Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de marzo 30, 2014

Gancedo Bodegas y Viñedos Xestal 2007.

Mi cordial agradecimiento a Juani y Ginés, viticultura y mencía, unidas en un proyecto que desprende pasión por los cuatro puntos cardinales, y ¿qué quieren?, esas cosas se notan.
Su desinteresado envio de muestras me ha permitido sentarme delante de un gran vino, una monovarietal intensa, que presume de fruta, que abraza boca y paladar, que deja un sello de personalidad incluso minutos después de terminar su cata.
Con frutos procedentes de cultivo tradicional, surgidos en viñedos con una edad media de entre sesenta y cien años, acreditando doce meses de maduración en barricas de madera de roble francés, el vino pinta en copa parada un color rojo apicotado de buena intensidad, con reflejos purpúreos. Manda en la fase olfativo plenos recuerdos de fruta roja y negra maduras, con buen testigo aromático de flores y ebanistería, hay notas de mermelada de fresas y moras, un punto balsámico menos marcado y un fino aire especiado dulce, que se plantea con un apéndice láctico.
Primoroso en su…

Gastronomía : Borraja Conservas Juker y Patata Kennebec.

elmercadodelosproductores.com

Un honor poder compartir con mis lectores habituales algo tan tradicional y a la par tan sabroso como un buen guiso de borraja y patata, gracias en suma, al desinteresado aporte de tres empresas, La Plaza de Rioja, Conservas Juker y Patatas de Calidad.
La borraja de Rioja, borago officinalis; posee cualidades diuréticas, es recomendable para los excesos de stress, y tiene un buen potencial emoliente para la dermis. Tonificante, su alto contenido en ácido nicótico, previene contra las enfermedades cutáneas.
Su consumo es recomendable en casos de excesos de colesterol, de tensión arterial elevada y es un buen agente regulador de estrógenos.
En el caso del producto en conserva que Juker de Pradejón comercializa a través de La Plaza de Rioja, el mercado de los productores; presenta una buena calidad, con buen punto de textura, limpia la verdura sin los a veces habituales hilos fruto de una deficiente preparación, con un buen sabor y un color que mantiene viva…

Bodegas Valdaya Tinto Joven 2013.

Mi agradecimiento a Marta Ramas y Miguel Fisac, elaboradores de este vino, y a la familia González, propietaria de la bodega, por su envio desinteresado de esta muestra del Valdaya joven, en edición de añada 2013, uno de esos vinos que desde que la botella se coloca delante, ofrece cuanto menos, y antes de proceder a su cata; un aspecto original y ajeno a los cauces, a veces monocordes y aburridos, que suelen predominar en el mercado. En un mundo como es el del vino, en el que las presentaciones del producto tienen a veces más importancia de lo que muchos imaginan, el Valdaya joven se planta delante con una estética innovadora, con ese mensaje que enlaza la lozanía del vino con la personalidad de sus creadores, somos jovenes, inquietos, soñadores y queremos luchar por este proyecto, que ha crecido con nosotros.
Varietal tempranillo, cuyos frutos se vendimian en plantaciones con una edad media de entre cinco y doce años, acreditando una vendimia manual, con selección del fruto a píe d…

Bodegas Val de Souto Tinto 2013.

Renuevo mi agradecimiento a José Manuel Blanco Pérez por su desinteresado envio de muestras, siendo este vino tinto Val de Souto en edición de añada 2013, la segunda de ellas que me dispongo a comentar con protagonismo en esta entrada del blog.
Estamos delante de una conjunción varietal de mencía, brancellao y caiño, que acredita una maduración de seis meses en cubas de madera de roble, resultando en copa parada un vino que exhibe un color rojo picota, con reflejos violáceos. La nariz faculta recuerdos de buena fruta roja madura, con algunos atisbos lácticos y florales que aparecen en segunda instancia, dejando en el fondo del perfume un buen matiz de naturaleza silvestre, hierbas aromáticas y matorral, aunque ambos recuerdos en menor medida que el resto.
La boca esgrime un longitudinal punto de acidez, contenido pero amplio, que sobresale por encima del dulzor frutal, con unos taninos finos y no demasiado marcados, buena seña de persistencia, con un avance que refleja fluídez. La re…

Dehesa de los Llanos Maza Cruz 2010.

