Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de junio 15, 2014

Fattoria il Palagio Le Ginestrelle 2013.

Mi agradecimiento a los responsables de este dominio vitivinícola italiano por su desinteresado envío de muestras, una de las cuales este monovarietal de vernaccia di san gimignano ocupa el protagonismo en esta entrada del hoy en mi blog.
La tradición de esta varietal unida a la localidad de San Gimignano, célebre por su origen medieval y por su posición en las colinas toscanas, además de por ser Patrimonio de la Humanidad según calificación otorgada por la Unesco en 1990; se remonta a los tiempos etruscos, allá por el siglo III a.c.
Lo cierto es que hay una literaria referencia a la vernaccia que aparece en la Divina Comedia de Dante Alighieri, y que relaciona a esta varietal legendaria con las anguilas que procedentes del lago de Bolsena, acostumbraba a degustar en clave de gula el Papa Martin IV.
Vino blanco franco y delicado, con notas relevantes de frescura, que aporta en copa parada un color amarillo pálido con reflejos verdosos. Nariz de sutileza aromática, que va de menos a m…

Bares qué lugares...Vinos y Pinchos : Bar Camarote Logroño.

En el número dieciocho de la muy logroñesa calle Primero de Mayo, se encuentra el bar Camarote, un guiño cinematográfico a los jolgoriosos Hermanos Marx, establecimiento adornado con algunos símbolos referentes a los geniales humoristas.
Para matar el gusanillo del hambre, que suele surgir impenitente al mediodía, opté por acompañar un tinto joven en edición de añada 2013, con un pincho recién salido de cocina, cuya personalidad fundamental estaba basada en un producto tan extendido a nivel culinario en la geografía española, como son los morros.
Juzgando primero el vino, estamos delante de un tinto elaborado mediante proceso de maceración carbónica, tempranillo mayoritario, más un cinco por ciento de otras varietales. Fermentación de uva entera durante diez días, con macerado incluído. Posterior prensado con maloláctica que se prolonga durante un tiempo de entre tres y cuatro días.
En copa parada manifiesta un color apicotado intenso y oscuro, con reflejos violáceos.
Nariz que apunt…

Bodegas y Viñedos Tábula Clave de Tábula 2010.

Otra referencia enviada de modo desinteresado por esta bodega vallisoletana, al objeto de mi cata y análisis personal. En esta oportunidad, el Clave de Tábula en edición de añada 2010, un monovarietal de tempranillo, frutos procedentes de un viñedo, el localizado en la finca apodada La Morejona, cuya fecha de plantación data del año 1959, situada a una altitud de ochocientos cincuenta metros.
Viñas asentadas en suelos de composición arenosa y calcárea, en donde se vendimia el fruto de modo manual, con posterior mesa de selección, despalillado y maceración anterior al fermentado, prolongándose esta durante un periodo de seis días.
La alcohólica se lleva a buen término en tinas de madera francesa y la maloláctica en barricas de madera de roble francés.
Maduración en barricas de madera de roble francés, durante un tiempo de doce a catorce meses, añadiendo un plus de tres a seis meses en fudres de roble francés de quince hectolitros.
Un vinazo, concentrado y periférico, sustancioso y pro…

Vino y Gastronomía : Armonía Bodegas Montebaco Semele 2010 y Conservas Emperatriz Mezcla de Setas con Champiñón.

Comienzo agradeciendo a estos dos elaboradores su desinteresada colaboración con este espacio de cultura vitivinícola y gastronómica, orientado a la divulgación alimentaria.
Rioja y Ribera del Duero hermanadas en una armonía que tiene como base un suculento combinado de setas y un vino tinto con base varietal mayoritaria de tinta fina, con menor aporte de merlot, frutos procedentes de la finca Monte Alto, localizada entre ochocientos cincuenta y novecientos metros de altitud, perteneciente a los municipios de Valbuena y Pesquera de Duero.
El Semele en edición de añada 2010 acredita un periodo de maduración de doce meses en barricas de madera de roble americano y francés.
Este vino tinto, referencia de Bodegas Montebaco; presenta en copa parada un color apicotado de buena intensidad, con reflejos púrpura, insinuando granas, aún no muy marcados.
La nariz expresa recuerdos de fruta roja madura y suavemente especiada, con buen equilibrio, balsámicos y lácticos se unen para dar prolongaci…

Bodegas La Val Albariño Fermentado en Barrica 2011.

