Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de junio 8, 2014

Bodega Cillar de Silos Joven De Silos 2013.

En la categoría de vinos tintos jovenes, y en la XVII Edición de los premios Envero, fue la bodega Cillar de Silos, propiedad de la familia Aragón; la galardonada, sumando todas las puntuaciones otorgadas a ciegas por los miembros del jurado popular constituído al efecto.
Heredera del histórico enlace entre la localidad burgalesa de Quintana del Pidio y el Monasterio de Silos, esta bodega familiar defiende en el mercado un vino lozano, fresco, cargado de evocaciones aromáticas y gustativas a fruta, sin paso por madera, pero bien matizado, suave e intenso al mismo tiempo.
En copa parada muestra un color apicotado violáceo, buen brillo y limpieza.
Nariz que deja sensaciones de fruta negra y roja maduras, con un guiño muy suave de corte balsámico, sin mayor expresión, aunque les aseguro que no es poca, al menos en cuanto a intensidad.
Boca lozana, jugosa, deja sentir la frutosidad en el avance, con una media alta nota en cuanto a acidez. Tiene una sabrosa vinosidad, que se deja sentir s…

Bodegas Arrocal Rosa de Arrocal 2013.

Vino rosado ganador en su categoría en la XVII edición de los premios Envero.
Elaborado con una proporción paritaria de tempranillo y albillo, con frutos procedentes de las dos hectáreas de viñedo que forman la parcela Pago de Valderenal, propiedad de Bodegas Arrocal, vendimiados a mano y con una maceración de tres a cuatro días que se inicia con la llegada de la uva a bodega, con posterior sangrado que inicia la fermentación alcohólica a baja temperatura.
Isaac Fernández Montaña al frente de las labores enológicas que dan lugar a un vino que en copa parada muestra un color rosa grosella, con buen brillo.
La aromática tiene media alta intensidad, con buenos tonos de frutos rojos maduros, hinojo y flores además de alguna seña cítrica que sirve de perímetro en el perfume.
Fresco durante su entrada en boca, mostrando una traza de acidez longitudinal, larga y que despliega una sugerente nota de frescura,  En su llegada al paladar es cuando más notable se muestra en cuanto a esencia de fr…

XVII Edición de los premios Envero y Ganador Categoría Roble.

El pasado día 10 de Mayo de 2014 conduje en compañía de mi esposa hasta la localidad burgalesa de Aranda de Duero, a donde acudí al objeto de presidir una de las mesas de jurado de la diecisiete edición de los premios Envero. Un cambio de organización de los tradicionales galardones de Ribera del Duero, que tenía como protagonistas principales a los aficionados a este mundo, gente de todos los sectores de la población, críticos y periodistas, pero también consumidores de un mercado a veces tan complejo de entender por bodegueros y distribuidores.
Ha pasado ya un mes desde aquel evento, y mi demora en escribir esta entrada del blog no se debe a la desidia, ni siquiera a restar importancia a un acto, que estuvo bien organizado, llevado con un aplomo y un orden, dignos de aplauso.
Antes bien, a la cantidad de compromisos y muestras para catar y comentar que me van surgiendo, para alegría personal, en este fascinante camino emprendido.
Al frente del espectáculo catador, el Ayuntamiento …

Domaine de Magalanne Côtes du Rhone Rouge 2012.

Mi agradecimiento a los responsables de Domaine de Magalanne por su desinteresado envío de muestras, desde su sede en la localidad de Domazan.
En esta ocasión estamos delante de un vino fresco, elaborado con una conjunción varietal de garnacha, syrah, carignan y cinsault, en proporciones paritarias, con frutos vendimiados en parcelas dispuestas en terraza, con suelos de guijarros, llegando a bodega y procediendo a un prensado, al que sucede el proceso de fermentación alcohólica, maloláctica y maduración en depósitos durante seis meses.
Color apicotado intenso con reflejos violáceos, la nariz presume de frutos rojos maduros y con ligera punta floral, guía balsámica que lleva al final del perfume en donde existe una insinuación de mineralidad breve pero intensa.
La boca es lozana, jugosa, muy joven y divertida, con la fruta dejando su traza en el avance, crepitante y con nervio. Volumen, con sabrosa persistencia.
La retronasal es amplia, apostando por cerezas, frambuesas y fresas de ma…

Caves Patriarche Père & Fils Chassagne-Montrachet Premier Cru-Les Morgeots 2011.

