Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de junio 1, 2014

Enológica Wamba Zarzanas Añada 2011.

Segunda añada que cato de este Zarzanas de Enológica Wamba, siendo la anterior la correspondiente a la cosecha de 2008, que mis lectores habituales pueden localizar en el siguiente enlace :
http://almavinocuatre.blogspot.com.es/2012/11/enologica-wamba-zarzanas-2008.html
Es de agradecer que haya bodegas que repiten el envío de muestras, lo cuál me permite, además de seguir divugando su trabajo y esfuerzo; analizar de modo íntimo las características de cada vendimia y vino, buscando mediante el aprendizaje personal, algo que nunca dejaré de repetir ayuda a seguir avanzando en el conocimiento de esta fascinante cultura vitivinícola; esa satisfacción particular que se enmarca dentro de la pasión desmedida que siento por la cata y la redacción.
La tempranillo franca, bien desplegada, sencilla y muy amable, con el perfil de un vino equilibrado, completando el conjunto varietal con aportes de syrah y merlot, y una media crianza en barricas de madera de roble francés y americano, lo que permi…

Bodegas López de Heredia Viña Bosconia Cosecha de 1961.

Nueva entrega de mis catas en compañía del enólogo Jesús Madrazo, esta vez la referente a una muestra del Viña Bosconia en edición de añada 1961, a buen seguro elaborado con una base varietal mayoritaria de la casta tempranillo, menor aporte de garnacha, sobre un diez porcentual; y el mismo aunque paritario de graciano y mazuelo, cada casta al cinco por ciento.
Maduración en barricas de madera de roble americano, con un previsible periodo de nueve años.
En copa parada muestra un color rubídeo con reflejos teja y anaranjados, buena limpieza.
El vino tuvo un proceso de doble decantado.
Buena capacidad de expresión aromática, la fragancia transmite buena complejidad, comenzando con un buen aporte de fruta roja confitada, señales de licorosidad, con matices silvestres y de cuero animal, estos en clave limpia . Tiene notas especiadas de canela y pimientas, con algunos guiños, ya en una segunda aproximación; de hojas de tabaco, resinas y barnices y bosque otoñal.
En el inicio de la aproxim…

Vino y Gastronomía : Pastes Artesanes de Ceps Postres de Músic y Celler Piñol Josefina Piñol Vi Dolç 2011.

http://www.LaBotigaDelPallars.com/salats/pastes-de-ceps.html?___store=lbdp_es_es

Agradezco a labotigadelpallars.com, establecimiento de venta de productos artesanos localizado en La Pobla de Segur, comarca de Pallars Jussá; municipio bañado por el río Flamisell, su desinteresada colaboración con este espacio divulgador de la cultura gastronómica, mediante el envío de estas pastes artesanes de ceps, elaboradas por Postres de Músic, usando métodos naturales, con setas recolectadas y secadas con criterios artesanales. El nombre de este elaborador hace referencia a una tradición popular catalana, que probablemente menciona la costumbre de artistas varios y funambulistas de alimentarse antes de salir a escena con pastas elaboradas con frutos secos y mojadas con buen vino de uva moscatel, para cobrar fuerzas en el escenario. De ahí que el símbolo de esa conjunción alimentaria se oficializará con el apelativo postres de músic, edificando el costumbrismo gastronómico que ahora este elaborador…

Bares qué lugares...Vinos y Pinchos : Bar El Duende - Haro (La Rioja).

Uno de los habituales en mi blog, siendo esta la tercera añada que incluyo y comento.
De la cooperativa de la localidad de Haro, el Beturia, con la viura como protagonista, correspondiente a la edición de añada 2013, que pude degustar en el establecimiento El Duende, bar situado en la zona de El Mazo del municipio jarrero.
Acompañamiento de una tapa de huevo relleno, con una salsa mahonesa bien trazada, su oliva verde y en el engarce un langostino cocido apañado, con buena textura, lo cuál y en este tipo de pinchos a veces ya es mucho pedir, teniendo en cuenta lo que se ve disperso, por el mercado de bares de nuestra geografía.
Un bar, El Duende; en el que la amabilidad del servicio se deja escoltar por una buena selección de tortillas de patata, incluída la picante como no podía ser de otro modo cuando hablamos de La Rioja.
El Beturia blanco 2013 ofrece en copa parada un color amarillo pajizo con reflejos verdosos muy suaves, la nariz habla de fruta cítrica y manzana verde, con alguna…

Pago Diana Clos Diana Syrah 2009.

