Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de abril 13, 2014

Bodegas Crayon Talaia Crianza 2010.

bodegacrayon.es
Mi agradecimiento a los responsables de esta bodega burgalesa, acogida a la denominación Ribera del Duero, por su desinteresada colaboración con este espacio de cultura vitivinícola, mediante el envio de dos muestras de sus referencias, siendo este crianza en edición de añada 2010, bautizado con el nombre Talaia; la primera de ellas que ocupa una entrada en mi blog.
Se trata de un monovarietal de tempranillo, que acredita catorce meses de maduración en barricas de madera de roble francés y americano, siempre bajo la dirección enológica de Ernesto Peña.
Frutos vendimiados en las zonas de Moradillo de Roa y La Horra, viñedos con una antiguedad media de más de veinte años, asentados en suelos arcillo calcáreos, con base de cascajos, y con una exposición cardinal suroeste.
Exhibe en copa parada un color apicotado de buena intensidad, con reflejos violáceos. Buena estética en cuanto a densidad. Nariz que traza evocaciones de fruta roja y negra maduras, con alguna señal de c…

Gastronomía : Hacienda El Palo Bravoleum AOVE.

Comienzo la entrada, como siempre en estos casos; agradeciendo a los responsables de esta almazara andaluza, localizada en el municipio aurgitano de Villargordo; su desinteresada colaboración con este espacio de divulgación de la cultura gastronómica, mediante el envio de esta muestra de su aceite de oliva vírgen extra de alta gama, bautizado con el nombre de Bravoleum.
Elaborado con la varietal olivarera picual, con frutos procedentes de las fincas familiares en propiedad, acredita en su proceso de formación una extracción en frío, que le da una ferviente personalidad y un magnífico punto de intensidad aromática.
Suave y trazado con buen equilibrio, en su cata se dejan claras dos evidencias, por un lado una buena franqueza varietal, por otro un amplio despliegue de complejidad y expresión que se unen a una espléndida suavidad.
Muestra en vaso de cata un color verde de buena intensidad, enviando en la fase aromática recuerdos de plátano, mata de tomate, cynara, y unos retazos muy sua…

Bodegas Perica Olagosa Blanco fermentado en barrica 2013.

Mi agradecimiento a los responsables de las riojanas Bodegas Perica, tercera generación familiar; por su desinteresada colaboración con este blog de cultura vitivinícola, mediante el envio de varias muestras de sus principales referencias.
El caso que me ocupa en esta entrada de hoy en el blog es el blanco fermentado en barrica en edición de añada 2013, que ocupa una de las etiquetas de la marca Olagosa; y que está elaborado con frutos de la casta viura, con un pequeño aporte de malvasía, vinificado con una primaria maceración en frío junto con los hollejos, por un periodo de veinticuatro horas, y una fermentación en barricas nuevas de roble francés. Tras este proceso de fermentado, seguirá el proceso de maduración en contacto con sus lías durante tres meses más, antes de proceder al embotellado.
En copa parada muestra un color amarillo pajizo brillante con algunos reflejos verdosos no muy marcados, la nariz envía recuerdos de fruta cítrica, manzana verde y un punto menos memorable d…

Azienda Agricola Rivetto Barolo Del Comune di Serralunga D´Alba 2008.

Mi sincero agradecimiento a Enrico Rivetto, uno de los vitivinicultores fieles a este blog, desde mi primera etapa como catador y escritor, uno de esos propietarios de bodega que confiaron en mi trabajo y criterio, habiendo visto yo como sus vinos van progresando al mismo ritmo que este espacio de divulgación, con marcha firme y segura. En su caso, gracias a los consumidores con buen gusto. En el mío, a los miles de lectores que a diario deciden pasearse por estas latitudes.
Este Barolo de la comuna de Serralunga D´Alba en edición de añada 2008 encandila el paladar con una expresión monovarietal de la nebbiolo, sabrosa, elegante, aterciopelada y rotunda en cuanto a equilibrio entre una confitada y sabrosa fruta roja y unos matices de complejidad procedentes de la madera que quedan en segundo plano y que aportan una hidalguía vinosa llena de encanto.
Cerezas y guindas, con matices especiados, flores rojas, balsámicos que se matizan en anisados y alguna seña de regaliz, con un punto de…

Bodega Heredad Baños Bezares Bohedal Tinto Joven 2012- (Segunda Cata).

