Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de marzo 2, 2014

Château du Retout 2011.

Segunda de las muestras enviadas de modo desinteresado por los responsables del dominio bordelés Château du Retout, para mi cata y análisis, circunstancia esta que vuelvo a agradecer. Del vino blanco de esta misma bodega ya versé en una entrada de este blog, creando una armonía con un producto de otra empresa de alimentación que decidió enviarme muestras.
En esta oportunidad ocupa el protagonismo de hoy el vino tinto y la primera etiqueta del château.
Conjunción varietal de cabernet sauvignon, al sesenta y dos por ciento; con un treinta y tres de merlot, dejando la cantidad restante para la petit verdot.
Un Cru Bourgeois rutilante, bien equilibrado, que se desliza por la boca con los cánones precisos de finura y vinosidad, para poder afirmar que estamos delante de un vino fino, con potencial de guarda, equilibrado y de media complejidad.
Tras una cuidada selección del fruto y unos procesos de maceración y fermentación que se extienden por un periodo de entre tres y cinco semanas, la…

Attis Bodegas y Viñedos Xión Albariño 2012.

Mi agradecimiento a los responsables de Attis Bodegas y Viñedos por su desinteresado envio de muestras, siendo este Xión en edición de añada 2012, la segunda de las referencias recibidas que he catado, y que en esta entrada me dispongo a comentar.
Merecedor del oro en el II Concurso Internacional Albariños del Mundo celebrado en la localidad alemana de Düsseldorf, se trata de un monovarietal de esta uva, vinificado en depósitos de acero inoxidable, previos procesos de fermentación.
En copa parada alumbra un color amarillo pajizo con reflejos verdosos. En la aromática expresa buena complejidad, con una nítida sensación de fruta cítrica, abundando después en manzana verde, algunos balsámicos de menor proyección y un perímetro de perfume que identifico como herbáceo fresco.
La boca arranca con un perfecto compendio frutal de acidez y dulzor, avanzando con cierta sensación glicérica, con muy buena seña de prolongación y persistencia.
La retronasal habla de manzana, limón y pomelo, hierba…

Gastronomía : Polen de Mieles de Vardulia.

http://www.mielesdevardulia.com/
Comienzo con mi agradecimiento sincero a Alvaro San Pedro, responsable de esta empresa apicultora, localizada en el término municipal de Villalpando, allá donde los petriles alcanzan su mayor esplendor y donde San Roque tiene nominación de gloria.
La apicultura tiene orígenes que se pierden en la noche de los tiempos, de hecho ya existen pinturas rupestres del mesolítico que refieren la recolección de la miel. Romanos y egipcios también aparecen documentados como expertos apicultores y sólo la incorporación a la civilización del cultivo de la caña de azúcar, traída de las regiones tropicales de América; hizo descender la importancia de las abejas como obreras dulces.
De una colmena de abejas se obtienen varios productos, uno de ellos el que ocupa el protagonismo de esta entrada de mi blog. El polen, pan de la abeja, es a buen seguro uno de los productos naturales más saludables para el consumo humano, ya que es fuente de proteínas, minerales, oligoelem…

Gastronomía : St Tola Organic Goat Cheese Ash Log.

Mi más sincero agradecimiento a los responsables de la quesería irlandesa St Tola, por su desinteresada colaboración con mi proyecto divulgador de la cultura gastronómica, mediante el envio de esta muestra de un rulo de cabra, del que sólo puedo contar mil y una maravillas.
Su Ash Log, que puede presumir de innumerables galardones, entre ellos varias medallas de oro en los Irish Cheese Awards, un Premio Roma, una condecoración en los World Cheese Awards, y otra en el Great Taste del año 2013.
Puedo afirmar con absoluta firmeza que es uno de los rulos de queso de cabra más logrados de cuantos he podido degustar en toda mi vida, pleno en cremosidad y afinado, acreditando una elaboración artesana, con una bendita sensación de frescura y untuosidad, deslizándose por la boca y desplegando una mantecosa pero refinada sensación.
La envoltura exterior en ceniza de condición alimentaria le procura una buena estética, sin que la sensación láctica de la leche de cabra sufra por ello detrimento…

Cada vez que te emborrachas...