Agradezco a los responsables de esta bodega albaceteña, su desinteresado envio de varias muestras de sus principales referencias vitivinícolas, así como de sus quesos, de los que me ocuparé en breves fechas, tras su pertinente cata y análisis personal, auspiciadas por un más que seguro ejercicio de armonía alimentaria.
El Grupo familiar Maza Cruz tiene motivos para sentirse orgulloso de un lienzo en donde la historia se conjuga junto al verbo elaborar, un paisaje de bodega en donde la piedra tiene un especial valor histórico, que acredita la presencia en los techos, vigas y piedras de los edificios, de personajes tan ilustres como el cantero Juan Díaz de Gamboa, artífice de una torre levantada en el año 1622, y que fue restaurada dos siglos más tarde por el Marqués de Salamanca, con inspiración en la Torre del Bargello florentina.
Datos históricos aparte, el vino que se presenta en esta entrada de hoy, es una conjunción varietal de cabernet sauvignon, syrah, petit verdot y tempranill…

Bodegas y Viñedos Tamaral Roble 2011.

www.tamaral.com

Mi agradecimiento a los responsables de esta bodega, por su desinteresado envio de muestras al objeto de mi cata y análisis personal. Esta es la segunda de sus referencias que he catado, y que ahora me dispongo a comentar en este espacio de cultura vitivinícola que dirijo a diario.
Se trata de un monovarietal de tempranillo, elaborado con frutos procedentes de viñedos en propiedad, localizados en los municipios de Padilla y Pesquera de Duero, acreditando una maduración en barricas de madera de roble francés y americano, durante un periodo de cuatro meses.
El Tamaral Roble en la edición de añada 2011 aparece en copa parada mostrando un color apicotado intenso, con algunas insinuaciones violáceas, aunque menos marcadas de lo habitual en este perfil de vinos. Nariz de amplitud frutal, se intuye proximidad de sustancia en la siguiente fase de la cata, con algunas notas lácticas y algún especiado dulce en segunda instancia, sin que la fruta pierda un ápice de su potencial.

Bodegas y Viñedos Ilurce Rosado Garnacha 2013.

Otra de esas referencias ya tradicionales, año tras año, en este blog de cultura vitivinícola.
El rosado de garnacha de Bodegas Ilurce, enviado en esta oportunidad, ya que no pude asistir al evento Bodegas Familiares de Rioja; por Javier e Inma para mi cata y análisis personal, hecho que aprovecho para agradecer.
Quienes conocemos la tierra riojana y sus vinos, sabemos a estas alturas que estamos delante de uno de los rosados más lustrosos y frutales de cuantos circulan por el mercado, acreditando a la varietal garnacha, muy apegada a la Rioja más oriental; como artifice de lo que para muchos entendidos debe de ser un rosado riojano.
Mantiene las características de sus hermanas de las dos vendimias anteriores, exhibiendo en copa parada un color rosa frambuesa, imprimiendo en la proximidad a nariz intensas notas de frutos rojos maduros, con fragancia cítrica y algunos atisbos florales.
Resuelto en boca, con el arranque pleno en dulzor y acidez, buen equilibrio, frescura que se desplie…

Celler Piñol Mather Teresina Selecció Vinyes Velles 2008.

Mi agradecimiento a los responsables de esta bodega familiar catalana por su desinteresado envio de muestras, siendo este vino Mather Teresina en edición de añada 2008, una selección de frutos procedentes de viejas viñas, que se constituyen en fusión vínica de tres varietales, garnacha, cariñena y morenillo, acreditando una maduración de veinte meses en botas nuevas de roble francés, mayoritario en una proporción del ochenta y cinco por ciento; y americano, el resto.
En copa parada exhibe un color apicotado de buena intensidad, con reflejos violáceos y grana.
La nariz es intensa, con una buena percepción de frutos rojos y negros maduros, sensaciones balsámicas de segunda instancia, con matices especiados y tostados menos marcados, apunte silvestre de matorral de monte bajo, con la fragancia dominante evocando buen cesto de frutos rojos. Inmenso en boca, con el arranque aportando buena racha de dulzor frutal, traza de acidez que despliega frescura en el avance, taninos marcados, con n…

Palomo Cojo Verdejo 2012.

Comienzo con mi agradecimiento a la distribuidora logroñesa Exclusivas Lomar y al grupo Unesdi por su desinteresada colaboración con este espacio de divulgación de la cultura gastronómica y vitivinícola, mediante el envio de varias muestras de sus referencias.
Una de ellas, este vino blanco sin crianza, acogido a la denominación Rueda, apodado Palomo Cojo y representante monovarietal de la casta verdejo, me ha sido servido en edición de añada 2012, recreando en copa parada un color amarillo pálido con algunos reflejos verdosos. La nariz tiene evocaciones de una fragancia en donde la fruta cítrica impera, junto a sensaciones de fruta blanca con hueso. Motivos de perfume floral y una punta herbácea muy refrescante.
La boca es suave en la entrada, mostrando un buen equilibrio en el avance, sin algunas de esas estridencias que suelen aparecer en otros ejemplos de verdejo, notoria linea de acidez, fresco y abundante en matices de fruta. La retronasal aparece enseñando credenciales de melo…

Telmo Rodríguez MR Mountain Wine 2010.

