Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de marzo 9, 2014

Château Haut Bertinerie 2010.

Mi sincero agradecimiento a los responsables de este dominio bordelés, por su desinteresado envio de muestras, siendo este rouge en edición de añada 2010, la segunda de ellas, que me dispongo a comentar, previa cata al uso.
Sesenta por ciento de la varietal merlot, con la cantidad restante adecuada a la cabernet sauvignon, todos frutos procedentes de viñas viejas, tratados con mimo por el enólogo Eric Bantegnies, acreditando una maduración en barricas de madera nueva de roble francés, por un periodo de doce meses.
Color apicotado con buen brillo, reflejos violáceos, con la nariz mostrando sensaciones de fruta roja madura en sazón, con algunas señas de pétalos de flores rojas, especiados dulces, notas tostadas muy suaves, con alguna punta balsámica bastante contenida, y un fondo de perfume que me trae evocaciones cafeteras.
Es equilibrado, con un arranque en boca que aporta dulzor y acidez en partes iguales, en el avance se muestra suave, expresando buena extracción, marcando buena ta…

Martínez de los Huertos Bodegas y Viñedos Convínium Maceración Carbónica 2012.

elmercadodelosproductores.com

Tal vez hay vinos que por efecto de su perfil y de su añada no te llegan en su mejor momento de forma. Esta añada 2012 del Convínium de Martínez de los Huertos, una maceración carbónica al uso, presenta las características evidentes de estar bien elaborado, con esa personalidad de Rioja que tanta frescura frutal suele aportarnos mediante vinos tintos jovenes y otros, como el presente; de fermentación de uva entera. Y sin embargo, durante gran parte de su cata, me ha dado algunas sensaciones de no presentar su mejor rol, como si apareciera cansado en copa. Los terpenoides pueblan la vía aromática, con recuerdos de fresas y cerezas, e incluso algunas señas florales, pero es en boca donde me ha resultado un tanto plano, sobre todo en el avance. No es esa frescura habitual de las maceraciones la que impera, y por momentos parece como si el vino caminara por sendas de cierto agotamiento.
Tal vez una añada 2012 en el caso que nos ocupa sea ya tardía para garant…

Barbarot Vendimia 2007.

Una sana y agradable tradición la formalizada por Bárbara Palacios y quien escribe la presente crónica, de catar añada tras añada, los vinos de Barbarot que van saliendo al mercado, y que como la propia winemaker establece sin rubor, no hay por qué tenerlo; dependen siempre de la calidad de los frutos y de cada cosecha, ya que si estos no cumplen una media de garantías exigidas por ella misma, simplemente no hay Barbarot de ese año.
De mi atracción por este vino, tan característico y diferente en función de las condiciones de cada año, ya he escrito en dos crónicas anteriores del blog, las correspondientes al 2005 y 2006.
Fueron aquellos vinos, elaborados con tempranillo y merlot, aplaudidos no sólo por mi, sino por todos aquellos que alrededor mío tuvieron la suerte de catarlos y disfrutarlos ampliamente.
La personalidad de vinos como este, acogido a la denominación Rioja, y alineado en un perfil de pequeña producción, deberían ser, no ya protegidas con especial mimo, sino relanzada…

Vinos y Pinchos : Taberna Urdai Haro.

El ya famoso chorizo al infierno que seduce desde el averno de barro con aspecto porcino en la Taberna Urdai, localizada en el número ochenta y nueve de la muy jarrera calle Ventilla, nada tiene que ver con la entrada al inframundo, más bien es un magro y carnoso placer que cualquier diablillo travieso estaría encantado de saborear. Desde su preparación, con el gancho girando desde la firme mano del propietario del local hasta nuestros ojos, que esperan impacientes el fin del fuego que le da calor; ya comienza a encandilar, con plena estética de sabor y maravillosa presencia en la boca.
Elaborado con un buen chorizo de calidad, el chorizo queda en ese jugoso punto exacto de hechuras, ni muy quemado, ni muy crudo, retozante, liberador de la esencia porcina, contenido en grasa y sobre todo lleno de buena carnosidad.
Para regar su consistencia, seleccioné un Vega Saja Crianza en edición de añada 2010, referencia de la bodega Castillo de Sajazarra, con Jabier Marquínez como enólogo respo…

Vino y Gastronomía : Adega Lagar de Sabariz A Pita Cega 2011 y Calabaza Rioja.

elmercadodelosproductores.com

Mi agradecimiento a la bodega gallega Lagar de Sabariz y a la empresa La Plaza Rioja por su contribución desinteresada con mi proyecto divulgador de la cultura vitivinícola y gastronómica, mediante el envio de varias muestras de sus referencias.
En la entrada del blog de hoy inserto una crónica de cata y armonía entre un vino blanco y una buena pieza de calabaza, cultivada y mimada por Pedro Martínez Escalona, agricultor de Quel; y que La Plaza Rioja distribuye para gozo y disfrute de los que apreciamos en su justa medida las cucurbitáceas en todo su esplendor natural.
Con la colaboración de mi suegra, siempre hábil en el manejo de los alimentos y de los fogones, elaboramos una crema de calabaza, iniciando el proceso con un refrito de cebolla, al que añadimos patata y la propia cucurbita, para despues rociar con un buen aditamento de caldo de verduras, previamente preparado al efecto; efectuando después la labor del pasa purés.
El resultado es un sabroso …

Château Montlabert 2009.