Con mi agradecimiento a los responsables de esta bodega gallega, enclavada en la zona pontevedresa de Salvaterra do Miño, comienzo esta entrada dedicada a un vino blanco amparado en la personalidad de la varietal albariño y fermentado en barrica.
Una edición de añada 2011 elaborado con frutos procedentes de la finca Arentei, con vendimia manual y maceración en frío, prensado posterior y fermentación en barricas de madera de roble francés Allier, con posterior crianza de seis meses en idénticos continentes, con battonage frecuentes de las lías. Trasiego a depósitos de acero inoxidable, para terminar el afinado y la integración entre fruta y madera.
En copa parada exhibe un color amarillo de buena intensidad, con buenos reflejos dorados.
Nariz de buena profundidad aromática, bautizada por la fruta que le da vida, hay apuntes golosos de melocotón y piña, notas de manzana reineta asada al horno, ciruelas claudia maduras, guión cítrico que conduce a guiños de segunda instancia que refleja…

Champagne Piot-Sévillano Brut Prestige.

De nuevo mi agradecimiento sincero a los responsables de este dominio vitivinícola y champanero, localizado en el Marne francés, por su desinteresado envío de muestras. Habiendo comentado con anterioridad algunas de ellas, me dispongo en esta entrada a versar sobre el Brut Prestige de Piot-Sévillano, un espumoso con personalidad de blanc de noir, bien encauzado en la franqueza varietal de la pinot meunier, que considero, a ciegas; que es la varietal dominante en la elaboración. Tiene un color amarillo intenso con buena integridad cromática dorada, buen despliegue de carbónico, burbuja fina y constante.
La nariz es resuelta en el perfume, con una fragancia que exhibe recuerdos de cítricos, cremosidad, algo de manzana reineta, manejando en el final un sustancioso perfume balsámico que se acomoda junto a una buena personalidad aromática de frescura y mantequillas pasteleras.
Sabroso en su arranque en boca, colmando el avance de una buena traza de acidez, sabroso y sápido, la fruta domin…

Ser de Vinos : Vinos en Voz Baja y Embutidos Martínez Somalo.

Una nueva edición del programa radiofónico Ser de Vinos, de nuevo moderado por Joseba Martín; que contó con la asistencia de los colaboradores habituales Jose Uriszar, Natalia Olarte y del que escribe las lineas de este blog.
Carlos Mazo y su proyecto vitivinícola de Rioja Baja, Vinos en Voz Baja; un planteamiento en el que el joven enólogo y biólogo medioambiental busca a través de la naturalidad en la elaboración, la mano humana y el viñedo en plena camaradería; recuperar y enarbolar el estandarte de la garnacha y de otras varietales de la Rioja Oriental, que fueron olvidadas y hasta cierto punto privadas de su auténtica personalidad. De ahí que el concepto mediterráneo de garnacha y por ende, de vino, tuviera a priori un especial protagonismo.
Frutos de garnacha vendimiados a manos en fincas propias y con algunos aportes de agricultores de la zona, muchas de ellas cepas con probada antiguedad, de esas que plantaron nuestros abuelos, con mucha vegetación alrededor, desde las carrascas…

Heretat Oller del Mas Bernat Oller Negre 2012.

