Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de mayo 25, 2014

Bares qué lugares...Vinos y Pinchos : Bar Sebas Logroño.

El Bar Sebas de Logroño tiene una virtud que, al menos a mi entender; sobrepasa la ganada fama de su tortilla de patata. Ese gran valor reside, en sus rebozados, tanto de pescado como de carne, y en sus productos tradicionales del buen tapeo riojano, desde las lecherillas hasta las orejas, pasando por una suculenta morcilla que sale a barra en su punto.
Me decidí, cuesta a veces optar por algo en una barra en donde la comida tradicional tiene peso específico; por unas anchoas y unas berenjenas rebozadas, no albardadas, como algunos definirían de modo incorrecto. Es evidente que hay una diferencia técnica clara entre ambos conceptos, que aprovecho para traer a colación. El rebozado es fritura con huevo y harina, mientras que el albardado se refiere a envolver una pieza de carne en un fina tira de tocino, al objeto de aportarle jugosidad.
Tecnicismos aparte, debo manifestar que tanto las anchoas como las berenjenas se manifiestan en este bar localizado en una perpendicular a la famosa …

Bares qué lugares...Vinos y Pinchos : Mesón del Abuelo Logroño.

El Mesón del Abuelo se encuentra situado en pleno corazón de la logroñesa calle Laurel, y aporta una buena oferta de pinchos, de entre los cuáles pude disfrutar de un rebozado de bacalao con pimiento verde condecorando la presentación.
Invitado por la alcaldesa de Autol, Caty Bastida, buena amiga; acompañé la sabrosa tapa con un clásico de Haro, y por ende de Rioja, el Viña Cubillo en edición de añada 2006 de López de Heredia.
Quién conozca bien la bodega y los potes por La Herradura de Haro, sabe que el Cubillo es algo así como uno de los históricos, un referente de barra, un vino que sella la tradición de esta bodega del Barrio de la Estación con la mayor elegante simplicidad, término extraño dirán ustedes, aunque para mi el Cubillo sea sinónimo de vino galante y cómodo, sencillo pero embriagador en cuanto al tradicional e incuestionable aporte de madera de López de Heredia.
Quien me sigue con frecuencia sabe de sobra que durante años fui un fiel consumidor de los Gravonia en horas…

Bodegas Vivanco Crianza 2010.

Con la impresa decoración en la etiqueta de la obra Le Troubadour de Joan Miró, expresión del vínculo entre arte y vino que Vivanco siempre ha defendido a través de su amplia colección visitable en el Museo de su propiedad sito en la localidad riojalteña de Briones, se presenta este crianza en edición de añada 2010, un monovarietal de tempranillo, que acredita un tiempo de maduración de dieciseis meses en barricas de madera de roble francés y americano.
En uno de mis recientes paseos por la logroñesa calle Laurel, y en concreto en el bar Las Quejas, pude degustarlo, recién descorchado; y analizarlo.
En copa parada exhibe un color apicotado oscuro, con sensación de fluídez, y reflejos violáceos. Nariz que llega poblada de fruta roja madura, tostados y ahumados, algunos guiños balsámicos, y un leve tono que me ha recordado a sensaciones florales, no demasiado intensas, ó al menos no tan marcadas como el resto. No ofrece una complejidad demasiado intensa.
La boca es golosa en la entrada…

Bodegas Ochoa Finca Santa Cruz Tempranillo Crianza 2010

Mi agradecimiento a la familia Ochoa, y en concreto a Adriana, por su desinteresada colaboración con este espacio divulgador de la cultura vitivinícola, mediante el envío de varias muestras de sus referencias, siendo este vino tinto crianza single vineyard en edición de añada 2010, la primera de ellas que he catado y que ahora me dispongo a comentar.
La Finca Santa Cruz es una propiedad localizada en Traibuenas, municipio situado en el margen derecho del río Aragón, con viñas asentadas en suelos de composición arcillo calcárea con aporte principal de margas, treinta y tres hectáreas de viñedo, doce de olivos de la varietal arbequina, y diez de pasto y cereal.
Monovarietal de tenpranillo que ha sido elaborado de modo conjunto por padre e hija, Javier y Adriana, una colaboración inter generacional que acredita el buen hacer de una de las familias vitivinícolas navarras con más presencia en esta fascinante cultura.
Acredita un buen proceso de maceración, veinte días con control de tempe…

Château Sainte Marguerite Rosé Cru Classé Cuvée Symphonie 2013.

