Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de mayo 18, 2014

Château Lyonnat Emotion 2010.

Recibir en mi casa una muestra desde un dominio vitivinícola como Château Lyonnat, cuando tuve la suerte de catarlo por vez primera en los ya lejanos primeur de Burdeos del 2011 en sede de La Fleur de Boüard, ha sido toda una alegría y desde luego un honor personal, al comprobar como Brigitte Milhade confía en un catador y escritor que hace del constante aprendizaje, botella a botella; su principal arma.
El Emotion en edición de añada 2010 de Château Lyonnat es un monovarietal de merlot, elaborado con frutos procedentes de diez hectáreas de viñedo, ancianas cepas; con suelo de composición caliza y arcillosa.
Tras vendimia manual, previa selección del fruto; se procede a una vinificación de corte tradicional, con alcohólica y maloáctica, esta en barricas de madera nueva , procediendo a una maduración que el prestigioso enólogo y bodeguero Hubert de Boüard atiende de manera personalizada en madera de idéntica condición.
El vino es profundo, largo en sus maneras, que expresa una magnífi…

Compañía Vitivinícola Tandem Ars In Vitro 2011.

Mi agradecimiento a los responsables de esta bodega navarra, y en concreto a su enóloga Alicia Eyaralar, por su desinteresada entrega de muestras al objeto de mi cata y análisis personal. Quiero agradecer también a Jose María Fraile, eterno amigo de las redes sociales y en concreto de la plataforma facebook, ya que fue él mismo quien primero confió en mi petición de muestras, y que ejerce las veces de gerente en esta Compañía Vitivinícola Tandem.
Esta primera botella catada es una conjunción vínica de las varietales tempranillo, mayoritaria al noventa por ciento, y merlot, en el diez por ciento restante.
Frutos vendimiados en parcelas con suelos de composición franco arcillosa, ya en bodega y tras una primaria maceración prefermentativa en frío, se procede a desarrollar la alcohólica en depósitos de acero inoxidable, mediando pigeage. Trasiego por gravedad a los depósitos de hormigón, localizados en la planta inferior de la bodega. Allí se lleva a buen término la fermentación malolác…

Bodega Presas Ocampo Maceración Carbónica 2013.

A veces es necesario hacer uso de la perspectiva para que un catador pueda analizar un vino no habitual en su galería personal de pruebas. Es para mi un auténtico honor que por segunda vez una bodega canaria decida de modo desinteresado enviarme algunas muestras de sus referencias, al objeto de mi cata y análisis personal. Las Islas Canarias tienen una proyección real que muchas veces pasa desapercibida en el mercado, no ya internacional, que también español.
Para alguien como yo que acostumbro a compaginar vinos de diversas denominaciones españolas, con otros de paises europeos como Francia, Italia, Portugal, Austria, Alemania, Grecia, Croacia, Serbia, poder catar y escribir de varietales como el marmajuelo, la listán ó la negramoll.
Si a todo ello, y como en esta caso, añadimos la condición de la maceración carbónica en edición de añada más que reciente, la correspondiente a la cosecha 2013; este vino de Tacoronte-Acentejo, ha logrado emocionarme.
Para mi peninsular paladar, es al …

Bares qué lugares...Vinos y Pinchos : La Tavina Logroño.

Un nuevo capítulo de mis visitas a la calle Laurel, y más en concreto al establecimiento La Tavina, uno de esos templos del buen hacer, que no me cansaré de repetir representa un icono en cuanto a ofertas de diferentes vinos y denominaciones, al menos en lo que a la zona norte de España se refiere. No es habitual encontrar locales como este situado en la entrada misma de la célebre calle logroñesa, con una amplia colección de vinos a disposición del cliente, modelos de establecimiento gastronómico que si existieron, por desgracia pasaron a la historia hace tiempo.
Para mi es siempre un placer acercarme hasta esa barra, esa pizarra florida en cuanto a propuestas, y poder elegir este ó aquel vino, por copa.
En esta oportunidad, opté por un pincho de láminas de bacalao, armonizado con un blanco fermentado en barrica de la bodega alavesa Agrícola Labastida, un Tierra en edición de añada 2013.
La ración espléndida, magnífica en emplatado y presentación, con un pil-pil bien trazado, pimien…

Celler Prior Pons Planets 2010.