Había catado con anterioridad la añada 2006 de esta misma referencia que la bodega gerundense Pago Diana me envío tiempo atrás del mismo modo desinteresado que en esta oportunidad.
Mis conclusiones sobre aquella muestra no fueron todo lo positivas que cabía esperar, poca identificación varietal, y demasiada influencia de la madera, que por algunos momentos nublaba la fruta, dejando en boca señales un tanto alcohólicas, con poco equilibrio.
Lo cierto es que esta añada 2009 me ha conducido por sendas más amables y afinadas.
Acreditando doce meses de crianza en barricas de madera de roble francés, aparece en copa parada con un buen manto cromático picota, con reflejos violáceos. Nariz que deja recuerdos de fruta roja y negra maduras, algunos efectos acompotados y especiados, matices silvestres y de tabaco, con la traza de la madera bien presente, incluso en algunos momentos por delante de la fruta.
Sin embargo, exhibe mayor equilibrio aromático que en la añada precedente.
La boca es fin…

Gastronomía : AOVE Ecológico Oro del Desierto Varietal Lechín.

Mi agradecimiento a esta almazara de la localidad almeriense de Tabernas, por su desinteresada colaboración con este espacio divulgador de la cultura gastronómica, mediante el envío de varias muestras de sus referencias principales, al objeto de mi cata y análisis personal.
Agricultura ecológica y sostenibilidad son los principales ejes motores de este elaborador , con control en el manejo del suelo, de las plagas, enfermedades del olivo y malezas, buscando siempre homenajear al fruto del olivo y su zumo, como en el caso del presente Oro del Desierto monovarietal lechín de granada, cosechadas durante el mes de Enero en las fincas de su propiedad bautizadas como
Cortijillo de las Pencas, Sierra Bermeja y El Vicario, en donde los olivos tienen una antiguedad de entre ochenta y doscientos cincuenta años, lo que se dice un auténtico tesoro.
Rafael Alonso Aguilera y Oro del Desierto buscan y logran una inmejorable calidad en sus aceites, dibujando este Lechín, en vaso de cata, un color do…

Bio Weingut Thomas Hareter Sauvignon Blanc 2011.

Rescate de mi agenda, con este monovarietal de sauvignon blanc en edición de añada 2011, muestra enviada de modo desinteresado por Thomas Hareter para mi cata y análisis personal, circunstancia que aprovecho para agradecer como siempre hago en estos casos.
Elaborado con frutos vendimiados a mano, y con un proceso de vinificado que sólo incluye acero inoxidable, es un vino blanco pleno, que en copa parada muestra un color amarillo brillante con algunos reflejos verdosos. Nariz en donde aparecen evocaciones cítricas y de fruta blanca, con algunos detalles aromáticos que hablan de flores blancas, algunas resinas y hierba fresca no muy marcada. Entrada en boca llena de plenitud frutal, con la acidez que acompaña al avance, aportando buenas claves de frescura, untuoso y lleno de viveza, con volumen y equilibrio.
La retronasal es más intensa que la fase aromática, con evocaciones de limón, ciruelas claudia maduras, madreselva, un punto balsámico de resina, con menos recuerdos de hierba y m…

Gastronomía : AOVE Conde Olivar Gourmet Arbequina.

condeolivar.com

Mi más sincero agradecimiento a Eloy Rodríguez y al resto del equipo humano y profesional de esta almazara Conde Olivar por su desinteresado envío de esta muestra de su referencia AOVE, al objeto de mi cata y análisis personal.
Dentro de un interesante proyecto gourmet, este aceite de oliva virgen extra es una preciosa avanzadilla, cuya filosofía además está plenamente emparentada con la misma religión que utilizo yo en mi blog, En Cuerpo y Alma, pasión sin tapujos por la gastronomía, por la cultura que esta conlleva y por transmitir al prójimo toda la riqueza de la alimentación, siempre desde un plano de bodegas, almazaras, queserías y demás familia, que hacen de su esfuerzo y trabajo, y por ende de sus frutos y productos, mucho más que una simple rutina.
Perfecto diseño exterior, lleno de personalidad y distinción, en un AOVE elaborado con la varietal oléica arbequina, procedente del campo y el sol de Murcia, con la magnífica seña de identidad de la primera extracció…

Viñedos del Contino Gran Reserva 2007.

