Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de mayo 11, 2014

Celler Bárbara Forés Coma d´En Pou 2011.

Mi más sincero agradecimiento a Carme Ferrer, por su desinteresado envío de esta muestra del vino Coma d´En Pou, en edición de añada 2011, referencia de la bodega que capitanea en compañía de su esposo Manuel Sanmartín. Es un auténtico placer recibir la colaboración de un dominio vitivinícola, que con su nombre homenajea la memoria de una gran mujer, Bárbara Forés, hija de un marchante de vinos y de una propietaria agraria, y madre del constructor de la casa pairal y de la bodega de la misma, en donde según se acredita empezaron a embotellar vino allá por el siglo diecinueve.
Y es un placer, no sólo debido a la imagen preconcebida que yo tengo en torno a la calidad de los vinos que se elaboran en esta bodega, sino por el perfil de tradición, de familia y de transmisión inter generacional que preside el buen hacer de sus propietarios.
A fin de cuentas la cultura vitivinícola convertida en pasión, como es mi caso, depende en gran medida de la capacidad que tengamos los adultos de trans…

Bodegas Fuenmayor N3b Crianza 2010.

Mi cordial agradecimiento a los responsables de esta bodega localizada en el municipio riojano de Fuenmayor, por su desinteresada colaboración con este espacio divulgador de la cultura vitivinícola, mediante el envío de varias muestras de sus principales referencias.
En el caso que nos ocupa, estamos delante de un vino crianza en edición de añada 2010, elaborado en base monovarietal, con frutos de la casta tempranillo, acreditando una maduración en barricas de madera de roble americano, por un periodo de doce meses, más un tiempo de afinado adicional en botella de seis meses, antes de salir al mercado.
En copa parada muestra un color apicotado de notable intensidad, con reflejos purpúreos y agranatados suaves. La nariz tiene sensaciones de fruta roja madura, con una ligera percepción en segunda aproximación de frutos negros, en ambos casos con notas sazonadas. Ligera sensación láctica, no muy marcada, con un agradable tono balsámico que redondea el perfume.
La boca es genuina, tiene …

Gastronomía : AOVE OL10 Premium De Borja.

Mi agradecimiento a los responsables de este aceite de oliva vírgen extra por su desinteresado envío de esta muestra, y en concreto a la Sociedad Cooperativa Limitada Agrícola de Borja, y a Bodegas Borsao.
Estamos delante de un óleo, que se elabora a partir de frutos varietales empeltre y arbequina, siempre con procedimientos mecánicos, siguiendo con mimo controles de calidad, y con una selección de las olivas, que se lleva a cabo a pie de campo.
Las aceitunas empeltre, denominación que proviene del término catalán empelt, injerto; ya que hay evidencias de que este ha sido el método más utilizado para su propagación, habida cuenta de sus dificultades en cuanto a enraizamiento; han tenido siempre mucha presencia en Aragón, de hecho ya en el siglo XV era la más abundante.
En vaso de cata presenta una condición amarilla, con tonos cromáticos verdosos.
Nariz que recuerda notas cítricas suaves, con preponderancia de manzana, mata de tomate, almendra verde, y un guiño que apunto como evoca…

Aguardientes y Destilados : Nura Menorca Dry Gin.

Mi agradecimiento cordial a los responsables de esta ginebra premium, por su desinteresada colaboración con este espacio divulgador de la cultura gastronómica, mediante el envío de esta muestra, bella en su presentación exterior y profunda en cuanto a su capacidad expresiva en cata.
Con proceso de destilación en Barcelona, aunque creada en Menorca, estamos delante de una ginebra de perfil London Dry Gin, elaborada a base de componentes botánicos, entre los que se incluyen, además de tradicional enebro, el cardamomo, cilantro, piel de naranja y limón, con el criterio de calidad de destinar al producto la parte principal de la destilación, mediante el uso de alambiques de cobre.
Ginebra dotada de gran finura en las fases aromática y gustativa, con sensaciones cítricas en nariz que se complementan con suaves florales y algún guiño herbáceo, arrancando en boca con un buen balance de dulzor y acidez, señas prolongadas cítricas que alcanzan el paladar, punta alcohólica bien integrada.
Las …

Viñedos y Bodegas de La Marquesa Valserrano Monovarietales Mazuelo 2009.