Cambio de imagen en la presentación de los Bohedal, con la familia Tejada detrás de un proyecto que también ha trasladado desde su Briñas de origen al municipio también riojalteño de Cuzcurrita de Río Tirón.
Tinto joven en edición de añada 2012 que he podido catar y degustar en un cuanto menos peculiar lugar, las instalaciones deportivas del Aurrerá de Vitoria, en Olaranbe, y en uno de esas barras en la que los padres solemos hacer tiempo mientras comienzan los partidos de nuestros hijos.
Anteriormente ya había catado y escrito sobre esta misma cosecha, durante la penúltima edición de la presentación de añadas de Bodegas Familiares de Rioja, en entrada de este blog correspondiente al dieciseis de marzo de 2013.
http://almavinocuatre.blogspot.com.es/2013/03/heredad-banos-bezares-bohedal-tinto.html
Es un vino que acredita una composición monovarietal de tempranillo, elaborado con frutos de esta casta vendimiados en cepas asentadas en parcelas de Rioja Alta y Rioja Alavesa sobre suelos a…

Pago de Guzque Graciano de Guzque 2006 Selección.

Mi agradecimiento a los responsables de esta bodega manchega por su desinteresada colaboración con este blog de cultura vitivinícola, mediante el envio de varias muestras de sus referencias, siendo este Graciano de Guzque, la segunda de ellas que me dispongo a comentar tras su pertinente cata.
Maduración durante un periodo de doce meses en barricas de madera nueva de roble francés, previa selección del fruto y vinificado por medios tradicionales.
Debo ser sincero y lo más imparcial posible. Soy un ferviente admirador de las pocas referencias monovarietales existentes en el mercado que tienen a la graciano como enseña. De ello se delata que también soy un fiel seguidor de los graciano riojanos, por ser la denominación española con más referencias en cuanto a esta varietal.
En cuanto a esta muestra enviada por la bodega toledana, debo manifestar que siendo un vino correcto en cuanto a maneras, me ha parecido un tanto corto en los fondos. Y me explico : tiene buena estructura, con un bo…

Viñedos Alonso del Yerro Añada 2010.

Mi sincero agradecimiento a los responsables de esta bodega de carácter familiar, amparada en dos denominaciones Ribera del Duero y Toro, por su colaboración desinteresada con este espacio de divulgación de la cultura vitivinícola, mediante el envio de esta muestra en edición de añada 2010.
Fundada en el año 2002, defiende en propiedad veintiseis hectáreas de viñedo, además del asesoramiento externo de Stéphane Derenoncourt y desde 2004 de la colaboración para las labores de campo y viñedo del también francés Claude Bourguignon, dos de esas personas cuya capacitación en este mundo está fuera de cualquier duda.
Hablarán luego algunos de marquismos, de esnobismos malsanos, pero la realidad es que sin conocer la bodega y sus vinos, la cata de la presente muestra me ha facilitado una más que buena sensación de fruta, equilibrio, volumen y prolongación. Cuatro patas de una mesa a la que a mi, cuando hablamos de vino, me entusiasma sentarme.
Monovarietal de tempranillo, con frutos vendimia…

Cellers Vila Corona Llabustes Riesling 2011.

Mi agradecimiento a los responsables de esta bodega acogida a la denominación Costers del Segre, por su desinteresada aportación a este blog de cultura vitivinícola, mediante el envio de varias muestras, algunas de las cuales ya caté y comenté en el pasado, en varias entradas de este blog.
De cuando en cuando, me gusta guardar alguna de todas las muestras que me son enviadas para descorcharlas tras un responsable tiempo de guarda en mi vinoteca climatizada, y comprobar cuál es la progresión del vino en botella.
Lo he hecho con este riesling en edición de añada 2011 y también con algunas otras botellas de otras bodegas, que he ido guardando siempre bajo mi personal criterio.
Vila Corona es una bodega que trabaja unas hectáreas de viñedo en propiedad, asentadas en suelos de composición arenosa, pedregosa y calcárea, con la personalidad de las argilas rojas del Garummiá y de las rocas areniscas del Areny.
Desde el Pallars Jussá, que fuera condado en el medievo; llega este riesling en ed…

Heretat Mas Tinell Nature Real Gran Reserva Brut Nature 2006.

