Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de mayo 4, 2014

Vinos La Zorra La Vieja Zorra Selección Especial 20 Barricas 2010.

Mi cordial agradecimiento a Olga Martín y Agustín Maillo por su desinteresado envío de muestras, desde un proyecto tan particular y generoso con la naturaleza, como es el de Vinos La Zorra, localizados en un paraje espectacular, la Sierra de Francia, en pleno Parque Natural de Las Batuecas, considerado reserva de la Biosfera.
Con la precisa participación del enólogo Juan Ramón Hernández, y con una presentación plena en ilusión estética y dotada de unos grafismos bien delineados en el conjunto de las etiquetas, estos dos profesionales de la restauración salmantina, no en vano ocupan los puestos de jefa de sala y gerente sumiller, respectivamente; en el establecimiento Mirasierra, localizado en el municipio de Mogarraz; lideran una bodega encauzada en la tradición vitivinícola de una zona de España, que sin duda, se encuentra entre mis favoritas por derecho propio, y por ese encanto que desprende la Sierra de Francia.
Los lagares rupestres romanos presentes en la geografía de esta sier…

Cervezas : Tesela Tostada Roble.

Mi agradecimiento a los responsables de la elaboradora cervecera Tesela, localizada en el municipio burgalés de Aranda de Duero, por su desinteresada colaboración con este espacio de divulgación de la cultura gastronómica y vitivinícola, mediante el envío de varias muestras de su referencia.
Estamos delante de una ale, cien por cien malta de cebada, que no tiene filtrados ni pasteurizados, colorantes ni conservantes y que se elabora con ingredientes naturales, maltas, lúpulos, levaduras y agua de Aranda de Duero. Carbonatado con segunda fermentación en botella.
Con la caldera de vapor de la que dispone la cervecera, se queman pellets procedentes de bosques que acreditan la certificación PEFC, con gestión sostenible.
Virutas de roble francés aportan durante el proceso de maduración, que se lleva a cabo en depósitos de acero inoxidable, un carácter recio, de buena intensidad, siempre dentro de los cauces de la armonía y el equilibrio de los que esta cerveza burgalesa presume.
En jarra…

Gastronomía : Cal Saboi AOVE.

calsaboi.com

Mi cordial agradecimiento a la familia Amorós por su desinteresada colaboración con este espacio de cultura gastronómica, mediante el envio de esta muestra de su aceite de oliva virgen extra, elaborado a partir de frutos de la varietal arbequina, procedentes de sus olivos localizados en el municipio de l´Albi, donde las pinturas rupestres de Vall de la Coma compiten en popularidad internacional con la calidad de sus aceites, al punto que durante la primera semana del mes de mayo, se celebra una fiesta dedicada a este producto alimenticio, que en el caso de Cal Saboi, puedo manifestar, tras su pertinente cata; alcanza la virtud necesaria como para ser considerado digno de elogios varios.
No en vano, desde el año 1871, seis generaciones de la familia Amorós se han dedicado a estos nobles menesteres referidos a la elaboración del óleo, y una vez más la tradición que conduce al buen hacer, mediando la experiencia, termina por notarse.
Aridez, altitud de poco más de quinientos…

Gastronomía : Pastelería Ortiz - Huesca.

La pastelería de la ciudad aragonesa de Huesca tiene un especial brillo, una tradición que los maestros golmajeros de la localidad oscense mantienen viva en el presente, prestando buena atención a la historia y defendiendo con buen pulso artesano todas y cada una de sus deliciosas referencias.
Huesca Dulce, Dulce Huesca es algo más que un simple eslogan, es la viva defensa de una identidad gastronómica y repostera, que a través de la Asociación Provincial de Pastelerías de Huesca, sirve para proteger y hacer crecer esa identidad, ese tesoro del que la ciudad de la fuente de las musas se hace acreedora y que forma parte de su patrimonio culinario por legado y derecho propio.
Quiero agradecer cordialmente a los responsables de la Pastelería Ortiz, situada en el número tres de la calle Porches de Galicia, su desinteresado envío de muestras, dos dulces tocados por manos expertas, hornos plenos de tradición y el conocimiento traspasado de generación en generación, hasta nuestros días.
En u…

Maison Albert Bichot Bourgogne Vieilles Vignes 2007.