No es que me guste escribir atacando a quienes de un modo honesto y franco pretenden influir de modo positivo en las costumbres nocivas de la gente. Ni siquiera lo pretendo en esta ocasión. Pero es que a veces hasta de buena fe, hay espacio para lo que yo considero, hablando claro y con sinceridad; un craso error de comunicación con buenos objetivos, pero escasos mimbres.
La campaña que lanzó hace unos meses la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción, ya el nombre de la agrupación merece todo mi respeto; me parece insuficiente y desde luego un tanto floja en cuanto al eslogan que la anuncia en los medios.
Cada vez que te emborrachas, te vuelves un poco más tonto.
Es evidente, y a estas alturas no haría falta ni que lo diga; que no estoy a favor del consumo irresponsable y convulsivo de alcohol, se llame vino, cerveza, ginebra ó cualquiera de las bebidas que tienen una proporción de ese componente.
En lo que ya no estoy tan de acuerdo, lo dije, lo digo y lo diré; es en esa suerte de …

Compañía de Vinos Telmo Rodríguez LZ Viñedos de Lanziego 2013.

Recién embotellado, con el empaque que suele proporcionar añada tras añada, me llegó, durante mi asistencia al evento del vino que un año más se celebró el sábado pasado en la localidad de Ollauri; este vino de Telmo Rodríguez, que acredita en su vinificado la presencia de acero inoxidable y cemento, con la maduración en cubas del segundo material durante un periodo de entre cuatro y seis meses.
En copa parada ha mostrado un color apicotado profundo, con reflejos violáceos.
Sensación estética de concentración, con la nariz promulgando un perfume que expresa condición frutal, mucha frescura, algunos matices balsámicos y cremosos, con una seña de flores rojas menos intensa. Boca amplia, arrancando con buen tono de dulzor y frescura, despliegue en plenitud de la traza de acidez, longitudinal, con unos taninos alzados, expresando una personalidad golosa. Irán afinandose con un tiempo adicional de guarda, aunque no precisan de un periodo muy largo, tal vez en mes y medio ó dos meses, el v…

Cvne Viña Real Plata Crianza 2010.

Edición 2010 del crianza Viña Real Plata, catado durante mi asistencia el pasado sábado al Carnaval del Vino de Haro, celebrado en el claustro del Hotel Los Agustinos.
Un clásico de CVNE, que se elabora con mayor aporte de tempranillo, con menores proporciones de mazuelo, garnacha y graciano, que acredita dieciocho meses de maduración en barricas de madera de roble francés y americano.
En copa parada exhibe un color apicotado de buena intensidad, con reflejos grana y violáceos.
La nariz envía evocaciones de fruta roja madura, insinuaciones aún poco marcadas de vainilla y canela, esta menor que aquella; puntos de ebanistería y un final suave que deja una buena percepción de la fruta, con un toque sazonado.
La boca tiene una entrada fina, con una sabrosa traza de dulzor y acidez, aporta frescura y calidez, desplegando una buena longitud en su avance. Sapidez, con un tono de dulzor en el paladar, que se expresa con unos taninos finos. Hay una buena seña de persistencia, con la retronasa…

La Baronía de Turis Dona Dolça Moscatel Vino de Licor.

Muestra de vino blanco dulce de licor, enviada por los responsables de la bodega valenciana La Baronía de Turis, que tras cata preceptiva, me dispongo a comentar en esta entrada del blog, no sin antes agradecer su desinteresada colaboración.
Monovarietal de moscatel de Alejandría, elaborado con frutos procedentes de la parcela Les Canyaes, propiedad del dominio; vendimiados en cepas asentadas sobre suelos de composición caliza, con la buena influencia de la proximidad del mar.
Tras una maceración pelicular a baja temperatura, se procede a la interrupción del fermentado, sumando alcohol de origen vínico.
En copa parada exhibe un color amarillo pajizo, enviando en su aproximación nasal sensaciones de frutos secos, con un punto cítrico que se intercala, y que lleva en la prolongación del perfume a un punto muy suave de flores blancas y amarillas.
La boca arranca con una buena sensación de frescura, avanzando a través de un buen punto de acidez, el dulzor contenido en el arranque, con te…

Bodegas Oneca El 4 de Oneca 2012.