Mi agradecimiento a los responsables de esta bodega catalana por su desinteresada colaboración con este espacio de cultura vitivinícola mediante el envio de varias muestras de sus referencias, una de las cuales, este espumoso Nature Real en edición de añada 2006, me dispongo a comentar tras su pertinente cata y análisis.
El enólogo Bruno Colomer nos presenta una conjunción de las uvas macabeo, chardonnay, parellada y xarel.lo, con una crianza mínima en cava de cuarenta y dos meses.
Color amarillo de buen brillo y matices dorados, buen despliegue de burbuja fina, con la nariz anunciando recuerdos de manzana golden, algunas flores blancas, punto láctico esmerado, con suavidad balsámica y un refulgente tono de bollería, que se esconde detrás de la fruta.
La boca es ligera en el paso, con una entrada que promulga buenos tonos de golosa frutosidad, algunas señas de salinidad junto al paladar, aunque no intensas en demasía, no ofrece aún la untuosidad predecible en un gran reserva, aunque …

Bodegas Lacus Inédito 3/3 2011.

Rescato de mi agenda este vino tinto joven y pleno de frescura, que me fue enviado tiempo atrás por esta bodega de la Rioja Oriental, y que pude disfrutar junto a Cristina y Gonzalo, durante una comida de trabajo en la Escuela de Hostelería de la Universidad del País Vasco, en pleno campus de Leioa.
Fusión vínica de garnacha, setenta por ciento; tempranillo y graciano, ambos al quince por ciento.
Vinificado independiente de cada varietal, acreditando una maduración en depósitos de acero inoxidable y sobre propias lías, de seis meses. Antes de salir al mercado, pasa dos meses de afinado en botella.
En copa parada exhibe un color apicotado de buena intensidad, con reflejos violáceos, descubriendo en nariz sensaciones de frutas rojas y negras maduras, nota láctica en segunda instancia que deja paso a balsámicos y flores rojas y violetas.
La boca despliega buena fruta desde el arranque, con un hermoso punto goloso y floral que precede a una buena traza de acidez, prolongando su jugoso co…

Pazo de Vieite 1932 Vendimia 2012.

Mi agradecimiento sincero a esta bodega gallega, y a la plataforma digital escompring, ya que gracias a la desinteresada colaboración de ambos, he podido catar vinos como el presente, un ribeiro surgido de las cepas del Priorato de Vieite, por el que en el lejano siglo XVII pasaron los monjes de San Clodio, y del que se elaboraron solamente cuatro mil botellas.
Aporte mayoritario de la casta treixadura, al ochenta y cinco por ciento; con menores proporciones de godello, loureira, albariño y torrontés. Crianza sobre lías en depósito durante un periodo de veinticuatro meses exhibiendo en copa parada un color amarillo pajizo con algunos tonos leves verdosos, siendo la nariz una buena recreación de frutas jugosas, pera y melón, con algunos tonos florales poco marcados, alguna nota de melosidad y finalizando con una breve nota balsámica, que sólo se deja intuir.
La boca es frondosa, buen arranque frutal, media alta sensación de acidez y frescura, untuosidad en su alcance del paladar, finu…

Rosell i Formosa Cava Daurat Brut de Bruts Collita 2008.

Mi agradecimiento a los responsable de esta bodega catalana, localizada en la legendaria y espumosa localidad de Sant Sadurní d´Anoia, por su desinteresado envio de muestras, siendo este brut de bruts de la cosecha 2008, la primera que he catado y que ahora me dispongo a comentar en esta entrada del blog.
Cuarenta por ciento de xarel.lo, macabeu al treinta y cinco por ciento y parellada en el porcentaje restante. sin aditamento de licor de expedición, con cinco años de crianza, lo que le da un concepto formal de gran reserva.
Un espumoso amable, sin estridencias, comedido en el avance, con el carbónico bien integrado, color amarillo pálido con reflejos dorados, nariz que surge evocando sensaciones de frutos cítricos y alguna nota de fruta blanca, punto de levadura poco marcado y un sustancioso punto floral que se recrea con una fragancia de buena apertura.
La boca demuestra buen sentido en cuanto a su componente de fruta, equilibrada traza de acidez, desplegando frescura, media untuo…

Adegas Castro Brey Nice to Meet You Edición Limitada 2012.