Desde el año 1977 la familia Fayard defiende la propiedad de este dominio vitivinícola cuya fecha de fundación data de 1929. Quiero agradecer su desinteresada colaboración con mi espacio de cultura vitivinícola, mediante el envío de esta muestra de su rosé, en edición de añada 2013.
Garnacha en su aporte mayoritario, con un noventa por ciento; completando un pequeño espacio con la varietal cinsault. Después de catar muchos rosados durante unos cuantos años, creo que es la garnacha la uva que mejores ejemplos de estos vinos consigue, si bien su fusión en porcentajes diferentes con la suave y corpórea cinsault, consigue rosados plenos, sabrosos y muy aromáticos.
Desde luego es una de las conjunciones de uva que más admiro cuando de un vino rosado se trata.
Color rosa asalmonado con matices ligeramente cobrizos y algunos suaves acerados, nariz que envía recuerdos de melocotón de viña, cítricos y un guiño de fruta de la pasión, este menos incisivo. Flores blancas, con alguna seña láctica…

Bodegas Viña Ijalba Múrice Crianza 2010.

Vino catado durante una de mis visitas a Logroño por motivos profesionales.
Bodega familiar con ochenta hectáreas de viñedo en propiedad, localizadas en los alrededores de Logroño y en el municipio de San Vicente de la Sonsierra.
Este Múrice, término que hace referencia al cromático púrpura real, tinte mezcla de las gamas rojo y morado, usado por la antigua cultura fenicia asentada en la localidad de Tiro, y que surgía de una secreción glandular del caracol de mar, que en las costas andaluzas de nuestra España se conoce coloquialmente como cañailla. La púrpura de Tiro tenía un gran valor ya que para lograr sólo un gramo eran precisos nueve mil piezas de estos animales gastrópodos marinos.
Volviendo al presente, este crianza en edición de añada 2010, está elaborado con las varietales tempranillo, graciano y maturana tinta, acreditando una maduración de doce meses en barricas de madera de roble americano y doce meses de afinado en botella, antes de su salida al mercado.
En copa parada …

Bodegas López de Heredia Viña Tondonia Cosecha de 1942.

Más gloria aún, bendición de Rioja, esta vez desde la senda de los vinos blancos, esos que en López de Heredia te conducen por los caminos de una propia y orgullosa personalidad, carácter de leyenda, pasado que alcanza al presente convirtiéndolo en testigo de un legado, el que los ascendientes de la cultura vitivinícola nos dejaron como herencia con su esfuerzo y tesón, mediante aquel trabajo en viña y bodega que hoy se destapa meciendo nuestros sentidos, logrando que durante la cata de vinos blancos de Rioja, como el que ocupa el protagonismo de la entrada de hoy en el blog; se encienda la mecha de la emoción, a través de la reflexión, motivando mil y una alabanzas, un millón de sensaciones.
Un Viña Tondonia blanco de la cosecha del año 1942 descorchado en pleno mes de Mayo de 2014 se recrea, se abre, da placer, engrandece la leyenda de una familia, de unos viñedos, de una bodega y su equipo humano y profesional, y sobre todo facilita la labor de empapar y contagiar a la gente de to…

Bodegas López de Heredia Viña Bosconia Cosecha 1947.

De mi reciente cata en compañía de Chus Madrazo traigo a colación hoy en el blog este tesoro de la enología riojana, un Bosconia de la añada 1947, vino del que el conferenciante, escritor y fotógrafo norteamericano, apasionado de España y de los santos vinos de Rioja; Gerry Dawes, versó maravillas hasta el punto de afirmar sin ningún género de dudas, que se trataba del mejor vino que había degustado en toda su vida.
Personalmente he tenido la dichosa fortuna de catarlo y saborearlo procedente de dos botellas, una de tono turquesa oscuro en el cristal, preciosa, con un elegante lacre vistiendo el corcho, la otra más habitual.
Debo manifestar que en los dos supuestos el contenido era pleno, con una viveza que el vino desplegó en su recorrido, acidez aún presente, y en ambos supuestos con condiciones parecidas, bastante similares, buena conservación.
Es este Viña Bosconia de 1947 uno de esos vinos que desprenden esencia vitícola riojana por los cuatro costados, con la tempranillo como b…

Elvi Wines Herenza Reserva 2009.

