Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de marzo 16, 2014

Bodegas Castillo de Sajazarra Solar de Libano VS Crianza 2010.

Del cinco de Julio de 2013 data mi crónica de cata en este blog, referente a la edición de añada 2009 de esta misma etiqueta, que la bodega riojalteña Castillo de Cuzcurrita, defiende en el mercado, a mi juicio con suficiente empaque y esplendor. Tuve la suerte hace ya unos meses de compartir con el enólogo de esta bodega una jornada de cata y maridaje con sede en la Escuela de Hostelería de la UPV de Leioa, en la que, además de otras referencias, pudimos disfrutar de este crianza vendimia seleccionada de la cosecha 2010.
Proporción mayoritaria de tempranillo, con algún aporte menor de graciano y garnacha, acreditando dieciocho meses de maduración en barricas de madera de roble francés y americano, con tres meses adicionales de afinado en tinas de roble francés.
Mantiene la buena condición de la añada precedente, aunque considero que añade más finura, que sobre todo se aprecia en el paso por boca. Color apicotado con reflejos purpúreos y grana, enviando en vía nasal evocaciones de fr…

Florentino de Lecanda Reserva 2009.

Vino catado durante mi fugaz asistencia al Carnaval del Vino, evento celebrado hace escasas fechas en el Hotel Los Agustinos de Haro. Con fecha veinte de febrero de 2013, figura en este mismo blog la entrada referente a la misma etiqueta, correspondiente a la cosecha 2008.
Noventa y cinco por ciento de la varietal tempranillo, con el cinco por ciento restante ocupado por un aporte de garnacha, acreditando una maduración en barricas de madera de roble americano.
Enlaza con claridad con el prototipo de vinos de Rioja, dibujando en copa parada un color apicotado de buena intensidad, con reflejos grana y violáceos, aquellos más marcados que estos.
Nariz que demuestra un buen aporte frutal, roja madura; con secuencias balsámicas y algunos especiados que se insinúan, dentro del conjunto. Predomina la fruta, exhibe un perfume de buena intensidad.
La boca arranca con buen dulzor, traza media alta de acidez, suavidad en el avance, con los taninos marcados, finos y golosos, hay una buena seña …

Celler Piñol Nuestra Señora del Portal Roble 2011.

Mi cordial agradecimiento a los responsables de esta bodega catalana, acogida a la denominación Terra Alta, por su desinteresado envio de muestras, siendo esta Nuestra Señora del Portal tinto roble, en edición de añada 2011, la primera que he catado y que en esta entrada del blog, me dispongo a comentar.
Se trata de una conjunción varietal de garnacha, en una proporción del sesenta por ciento; con aportes menores de cariñena, merlot y syrah, acreditando procesos de fermentación individuales siempre en función del potencial de cada cosecha y varietal.
Maduración de doce meses en barricas de madera de roble francés y americano, con una presencia en copa parada que exhibe un punto cromático oscuro de buena intensidad, apicotado y violáceo.
La nariz envía evocaciones de fruta roja y negra maduras, con una seña acompotada aún incipiente pero en claro desarrollo. Tostados en segunda instancia, apunte de granos de café, ebanistería, con señas de barnices ligeras y un mitigado tono balsámico…

Bodegas Regalía de Ollauri Marqués de Terán Crianza 2009.

Vino catado durante mi asistencia a la Semana del Vino de Ollauri en su edición del 2014. Otra de esas etiquetas de Rioja, que no suelo perder de vista y que procuro catar, añada tras añada. El crianza de esta bodega riojana, que se elabora con una parte mayoritaria de la casta tempranillo y un aporte menor de mazuelo, acreditando una maduración de catorce meses en barricas de madera de roble francés y americano; es ya un vino referente en buenas comidas y cenas, aprovechando una buena relación calidad precio, y una buena personalidad que lo enlaza con el prototipo de la tradición de Rioja, vinosidad y elegancia, buena condición.
En el caso de esta añada 2009 me he encontrado delante de un vino que muestra en copa parada un color apicotado con reflejos grana, la nariz bien equilibrada con señas de fruta roja madura, especiados dulces, algunas notas lácticas y un punto suave de evocaciones balsámicas.
La boca presenta un arranque con buen dulzor frutal, acidez de medio alto sello, con…

Les Vignerons de Cers Portiragnes Les Yeux dans les étoiles...Blanc 2013.