Bodega localizada en Laguardia, amparada por un paisaje con la legendaria Sierra Cantabria en el fondo. Viñedos en propiedad en Samaniego, Elvillar y Laguardia, acreditando una media de antiguedad de cincuenta años, aunque las cepas de donde surgen los frutos de tempranillo con los que se elabora este 4 de Oneca, se ajustan a una edad de entre veinte y treinta años.
Lo he catado durante una visita a la Taberna del Tío Blas, uno de los santo y seña del poteo en Logroño, y debo manifestar que tanto a mi esposa, como al que escribe la presente, nos ha dado una sensación estupenda.
Buena marca de fruta, con un color que en copa parada se despliega con buena intensidad, apicotado oscuro, con reflejos violáceos. Según me cuentan en la misma barra de este establecimiento de la calle Laurel, tiene cuatro meses de maduración en barricas de madera, y lo cierto es que en ese sentido, se planta equilibrado en nariz y boca, siempre la fruta madre predominando.
Aromática que envía evocaciones de f…

Bares qué lugares...Vinos y Pinchos : La Taberna del Tío Blas Logroño.

Una ronda por la calle Laurel implica casi por necesidad detenerse en La Taberna del Tío Blas, para encontrarse delante de una sugerente barra de pinchos, de los que en alguna oportunidad ya he hablado en mis cuentas de las redes sociales, y en este mismo blog.
La entrada del blog que me ocupa reúne la piruleta de solomillo junto con un vino joven de Rioja, el correspondiente a las bodegas Patrocinio, cooperativa de la localidad de Uruñuela.
Monovarietal de tempranillo en edición de añada 2012, este Señorio de Uñuela se muestra como un vino de trago fácil, desplegado en boca con amabilidad, exhibiendo un buen balance entre el dulzor de la fruta y esa punta media de acidez que le aporta frescura. acreditando despalillado y una maceración del mosto con hollejos bajo control de temperatura.
En copa parada esgrime un color apicotado de buena intensidad, con reflejos violáceos.
Nariz en donde percibo sensaciones de fruta roja madura, con algunos atisbos florales de menor intensidad. De s…

Alfredo Maestro Tejero El Marciano 2012.

La garnacha de Gredos representada por este El Marciano en edición de añada 2012 y por el buen pulso elaborador de Alfredo Maestro Tejero, con frutos vendimiados en la zona abulense de Navarredondilla, a una altitud de poco más de mil metros, con una edad acreditada de la viña de setenta años, con exposición sur y en ladera, y suelos de composición arenosa y granítica, roca madre de granito muy cerca de la superficie.
La cosa promete- pensé, sentado en un taburete de los que circundan la barra del establecimiento logroñés La Tavina, santo y seña ya de la cuidada selección de vinos en la zona de la calle Laurel. Lo digo siempre, no hay muchos establecimientos de hostelería, no sólo en Logroño sino en toda España; que ofrezcan al cliente tal colección de vinos, bien elegidos, con la amplitud varietal suficiente como para hacer que los enópatas podamos disfrutar como auténticos enanos.
Y allí, con los marcianos de la etiqueta que el vino de Maestro Tejero lleva como peculiar cartel prese…

Pago Los Balancines Húnico 2012.

Mi agradecimiento a los responsables de la bodega extremeña Pago Los Balancines, por su desinteresado envio de muestras, al objeto de mi cata y análisis.
Tempranillo y syrah en una fusión varietal, que acredita una vinificación en depósitos de cemento, con una crianza de cinco meses en barricas de segundo uso de roble americano.
En copa parada exhibe un color apicotado con reflejos violáceos, nariz que demuestra sensaciones de fruta roja y negra maduras, huellas especiadas dulces, un ligero matiz balsámico.
Complejidad breve, pero bien marcada.
La boca demuestra plenitud desde el arranque, manifestando buen tono de fruta, traza media alta en cuanto a acidez y frescura, tiene un buen tono en cuanto a prolongación, resultando una tanicidad fresca, golosa y marcada. La retronasal abunda en moras y cerezas, con un buen tono balsámico, especiados dulces y fondo que se recrea en la fruta, con un suave guiño de amargor, que no hace sino desplegar toda la consistencia del vino en boca.
Lo ca…

Tobelos Bodegas y Viñedos Garnacha 2009.