Comienzo agradeciendo a los responsables de esta bodega enclavada en la localidad de Villabuena de Alava, su desinteresado envío de varias muestras de sus principales referencias, al objeto de mi cata y análisis personal.
Este monovarietal de la muy riojana varietal mazuelo, acredita una maduración de doce meses en madera de roble, setenta por ciento francés y treinta por ciento americano.
Uno de esos vinos que ya, desde el descorche vaticina buenos momentos de placer para el catador, apicotado granatoso y brillante, buena estampa, con la nariz dejando señas de fruta roja madura, aún en avance, sin terminar de madurar el todo, pero ya me entienden comestible. Sensaciones golosas y frescas, con evocaciones aromáticas de pétalos florales, balsámicos de fondo, con un buen empaque olfativo.
La boca es inmensa, desplegando dulzor frutal y una longitudinal traza de acidez, que avanza derrochando frescura. Intuyo muy buena extracción, el vino aún se muestra un tanto lozano, precisa mayor ti…

Bodegas Federico Paternina Gran Reserva 1928.

Tercer vino de viejas añadas catado junto al enólogo Jesús Madrazo, hace pocas jornadas.
Composición mayoritaria de tempranillo, con un veinte por ciento aproximado que agrupa a garnacha, mazuelo y graciano, frutos seleccionados de diferentes parcelas de Rioja Alta, muchas de ellas propiedad de viticultores de la zona. Entre dieciocho y veinticuatro meses de tiempo reposando en depósitos de madera, para facultar la fermentación alcohólica, para proceder después al trasegado.
Maduración en barricas de madera de roble americano, mediando trasiegos manuales regulares.
Fue embotellado cuarenta años después de la cosecha a la que pertenece, a mediados de 1.968, de ahí que el estado de la etiqueta, al principio; deje espacio para el debate.
En copa parada muestra un gama cromática que abarca tonos ambarinos, castaños y teja, buen aspecto, con brillo y limpieza. La nariz despliega recuerdos de fruta roja madura, sotobosque, guiños silvestres, con un evidente punto de licorosidad, que se hac…

Bodegas Muga Cosecha 1968.

Segundo de los vinos catados en compañía de Jesús Madrazo, hace escasos días.
Primera añada en la historia de Bodegas Muga, que según me comentan desde la propia bodega acredita una fusión varietal de tempranillo, al setenta por ciento; con mazuelo, garnacha y graciano, en una proporción de entre el veinte y veinticinco por ciento, y viura, entre el cinco y el diez por ciento. Maduración en barricas de madera de roble americano, durante al menos treinta meses.
Un placer catar vinos como este, señorial, con un punto de reducción, debido al paso del tiempo y a la conservación de la botella; que logra un elogio hacia las viejas añadas de Rioja, un aplauso hacia una denominación historica aclamada por todos, representada por una bodega que a día de hoy es santo y seña del jarrero Barrio de la Estación, icono y lugar onírico, privilegiado diría yo; de cuantas localizaciones vitivinícolas se exhiben en el mundo.
Catar un vino de crianza de Rioja, de una añada como 1968 en pleno 2014, resul…

Champagne Piot Sévillano Brut Millésime 2007 Florilége.

Segunda muestra catada, de la colección que esta maison champanera francesa, me envío de modo desinteresado para mi análisis personal, circunstancia esta que como siempre en estos casos, aprovecho para agradecer sinceramente.
Piot Sévillano responde a una tradición familiar de ocho generaciones de viticultores y elaboradores de champagne, afincados en la localidad de Vincelles, en el Marne, allá donde los espumantes forman parte de una bendita leyenda por derecho propio.
Típica fusión varietal del champagne, con un color que en copa parada se muestra amarillo dorado con buena difusión de burbuja fina. Nariz que envía recuerdos de fruta cítrica, con algunas notas florales y de frutos secos, balsámicos no muy marcados, apreciando en el epílogo algunas notas de levadura.
Buen equilibrio aromático. La boca despliega buen balance de dulzor y acidez, hay buena dosis de frescura en el avance, resulta refrescante y tiene buena integración de los componentes expresivos de la cata, manifestand…

Bodegas y Viñedos Tábula Gran Tábula 2011.

Mi más sincero agradecimiento a los responsables de esta bodega vallisoletana, por su desinteresado envío de muestras, siendo este Gran Tábula en edición de añada 2011, la segunda de ellas que he catado y que ahora me dispongo a comentar en esta entrada de mi blog.
Tempranillo procedente de viñedos que acreditan una media de antiguedad de más de sesenta años, con una maduración en barricas de madera de roble francés de dieciocho meses.
Copa parada que muestra un color apicotado profundo con reflejos violáceos, la nariz es hermosa en cuanto a condición frutal, buena complejidad de segunda línea, apuntando evocaciones de café y cacao, con suavidad especiada y algunos lácticos y tostados. Buena integración del perfume, siempre la fruta en primer plano, dominante.
La boca es sabrosa, buena sensación de extracción, equilibrio entre dulzor y acidez, pleno en el avance, con los taninos marcados y golosos, y ligeramente fundentes, llega al paladar con profundidad, franca seña de persistencia…

Enológica Wamba Anbisna Tempranillo 2011.