Muestra facilitada por el enólogo Jesús Madrazo, hecho que aprovecho para agradecer, antes de comenzar a desarrollar esta entrada del blog. El Gran Reserva de Viñedos del Contino no es un desconocido para quien dirige el presente espacio de cultura vitivinícola, ya que he escrito con anterioridad sobre otras añadas de esta misma etiqueta.
En esta oportunidad y fechas antes de su salida al mercado, he podido desnudar a través de mi paladar un vino tinto que aunque obviamente, y al tratarse de un gran reserva de Rioja; admite mayor tiempo de afinado y guarda en botella, considero que ya es más que apto para el consumo, con la base mayoritaria de tempranillo, cerca del setenta por ciento, y aportes menores paritarios de garnacha y graciano, y un leve susurro de viura, que el propio Madrazo me ha comentado, apelando por la legendaria inclusión riojana de esta varietal en los tintos.
Acredita maduración en barricas usadas de madera de roble francés y americano, previa maloláctica en mader…

Celler Piñol Finca Morenillo 2010.

Mi agradecimiento a los responsables de esta bodega catalana acogida a la denominación Terra Alta, por su desinteresado envío de muestras, siendo esta correspondiente a un monovarietal de la uva morenillo, cepa vigorosa de porte recto y airoso, sus uvas tardan en madurar, con un contenido en azúcares medio y frutos gruesos y de color oscuro aunque no intenso en exceso-tal y como recojo de un artículo de mi buen amigo Jordi Melendo, publicado hace ya algunos años en El Mundo Vino.com.
Vino que acredita quince meses de maduración en barricas de madera nueva de roble francés, con una antiguedad centenaria del viñedo madre, asentado sobre suelos de composición arcillo calcáreo y en una altitud de cuatrocientos cincuenta metros.
Magnífica estampa en copa parada, con buen brillo y color apicotado oscuro, con reflejos purpúreos. Nariz con una soberbia traza aromática, desvelando recuerdos de fruta roja y negra madura, guiño sazonado, en segunda instancia tiene apuntes de regaliz, vainilla y…

Pago de las Encomiendas Bodegas y Viñedos Xentia de Juan Carrillo 2009.

Mi sincero agradecimiento a los responsables de esta bodega extremeña por su desinteresado envio de muestras, siendo este vino tinto denominado Xentia de Juan Carrillo, en edición de añada 2009, el segundo referente que he catado y que hoy ocupa el protagonismo de este blog.
Se trata de una conjunción varietal de tempranillo, al cuarenta por ciento; petit verdot, treinta porcentual; shiraz, veinte por ciento, siendo el diez restante para la graciano.
Acredita una maduración de catorce meses en barricas de madera nueva de roble francés, de tostado medio y grano fino.
Es un vino que en copa parada muestra un color apicotado de notable intensidad, con reflejos purpúreos. Nariz con aromas de fruta negra, ligeros tonos especiados, con lacticos y balsámicos en segunda instancia, completando una media intensidad aromática.
La boca es sustanciosa y jugosa en el arranque, buen balance de acidez y dulzor, en el paso deja sensaciones de fruta madura y con un punto de sazón, taninos marcados per…

Viñas Leizaola El Sacramento Añadas 2011 y 2012.

A través de un buen amigo me han llegado estas dos muestras de un vino elaborado en un novedoso dominio vitivinícola de Laguardia, patroneado por Etienne Cordonnier, hombre de vino con raíces guipuzcoanas y belgas, que perteneciente a una familia vinculada con dos bodegas bordelesas, ha decidido dedicar sus conocimientos a una parcela, bautizada como El Sacramento, con una altitud aproximada de quinientos treinta metros, con suelo de composición limosa arcillosa y arenosa en superficie, y arenosa limosa y arcillosa en profundidad. Abunda en él la materia orgánica y calcárea.
Con Jesús Velilla al frente de las tareas de campo, se utiliza barricas de madera de roble francés para acometer la maloláctica, así como para dar tiempo de maduración al vino, que acredita una media de quince meses.
Base mayoritaria de tempranillo, con un aporte menor de graciano que alcanza una proporción del tres por ciento.
Habiendo catado las añadas 2011 y 2012, esta última recientemente embotellada; mis imp…

Bodegas Ochoa Rosado de Lágrima 2013.