Agradezco a esta bodega catalana acogida a la denominación Priorat, su desinteresada colaboración con mi espacio divulgador de la cultura vitivinícola, siendo este Planets en edición de añada 2010, la segunda de las muestras que me envío y que tras su pertinente cata y análisis personal, me dispongo a comentar en la presente entrada del blog.
Con el enólogo Toni Coca al mando de las operaciones, estamos delante de un vino tinto, elaborado con una fusión vínica de las varietales garnacha, samsó, cabernet sauvignon, merlot y syrah, acreditando doce meses de maduración en barricas de madera de roble francés y americano, con vendimia en cepas con una antiguedad media de entre diez y sesenta años.
En copa parada muestra un color apicotado de buen brillo e intensidad, con reflejos purpúreos. La nariz despliega buena intensidad aromática, con frutos rojos maduros y con un punto de sazonado, suaves especiados dulces, alguna seña láctica y balsámica, finalizando en un sugerente fondo mineral.

Bodega Teso La Monja Almirez 2008.

Vino recuperado de mi agenda del iphone y catado en al menos dos ocasiones en lo que a esta añada 2008 se refiere. La Tinta de Toro en una de sus más apacibles versiones, potente sí, pero con el control que distingue a los vinos prudentes y elegantes de los rudos y bravíos en exceso.
Marcos Eguren detrás de una etiqueta que se ha convertido ya en referente de la denominación Toro, y que envuelve a los frutos de la tinta vendimiados a mano, despalillado con pisado y ligeros remontados durante el proceso de fermentación.
Ocho jornadas para desarrollar la alcohólica que se lleva a buen término con el aporte de levaduras autóctonas, seleccionadas en los propios viñedos. Maceración post fermentativa que dura catorce días, a la que sucede en el tiempo la maloláctica que se completa en barricas de roble francés, en una proporción del treinta por ciento de madera nueva.
Maduración de doce meses en treinta porcentual de madera nueva de roble francés, y el setenta por ciento restante en barrica…

Bares qué lugares...Vinos y Pinchos : Pika2 Logroño.

En la misma entrada de la calle San Juan, con la sombra de la Redonda casi encima, se encuentra localizado el bar Pika2, uno de esos lugares en donde la atención al visitante se hace referencia de amabilidad, gracias a la presencia de dos jovenes que acaban de hacerse cargo del establecimiento y con cuyo esfuerzo buscan abrirse un hueco consistente en la ruta de vinos y pinchos de una zona del callejero logroñés que da meritoria continuidad a la archifamosa Laurel.
Prueba de ello es esta barca cojonuda, chistorra y huevo de codorniz, con un pan ligeramente horneado, peculiar nombre apropiado para un pincho contundente y sabroso, que saltándome las normas establecidas, quise armonizar con un vino blanco. ¿Que quieren?, la rebeldía matutina del catador a veces le sale a uno y en esta oportunidad, busqué darme un capricho, puede que poco razonado, pero les aseguro que con un más que óptimo resultado.
Añada 2013 de la referencia Nivei de las bodegas Nivarius, sólo blanco, sólo Rioja.
Vin…

Gastronomía : AOVE Conde de Argillo.

Mi agradecimiento a los responsables de esta almazara andaluza, acogida a la denominación Sierra Mágina, y directamente relacionada con la Finca Arroyovil, propiedad de la misma familia desde el año 1.873, en donde la variedad olivarera Picual resplandece con propia personalidad.
Un ochenta por ciento en ácido oleico da a esta varietal un valor indiscutible, que Conde de Argillo reivindica de modo evidente, añadiendo respeto al medio ambiente, moldurados diarios del fruto y primera presión en frío bajo control de temperatura. Almacenado del aceite, siempre con un respeto a una temperatura inferior a los veinte grados.
En vaso de cata aparece dibujando un cromático verdoso, con algunos reflejos dorados.
Nariz que aclama recuerdos de manzana y hierba verde, un punto floral menos marcado y un perímetro aromático de mata de tomate.
Boca equilibrada, con buen balance entre acidez y amargor, enseñando al final una credencial picante no en clave punzante, y bien integrada.
Untuoso y pleno, …

Les Vignerons de Buzet Sans 2012.

