Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de abril 27, 2014

Bodegas Nacant Crianza 2011.

Desde mi primera cata del Nacant Tempranillo 2011, que en este blog aparece en una entrada que data del siete de noviembre de 2012, mucho ha llovido en tierras de Rioja.
http://almavinocuatre.blogspot.com.es/2012/11/bodegas-nacant-tempranillo-2011.html
Ahora, y a través de un amigo común, Jaime Arrieta; me llega este vino tras del cual se esconde un proyecto liderado por dos socios, uno de ellos Nacho Fernández Lacuesta, y que se presenta como la versión crianza, en edición de añada 2011, de aquel mismo vino tinto joven, perteneciente a la misma cosecha.
Si aquel vino se embotelló en San Vicente de la Sonsierra, en esta ocasión Bodegas Nacant se fue hasta la localidad de Cenicero para proceder a la parte final de su escenificación.
Estamos delante de un vino que en copa parada muestra un color apicotado de buena intensidad y brillo, con reflejos purpúreos. La nariz envía recuerdos de fruta roja madura, con menor percepción de frutos negros, alguna nota sazonada, con lácticos finos y b…

Bodegas Urbina Gran Reserva 1994.

Un gran reserva de Rioja tiene ese punto que da prestigio a la denominación, esa galanura e hidalguía que los hacedores de vino riojanos saben lograr y de las que se sienten plenamente orgullosos, por tener el caché necesario para pasearse por el mundo, mostrando por derecho y trayectoria un nivel envidiable y sin duda, único, reconocido por los grandes apasionados de la cultura vitivinícola de todo el mundo.
En mi pasada reciente visita a Bodegas Urbina pude catar este gran reserva en edición de añada 1994, que desde su presencia en copa, hasta su fragancia y paso por boca, dejan clara señal de esas mencionadas circunstancias, tan riojanas y por supuesto, tan admirables.
Noventa por ciento de la casta tempranillo, acompasada por cinco por ciento de graciano e idéntica proporción de mazuelo, con veinticuatro meses acreditados de maduración en barricas de madera de roble francés y americano.
Copa parada mostrando un color apicotado rubídeo, con reflejos teja, buena limpieza y presenci…

Bodegas Portia Prima 2011.

Mi agradecimiento a los responsables de estas bodegas burgalesas, acogidas a la denominación Ribera del Duero, por su desinteresado envio de esta referencia de su Prima, en edición de añada 2011. Hay más lunas que una...pero sólo un vino...Portia Prima. Mística y vino, buena unión.
Galardonado con un oro en la Challenge International du Vin, se trata de un monovarietal de tinta fina, que acredita fermentación maloláctica en barricas de madera nueva de roble francés, con un periodo de maduración que se prolonga durante dieciseis meses, añadiendo un afinado en botella de ocho meses más, antes de salir al mercado.
Los frutos de tempranillo con los que se elabora provienen de una parcela bautizada como Pago El Pino, que cuenta con terrenos de composición arcillo arenosa.
En copa parada muestra un color apicotado de buena intensidad, buenos reflejos violáceos.
La nariz expresa fruta roja y negra madura, y con señas de confitura, apareciendo en segundo plano matices balsámicos, con algunos…

Vino y Gastronomía : Armonía Bodegas Lalauss Pepa A Loba Albariño 2012 y Conservas Emperatriz Tomate seco en aceite y Ventresca de Bonito.

Mi sincero agradecimiento a estas dos empresas de alimentación españolas, con Galicia y Rioja por bandera; por su desinteresada colaboración con este espacio divulgador de la cultura gastronómica y vitivinícola, mediante el envio de varias muestras de sus más destacadas referencias.
El vino blanco Pepa A Loba en edición de añada 2012 es un monovarietal de albariño, que Bodegas Lalauss, con Aranzazu Fernández Otero al frente; elabora, rindiendo homenaje a su abuelo, Miguel Fernández; el cuál ya hacía vinos de consumo propio, cuando en aquellos tiempos pretéritos, el vino era únicamente y en la mayor parte de los casos un alimento más para quienes hacían de las labores de campo un símbolo de vida, y de autosuficiencia.
Pero Pepa A Loba no es sólo un homenaje familiar, es también un canto a las tradiciones de la Galicia rural, ya que su nombre procede de una mujer que durante parte del siglo XIX dedicó su rebelde existencia al bandolerismo, cruzándose por los caminos con ricos y terrate…

Feudo Maccari Saia 2011.

Muestra enviada por los responsables de esta bodega siciliana, que pertenece al fundador del dominio vitivinícola toscano Tenuta Sette Ponti, y por ende a su familia, los Moretti.
Aprovecho, antes de comenzar con esta entrada del blog, para agradecer su desinteresada colaboración con mi espacio divulgador de la cultura del vino y el viñedo.
Estamos delante de un monovarietal de la uva nero d´avola, en edición de añada 2011, elaborado con frutos vendimiados en cepas plantadas entre los años 1978 y 2000, expuestas al sur en una altitud de ochenta metros, y asentadas sobre terrenos de composición compacta caliza.
Se enorgullece esta bodega del mezzogiorno de su método alberello, para no iniciados la elevación de la viña cuando las condiciones de agua ó nutricionales no son las más adecuadas, ó el clima resulta poco favorable para su buena evolución.
Acreditando un periodo de maduración en barricas de madera de roble francés, de entre doce y catorce meses, el Saia, término árabe que hace…

Bodegas Laus Flor de Merlot 2013.

