedos alemanes y del noreste francés.
Procedente de viñedos con una antiguedad de cuarenta años, asentados sobre suelos de esquistos dispuestos en pendiente, los frutos son vendimiados para ser conducidos a bodega en donde se lleva a buen término la primera fermentación alcohólica bajo control de temperatura. La segunda fermentación se realiza en botella añadiendo licor de expedición.
Es un espumante suave, pleno en c…

Gastronomía : Oli d´Oliva Verge Extra d´Agricultura Ecológica "La Llena" Coop.Agrícola d´Ulldemolins Sant Jaume.

Mi agradecimiento a los responsables de esta cooperativa agrícola catalana, localizada en el término municipal de Ulldemolins, en plena comarca tarraconense del Priorat; en donde la historia ha dejado prendida la personalidad de Arbert de Castellvell y Arnau Domènec, y donde los oretelles, coca dulce con forma de oreja; sirven de aliciente culinario golmajero a propios y extraños.
Pero es la cooperativa agrícola de esta localidad la que en el presente elabora aceites de oliva virgen y buen vino, y su formato ecológico de óleo es quien ocupa el protagonismo en esta entrada del blog, gracias al desinteresado aporte de esta almazara.
Arbequina tratada mediante procedimientos mecánicos, acogida a la denominación de origen Siurana, y entronizada gracias al trabajo de diecisiete cooperativistas que unidos, cuidan con mimo del fruto madre que da vida a este aceite.
Terrenos montañosos, con una altitud media de seiscientos cincuenta metros, con olivares distribuídos en las localidades de Pob…