Mi agradecimiento a los responsables de este dominio vitivinícola de Beaune, por su desinteresado envío de esta muestra de su Chassagne-MontrachetPremier Cru Les Morgeots, en edición de añada 2011, un vino de esos que te alegran el día cuando los recibes, sobre todo por no ser habitual que lleguen muestras para catar desde Borgoña.
Un monovarietal de la uva chardonnay cuyos frutos proceden de esa zona sur de Côte de Beaune, nacidos y crecidos en viñedos asentados sobre suelos rojos y firmes, en la parte baja de las colinas.
Escenifica un color precioso y brillante, con matices amarillos dorados, peculiar intensidad tratándose de una añada 2011. La nariz exhibe un punto goloso y cítrico, hay cierto aroma de melosidad y pastel milhojas de hojaldre, hinojo y balsámicos en segunda instancia, apuntando tonos de flores blancas y amarillas, una anotación de gengibre y alguna cremosidad láctica, esta menos forzada.
Tiene una magnifica presencia frutal que describo como limón, manzana golden,…

Bodegas López de Heredia Viña Tondonia Cosecha de 1942.

Este Viña Tondonia de la cosecha de 1942, catado en compañía del enólogo Jesús Madrazo; me ha ofrecido un buen momento, con una señal de noble vejez, terciopelo, ligeros matices de reducción, ofreciendo una conjunción varietal de tempranillo, mayoritaria; y menores aportes de graciano, garnacha y mazuelo.
La maduración en barrica de roble está acreditada por un periodo de más de seis años.
Es uno de esos vinos placenteros, de chimenea y manta de Ezcaray, al que hay que darle paciencia y mimo, que conviene someter a una doble decantación, al objeto de que se exprese limpio, libre de sedimentos, volcando su complejidad aristocrática en nuestras vías olfativas, maravillando en copa parada con un color rubídeo con reflejos cobrizos y anaranjados, buen brillo y limpieza estética.
Aromas de guindas y ciruelas licorosas, anoto de inmediato notas de esa fragancia que se define como baúl y desván, algunos ahumados y tostados que asoman sus cabezas por simples deseos de acto presencial, sin re…

Compañía Vitivinícola Tandem Ars Nova 2008.

Mi sincero agradecimiento a los responsables de esta bodega navarra por su desinteresado envío de muestras, siendo este Ars Nova en edición de añada 2008, la segunda que me dispongo a comentar en el blog, tras su pertinente cata y análisis personal.
Con la mano de la enóloga Alicia Eyaralar detrás del vino, estamos delante de una conjunción varietal de tempranillo y cabernet sauvignon, ambas al cuarenta por ciento; dejando para la merlot el veinte porcentual restante. Son frutos vendimiados en parcelas de suelo con composición franca arcillosa.
En su proceso de vinificado hay un capítulo de lenta extracción con pigeage, con la fermentación alcohólica bajo control de temperatura y trasiegos por gravedad a los depósitos de hormigón. Maloláctica y clarificación natural mediante decantación, sin clarificaciones ni estabilizaciones.
Acredita una maduración de veinticuatro meses en hormigón y nueve en barricas de roble francés de trescientos litros.
En copa parada exhibe un color apicotad…

Bodegas Patrocinio Zinio Vendimia Seleccionada Crianza 2011.

La casta varietal tempranillo en clave monovarietal, con frutos vendimiados en parcelas, cuyas viñas acreditan una antiguedad de más de treinta años. Este es el Zinio Vendimia Seleccionada que en edición crianza de la añada 2011 he podido catar y degustar gracias a la desinteresada aportación de mi buen amigo José Luis Gobantes.
Catorce meses de maduración en barricas de madera de roble francés y americano, con un tiempo adicional de afinado en botella.
La Cooperativa de Uruñuela siempre afianzando buenos vinos para beber, frescos y frutales, con el justo equilibrio. En copa parada exhibe un color apicotado con buen brillo e intensidad, reflejos purpúreos y suaves y más difuminados violáceos.
La nariz ofrece expresión de frutos rojos maduros, con nota sazonada, especiados y lácticos en segundo plano, aportando cierta fragancia floral suave y un final que deja guiños de perfume balsámico.
Boca de fina expresión, con el arranque jugoso, desplegando una buena seña de acidez, tiene buen …

Bodegas Arabarte Crianza 2010.