Con un castillo medieval cuya elevación data del siglo X, y con la familia propietaria del dominio, los Oller, comienza mi crónica de cata de este vino, cuya muestra me ha sido enviada de modo desinteresado al objeto de mi análisis personal, circunstancia que aprovecho para agradecer.
El proyecto vitivinícola, al menos en la estética, se despliega en clave château, con una bodega que incluye una amplia oferta de enoturismo y un restaurante con cocina tradicional de Cataluña, en donde a buen seguro los vinos de Heretat Oller del Mas gozan de un cumplido protagonismo, junto a una variada oferta gastronómica.
Este Bernat Oller negre en edición de añada 2012 se elabora con una conjunción varietal de picapoll negre, la uva autóctona del Bages y merlot, esta en clave mayoritaria; con selección de los mejores racimos en viñedo. Tras un proceso de fermentado de ocho días bajo control de temperatura, se procede con una maceración de trece días, con dos remontados diarios. No se incluye proces…

Champagne Francis Cossy Cuvée Harmonie Réserve.

Mi agradecimiento sincero a Sophie Cossy por su desinteresado envío de muestras de sus referencias principales de champaña, siendo este Cuvée Harmonie Réserve la primera de ellas, que he catado y que ahora me dispongo a comentar en esta entrada del blog.
Una conjunción varietal de chardonnay al veinte por ciento, pinot noir en un treinta porcentual y pinot meunier, en un cincuenta por ciento. con fecha de degollado en la parte posterior de la etiqueta, lo cuál siempre es un detalle de agradecer cuando hablamos de espumantes.
Un equilibrado y sustancioso champaña, que ofrece un color amarillo pálido con buenos reflejos dorados, buena intensidad cromática, con buen despliegue de burbujas, que se expresan con regularidad y finura.
La nariz esgrime buenos recuerdos cítricos, con una amplia aromática, que trae finos recuerdos de tarte au citron meringuée, punto de ciruelas claudia maduras, alguna seña confitada, que ofrece una prolongación de fragancia floral, débil punta balsámica, con e…

Bodegas Perica 6 Cepas Tinto 2012.

Tercera de las muestras enviadas de modo desinteresado por Bodegas Perica para mi cata y análisis personal. El que desde la propia bodega definen como vino de autor, término que sinceramente siempre critiqué ya que para quien esto escribe todos los vinos tienen uno ó tal vez varios autores; es un monovarietal de la casta tempranillo, responde a una selección de frutos procedentes de las fincas Zaco en Haro, Galzarra en Rodezno y Olagosa en San Asensio.
Acredita seis meses de maduración en barricas de madera nueva de roble francés, mostrando en copa parada un color apicotado de buena intensidad y brillo, con reflejos purpúreos.
Nariz afianzada en fruta roja madura, con segunda instancia para especiados, suaves lácticos y un fondo balsámico no demasiado marcado.
Buen balance aromático, recrea elegancia en su aproximación nasal.
La boca es fresca y jugosa desde el arranque, avanza con profusión frutal y vinosa, tiene un perfecto sello en cuanto al equilibrio en el recorrido, destacando …

Bodegas Candido Hernández Pio Viña Riquelas 2012.

Tercera de las muestras enviadas de modo desinteresado por los responsables de esta bodega canaria, que con la denominación de origen Tacoronte Acentejo por bandera, defiende en este vino una base varietal mayoritaria de negramoll, con una proporción minoritaria de listán tinta, guardando con fidelidad el criterio de la selección de vendimia.
Vino con franqueza y lozanía, con la mulata dejando una buena seña identificativa, con la fluidez típica, y con un notorio punto de concentración frutosa, que le concede una personalidad propia, una genuina identidad.
La ausencia de madera y una sugerente condición mineral, se ofrecen como referentes, aportando en copa parada un color apicotado de cierta intensidad y brillo, con reflejos violáceos.
La nariz expresa sensaciones de fruta roja sazonada, buen recuerdo estival de cerezas y ciruelas rojas; con una credencial de fragancia que envía evocaciones florales, completando con un tono de roca, tal vez menos volcánica de lo previsto.
Su grandez…

Ochoa Bodegas y Viñedos Calendas 2013.