Mi agradecimiento a los responsables de esta bodega barbastrina, acogida a la denominación Somontano, por su desinteresado envio de varias muestras de sus principales referencias, hecho que en esta ocasión además puntualizo de modo especial, ya que es una zona vitivinícola que desde siempre he admirado, y con la que por motivos que desconozco y que por mi parte, al menos; estoy dispuesto a superar, parezco tener un extraño distanciamiento.
Pocas son las bodegas de Somontano que colaboran con este espacio divulgador de la cultura del vino, y eso es algo contra lo que estoy dispuesto a luchar, hasta obtener mejores réditos de cata y escritura.
Porcentaje mayoritario de la varietal merlot, sobre un ochenta y cinco por ciento; dejando la parte restante para un aporte de cabernet sauvignon.
Frutos procedentes de un proceso de selección de los viñedos de la zona de Salas Altas, propiedad de la bodega, con un buen proceso de macerado, y una fermentación alcohólica, con una previa limpieza e…

Bodegas y Viñedos Zuazo Gastón Reserva 2008.

Tras catar y escribir sobre el crianza en edición de añada 2011 de esta bodega de la Rioja alavesa, muestra que me fue enviada de modo desinteresado por sus responsables, y que figura en una entrada de este blog datada el veintinueve de enero del año en curso, el protagonismo de hoy se lo lleva el reserva de la misma bodega, en edición de añada 2008.
Son vinos fluídos los de Zuazo Gastón, de fácil trago y ligero avance, sin excesos de pretensiones en cuanto a complejidad.
Este reserva es un monovarietal de tempranillo, que acredita dieciocho meses de maduración en barricas de madera de roble francés, con un tiempo adicional e idéntico de afinado en botella, antes de su lanzamiento al mercado.
En copa parada muestra un color apicotado con reflejos púrpura, manifestando en nariz recuerdos de fruta roja madura con algún punto de confitura, prende la mecha de una segunda instancia en donde sobresalen fragancias especiadas dulces, con algún tono láctico y balsámico, ambos en menos seña de…

Restaurantes con vino : Laia - Hondarribia/ Guipúzcoa.

A la izquierda de la carretera que comunica Irún con Hondarribia, y tras conducir el coche por una estrecha y arbolada carretera vecinal en sombra, Arkolla Auzoa; se abre un espacio acampado en donde el restaurante Laia, con los hermanos Aiala, propietarios; y con el chef irundarra Asier Alkalde, recientemente semifinalista en Alimentaria y cocinero del año para la cadena Makro; como protagonistas en sala y cocina; brilla con propia luz. Antes de entrar, mis ojos comprueban la existencia de un pequeño huerto, en donde las fresas comienzan a brotar, acompañadas de una buena galería de hierbas aromáticas.
Tiene el Laia depósitos de acero inoxidable, en donde los comensales pueden acceder a una sidra lustrosa, refrescante; y que en mi caso sirvió como buen aperitivo.
En la celebración del bautizo de mi sobrina Adriana, el Tobelos crianza en edición de añada 2009, hizo los honores, con su sello inconfundible de un riojano monovarietal de tempranillo, acreditando vendimia manual, fermenta…

Gastronomía : Quesería La Antigua de Fuentesaúco Gran Campoestrella Añejo al Romero.

Con fecha 10 de Enero del 2014 comenté en una entrada de este mismo blog la muestra del queso Gran Campoestrella de Oveja Añejo al Pimentón, pieza que me fue enviada de modo desinteresado por los responsables de la quesería zamorana La Antigua de Fuentesaúco.
En mi redacción de hoy, el protagonismo se lo lleva la variedad del mismo queso, al romero; rosmarinus officinalis; esa hierba que figura con derecho propio en el recetario Fierabrás del hidalgo Don Quijote.
A partir de leche cruda de oveja, con una maduración mínima de doce meses y el romero natural en la corteza, ofrece una pasta compacta, con presencia de ojos de tamaño medio, y un color marfileño con notas amarillentas que expresan su noble vejez.
Mantecoso, con la seña del romero, prendida del conjunto aromático y en menor medida, gustativo.
Buena persistencia del sabor, débil pero presente punto final de picor, nada arbitrario ni percutor, bien integrado en el conjunto.
Sabroso, rotundo, y elevando la condición añeja a un …

Bodegas Herederos de Marqués de Riscal Sauvignon 2013.