Un vieilles vignes en edición de añada 2007 de la prolífica maisonAlbert Bichot, que responde a su catálogo de referencias AOC Regionale, y que nos desnuda la varietal pinot noir procedente de parcelas con plantaciones que acreditan una media de edad de entre veinticinco y treinta años, asentadas en suelos de composición arcillo calcárea.
Vendimia manual, con encubado por gravedad, y una maceración fermentativa que se prolonga entre dieciocho y veinticinco jornadas, y que se desarrolla en depósitos de acero inoxidable y en barricas cónicas de madera de roble francés. Aplicación de pigeage regulares, con una maduración en madera de roble francés, que se establece durante un tiempo aproximado de entre ocho y doce meses.
Sutileza y más tiempo de guarda, esta última necesaria para sacar de este monovarietal de pinot noir, toda su extensión perceptiva. En tiempo presente, muestra un bello color rojo picota, buen brillo, con la nariz encauzada en una amplia selección de frutos rojos maduro…

Adega Malcavada Selección 2013.

Desde la viticultura heróica, y de la mano de los responsables de Adega Malcavada, me llega de modo desinteresado esta muestra de su vino tinto selección en edición de añada 2013, con la varietal mencía por bandera, y una producción limitada a dos mil doscientas botellas.
Selección del fruto en el viñedo, con las cepas, el suelo y el entorno de Amandi dejando el sello especial de una zona privilegiada para la viticultura. Maceración prefermentativa, con posterior fermentación alcohólica bajo control de temperatura, y maloláctica en tonel de acero inoxidable.
Filtrado final, antes de proceder al embotellado.
Vino que en copa parada exhibe un color apicotado vivaz y violáceo, dejando en nariz recuerdos de frutos del bosque, con algunas notas florales y un sabroso punto balsámico que redondea la juvenil fragancia. Tras agitar la copa, la colección de fruta alcanza también a los fresones de mata, a las cerezas y a un guiño de matorral de monte bajo, aunque el aspecto balsámico de regaliz…

Celler Prior Pons 2009.

Agradezco a los responsables de esta bodega del Priorat, su desinteresado envio de muestras, al objeto de mi cata y análisis personal. La primera de ellas esta edición de añada 2009 de su vino principal, responde a una fusión varietal de las castas garnacha, carinyena y cabernet sauvignon, elaborado con frutos procedentes de cepas con una media de edad de más de cincuenta y cinco años, acreditando una maduración en barricas de madera nueva de roble francés, durante un periodo de doce meses.
El enólogo Toni Coca al frente del proyecto.
Producción limitada a cinco mil trescientas botellas, dibujando en copa parada un color apicotado de buena intensidad, con algunos reflejos purpúreos. La nariz manda sensaciones de fruta roja y negra maduras, con puntos florales, herbáceos y balsámicos en segunda instancia, envolviendo el conjunto de la fragancia en una seña aromática mineral, muy sugerente.
La boca es golosa y fresca desde el inicio, con la entrada mostrando un buen dulzor frutal, des…

Bodegas y Viñedos Tábula Damana Crianza 2010.

Mi agradecimiento a los responsables de esta bodega vallisoletana por su desinteresado envio de muestras, siendo este Damana crianza, en edición de añada 2010, la primera de ellas que me dispongo a comentar, tras su pertinente cata y análisis personal.
Se trata de un monovarietal de tempranillo, elaborado con frutos procedentes de viñedos con una edad media de entre quince y veinticinco años, asentados en suelos de composición franco arenosa.
Tras la vendimia manual y paso por la mesa de selección, se procede a una maceración de cinco días, con posterior fermentación alcohólica en depósitos de acero inoxidable. Se lleva a cabo a continuación una maloláctica en tinas de madera de roble francés, acreditando una maduración en madera de roble francés, ochenta por ciento; y americano, proporción restante, durante doce meses.
En copa parada muestra un color apicotado con reflejos purpúreos y ligeramente agranatados, en nariz deja sensaciones de fruta roja y negra maduras, con algunos guiño…

Coll de Roses Finca del Mar 2011.