Catado durante mi asistencia del pasado sábado a la ya tradicional semana del vino, que se celebra en la localidad riojana de Ollauri, año tras año y siempre con una magnífica organización; este Tobelos Garnacha en edición de añada 2009, fue una de las primeras etiquetas que tuve el placer de catar.
Aunque comenzó con un perceptible punto de cierre, poco a poco fue abriendo su expresión, hasta lograr un magnífico nivel de expresión.
Acredita una maduración de catorce meses en barricas de roble francés y americano, y se elabora con frutos procedentes de las parcelas Peña de Las Heces y Saúco, localizadas en las inmediaciones de Sierra Cantabria. Los viñedos que han dado el fruto con el que crear este vino, tienen una antiguedad media de sesenta años.
Tras vendimia manual y despalillado. maceración en frío por un periodo de tres días, con un fermentado alcohólico que se despliega durante ocho días con dos remontados diarios y macerado con hollejos que ocupa poco más de veinte días.
Mal…

Abel Mendoza Monge Jarrarte Maceración Carbónica 2013.

Se ha superado el que parecía insuperable. Abel Mendoza presentó su maceración carbónica Jarrarte, en la edición de añada 2013 en la sala de juntas del Ayuntamiento de Ollauri, durante la celebración de la Semana del Vino, y mis impresiones al respecto no pudieron ser más satisfactorias.
Uno de esos vinos que encandilan desde su maravillosa, aunque no siempre reconocida; condición de fermentación de uva entera. Esa fermentación con el mosto del mismo interior del fruto, logra que el presente Jarrarte llene nariz y boca de plena lozanía, una frescura de amplio galope, con evocaciones frutales y florales en una plenitud aromática y gustativa digna de aplauso.
Desde luego Pasteur y Flanzy hubieran gozado con un vino dotado de tanta energía y viveza.
En copa parada muestra un color apicotado de notable intensidad, con reflejos violáceos.
La nariz llega marcando recuerdos de fruta roja, bayas y cerezas; con apuntes balsámicos y sobre todo y en segunda instancia, un marcado repertorio de f…

Bodegas Martínez Lacuesta Campeador Crianza 2010.

Nueva añada del Campeador crianza de Martínez Lacuesta, con referencia a la cosecha 2010.
Pude catarlo durante mi fugaz asistencia al Carnaval del Vino del Hotel Los Agustinos de Haro, al que acudí sin disfraz y con la única idea de probar nuevas añadas.
Proporciones paritarias de tempranillo y garnacha para un vino que acredita dieciseis meses de maduración en barricas nuevas y seminuevas de madera de roble americano, incluyendo tres trasiegas y posterior afinado en botella, antes de su salida al mercado.
Un vino en añada plena en equilibrio, con una presencia en copa parada que esgrime un color rojo apicotado con reflejos grana y violáceos. Nariz que presume de contenido frutal, suave en cuanto a segundas inclinaciones especiadas, algunos tostados no muy marcados, con un final que resalta una huella aromática de balsámica influencia.
La boca encandila, gracias a un perfecto equilibrio en la balanza de dulzor y acidez, perfecto despliegue longitudinal, con volumen y una elegante sen…

Cervezas : Gothia Launia Porter Ale Negra.

Reitero mi agradecimiento a los responsables de esta empresa cervecera artesana de Cataluña, por su entrega en mano de varias muestras de sus referencias. Habiendo publicado ya mis impresiones sobre la India Pale Ale, que armonicé con un queso croata de la familia Giglora, ver entrada en fecha veinticinco de noviembre de 2013; hoy le toca el turno a esta brown porter.
En jarra ofrece un color oscuro, con algunos matices cromáticos rubídeos. Buena presencia de espuma, que pronto se desvanece.
La nariz ensalza recuerdos de frutos secos, bien acogidos por recuerdos, que en segunda instancia motivan evocaciones de cacao y café, cítricos ligeros en el perímetro aromático.
Tiene una entrada en boca que precisa sabroso amargor, golpe de percusión que va de más a menos, y acaba integrándose en el conjunto. El punto carbónico es de poca intensidad, y el avance demuestra fluidez, no es una cerveza densa.
Marca media seña de acidez, buena frescura, con una retronasal que enlaza con la fase arom…

Vender, vender, vender...