Catado durante una visita de trabajo a Santo Domingo de la Calzada.
Con un noventa por ciento de tempranillo, y el diez por ciento restante para una fusión de graciano y mazuelo, acredita una maduración de doce meses en barricas de madera de roble francés y americano, con un tiempo adicional de otros doce meses de afinado en botella antes de su salida al mercado.
Aunque catado y degustado en un bar, la botella fue descorchada en mi presencia.
Color apicotado de buena intensidad con reflejos purpúreos, la nariz refleja cierta simpleza, con aromas de fruta roja madura, con un punto especiado muy fino y un perímetro aromático que me trae puntos de ebanistería.
La boca tiene potencia, es pulposa, con un avance en donde la acidez demuestra frescura, dejando en su alcance del paladar un punto cálido. Persistencia de seña media, con los taninos marcados y rugosos. La retronasal habla de ciruelas rojas y fresa de mata, con un tono láctico menor y ciertas sensaciones de vainilla.
No es un vin…

Philippe Gimel Saint Jean du Barroux L´Argile 2010.

Mi agradecimiento a Philippe Gimel por su desinteresado envío de muestras, siendo este L´Argile en edición de añada 2010, el primero de sus vinos que he catado y que ahora me dispongo a comentar e esta entrada del blog.
Primero, estamos delante de una conjunción varietal de garnacha, syrah, carignan y cinsault, con un nexo primario en común, que da personalidad al vino, son frutos vendimiados en cepas asentadas sobre suelos de composición arcillosa.
Segundo, nos encontramos delante de un elaborador que busca lanzar al mercado vinos con notable personalidad, con un dominio localizado en la zona norte de Vaucluse y con el perfil meritorio de un farmaceútico reconvertido en vitivinicultor, que decidió aprender, trabajando en destacadas bodegas de Francia, antes de enarbolar la bandera de su propia maison.
Tercero, es un vino, este LÁrgile; que acredita una maduración en tanques de cemento por un periodo de treinta meses, en el que la fruta preside la historia de cata de cabo a rabo, man…

Domaine de la Rochelierre Muscat de Rivesaltes 2013.

Mi sincero agradecimiento a los responsables de este dominio vitivinícola francés por su desinteresado envío de esta muestra de su Muscat de Rivesaltes, en edición de añada 2013. Se trata de un vino blanco dulce, elaborado a partir de una conjunción varietal de moscatel de Alejandría y moscatel de grano menudo. O lo que es lo mismo : moscatel de Málaga y moscatel morisco, ó como lo denominan los franceses muscat blanc à petits grains.
Ambas variedades con un amplio potencial aromático, sin duda por la presencia de terpenos en su hollejo y pulpa, se adaptan en la estructura de este vino, en proporción del sesenta y cuarenta por ciento, respectivamente.
Acredita una maduración de doce meses en tanques de acero inoxidable, con un proceso de vinificado a baja temperatura, precedido por una maceración pelicular.
En copa parada demuestra un gama cromática amarillo pajizo con algunos reflejos dorados. Nariz atendida por evocaciones de fragancia frutal, blanca con hueso y algunos retazos de …

Día de La Rioja.

Dicen que los días de las comunidades autónomas suelen ser un homenaje a la tierra. Una vez afirmó Don José María Pemán aquello tan bonito de "la tierra riojana es el primer borrador de una síntesis hispánica", y lo cierto es que cada vez que paseo por una finca de viñedo, por la cuenca de cualquiera de los ríos y afluentes que atraviesan la geografía de esta tierra, por sus huertas fértiles y sus pueblos en los que la piedra no habla, pero sí canta coplas de leyenda, la tranquilidad, la calma y la seguridad de estar en una tierra afinada, histórica y llena de gentes que hacen del trabajo, la generosidad y la nobleza los motores diarios de su existencia, tocan a la puerta de mis recuerdos y sensaciones presentes.
El Día de La Rioja no es para mi una jornada festiva, antes bien me huele a tierra mojada, al vaso de bon vino de Gonzalo de Berceo, a los cartularios de los conventos y monasterios riojanos, a los arcillo calcáreos terruños y a ese viento del Norte que siempre ref…

Finca Cárdaba Dominio Carmen Tinto Joven 2012.

fincacardaba.com
Es siempre un placer para mi recibir muestras de modo desinteresado, desde bodegas que pertenecen a denominaciones e indicaciones geográficas menos conocidas, pero que como en el caso presente, ofrecen un perfil de vinos, elaborados con el mimo suficiente, para ser considerados, a priori como grandes en presentación, continente y contenido.
Mi agradecimiento por ello a todo el equipo profesional y humano de Finca Cárdaba, encabezado por la familia Sancha de Frutos y por Toni Barragán, por su colaboración y por el hecho de que de ese modo, puedo catar e incluir en las entradas de este blog, algunas crónicas sobre la denominación de origen protegida Valtiendas.
A través del continuo aprendizaje hacia el conocimiento y en aras de la divulgación, esos son los objetivos principales de El Alma del Vino.
Dominio Carmen es un vino tinto joven que se elabora con frutos de la casta varietal tempranillo, procedentes de las treinta hectáreas que la bodega tiene en propiedad y que…

Gastronomía : Conservas Nero Atum Portugués Catraio con Aceite de Oliveira.