Con mi sincero agradecimiento a los responsables de Château Montlabert, comienzo esta entrada del blog, dedicada a la cosecha 2009 de esta primera etiqueta de un dominio acogido a la apelación Saint-Émilion, en categoría Grand Cru, muestra que me ha sido enviada de modo desinteresado desde la propia bodega, al objeto de mi cata y análisis.
Merlot y cabernet franc se unen, acreditando catorce meses de maduración en barricas de madera de roble francés y desplegando un vino, que en lo esencial cumple los cánones de elegancia, marcada tanicidad y buen equilibrio, que pueden exigirse de antemano a un buen vino de Saint-Émilion.
Cierto es que en cuanto a complejidad no se muestra alargado en exceso, pero demuestra un buen estado de forma, sobre todo en cuanto a fruta y prolongación.
En copa parada exhibe un color apicotado con reflejos púrpura y grana. Nariz que manda recuerdos de fruta roja madura, con puntos sazonados, balsámicos y especiados dulces.
La boca tiene una buena entrada en cu…

Vino y Gastronomía : Armonía Ciruelas Claudia Pasas Cidaeco y Bodegas Perica Olagosa Crianza 2010.

elmercadodelosproductores.com
Comienzo agradeciendo a Bodegas Perica y La Plaza Rioja su desinteresada colaboración con mi proyecto divulgador de la cultura vitivinícola y gastronómica mediante el envio de varias muestras de sus principales referencias, habiendo utilizado las aquí presentes para crear una armonía, que paso a continuación a detallar.
Las ciruelas claudia en formato pasificado que distribuye La Plaza Rioja son hijas de la empresa Cidaeco, Cooperativa Agrícola y Ganadera del Cidacos, con sede en la localidad de Quel; y forman parte de la Asociación Ciruelas de Nalda y Quel, Variedad Reina Claudia. Es una de las frutas más típicas y tradicionales de Rioja, con un apetitoso sabor, y que en el caso de quienes hemos crecido en esta comunidad, forma parte de nuestra memoria sensitiva, no sólo por cuestión de los recuerdos de la niñez, cuantos buenos recuerdos estivales viendo madurar y pasar del verde al amarillo los frutos colgando del ciruelo; sino por ser uno de los testig…

Château Penin "Natur" 2012.

Ultima de las muestras enviadas de modo desinteresado por los responsables de la bodega bordelesa Château Penin, al objeto de mi cata y análisis personal, hecho que como siempre en estos casos, aprovecho para agradecer.
Estamos en esta ocasión delante de un vino elaborado con rango de, como su propio nombre indica; naturalidad, muy poco aporte de sulfitos, monovarietal de merlot, con frutos provenientes de parcelas asentadas en suelos de composición gravosa.
En la filosofía de sus creadores, es un vino con vocación de revelar talento, suelo, viña y gusto.
Con Patrick Carteyron como responsable enológico, la fruta y la madera van bien unidas, con una semblanza que en copa parada muestra un color apicotado con reflejos violáceos, dejando a través de la fase olfativa sensaciones de fruta roja madura, especiados y tostados suaves, con un guiño final en el que se descubre un matiz cafetero, bien marcado.
La fruta tímida al inicio, termina sentando su blasón aromático.
La boca es sencilla,…

Visita a Bodegas López de Heredia (II).

En la segunda parte de la visita a López de Heredia, mis acompañantes y yo pudimos catar dos referencias del dominio vitivinícola, el Blanco Reserva en edición de añada 1.999 y el Tinto también Reserva en edición de añada 2002, ambos con la etiqueta Viña Tondonia.
Mercedes al mando, en una cata que dejó bien clara la personalidad y el carácter de la maison, vinos dotados de ese punto de hidalga conjunción entre fruta y madera, rebosantes de complejidad, para ser catados y admirados no al instante después del descorche, sino con el paso de los segundos y los minutos, encajando eso sí, desde el momento inicial, toda la suerte de expresiones que surgen y que llenan ojos, nariz y boca de una amplia colección de evocaciones y sugerencias.
En lo que respecta al Viña Tondonia Blanco Reserva 1.999, estamos delante de una conjunción varietal de viura, casta blanca de Rioja por y con excelencia, que Mercedes reivindica y que como en algún otro caso ya referido por mi en otras entradas de este …

Visita a Bodegas López de Heredia (I).