Cuando en los últimos tiempos se mantiene una conversación con cualquier responsable comercial de empresa, surgen las tragedias, los dramas, la trémula sensación de que la crisis está derrotando a los sufridos agentes que a diario tienen que hacer de la calle su campo personal de batalla.
Parece que muchos a estas alturas no han comprendido aún que el mercado está cambiando a pasos acelerados, que ya no es suficiente con el ir y venir en caminatas, viajes y llamadas telefónicas. Que aquellos campos de gloria han dejado paso a nuevas herramientas, que siguen sin utilizarse por parte de algunos muchos, y que empiezan a aprovecharse por otros pocos.
La autovía del mercado, aún necesaria, se está viendo complementada por la autopista de la comunicación, esta misma en la que yo me expreso todos los días, mediante el presente blog y con el uso de las redes sociales.
El abogado austríaco Peter Ferdinand Drucker afirmó: la innovación y el marketing producen resultados, todo lo demás son cost…

François Lurton Les Fumées Blanches Sauvignon Blanc 2012.

Vino catado durante mi pasada asistencia a la feria bordelesa Vinexpo en su edición correspondiente al 2013. Etiqueta de la colección amplia de vinos que François Lurton defiende y que se ciñe de modo monovarietal a una de las uvas blancas, más francesa por derecho, tradición y presente, la sauvignon blanc; ya que es el pais galo el mayor productor mundial de vinos elaborados con esta varietal, además de ser el que más hectáreas posee plantadas con cepas de puinechou, otra de las apelaciones con las que se conoce a la sauvignon.
Frutos obtenidos de viñas asentadas sobre suelos de composición arcillo calcárea orientas al nordeste y limosa expuestas al suroeste, y con una edad media estimada en diez a veinte años, con localización en el departamento de Gérs.
En copa parada muestra un color amarillo pajizo con reflejos verdosos, buen brillo.
Nariz que aporta sensaciones de frescura, con cítricos suaves y ciruelas claudia, apuntes florales en segunda instancia, acabando en señas ligeram…

Azienda Mogavero Vini Rosáceo Primitivo di Manduria 2009.

Con mi agradecimiento a los responsables de la bodega italiana Mogavero Vini, recupero de mi agenda este monovarietal de primitivo di manduria, un vino que me ha dado sensaciones de ligereza, bastante fluidez en el avance por boca, con señales de evidente lozanía cuando lo caté hace ya poco menos de un año.
Es frutal y floral, un punto herbáceo suave en la vía aromática, con una aromática muy peculiar.
En boca afirma señales de dulzor, manifestando un buen carácter de naturalidad, abunda la fruta, la acidez no muy marcada, en seña media.
Goloso, afinado en el avance, aunque a mi juicio un tanto desequilibrado en cuanto a punto de alcohol, que se muestra demasiado intenso, sobre todo por algunas notas cálidas que percibo en la fase media y final de la cata.
La retronasal manda recuerdos de confitura de fruta roja, licorosidad, pétalos de flores rojas, y un matiz silvestre que pone punto final.
No es un vino que me haya encandilado.
Lo califico en esta añada 2009 como decepcionante.

Bodega Cooperativa "Católico Agrícola" de Chipiona Vino Fino Los Madroñales.

Una nueva recuperación de mi agenda en el Iphone, un vino fino de la denominación Jerez-Xerez-Sherry, elaborado de modo monovarietal con la uva palomino fino, con un encabezado de hasta quince grados, acreditando una maduración biológica de tres años en las soleras y criaderas de la bodega. En copa parada exhibe un color amarillo pajizo con reflejos dorados, buen brillo e intensidad cromática. Nariz que muestra un tono de frutos secos, con nota que en segunda instancia deja un punto efectivo de salinidad. La boca despliega buena traza de sapidez, con buena frescura, paso más bien fluído, se muestra con envolvencia. La retronasal me envía sensaciones de almendras, punto de oliva verde, y final pleno en cuanto a un matiz de salina prolongación.
Lo califico entre recomendable y muy recomendable.
Un vino fino, que refleja bien la personalidad de la denominación a la que pertenece,