Mi más sincero agradecimiento a la familia Ochoa por el desinteresado envío de muestras, siendo este rosado de lágrima, en edición de añada 2013; la segunda que me dispongo a comentar, tras el reciente capítulo del blog dedicado a su tempranillo.
Se trata de un vino rosado elaborado con una conjunción varietal de garnacha y cabernet sauvignon, frutos vendimiados en la finca El Bosque, propiedad del dominio.
Para su elaboración se procede con el método del sangrado, esto es permanencia del mosto con las partes sólidas durante un corto periodo de tiempo, doce horas en lo que respecta a la garnacha y seis en lo referido a la cabernet sauvignon. Pasa después a depósitos de acero inoxidable, en donde fermenta a temperatura controlada.
En copa parada exhibe un color rosa frambuesa, con algún suave punto cromático violáceo. La nariz emite evocaciones de buen cesto de frutos rojos y flores, con algunos puntos balsámicos menos marcados y un fondo que me ha recordado a cierta sensación aromáti…

Bares qué lugares...Vinos y Pinchos : Bar Donosti - Logroño.

El Bar Donosti de la calle Laurel en Logroño es uno de esos establecimientos que cuando no lo conoces puede pasar desapercibido, pero que sin embargo tras cruzar el umbral de la puerta, comienza a mostrar credenciales de simpatía por parte de su asistente principal de barra.
Sus tapas y cazuelitas tienen un sello genuino, sin que pasen de largo las pochas a la riojana, una generosa ración perfecta en emplatado y guisada sólo con verdura, acierto absoluto cuando de esta legumbre se trata, aparcando personalmente chorizo y demás sacramentos para caparrón ó alubia blanca, pero de mayor tamaño. La pocha liga de maravilla con todo tipo de verduras de acompañamiento, que logran darle un, si cabe; mayor tono de cremosidad y suavidad de la que atesora por sí misma.
Para escoltar este bendito manjar de la huerta de Rioja, y entre una buena oferta de vinos por copa, solicité de mi anfitriona que me dispensase una copa del Sierra Cantabria Cuvée, en edición de añada 2010, monovarietal de tempra…

Bodegas Pazo de Vieite Viña Farnadas Treixadura Vendimia 2012.

Mi agradecimiento sincero a los responsables de esta bodega gallega acogida a la denominación Ribeiro, por su desinteresado envío de muestras, siendo este Viña Farnadas en edición de añada 2012, la segunda de las cuales me dispongo a comentar en el blog, tras su pertinente cata y análisis personal. Además agradezco a Escompring su intermediación entre Pazo de Vieite y este espacio de divulgación de la cultura vitivinícola, al objeto de poder informar a todos mis lectores y fieles seguidores habituales de los vinos que elabora este dominio situado en la localidad orensana de Leiro.
Base varietal mayoritaria de treixadura, con menores aportes de godello, loureira, torrontés y albariño, procedentes de las doce hectáreas de viñedo en propiedad.
Bien dibujado en copa, con un color amarillo pálido con reflejos verdosos. Nariz de buena profusión aromática, desplegando evocaciones de manzana verde, ciruelas claudia, algunas enseñas florales y balsámicas en menor proporción. Siempre la fruta …

Palacio de Bornos Frizzante Verdejo 5,5º 2013.

Aunque algunos a estas alturas me consideren ya un purista del vino, hay productos cuyo perfil de comercialidad, está más cerca de resultar atractivo en la búsqueda de nuevas incorporaciones a esta fascinante cultura vitivinícola, atraer hacia ella a gentes que se encuentran en otros hemisferios; que de logros en aras de calidad ó de tecnicismos enológicos. Lo que no hay duda es de que la dignificación de la identidad del vino no sólo depende de grandes bodegas y magníficos trabajos de viñedo y bodega, que aunque a quien estas lineas redacta en caso alguno asustan, al parecer y según lo manifestado en más de una ocasión por iracundos bodegueros y enólogos, sí causan en el consumidor medio una especie de temor reverencial hacia lo no comprendido ó hacia los excesos de explicaciones y literaturas prendidas de la solapa.
Quiero agradecer a los responsables de esta bodega vallisoletana su desinteresada colaboración con este espacio divulgador de la cultura vitivinícola, mediante el envio…