No es la primera vez, ni por supuesto será la última; que uno tiene la suerte de visitar Viña Tondonia, Bodegas López de Heredia; apoyado en el recorrido por la cordial pasión de Mercedes, sangre de la sangre de una familia cuya trayectoria más que centenaria merece un apartado refulgente en la historia de la denominación Rioja. En esta ocasión, mencioné a nuestra anfitriona que haciendo uso de la memoria, era la octava ó novena vez que les visitaba; estuve acompañado de mi esposa Ana y de mi suegro Jesús Cuevas Villoslada, además de Alberto Barquín, gerente de Conservas Vegetales Picuezo, una empresa también familiar de Rioja que pronto alcanzará su propio centenario; y de dos argentinos enamorados del vino de Rioja, Lucas y Claudio.
La visita tuvo dos partes diferenciadas, el magnífico paseo con la piedra y la madera por testigos de excepción, contemplando en silencio a los visitantes y compartiendo con ellos el lujo del tiempo, ese que en López de Heredia luce con brillo propio, d…

Bodegas Albamar Fusco Edición Especial Floreano 2012.

Con mi agradecimiento a los responsables de esta bodega lucense acogida a la más heroíca de las denominaciones, Ribeira Sacra; comienzo esta entrada del blog, que hoy se ocupa de versar sobre las excelencias de un monovarietal de mencía, en edición especial, correspondiente a la añada 2012.
Una etiqueta obra del fabricante de caricaturas Gogue, con su bonachón personaje Floreano en primera linea, viste la botella de este vino tinto, que fue elaborado con frutos procedentes de una parcela enclavada cerca del río Cabe, en Ferreira de Pantón, cuyas viñas se encuentras asentadas en terrenos de composición granítica y pizarrosa, en topográfica pendiente.
Es un vino con perfil lozano, fresco, que muestra en copa parada un color rojo apicotado, con reflejos cereza. Presencia fluída, con la nariz que aparece un tanto cerrada en primera aproximación, aunque tras unos segundos agitando la copa, comienza a difundir buenas y muy positivas expresiones de fruta roja, además de flores. Me da la sen…

Azienda Agrícola Bosco Pierangelo Barolo Vigna Boiolo 2004.

Cuando a uno le mandan muestras de Barolo desde La Morra italiana, esa zona de la región del Piamonte en donde el vino es casi una religión, le dan ganas de no abrir la botella, y les aseguro que espero un tiempo, pese a que me consta que las bodegas sean de donde fueren, me hacen el envío no para que disfrute más de la cuenta, sino para que cate y escriba sobre el vino en cuestión.
En cualquier caso con los Barolo procuro esperar antes de sacar el corcho, esperando, tal vez; un mayor asentamiento, un afinado que incluso en añadas como la de la presente entrada, termina siendo de agradecer. He coincidido con expertos catadores que considerarían un pecado, abrir al mundo de las sensaciones un Barolo del 2004, en pleno año 2014. Creen ellos que estos vinos no pueden apreciarse en su justa medida con tan poco tiempo de estancia en botella.
Aunque procuro huir de purismos, creo que en el caso de los Barolo suele tener cierta lógica esta apreciación. Pero, y sin querer afirmar que este Vi…

La Calavera Microcerveseria del Ripollés Rossa Belgian White.

Segunda de las referencias que La Calavera, Microcervecería del Ripollés; me envió de forma desinteresada y que tras su pertinente cata, me dispongo a comentar en esta entrada del blog.
Se trata de Rossa, que en la etiqueta se ofrece como Anti Racist Belgian White, siguiendo en efecto los cánones de una belgian white ale, ligera y dorada, con buen aporte de lúpulo, pero refrescante y con un sabroso tono de amargor final que le concede una personalidad más que digna.
Elaborada con Malta de Blat y Pilsner, recibe también la personalidad de lúpulos perle, fuggles, hersbrucker, challenger, celeia y mittelfrueh, resultando en la primera aproximación concentrada, bien marcada en cuanto a cereal, con espuma blanca abundante y un color amarillo dorado, nariz que anota sensaciones de lúpulo fresco, frutos secos y piel de naranja, con flores y puntos herbáceos en segunda instancia.
Boca que arranca con buena concentración, se despliega con una nota sabrosa de acidez, rico amargor que llega ha…

Dominio de Berzal 7 Varietales 2011.

Reitero mi agradecimiento a los responsables de esta bodega de Rioja, por su desinteresado envio de muestras, siendo este 7 Varietales en edición de añada 2011, la tercera de ellas que he catado y que en esta entrada del blog, me dispongo a comentar.
Maturana, pinot noir, garnacha, graciano, cabernet sauvignon, merlot, syrah y prieto picudo reunidas para elaborar un vino que se sale de los cauces varietales habituales en la denominación Rioja, amparado por una parcela experimental, propiedad del dominio.
Vendimia manual, despalillado, primer fermentado de doce días bajo control de temperatura, posterior malolactica en barricas nuevas de roble francés, con una maduración de diecisiete meses en madera de idénticas características.
Un vino elegante, ampuloso, con perfecta intensidad aromática y papilar, frondoso en el avance, cremoso y equilibrado.
En copa parada muestra un color apicotado de buena intensidad, con reflejos violáceos.
Nariz que afronta la primera aproximación con perfume…