Monovarietal de tempranillo acogido a la normativa kosher, elaborado por la bodega riojana Castillo de Sajazarra, y en concreto por el enólogo Jabier Marquínez, con el que pude compartir y disfrutar cata hace ya unos cuantos meses, durante una visita al dominio vitivinícola.
Se me había quedado rezagada en la agenda esta etiqueta que hoy traigo a colación en esta entrada del blog.
Monovarietal de tempranillo, que acredita presencia de frutos vendimiados en la parcela Los Majuelos, localizada en el municipio de Sajazarra. Maduración en barricas de madera de roble francés, al setenta por ciento; y americano, al treinta por ciento restante.
Copa parada que exhibe un color apicotado con buen brillo e intensidad, reflejos violáceos. La nariz da muestras de buen compendio de frutos rojos y negros maduros, con algunos tostados suaves y un pronto de sazón. Tiene esencias aromáticas especiadas, un tono balsámico no demasiado incisivo y un perimetro aromático que llena por la presencia sabrosa…

Ser de Vinos : Finca Allende y Lácteos Martínez - Los Cameros.

El pasado sábado el programa Ser de Vinos, conducido por su alter ego habitual, Rafael Martínez; contó con la presencia de dos elaboradores riojanos, la bodega de Briones Finca Allende, representada por el afable Miguel Angel De Gregorio, al cuál y para quienes siguen de cerca este mundo de la cultura vitivinícola, no me hace falta presentar, y Quesería Los Cameros de Haro, liderada por los hermanos Javier y Sonia Martínez; con su amplia galería de quesos, algunos de los cuáles han sido galardonados ya a nivel internacional, para orgullo de sus propietarios, pero también para quienes, saltándonos los tópicos, no creemos en aquel dicho de nadie es profeta en su tierra. Y es que me enorgullezco de ser un habitual consumidor de las elaboraciones lácticas de una quesería riojana que, para quienes aún no la conozcan; sabe hacer muy bien las cosas.
Y no sólo porque yo lo diga.
Fueron unos buenos minutos de vino, pero también de ese queso etiqueta roja, curado mezcla; que doy fe, nos engra…

Bodegas Corral Altos de Corral Barrel Fermented 2008.

Recupero de mi agenda, este vino, catado durante mi pasada asistencia a la DWCC, celebrada en el Rioja Forum de Logroño.
Se trata de un monovarietal de tempranillo con una maduración acreditada de doce meses en barricas de madera de roble, que llegó hasta mi en condición de buena plenitud.
Tal vez, y en el comienzo, dé una sensación de abudante madera, con aromas de vainillas y ahumados cremosos, si bien tras agitar la copa, los referentes aromáticos comienzan a abrir el abánico de frutas rojas maduras, incorporando un buen balance al perfume. Tiene un matiz balsámico no muy prolongado.
La boca es sabrosa, con tendencia a la elegancia, desplegando una traza de acidez que derrocha frescura, manteniendo un buen nivel en el avance, textura medio fluída, con buena concentración de fruta, taninos golosos y en clave fundente, nos pide un mayor tiempo de guarda en botella antes de alcanzar su estado óptimo de consumo, que teniendo en cuenta que ya han pasado algunos meses desde que lo caté,…

Vino y Gastronomía : Bodegas Zuazo Gastón Finca Costanillas 2012 y Guiso de Patatas, Setas y Carne de Jabalí.

Si vivir en La Rioja es ya un lujo, tener amigos riojanos cazadores sobrepasa el mejor de los placenteros sueños. Lo digo porque viene a cuento a juzgar por la estupenda receta que este sábado llevé a buen término, utilizando como materia prima, patata nueva de Santo Domingo de la Calzada, carne de jabalí de la Sierra de Moncalvillo y un ramillete celestial de setas de los productores de la localidad de Autol.
Un guiso de patatas y carne de caza, con el caldo trabado, de esos que despiertan los sentidos, las sensaciones y que elevan el trabajo delante de los fogones a una gloria directamente proporcional al resultado final obtenido.
Tres productos autóctonos de Rioja, que he optado por armonizar con un vino cómodo, de trago amable, que los responsables de Zuazo Gastón Bodegas y Viñedos, me han enviado de modo desinteresado, al objeto de mi cata y análisis personal, circunstancia esta que aprovecho para agradecer.
Elaborado mediante una conjunción varietal de tempranillo, mayoritaria …