Del siete de marzo de 2013 data mi inclusión en este blog, de una entrada correspondiente a esta misma etiqueta en edición de añada 2009. Como en el caso presente, aquel vino lo pude disfrutar durante la celebración de la semana del vino de Ollauri, y como en aquel pretérito ejercicio de cata, manifiesto ahora mi buena sensación, por estar delante de un vino cómodo, agradable, aportando buena sensación de fruta, tal vez más ligero y fluído que en la añada precedente, pero dejando a las claras que el equilibrio impera, con un estupendo balance de acidez y dulzor, sin estridencias ni altibajos.
Moscatel de Alejandría, que acredita en su vinificado una fermentación en depósitos de acero inoxidable, bajo control de temperatura; con una crianza en los mismos durante nueve meses.
Ofrece en copa parada un color amarillo pálido y brillante, con la nariz evocando sensaciones de piel de naranja, acacia, pétalos de rosa, con un final que descubre un tono de mineralidad amplificado y que recuerd…

Mas de l´Abundancia Viticultors Flvminis 2012.

Mi agradecimiento a Jesús Del Rio Mateu por su desinteresada colaboración con este espacio de divulgación de la cultura vitivinícola, mediante su envio de esta muestra del Flvminis en edición de añada 2012, perteneciente a las referencias de la bodega de su propiedad Mas de l´Abundancia, acogida a la denominación catalana Montsant.
Se trata de un vino elaborado a partir de una conjunción varietal de cabernet sauvignon, cariñena y garnacha, que presenta un proceso de vinificado que incluye una fermentación parcial en barricas nuevas de madera de roble francés, entre un quince y un veinte por ciento; con una maduración de trece meses en barricas de idénticas características, añadiendo al conjunto una cantidad de entre un cinco y un diez por ciento de vino de guarda de la añada anterior.
En copa parada muestra un color rojo apicotado con reflejos grana y violáceos. Nariz de fruta roja y negra maduras, con puntos de confitura, aparece de entrada un tanto cerrado, aunque con el paso de lo…

Bodegas Val de Souto Ribeiro 2013.

Mi agradecimiento a José Manuel Blanco Pérez por su desinteresada colaboración con este espacio de divulgación de la cultura vitivinícola, mediante el envio de varias muestras de sus referencias.
Val de Souto es una bodega que cuenta con dos hectáreas de viñedo en propiedad y que tiene a sus espaldas una larga trayectoria familiar dedicada a la viticultura.
El caso que nos ocupa en la presente entrada del blog, refleja una conjunción varietal de treixadura, godello y loureira, acreditando un proceso de vinificado que se extiende durante un periodo de seis meses en tanques de acero inoxidable.
Los frutos proceden de parcelas con suelos de composición granítica y pizarrosa, tienen un meticuloso control de maduración.
Tras el despalillado, se utiliza prensa horizontal de platos, obteniendo un mosto flor, que mediante gravedad pasa a los depósitos de desfangado. Fermentación y crianza sobre lías en los tanques de acero inoxidable.
El vino exhibe en copa parada un color amarillo pálido con…

Compañía Bodeguera Valenciso Reserva 2007.

No disimulo una especial sensación cada vez que me toca catar un vino tinto de Valenciso. No ya por mi buena relación con Carmen y Luis, dos de esas personas cuya nobleza y buen hacer sobrasalen con luz propia, no porque yo lo diga, sino debido a eso que algunos denominan vox populi; sino por el hecho más que demostrado que a muchos nos lleva a considerar a Valenciso, como una de las bodegas con un presente de más calidad dentro de la denominación Rioja.
Sus vinos tintos mantienen una buena regularidad añada tras añada, dejando bien expresada la singularidad de cada cosecha, guardando un bendito equilibrio de fruta y madera, escenificando el perfil del buen vino de Rioja con buenas dosis de pasado, presente y futuro, sin caer en nostalgias devoradoras de la fruta ó en torticeros equilibrismos de esos que algunos terminan denominando vinos de autor, cayendo en desaconsejables pérdidas de la personalidad del Rioja ó en difuminados efectos que al menos contribuyen en sembrar de dudas al…

Bodegas Ramón Bilbao Crianza 2011.

Vino catado durante mi reciente asistencia al evento Carnaval del Vino de Haro, celebrado en el esplendoroso marco del claustro del Hotel Los Agustinos de Haro.
Lleva ya un buen tiempo haciendo muy bien las cosas esta bodega riojalteña, con Rodolfo Bastida al mando, siendo a mi juicio uno de los presentes valores seguros de la vitivinicultura de Rioja. Esto es, cualquiera de sus referencias resulta un seguro acierto cuando de elegir un vino para comer ó cenar en cualquier compromiso se trata.
El crianza 2011 de Ramón Bilbao es un monovarietal de tempranillo, acreditando una maduración en barricas de madera de roble americano que se desarrolla durante un periodo aproximado de catorce meses. En la añada que me ocupa, y aunque se trata de una presentación, el vino me ha parecido resuelto, bien perfilado, puede que aún con una leve necesidad de mayor afinado en botella, con una color que en copa parada muestra un tono cromático apicotado, con reflejos purpúreos.
La nariz apunta recuerdos…