Mi agradecimiento a los responsables de esta bodega francesa localizada en el departamento de Lot y Garona, por su desinteresado envío de muestras, comenzando por un vino con pretensiones de naturalidad, franqueza y viveza. El Sans sulfites ajoutés en edición de añada 2012 busca a través de la no utilización de estos para mantener el vino con vida y progresión, elevar la bandera de la pureza, sin perder el rumbo de la calidad.
Creo que teniendo en cuenta que estamos delante de un producto lozano, que merece ser apreciado y consumido desde el mismo instante de su adquisición, sin demasiadas obsesiones por guardas y evoluciones en botella; las intenciones de los responsables enológicos de Buzet se cumplen con notable impronta de destreza.
Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc y Merlot se unen para expresar en copa parada un color apicotado jovial, de buena intensidad y reflejos violáceos. La nariz presenta un amplio repertorio de bayas silvestres y frutos rojos y negros maduros, suave tra…

Bodegas Marqués de Reinosa Castillo de Berisa 2013.

Un por para verdejo de Rueda presentado por las riojanas bodegas Marqués de Reinosa, localizadas en Autol, que pude catar y degustar durante mi reciente visita al bar Pika2, situado en la logroñesa calle San Juan.
Vino sin crianza, elaborado mediante prensado inicial, estancia del mosto en depósitos de acero inoxidable con control de temperatura, en donde se produce la fermentación alcohólica.
En copa parada muestra un color amarillo pajizo con reflejos verdosos. Buen brillo. La nariz demuestra un buen punto aromático, en el que la fruta preside el guión, con recuerdos de manzana, ciruelas claudia y piña, desvelando después algunas fragancias florales y balsámicas.
Boca que se abre con elegancia y finura, buen equilibrio entre dulzor y acidez, desplegando frescura en el avance, textura untuosa, dibujando en la retronasal similares sensaciones que en la fase olfativa, y añadiendo notas de jazmín y algunos matices anisados.
Tiene prolongación y representa unas buenas credenciales descr…

Grupo Vinícola Marqués de Vargas Reserva 2007.

Catado y degustado durante mi última visita al establecimiento La Tavina, situado en la calle Laurel de Logroño; este reserva en edición de añada 2007, referencia de la bodega Marqués de Vargas, está elaborado con una base mayoritaria de tempranillo y un aporte adicional de otras variedades tintas, entre las que se encuentran la garnacha y la mazuelo.
Frutos procedentes de las fincas El Cónsul de siete hectáreas, Misela con tres hectáreas, y Terrazas, también con siete hectáreas de plantación. Una media de antiguedad de cuarenta y un años, vendimia manual, despalillado en bodega, con posterior fermentación alcohólica en depósitos de acero inoxidable, maceración con remontados y bazuqueos diarios, durante un periodo de once días sobre hollejos, una vez finalizada la fermentación. No tiene clarificados, ni filtrados, y tras la maloláctica, acredita una maduración en barricas nuevas de madera de roble americano, al cuarenta por ciento; madera nueva de roble francés, al veinte por ciento…

CVNE Monopole 2013.

Hace pocos días y menos entradas publicaba en este blog una crónica de cata de uno de los Monopole de leyenda, de aquellos que elaboró para gozo vinoso, Ezequiel García, correspondiente a la añada 1963. Claro que desde aquel Monopole al presente ha llovido mucho y la forma de elaboración y las varietales que conforman esta legendaria etiqueta de los vinos blancos de Rioja, han cambiado más que un ápice.
Añada 2013 de un monovarietal de viura, catado durante mi visita al bar logroñés de la calle San Juan, denominado Pika2. Un local que recomiendo y que ha tenido un buen cambio de titulares y de calidad. Viura al ciento por cien, con prensado para la obtención del mosto flor, fermentado alcohólico en depósitos de acero inoxidable, dejando en copa parada un brillante color amarillo pálido con buenos reflejos verdosos. La nariz afronta una buena exhibición de recuerdos finos frutales, con algunos guiños florales de mayor timidez. Equilibrado en boca, desde el arranque seduce por una buen…