Segunda de las muestras enviadas de modo desinteresado, por las bodegas gallegas Castro Brey al objeto de mi cata y análisis, hecho que aprovecho para agradecer a Jose Castro e Isabel Pereiro.
Se trata en este caso de una edición limitada a poco más de cinco mil trescientas botellas, que conmemora el treinta aniversario de la fundación de este dominio vitivinícola de la subzona del Ulla, amparando el vino en una fusión vínica de las castas albariño, al cuarenta por ciento; treixadura y godello, en la cantidad restante. Mientras que los frutos de albariño se vendimian en cepas con una lozana media de edad de diez años, las otras dos provienen de viñas con una media de antiguedad de cincuenta años.
La composición de los suelos en donde se asientan esos viñedos es franco arcillosa, hierro y cuarzo, acreditando una base granítica.
Maceración en frío de los frutos de albariño, y crianza sobre lías finas de las uvas godello y treixadura durante un periodo de dos meses, realizando battonage

Bodegas Urbina Reserva Especial 2004.

Cuarta de las referencias a comentar de cuantas caté durante mi reciente visita a Bodegas Urbina, en esta ocasión un tradicional vino tinto de Rioja, que justifica un aporte mayoritario de tempranillo, con menores proporciones de graciano y mazuelo, acreditando una maduración de veinticuatro meses en barricas de madera de roble francés y americano.
En copa parada deja señas cromáticas rojo picota con reflejos granate, mostrando en nariz recuerdos de fruta roja madura con algunas señas de confitura, pliegue de ebanistería con algunos tostados y especiados dulces, alguna huella balsámica, firme credencial de vino elegante en la fragancia, lacas y barnices, y en menor medida esencias de cacao, estas quedando en segunda línea de escena.
Tiene buena complejidad aromática, que tiene una buena continuidad en su arranque en boca, mostrando un fino punto de dulzor, y enalteciendo con la traza de acidez una viveza amable y domada. Los taninos resultan golosos y pulidos, bien afinados, con un b…

Sota Els Angels Tinto 2008.

Comienzo con mi sincero agradecimiento a los responsables de esta bodega del Empordá catalán, por su desinteresado envio de esta muestra de una de sus referencias, que en edición de añada 2008 me ha llegado avalado por la original presencia de la casta carmenere en su composición.
Bodega que defiende una filosofía de trabajo en viñedo, basada en un concepto ecológico y biodinámico, con el respeto a la naturaleza como principal camino a seguir.
Con una proporción del cuarenta por ciento, este tipo de vitis vinífera originaria del Médoc bordelés, no es de uso habitual en la vitinicultura española, y desde luego siempre es un placer toparse con proyectos novedosos, que se salen en alguna medida, de la media.
En el resto de su composición, hay un aporte de merlot al treinta y nueve por ciento, con la syrah, la cabernet sauvignon y la samsó, completando el escenario.
Acredita doce meses de maduración en barricas de madera de roble francés Allier, y en su estampa impresa en copa parada se …

Vino y Gastronomía : Armonía Gancedo Bodegas y Viñedos Capricho Val de Paxariñas 2013 y Conservas Vegetales Picuezo Bruschetta Espárragos Verdes.

Con mi agradecimiento a estas dos empresas españolas de alimentación por su desinteresada colaboración con este blog de cultura gastronómica y vitivinícola, me dispongo a comentar una armonía que goza de la frescura de la fruta, sobrevenida por este vino blanco de la denominación Bierzo, y por la delicada complicidad entre una bruschetta de espárragos verdes y unas huevas de merluza, que adquirí el sábado a buen precio en una pescadería amiga.
En cuanto al Capricho de Gancedo Bodegas y Viñedos, y en esta edición correspondiente al 2013, cabe señalar que esgrime una fusión vínica de las castas Godello, al ochenta y cinco por ciento; y Doña Blanca, en la proporción restante.
En el caso de la primera varietal, los frutos vendimiados provienen de cepas con una media de edad de más de veinticinco años, mientras que en el caso de la Doña Blanca, acredita una antiguedad media de más de sesenta y cinco años.
A su elaboración criogénica, se le añade un proceso de estabilización por frío, con …

Adega Pedralonga Albariño 2012.