Mi agradecimiento a la familia Ochoa por su desinteresado envío de muestras, siendo este vino blanco Calendas en edición de añada 2013, la tercera de las referencias que voy a comentar en mi espacio divulgador de la cultura vitivinícola.
No hace demasiado tuve la ocasión de catar y degustar este mismo vino, aunque en su edición de la cosecha 2012, http://almavinocuatre.blogspot.com.es/2013/08/ochoa-vinedos-y-bodegas-calendas-2012.html 
Ahora y en lo que respecta a este 2013, encontramos la misma identidad de fusión varietal, con viura, chardonnay y moscatel, con un vino que recrea parecidas sensaciones a las demostradas en la añada precedente, amplio en cuanto a frescura, notas florales que se acomodan por detrás de la personalidad imperante, que deja testigos de ciruelas claudia, peras de agua y manzana verde.
Tiene un guiño de hierba fresca verde, aunque con menor marca que el resto de evocaciones.
Boca que se abre con frescura y dulzor acompasados, poblando el paladar de sensacion…

Viñedos y Bodegas de la Marquesa Valserrano Blanco fermentado en barrica 2013.

Recibidas de modo desinteresado varias muestras de las referencias de esta bodega localizada en Villabuena de Alava, algunas ya comentadas en entradas precedentes, procedo hoy con mi crónica de cata de este blanco fermentado en barrica, correspondiente a la añada 2013.
Base mayoritaria de viura, con un pequeño aporte de malvasía, utilizando para su fermentación y crianza barricas de madera nueva de roble francés Allier, por un periodo aproximado de seis meses.
Es un vino blanco que en copa parada muestra un color amarillo pálido con algunos reflejos verdosos, buen brillo. La nariz afronta recuerdos aromáticos cítricos y de fruta blanca con hueso, alguna seña más breve de manzana golden, flores blancas y especiados, afirmando señales balsámicos en su parte final de una buena fragancia, que en verdad demuestra con creces su perfil de fermentado en barrica.
Tiene una boca suave, con matices golosos y untuosos en el avance, hay una linea cremosa que se conjunta junto a una buena seña de …

Vega de Yuso Bodegas y Viñedos Tres Matas Vendimia Seleccionada 2009.

Vino ganador de la categoría vinos de alta expresión en los premios Envero, que tuve la suerte de catar gracias a la gentileza de la organización del evento.
El Tres Matas Vendimia Seleccionada en edición de añada 2009 es un monovarietal de tempranillo, tras del que se esconde la buena mano profesional del enólogo e ingeniero técnico agrícola Rubén Iglesias, que para llevar la buena marcha de esta bodega vallisoletana cuenta con el apoyo de la familia Medrano Martín.
Elaborado con frutos procedentes de la parcela Pago el Tinto, que defiende un suelo de composición calcárea y que se halla situada a una altitud de novecientos metros.
Vendimia manual, con fermentación alcohólica en depósitos de acero inoxidable, y maloláctica en barricas de madera nueva de roble francés.
Maduración por un periodo de veinte meses en madera de roble francés, con seis meses adicionales de afinado en botella, antes de su salida al mercado.
En copa parada muestra un color apicotado con buen brillo y densidad…

Páramo de Guzmán Raíz de Guzmán Reserva 2009.

Del cinco de febrero del año en curso data mi crónica en este blog sobre el Páramo de Guzmán Raíz de 2006, una muestra que me fue enviada de modo desinteresado por esta bodega de Roa, para mi cata y análisis personal.
En la última edición de los premios Envero, celebrada en la localidad burgalesa de Aranda de Duero, pude disfrutar de esta otra referencia del mismo dominio, este reserva en edición de añada 2009, galardonado como mejor vino en su categoría.
A mi juicio, el vino de más nivel de todos los premiados.
Monovarietal de la uva tempranillo que acredita una maduración de dieciocho meses en barricas de madera de roble francés, exhibiendo en copa parada un color apicotado con reflejos púrpura y grana, con la nariz enviando sensaciones de fruta roja madura, suave en cuanto a credenciales especiadas y tostadas, deslizando una fragancia, que en el final, regala amplias señas de hinojo y balsámicos. Hay un guiño láctico y cremoso, aunque no demasiado marcado.
La boca supera a una nar…