Mi agradecimiento cordial a los responsables del grupo vitivinícola Les Vignerons de Cers Portiragnes, por su desinteresado envio de muestras, siendo este blanco en edición de añada 2013 la primera de ellas que tras la preceptiva cata, me dispongo a comentar en el blog.
Se trata de un vino blanco bautizado con el nombre Les Yeux dans les étoiles, que surge de una conjunción de varietales, garnacha blanca, viognier, sauvignon blanc, vermentino y chardonnay, casi nada.
Su proceso de vinificado contempla una maceración pelicular inicial de seis horas, con una estabulación del zumo que discurre durante un periodo de setenta y dos horas. Fermentación y maduración sobre lías, procesando esta durante dos meses en depósitos de acero inoxidable.
En copa parada demuestra un color amarillo pálido con reflejos verdosos, buen potencial aromático ensalzando la fruta cítrica, blanca con hueso y un punto tropical. Algunas fragancias florales y herbáceas en segunda linea y un guiño balsámico suave.
M…

Bodegas Albamar Albariño 2012.

Mi agradecimiento a los responsables de esta bodega gallega, localizada en plena ría de Arouxa, en el municipio pontevedrés de Cambados; por su desinteresada colaboración con este espacio de cultura vitivinícola, mediante el desinteresado envio de muestras.
Es este albariño en edición de añada 2012, la segunda de ellas, que me dispongo a comentar, tras haber realizado su cata y análisis de rigor.
Vendimia y procesado del fruto en el día, sin despalillado y con cortos prensados. Reposado y desfangado, acomentiendo después un fermentado espontaneo con control de temperatura. Descube y estancia sobre lías finas por un periodo de cuatro a cinco meses.
En copa parada ofrece un color amarillo pálido con reflejos verdosos, dando en nariz buenas evocaciones de fruta cítrica, blanca con hueso y manzana verde, mostrando en segunda instancia apuntes florales comedidos y algún balsámico leve.
Me satisface más la boca, profunda en cuanto a fruta en el arranque, media alta traza de acidez, textura…

Bodegas Carlos Serres Onomástica Blanco Reserva 2009.

Una de esas etiquetas que uno tiene la suerte de seguir siempre muy de cerca, añada tras añadas, con el interés que siempre despierta en el catador, como los vinos muestran sus diferencias de cosecha, sometidos a las variables de clima, maduración y a veces hasta de proporciones varietales en las castas que lo componen. Pude catar este Onomástica Blanco Reserva 2009 en compañía de mi amiga María Eugenia, una de las principales estandartes de la bodega Carlos Serres, que me aguardaba en la mesa de cata y degustación, instalada en uno de los rincones del claustro del Hotel Los Agustinos de Haro, durante la  celebración del Carnaval del Vino 2014.
Entiendo yo siempre este vino como un perfecto homenaje a la casta blanca riojana, por excelencia, la viura, elaborado con frutos seleccionados y procedentes de la parcela El Estanque, viñedos asentados en suelos de composición calcárea, con una antiguedad media de cuarenta años. En el vinificado acredita veinticuatro meses de maduración en ba…

Pago de Guzque Gaspar de Finca Monte Guzque Rosado Bobal 2013.

Mi agradecimiento a los responsables de esta bodega manchega, por su desinteresado envio de muestras, una de las cuales, la correspondiente a este rosado en edición de añada 2013, elaborado a partir de frutos de bobal; me dispongo a comentar en la presente entrada del blog.
Tras la vendimia del fruto, se procede a un encubado durante un periodo de cuatro horas con control de
temperatura, con un posterior sangrado del mosto y un desfangado estático.
Dieciseis días de fermentación y uso de clarificantes naturales, antes de su embotellado.
En copa parada muestra un color rosa frambuesa pálido y brillante, armado de buen cromatismo. La nariz envía recuerdos de fresa ácida y cereza, es uno de esos vinos rosados que defiende en la aromática lo que algunos denominan recuerdos de chupa chups Kojak, con un suave guiño cítrico, más bien débil.
La boca a mi juicio supera a la nariz, tiene una buena traza de fruta, con la acidez bien desplegada, sustancia en el recorrido, buena dosis de frescur…

Domaine des Jeanne Rosé 2013.

