Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de marzo 23, 2014

Vino y Gastronomía : Armonía Mousse de Foie Gras de Pato Malvasía y Pagos de Leza Penumbra Blanco 2012.

Unir dos productos alimenticios como los que ocupan el protagonismo de esta entrada de hoy en mi blog de cultura vitivinícola y gastronómica, me ha resultado sencillo. No ya por el tópico de la armonía entre el foie gras y un vino blanco dulce, sino por la calidad que atesoran juntos y por separado. Quiero agradecer tanto a la soriana elaboradora de productos del pato Malvasía, como a la bodega alavesa Pagos de Leza su desinteresada colaboración con mi proyecto divulgador.
En lo que respecta al mousse de foie gras de pato se trata de una emulsión elaborada a base de higado graso de pato triturado, sometido a tratamiento de calor y presión, esto es formado para crear una conserva. Ideal para degustar untado en pan, podriamos, como bien hace la propia empresa Malvasía en su web; definir esta referencia como un básico, un punto inicial; para llegar a conocer todo lo que puede dar de sí el mundo del foie gras. Masa cárnica de buena finura, suave, que se desliza sobre el pan tostado y que…

Victoria sobre la ignorancia.

No hace ni un mes que la empresa burgalesa Embutidos de Cardeña publicó en las redes sociales un mensaje que a muchos, a ellos seguro que a los que más; nos llenó de orgullo y plena satisfacción. Orgullo de ver como un producto natural, tradicional y muy nuestro como es la morcilla, escalaba posiciones en el mercado internacional abriéndose un espacio en el siempre complejo emplazamiento comercial estadounidense. Satisfacción debida a la afirmación de una  realidad que unos cuantos llevamos tiempo defendiendo, y que no es otra que el gran valor de las redes sociales de cara al negocio y a la venta.  Embutidos de Cardeña y sus morcillas habían logrado entrar en el mercado de los Estados Unidos de América gracias a Twitter. Fui de los primeros en felicitarles.
No hace ni un mes, una publicación especializada en marketing nos contaba como las empresas francesas ya utilizan las redes sociales para aumentar sus ventas y por ende sus beneficios, ante el asombro de algunos españolitos y una…

Bodegas Martínez Palacios Reserva 2008.

Vino catado durante mi asistencia a la semana del vino de Ollauri, buceando en la elaboración de una familia emparentada con la vitivinicultura desde tiempo inmemorial, cuando en 1882 llega al mundo Miguel Martínez Berberana, fundador de las bodegas que llevan ese mismo nombre y primer enólogo reconocido de la familia.
Con el cerro Churrumendi por testigo, los viñedos de los Martínez Palacios se asientan sobre terrenos de composición arcillo calcárea, exposición sur, floreciendo de ellos frutos en mayor parte de la casta tempranillo, con los que, tras la preceptiva vendimia; se elaboran vinos como el presente, que además contiene menores aportes de mazuelo y graciano.
En copa parada ofrece un color apicotado con reflejos grana, buenas sensaciones olfativas destacando apuntes de fruta roja madura, con algunos tonos de sazón, tostados y especiados en segunda instancia, junto a algunos puntos lácticos de menor intensidad.
Agradable en la entrada, con avance untuoso, suave; deslizando un…

Blanca como la leche.

Lleva uno ya un tiempo más que prudencial catando vinos y escribiendo sobre ellos, para haberse dado cuenta de algunos detalles que contribuyen a engrandecer la cultura vitivinícola, ampliando su leyenda hasta límites insospechados.
Son detalles que a veces por simple desconocimiento del consumidor y en otras por permanecer alejados de la visión generalista de la mayoría del público, pasan desapercibidos y que creo ha llegado el momento, de reivindicar desde este espacio abierto y de libre expresión.
En esto del vino, hay un más allá de la aparente simpleza de la botella continente, nunca me cansaré de repetirlo. Tras haber visitado más bodegas de las imaginables y haber compartido con numerosos enólogos sus confesiones y desvelos, estoy capacitado para divulgar la siguiente información, tal vez desconocida para muchos de los habituales consumidores de vino en mayor ó menor proporción.
Esto del vino no es una simple competición basada en una carrera de puntuaciones otorgadas por los

Bodegas Ortubia 1958 de Ortubia Reserva 2009.