Mi agradecimiento a los responsables de esta bodega gallega por su desinteresado envio de muestras, al objeto de mi cata y análisis. El enólogo Miguel Alfonso presenta este blanco monovarietal de la cepa albariña, elaborado con frutos procedentes de cepas que acreditan una edad media de veinticinco años, y una fermentación maloláctica sobre finas lías, que le concede una personalidad marcada, una sustanciosa condición frutosa y un empaque de equilibrado vino blanco, por el que puede apostarse, sin atisbo de duda.
Hay un fiel concepto biodinámico en el tratamiento de la viña que concede a esta bodega la fruta, de hecho, presumen con rigor de contemplar las fases lunares para sanear y podar, pero también para las labores intramuros de bodega, como por ejemplo los trasiegos.
Siendo un vino blanco sin crianza, su carácter aparece recio, con un buen punto de mineralidad en todo el perímetro de su cata.
Color amarillo intenso con reflejos verdosos, aparece en nariz un marcado …

Bodegas Alvear Palacio Quemado Los Acilates 2010.

Mi cordial agradecimiento a los responsables de Bodegas Alvear por su desinteresada colaboración con este espacio de cultura vitivinícola, mediante el envio de varias muestras de sus referencias, una de las cuales, este Palacio Quemado Los Acilates, en edición de añada 2010, me dispongo a comentar tras su pertinente cata y análisis.
Este vino tinto forma parte del proyecto de estas legendarias bodegas cordobesas y de la familia Losada Serra en Tierra de Barros, y se elabora con una fusión varietal de dos castas mayoritarias, tempranillo y syrah, acreditando una maduración de doce meses en pequeños fudres de roble francés, con un tiempo mínimo de un año de afinado en botella, antes de su salida al mercado.
Frutos que se vendimian en la parcela Los Acilates, una finca enclavada en laderas de pronunciada pendiente, con exposición norte, y suelos de composición calcárea, con contenido arcilloso en profundidad.
Es un vino que tras del descorche apunta algunos tonos ahumados, logrando la f…

Gastronomía : Pagos de Toral AOVE Picual Selección Gourmet "Cosecha 20 de Octubre".

pagosdetoral.com

Mi agradecimiento sincero a María Jose Toral y Félix Ruiz, por su desinteresado envio de esta muestra de su aceite de oliva virgen extra, elaborado con la varietal picual, y que guarda en su formación el buen secreto de la utilización de una cantidad que oscila entre doce y trece kilos de olivas para alcanzar el litro de dorado elemento. Calidad por encima de cantidad, ó lo que es lo mismo : los excesos de producción no preocupan a la almazara, ellos saben, como muchos de nosotros a estas alturas; que la calidad siempre se sirve, como los perfumes; en frasco pequeño.
Zumo de salud, naturalidad como estandarte, y sin refinados, edificando un aceite de oliva vírgen extra, que ha recibido aclamaciones y galardones por todo el mundo, y que escenifica un jugo de aceitunas frescas, que sinceramente, también merece mi aplauso.
La picual es una de las variedades olivareras que posee mayor precocidad en su producción, defendiendo una proporción elevada de ácido oleico.
En vaso…

Lazo Bodegas y Viñedos Fianza Syrah 2011.

Desde la muy albaceteña Sierra del Segura, y desde un dominio vitivinícola que dispone en propiedad de ochenta hectáreas de vid y olivo, finca apodada La Zorrera, me llega esta y otras muestras de vino, acogidas a la denominación Vinos de la Tierra de Castilla.
Frutos de syrah que se vendimian en terrenos localizados en una altitud media de entre seiscientos y setecientos metros, en la parcela denominada Almagreros, acreditando tras su proceso inicial de vinificado una maduración de tres meses en barricas de madera de roble francés.
En copa parada exhibe un color apicotado de buena intensidad con reflejos purpúreos, dejando en nariz francas evocaciones varietales que recuerdan a frutas rojas maduras, punto silvestre menos marcado, completando la escena aromática con flores rojas y violetas.
La boca arranca con señas de fruta, robusto en cuanto a acidez, el alcohol, no en vano anuncia quince grados; da un punto de calidez en el paladar, aunque tiene una correcta integración en el conj…