Comienzo la entrada agradeciendo a los responsables de este dominio vitivinícola acogido a la apelación Luberon, su desinteresado envio de esta muestra del rosé que elaboran, referente de la añada 2013.
Un vino elaborado con una conjunción varietal de garnacha, syrah y clairette, convincente en cuanto a frescor y a fruta, expresando una buena traza de acidez, prolongado en cuanto a sensaciones y que sin duda, sin ser un dechado de complejidades, algo de lo que algún día hablaré largo y tendido en referencia a los vinos de este perfil que se pierden en cuanto a matices; extiende una larga bandera al viento, reflejando lo que a mi juicio debe tener un rosé que de tal se precie, y que no es otra cosa que : fruta, frescura y equilibrada seña de acidez, junto a una buena prolongación.
Esta uno curado de espantos, en lo que respecta a claretes y rosados que comienzan altivos, para terminar desapareciendo justo antes de que la cata llegue a su fin.
En copa parada muestra un color entre rosa…

Domaine Ollier Taillefer Allegro 2012.

Continente de un vino blanco elaborado siguiendo los cánones de la agricultura biológica, esta muestra bautizada como Allegro en edición de añada 2012, enviada de modo desinteresado por Françoise Ollier Taillefer, hecho este que aprovecho para agradecer; representa a un vino elaborado con las varietales roussanne y rolle, con la casta también apodada vermentino, en clave mayoritaria.
Los frutos se vendimian en parcelas con suelos de componente esquisto, lo que le proporciona un indudable carácter mineral.
En copa parada exhibe un color amarillo con reflejos dorados, nariz que seduce por una compleja simpleza, perfume sugerente, que envía detalles de fruta cítrica, algunos matices balsámicos y un perimetro aromático de una intensa expresión mineral, que envía sensaciones de roca, cuarzo y grafito. Es uno de los vinos blancos con más complejidad mineral que he catado en toda mi vida, puedo asegurarlo.
La boca está dotada en su arranque de un punto concentrado de dulzor frutal, breve pe…

Bodegas La Val Albariño Sobre Lías 2007.

Mi agradecimiento a los responsables de esta bodega pontevedresa, acogida a la denominación Rías Baixas, por su desinteresado envio de muestras al objeto de mi cata y análisis personal.
La referencia que ocupa la presente entrada de mi blog es una de esas maravillas que proceden de un mimoso trabajo en bodega, con el proceso de battonage y la afirmación de las lías presidiendo su formación y aportando esa condición aromática irrefrenable y ese punto de frescura en boca y nariz, que convierten al vino en un ente refrescante, pleno en fruta y viveza, crepitante y con algunos puntos minúsculos de carbónico visibles aunque no perceptibles en el avance del vino por boca.
Fernando Bandeira presenta un vino en sociedad, cuyas principales virtudes ya he mencionado, pero que además emociona por su finura, su equilibrio y su amabilidad. No despunta la acidez, que sin duda, está presente. No tiene altibajos, se despliega por nariz y boca con rotundidad, pero también con una más que pragmática cl…

Camus Cognac Ile de Ré Fine Island.

Mi sincero agradecimiento a los responsables de esta bodega francesa elaboradora de varios estilos de cognac, por su desinteresada colaboración con este espacio de cultura vitivinícola y gastronómica, mediante el envio de varias muestras de sus referencias al objeto de mi cata y análisis personal.
La grandeza de este Fine Island Cognac Ile de Ré radica en la localización del viñedo que da lugar a su estructura y expresividad, una isla localizada en la zona más septentrional de la denominación, con un clima benefactor y una tradición en el cultivo de la vid, que aporta más de cuatrocientas hectáreas de plantación.
El rocío del mar y el efecto regulador térmico del oceáno logran que el viñedo de la isla se desarrolle en unas condiciones inmejorables.
Destilado sobre lías y madurado en barricas de madera con suave tostado, en copa parada muestra un color amarillo pajizo brillante e intenso, con algunos reflejos dorados.
La nariz aporta sensaciones de frutos secos tostados, con algunos a…

Vino y Gastronomía : Armonía Conservas Chanquete Pimientos Verdes rellenos de chanquete salvaje y Dominio de Berzal Maceración Carbónica 2013.