Vino catado durante mi asistencia a la semana de vino de Ollauri, un evento al que asisto año tras año buscando saborear esas buenas sensaciones que las bodegas participantes se empeñan en ofrecernos, para la amplia satisfacción de todos los que hasta allí nos desplazamos.
Una reunión de bodegueros de esa comarca riojalteña que debe ser muy tenida en cuenta por catadores y escritores de vino, pues además de plantear una buena colección de etiquetas, se descubren vinos como el que ocupa el protagonismo de esta entrada de mi blog.
El 1958 de Ortubia en edición reserva 2009 es un buen representante de una de las mejores zonas viticultoras de la tempranillo en Rioja, con frutos desplazados a bodega tras vendimia manual muy selectiva, veintiseis meses acreditados de maduración en barricas nuevas de madera de roble americano y francés.
Copa parada que exhibe un color apicotado de buena intensidad y brillo, con reflejos agranatados. La nariz demuestra unas buenas evocaciones de fruta roja y…

Abel Mendoza Monge Jarrarte Crianza 2009.

Otra de esas referencias que disfruto catando año tras año, y de nuevo de la mano de Abel Mendoza y Maite Fernández, amparados por esas dieciseis hectáreas de viñedo que tanto juego les dan.
El Jarrarte crianza 2009 elaborado con frutos de la casta varietal tempranillo, es un vino que acredita doce meses de maduración en barricas de madera de roble francés Allier, y que en cata parada muestra un color apicotado de buena intensidad con reflejos púrpura. La nariz muestra un buen componente de fruta roja madura, ampuloso en cuanto a la segunda instancia aromática con recuerdos de ebanistería, lácticos y balsámicos, perfilando al final un punto de cacao que sólo se insinúa.
La boca es amplia desde la entrada, con un buen perfil de ducha de fruta, untuoso y fresco en el paso, con la traza de acidez bien definida, concediendo al vino un tono lozano, sabroso.
Taninos golosos, frondosos y marcados, con un punto muy suave de amargor que más que molestar, llena la boca. Buena persistencia, dan…

Adega Pedralonga Tinto doUmia 2011.

Mi cordial agradecimiento a Francisco Alfonso Reboreda y familia, por su desinteresado envio de muestras al objeto de mi cata y análisis personal. Comienzo con la presente, correspondiente al Tinto doUmia, en edición de añadaa 2011, una fusión varietal de mencía, caíño y espadeiro, elaborado con frutos procedentes de viñedos asentados en suelos de composición arenosa, elevados terrenos de Val do Umia, acreditando una maduración sobre lías de entre nueve y doce meses, en depósitos de acero inoxidable.
Las uvas amaral (caíño) y torneiro (espadeiro) encauzan la personalidad propia de la mencía, acompañándola en un vino que refleja frescura, buen equilibrio, un perfecto guiño de acidez, con incluso un tono cítrico muy sabroso que se escenifica en boca, dibujando en copa parada un color rojo picota con reflejos grana brillantes y limpios, buena intensidad cromática, con la nariz que exhibe recuerdos de frutos rojos, grosellas y cerezas, con buena galería floral, cierta seña silvestre no d…

Compañía de Vinos Telmo Rodríguez Lanzaga 2009.

Vino catado durante mi reciente asistencia a la semana del vino, evento que año tras año se celebra en la localidad riojalteña de Ollauri, siendo una de esas citas ineludibles para este escribano de vinos, no ya por su excelente organización, sino también por la maravillosa selección de ponentes, los cuáles ocupan un espacio de divulgación y debate, digno de elogio.
Este vino de Telmo Rodríguez, se elabora con las varietales tempranillo, graciano y garnacha, con frutos procedentes de las parcelas Majadales, Atalaya, Arroyo La Losa, Soto y Pasocastillo, frutos procedentes de viñedos asentados en suelos localizados a una altitud media de entre quinientos y seiscientos metros, siendo de composición pedregosa, caliza y limosa, baja fertilidad.
Selección de racimo en viña, con vendimia manual, la fermentación se lleva a buen término con levaduras autóctonas y en cubas de cemento. Acredita una maduración de catorce meses en fudres y barricas, dejando en copa parada un color apicotado con r…

Cognac Maxime Trijol XO.

Mi agradecimiento a los responsables de la bodega francesa Maxime Trijol por el envio desinteresado de varias muestras de sus elaboraciones, siendo este Cognac XO, la primera de ellas que me dispongo a comentar tras su preceptiva cata y análisis.
A su presencia cobriza y brillante en copa parada, se añade un magnífico despliegue aromático, que crece a medida que van pasando los minutos, ofreciendo evocaciones de frutos secos tostados, barnices y ebanistería, piel de naranja, higos secos, flores amarillas, cacao, especiados y dulce de membrillo. Todo ello en un perfecto equilibrio, con los tonos licorosos bien contenidos, sin resultar punzantes. Amabilidad en el perfume.
Se desliza por boca, armando un buen balance tridimensional, acidez, dulzor y una nota de sugestivo y fino amargor que cobra especial protagonismo en la fase final de la cata, cuando llega el crepúsculo de las sensaciones, que por cierto, se mantienen vivas en el paladar durante unos minutos. Abraza y mima, con elegan…

Ferré i Catasús Cava Brut Reserva NV.