Mi más sincero agradecimiento a los responsables de Enológica Wamba, uno de esos proyectos vitivinícolas que gozan para mi de un sello especial de distinción; por su desinteresado envío de muestras, siendo este Anbisna Tempranillo en edición de añada 2011, la primera de ellas que me dispongo a comentar, tras su cata y análisis personal.
Vendimia y mesa de selección al llegar la uva a bodega, con paso a los depósitos por gravedad, pre fermentación con maceración en frío, alcohólica posterior en depósitos de acero inoxidable con control de temperatura, prensa vertical, con una maduración en barrica de roble de quince meses, que le aporta la finura y la clase de uno de esos vinos con personalidad propia, fácil en el avance, desenvuelto y de trago amable.
En copa parada muestra un color apicotado con reflejos purpúreos, nariz plena en asomos de fruta roja y negra maduras, con algunos especiados ligeros, complementados con tonos lácticos, y suaves recuerdos florales y balsámicos.
En una s…

CVNE Monopole 1963.

Un vino sorprendente, del que tal vez por propia ignorancia, había hecho un ejercicio de subestimación, y del que he disfrutado como un auténtico enano, en compañía de Chus Madrazo, enólogo y gran conocedor de los entresijos de este fascinante universo vitivinícola.
Una leyenda más de los vinos de Rioja, acreditando a la viura, pero también al buen hacer enológico de una bodega con tradición, CVNE; en la que y en la añada de la que hablo, era Ezequiel García "El Brujo de Rioja" el máximo responsable. En pleno auge mediático de los blancos de esta histórica denominación, es bonito comprobar como en aquellos tiempos ya se apreciaba la viura como casta genuina, pero como del mismo modo se aportaban malvasía y garnacha blanca como escoltas de aquella. Si a ello añadimos el toque personal que Ezequiel aportaba a la mezcla varietal, con una benefactora punzada de palomino, vinificado por la bodega Emilio Hidalgo, legendaria por sus manzanillas; el resultado no puede, de modo algu…

Bodega Iniesta Corazón Loco Blanco 2013.

Mi agradecimiento a los responsables de Bodega Iniesta, por su desinteresada colaboración con este blog de cultura vitivinícola, mediante el envío de varias muestras de sus principales referencias.
En el caso de la presente, se trata de una fusión varietal de sauvignon blanc, al sesenta por ciento; y verdejo, en el cuarenta por ciento restante.
Se procede con una maceración prefermentativa, una quincena en contacto con levaduras en depósitos de acero inoxidable, dando en copa parada un color amarillo pálido con reflejos verdosos, nariz muy en clave fruta tropical, sensaciones de mango, con cítricos y manzana golden, algunas señas florales, buen compendio de perfume, sin estridencias, pero prolongado. Hay algún matiz balsámico menos influyente.
La boca es sabrosa y equilibrada, abriendo con buena presencia de fruta, acidez comedida pero bien desplegada, con la frescura acreditada en el avance, buena seña de persistencia.
Advierte en la retronasal sensaciones de pomelo, manzana y mango…

Bodegas Rectoral de Amandi Mencía Colleita Seleccionada 2012.

Un nuevo agradecimiento a los responsables de la bodega gallega Rectoral de Amandi, por su desinteresada colaboración con este espacio de cultura vitivinícola, mediante el envío de muestras. En esta ocasión mi cata responde a este monovarietal de mencía, surgido de los frutos vendimiados en uno de los lugares más emblemáticos de la denominación de la viticultura heroíca, Sober, centro neurálgico de los viñedos de Amandi.
Despalillado y estrujado en bodega, con posterior fermentaciones alcohólica y maloláctica, llegando al embotellado, creando un vino que exhibe en copa parada un color apicotado de buena intensidad, con reflejos violáceos, nariz que evoca fragancias de fruta roja y negra maduras, con algunas notas especiadas ligeras que confluyen con guiños silvestres. No demuestra un exceso de complejidad en el perfume, manteniendo en boca un buen tono de fruta, desplegando un balance efectivo de dulzor y acidez, presentando tonos de lozanía en su avance, con un punto sabroso de fres…