Comienzo esta entrada agradeciendo a las gallegas Conservas Chanquete y a la bodega riojana Dominio de Berzal, su desinteresado envio de muestras al objeto de mi cata, y en este caso además, de mi creación de armonías.
Esta compañía conservera con sede social en la ciudad de Vigo plantea una original creación, utilizando la elaboración artesana y defendiendo una buena calidad no sólo de los pimientos del piquillo, sino también de un relleno a base de chanquete salvaje, siempre cumpliendo los cauces de la pesca sostenible, esto es : mediante la compra de la materia prima a proveedores que certifiquen que no se han usado en las capturas medios que vulneren la normativa aplicable al uso. Incluso se tiene en cuenta la utilización de artes de pesca selectivas.
El resultado son, en el caso que nos ocupa, unos pimientos verdes del piquillo carnosos, plenos en cuanto a textura y sabor, presente el aceite de oliva, con los aphia minuta a la vista en cuanto desmenuzas el relleno, suavidad y eq…

Domaine Louis Hauller Pinot Gris 2012.

Mi agradecimiento a Claude y Louis Hauller por su desinteresada aportación a este espacio de cultura vitivinícola, mediante el envio de varias muestras de sus referencias, siendo esta de la entrada de hoy en el blog, la tercera y última que me dispongo a comentar, tras haber procedido a su preceptiva cata.
Estamos delante de un vino elaborado de modo monovarietal con frutos de pinot gris, vendimiados en cepas asentadas sobre suelos de composición granítica, y que tras un prensado neumático, avanzan en la vinificación mediando fermentación alcohólica y maloláctica en depósitos de acero inoxidable bajo control de temperatura. En copa parada ofrece un color amarillo pajizo con algunos reflejos verdosos y acerados, magnificando en nariz un buen perfume de fruta blanca con hueso, matices cítricos y tropicales, algunos matices florales y balsámicos, estos menos intensos que aquellos. El final es levemente mineral.
La boca aporta un punto de dulzor muy bien ajustado al conjunto, con la traz…

Domaine André Vatan Maulin Bèle Rouge 2010.

Recupero de mi agenda esta tercera de las muestras enviadas de modo desinteresado por los responsables de la bodega francesa Domaine André Vatan, un Sancerre elaborado de modo monovarietal con la casta pinot noir, y que me fue presentado en edición de añada 2010.
Los frutos con los que esta bodega del Loire, elaboran el presente vino, proceden de cepas con una antiguedad media de treinta años, asentadas sobre suelos de composición cálcica.
No es la denominación Sancerre muy reconocida por sus vinos tintos, y esta no es precisamente la referencia de la bodega, de cuantas he catado; que más me ha emocionado.
Tiene sutileza eso sí, con un avance fluído por boca, buena percusión de fruta roja madura en nariz, y un color apicotado con reflejos grana ligeros, que da una buena estética en cuanto a presentación.
Siendo riguroso debo manifestar que el vino plantea una duda al final de la cata, que tiene que ver con su prolongación, de pronto parece distanciarse, como si alcanzara su punto fin…

Veuve du Vernay Chardonnay NV Sparkling Wine.

Hay referencias de las que recibo para catar que muestran un perfil claramente comercial. Dicho esto, debo afirmar que este perfil no siempre tiene que ser sinónimo de producto facilón, simple ó sencillamente vulgar. Parece que a veces el concepto comercial está irremediablemente unido a un concepto de simplicidad, como si por llegar en condiciones satisfactorias a la mass media tuviera menos valor que otras referencias avaladas por un nombre reputado, una etiqueta con glamour ó veinte medallas doradas en cualquier concurso internacional de vinos.
La simplicidad, a veces; tiene tanto mérito ó más que la complejidad.
En la batalla por adquirir una posición de honor en el mercado, muchos presumen, con razón es verdad; de laboriosas elaboraciones, de legendarios viñedos y parcelas ó de brillantes nombres de enología profesional.
Todo no es eso. Vinos espumosos como el presente, del Groupe Patriarche, a cuyos responsables aprovecho para agradecer su desinteresada colaboración con este es…