Vino blanco que tuve a bien catar y degustar durante una comida familiar de celebración, en el restaurante Laia de la localidad costera guipuzcoana de Hondarribia.
Versaré en una entrada posterior sobre el excelente servicio de comedor y la magnífica comida con la que Asier Alkalde, joven chef irundarra, nos premió.
En cuanto a este sauvignon blanc en edición de añada 2013, perteneciente a la colección de etiquetas de la bodega Marqués de Riscal, me cabe señalar que es un vino franco en cuanto a su expresión varietal, que mima las formas, resultando equilibrado.
Tiene, a mi entender; muchas más virtudes que el blanco monovarietal de verdejo de la misma bodega, vino que acostumbro a catar añada tras añada.
Permanencia de contacto sobre lías, tras proceso de fermentación en depósitos de acero inoxidable, previa maceración en frío.
Copa parada que exhibe un color amarillo pálido con reflejos verdosos, anunciando en boca sensaciones frutales de mucha amplitud, cítricos en principio, con …

Ribas del Cúa Bodegas y Viñedos Joven Mencía 2013.

Mi agradecimiento a los responsables de esta bodega del Bierzo leonés, por su desinteresada colaboración con este blog de cultura vitivinícola, mediante el envio de varias muestras de sus referencias principales.
Finca Robledo, con sus sesenta hectáreas de viñedo, sirve para que un grupo de mujeres de la misma familia, que cuentan con el aporte profesional de Ana Martín, elaboren vinos como el presente, un tinto joven de la varietal mencía, que expresa buen frescor frutal y un aporte de expresividad digno de la lozanía que atesora.
Tras selección del fruto en el viñedo, se procede a un fermentado de grano entero, prensado posterior antes de que el mosto termine la fermentación alcohólica, para proseguir con esta, siempre con un control de temperatura, y una suave clarificación y estabilización del vino resultante, antes de proceder al embotellado.
En copa parada exhibe un color rojo apicotado con reflejos violáceos. La nariz esgrime sensaciones plenas de fruta roja, predominante; y n…

Aguardientes y destilados : Wódka Zytnia Silver Rocks Vodka.

silverrocksvodka.com/home/

Mi cordial agradecimiento a los responsables elaboradores de este vodka, cuya muestra me fue enviada desde la casa matriz, localizada en la ciudad polaca de Poznan.
Elaborado a partir de la mejor selección de centeno, procedente de las llanuras del Oeste de Polonia, tiene cuatro procesos de destilado, que le aportan esa firme naturaleza cristalina e insinuante de pureza; añadiendo además después de ellos, un filtrado mediante afinados equipos.
Su elaboración es atendida muy de cerca por el maestro destilador, cuya profesionalidad se pone en claro, en cuanto uno abre la botella y se sirve una copa.
Silver Rocks tiene una estética cristalina, con la nariz enviando sensaciones de genuinos karjalanpiirakat de la finlandesa Carelia, pan negro, flores blancas y amarillas, con un fondo del que asoman evocaciones de fruta roja madura y algún leve gesto cítrico, menos intenso.
La boca arranca con una magnífica suavidad, equilibrado, con buena integración de la seña a…

Recuerdos, nostalgias y sensaciones.

Me dice un amigo que cierto vino de cierta bodega riojalteña, le recuerda siempre a un hermano fallecido. Al parecer, ambos acostumbraban a compartir copas de este dominio, cuando aún en vida del ausente, solían reunirse, tras pasar gran parte separados por aquello de las obligaciones laborales y familiares. El vino de esa bodega era un testigo habitual en los reencuentros, y sin duda servía de vínculo para que dos seres humanos gozaran de una fraternidad espontánea y de vez en cuando necesaria.
Este comentario me ha guiado en el presente artículo del blog. Un vino, una añada, una etiqueta ó referencia, sirven para que el lacre de los recuerdos, las sensaciones y nostalgias, deje su huella en quienes, además de catadores y escritores, presumimos de sociales degustadores.
Podría referir unas cuantas etiquetas que han sido durante mi vida, santo y seña, de situaciones parecidas. Como ejemplo, baste un botón : el Banda Azul de Paternina ha sido durante muchos años en casa de mis padres …

Mont Reaga Clásico Syrah 2005.

Mi agradecimiento a los responsables de la bodega Mont Reaga, dominio vitivinícola familiar, fundado en el año 2003, localizado en un hermoso paraje natural entre las localidades de Mota del Cuervo y Belmonte.
Su desinteresada colaboración mediante el envio de esta muestra de su monovarietal de syrah, en edición de añada 2005, me ha facilitado el encuentro con un vino franco y sabroso.
Su vinificado incluye un proceso previo de larga maceración por remontado, buscando la más venturosa extracción. Maduración de dieciocho meses en barricas de madera de roble francés, con aplicación de trasiegos cada seis meses.
Un vino que en copa parada muestra un color rojo picota con reflejos grana y púrpura. Nariz que apunta recuerdos de fruta roja y negra maduras, con notas procedentes de la madera que pasan de ser imperantes en el inicio de la aproximación a nariz, y que a medida que se agita la copa terminan siendo dominadas por la fruta. Asomos de licorosidad, con mayor afluencia de especiados …