Mi agradecimiento a los responsables de la bodega catalana Ferré i Catasús, por su desinteresada colaboración con mi blog de cultura vitivinícola, mediante el envio de varias muestras, dos de las cuáles ya he comentado con anterioridad en este mismo espacio, siendo este cava brut reserva la última de ellas.
Se trata de un vino blanco espumoso, elaborado en base a una conjunción varietal de xarel.lo, macabeu, parellada y un aporte de chardonnay, frutos procedentes de viñedos con una antiguedad media de entre treinta y cincuenta años.
Acredita una crianza en botella por un tiempo mínimo de veinticuatro meses.
En copa parada dibuja un color amarillo brillante con reflejos dorados, sustanciando en nariz recuerdos de fruta blanca con hueso, cítricos, levaduras y balsámicas, estos muy sugerentes y protagonistas en segunda instancia. En una segunda aproximación apunto evocaciones silvestres, algunas flores y matorral.
La boca es firme en cuanto a fruta en el arranque, el impacto del carbóni…

Château des Laudes 2011.

Mi cordial agradecimiento a Antoine Artigue por su desinteresado envio de varias muestras de sus referencias vinícolas, siendo este Château des Laudes en edición de añada 2011, la primera de ellas que he catado, y que ocupa el protagonismo de hoy en esta entrada de mi blog.
Grand Cru de la apelación bordelesa Saint-Émilion, que cuenta con la consultoría externa del equipo de Stéphane Derenoncourt, para escenificar un vino tinto amparado en la conjunción tradicional de Burdeos, eso sí, con la merlot en primera fila de protagonismo.
En su maduración, hay un sesenta por ciento de barricas nuevas de madera de roble francés y un cuarenta por ciento de crianza en depósitos de cemento, con previas fermentaciones alcohólica y maloláctica.
Copa parada que exhibe un color apicotado con reflejos grana y violáceos ligeros, con la nariz que se presenta un tanto cerrada en el primer momento, agito y espero. En pocos minutos comienza a hablar la fruta, roja y negra maduras, con algunas notas de sazó…

Aguardientes : Little Bird London Dry Gin.

Mi cordial agradecimiento a Tim Moore y al resto de respondables de este London Dry Gin, por su desinteresado envio de esta muestra de su referencia, que está elaborado a base de pomelo, naranja, gengibre y siete especies botánicas adicionales, creando una ginebra recia, con primario efecto expresivo tradicional, muy ligado a estos aguardientes en su concepto de toda la vida.
No se añaden aromas artificiales, tampoco colorantes, siendo un destilado amplio, envolvente, y muy natural.
En su presentación hay espacio para una sugerente joven de inspiración vargiana, concepto artístico procedente de las impresiones que solían engalanar los aviones de combate durante la Segunda Guerra Mundial, que otorga al producto un aire vintage, muy acertado, que destila glamour.
Cristalina y brillante en copa parada, afronta la fase nasal con evocaciones cítricas, juniperus communis, notas de flores blancas y amarillas e hinojo.
La boca empieza demostrando su perfil de ginebra seca, desplegando un pun…

Moraima Albariño 2012.

Mi agradecimiento sincero a los responsables de la gallega Adega Moraima y a los de la asociación de productores escompring.com, la cual representa a un grupo de empresas de alimentación que han optado por crear una plataforma digital que vende al clientes sin intermediarios ni comisiones, iniciativa muy interesante que empieza a cobrar fuerza en nuestros mercados.
La voluntad desinteresada de ambas empresas, bodega y asociación;  me ha facilitado la cata de esta muestra del Moraima Albariño en edición de añada 2012, que ocupa el protagonismo de esta entrada de mi blog.
Influencia atlántica en un vino fruto del trabajo de varios socios de una cooperativa vitivinícola, que acredita una formación monovarietal, con la albariño bien definida, aportando en copa parada un color amarillo pálido con reflejos verdosos. La nariz despliega un tono aromático en el inicio, que trae evocaciones cítricas, alguna esencia tropical, con un punto de plátano que resulta poco empalagoso, a diferencia de …