Mi agradecimiento a los responsables de esta bodega de la denominación catalana Empordá, por su desinteresado envio de muestras, siendo este Finca del Mar en edición de añada 2011 la segunda de ellas que me dispongo a comentar, tras su pertinente cata y análisis.
Elaborado con frutos procedentes de la parcela Mas Buscá, las varietales garnacha y cabernet sauvignon ocupan el protagonismo de este vino tinto, con una proporción paritaria.
Viñas con una edad media de veinticinco años, vendimia manual, encubado y maceración pre fermentativa con las pieles. Fermentación alcohólica con control de temperatura, maloláctica posterior en barricas de madera de roble francés de quinientos litros, acreditando una maduración en idéntica madera por espacio de quince meses.
En copa parada muestra un color apicotado con reflejos violáceos, nariz en donde la fruta negra madura se exhibe con una intensa fragancia, punto de sazón, con recuerdos balsámicos en segunda instancia, y algunas señas silvestres.

Bodegas Sierra de Cabreras Carabibas Vendimia Seleccionada 2012.

Mi agradecimiento cordial a los responsables de esta bodega alicantina por su desinteresado envio de muestras, siendo este Carabibas, vendimia seleccionada, en edición de añada 2012, la segunda de ellas que me dispongo a comentar en esta entrada del blog, tras su pertinente cata y análisis.
Es una fusión varietal de las castas cabernet sauvignon, merlot y monastrell, con frutos vendimiados en cepas asentadas en suelos de composición caliza pedregosa, situadas a una altitud de quinientos metros, y con la mano profesional del enólogo Fernando Coca.
Utilización del OVI, pequeño depósito colgante de una grúa, con cuya incorporación al proceso se evitan los bombeos, y por lo tanto se mantiene el principio de gravedad.
Maduración que acredita un periodo de nueve meses en barricas de madera de roble francés.
Copa parada que exhibe un color apicotado con reflejos violáceos, nariz con buenos recuerdos de fruta negra y roja maduras, punto de licorosidad leve, con especiados dulces en segunda …

Vino y Gastronomía : Armonía Bodegas Hispano Suizas Tantum Ergo 2010, Anchoas Alconfrío Aceite de Oliva, Pimientos Piquillo de Lodosa Hacienda Cuevas y Queso Afuega´l Pitu DOP.

Cuatro elaboraciones y una armonía en la entrada del blog de hoy.
Quiero agraceder a las bodegas valencianas Hispano Suizas, de la zona de Utiel Requena; a la fabrica de conservas Picuezo, situada en la localidad riojana de Autol; a la denominación de origen protegida de los quesos asturianos Afuega´l Pitu, y a la empresa conservera cántabra Alconfrío, su desinteresada colaboración con este blog de cultura gastronómica y vitivinícola, mediante el envio de varias muestras de sus referencias.
Comenzando con el cava, vino espumoso elaborado con las varietales chardonnay y pinot noir, criado sobre lías durante un periodo mínimo de 21 meses, sometido a degüelle manual, bajo el mando enológico de Pablo Ossorio, puedo manifestar que me ha dado una buena impresión, resultando equilibrado, con el carbónico bien integrado en el conjunto, apreciando en copa parada un color amarillo pajizo con reflejos dorados, burbuja fina, con la nariz esgrimiendo evocaciones de fruta cítrica, algunos especiad…

Cá ed Balos Azienda Agricola di Renata Bonacina Moscato d´Asti 2013.

Mi agradecimiento cordial a Renata Bonacina por su desinteresada colaboración con mi proyecto divulgador de la cultura vitivinícola, mediante el envio de varias muestras de sus referencias, siendo este Moscato d´Asti en edición de añada 2013, la primera de ellas que me dispongo a comentar en la presente entrada del blog, tras su pertinente cata.
Firme defensor y seguidor de estos vinos italianos acogidos a la denominación de origen mencionada, el Cá ed Balos está elaborado de modo monovarietal con la uva moscato bianco, con frutos procedentes de seis hectáreas de viñedo en propiedad, localizados en las comunas de Castiglione Tinella, Mango y Santo Stefano Belbo, con exposición sur y suroeste, a una altitud de cuatrocientos metros.
Tras la vendimia manual, se procede con un prensado ligero, tras la que se continúa con una fermentación que tiene lugar en autoclave, con control de temperatura.
Es un vino sabroso, que apunta la esencia de la uva, a lo largo de toda su cata, apareciendo e…