Es un auténtico honor, en un país como es España, rico en conservas de pescado y marisco, poder probar y escribir sobre un atún elaborado en nuestra vecina Portugal.
Agradezco a José Nero su amable y desinteresada colaboración con mi proyecto divulgador de la cultura gastronómica, mediante el envío de varias muestras de sus referencias.
Es Portugal el tercer país del mundo en número de consumo de pescado, sólo superado por Japón e Islandia, y por ello, no es extraño que sus conservas, como es el caso de la presente elaboradora, tengan un sello de calidad digna de elogio.
Larga tradición en el sector de las conserva con un histórico diploma de excelencia en la Exposición Regional de Setúbal de 1930, y los aires marinos de la villa de Sesimbra, en donde la pesca y la construcción naval dejan su eterna huella de prosperidad.
El Senhor Jesús das Changas, vigilante y patrón de una zona de Portugal, en donde el atum tiene una estupenda tradición, que hoy llega al blog a través de la gentil…

Sauvella Tinto Añada 2011.

http://www.LaBotigaDelPallars.com/vins/vins-negres/sauvella-negre.html?___store=lbdp_es_es

Mi agradecimiento de nuevo a labotigadelpallars.com y también a los responsables de Sauvella, por su desinteresada colaboración con este espacio divulgador de la cultura vitivinícola, mediante el envío de esta muestra de su vino Sauvella en edición de añada 2011, un monovarietal de sumoll tinta, sin aporte de madera, que presume de no tener filtrados previos a su embotellado.
La desnudez de la sumoll se expresa con potencia, con el grado alcohólico perfecto en cuanto a su integración en el conjunto, presentando en copa parada un color apicotado intenso y oscuro, sensaciones ópticas de pureza frutal, con reflejos violáceos bien marcados.
La aproximación nasal envía evocaciones de frutos rojos y negros maduros, con notas florales rojas y violáceas. algunos tonos balsámicos, derivando el final de la fragancia hasta insinuaciones silvestres de matorral de monte bajo.  Tiene un buen punto…

Enológica Wamba Lyna Rosado 2012.

Tercera de las muestras enviadas de modo desinteresado por la bodega burgalesa Enológica Wamba, al objeto de mi cata y análisis personal, hecho que aprovecho para agradecer.
Quién escribe a diario en este espacio de divulgación de la cultura vitivinícola empieza a tener, tras muchas horas delante de botellas y copas, una serie de bodegas predilectas. Este favoritismo se ciñe a la comprobación particular y a veces hasta ampliada por criterios de personas que me rodean, de la existencia de dominios vitivinícolas que presentan, producto a producto, una indudable calidad, un sello que las distingue del resto, siempre con el respeto que me merecen todas las bodegas. Enológica Wamba representa un ejemplo de ello.
A día de hoy llevo catados tres vinos de su colección, aparte de los que he podido degustar con anterioridad de añadas pasadas; y siempre mantienen una franqueza y potencia varietal y frutal, digna de aplauso. Son sus vinos la cerilla de Virginia Woolf,  cuando la escritora londin…

Ser de Vinos : Bodegas César del Río Yursun Blanco 2013.

Una nueva entrega de Ser de Vinos, en la que tuvimos la suerte de compartir mesa y micrófono con una bodega familiar, relativamente joven, aunque con una amplia andadura de hacedores de vino en sus alforjas, bien representada por dos generaciones, la de César del Río, y la más lozana que no por ella inexperta, la de su hijo Iván. Este Yursun blanco en edición de añada 2013 lo demuestra, ya que tal y como afirmó el vitivinicultor riojano supone el despegue de un nuevo enfoque dentro de la bodega, afinado en base a los conocimientos que a buen seguro padre e hijo han compartido, dando cumplimiento a eso que podemos llamar vasos comunicantes inter generacionales.
Es un vino que además de ser galardonado con una medalla de bronce por Decanter, lo cuál no es poco; muestra una frescura envidiable plena de equilibrio, con la acidez sabrosa, muy bien integrada en el conjunto, con la fruta cubriendo las sensaciones del catador en el recorrido por boca, dejando en copa parada un color amarillo…