Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de febrero 16, 2014

Weingut Hareter Welschriesling Essenz 2004.

Mi agradecimiento a Mathias y Thomas Hareter, por su desinteresado envio de muestras. Con fecha tres de noviembre de 2012, publiqué en este blog una entrada correspondiente al Chronos 2006, con las varietales zweigelt y blaufränkisch bien fusionadas, con perfil de vino tinto ligero, pero dotado de buenas dosis de equilibrio y estructura.
En esta oportunidad, es un Essenz quien protagoniza la entrada del blog, un vino dulce equilibrado, sabroso, de los que hacen salivar y piden más de una copa, elaborado con la varietal welschriesling, conocida también como riesling italico, grasêvina y laski rizling, nada que ver con la casta más conocida por nuestras latitudes, bautizada como riesling.
Concepto bio de viticultura, que acredita a esta bodega como un estandarte del Burgenland en cuanto a vinos naturales.
Los viñedos en propiedad de los Hareter están asentados en suelos oscuros con alguna proporción de grava, se realiza vendimia manual con selección del fruto, usando para su vinificad…

Vignobles Dulon Château du Vallier 2008.

Mi más sincero agradecimiento a los responsables de Vignobles Dulon, por su desinteresado envio de muestras, algunas de las cuáles ya he publicado en este blog con su correspondiente crónica de cata.
Hoy le corresponde el turno a este Château du Vallier en edición de añada 2008, una tradicional fusión varietal bordelesa, con la merlot como protagonista principal, con una proporción del sesenta por ciento; la cabernet sauvignon al treinta por ciento, y la cabernet franc, con un diez por ciento.
Frutos procedentes de viñas asentadas en suelos de composición arcillosa y gravosa, con vinificado por separado de las diferentes varietales y una maceración en frío pre fermentativa. Fermentación alcohólica que discurre en depósitos de acero inoxidable, con control de temperatura, prolongándose durante un periodo de entre dieciocho y veintiocho jornadas.
Tras la maloláctica, llega la crianza de doce meses en barricas de madera de roble francés.
El resultado es un vino que en copa parada muestr…

Bodegas y Viñedos Vega Sicilia Tinto "Valbuena" Quinto Año Cosecha 1994.

Botella regalo de una amiga, que aproveché para compartir con mi familia durante la pasada Navidad.
La gran duda en estos casos. ¿Se habrá conservado bien, estará aún en forma el contenido?.
Desde mi recepción del regalo, desde luego la botella ha permanecido en plenas condiciones de conservación, nada que objetarme en ese sentido.
He decantado el vino, para obtener garantías de mayor plenitud.
La tinta fina, tempranillo; en toda su extensión, con un proceso de vinificado que comprende despalillado, con maceración a temperatura controlada, fermentación alcohólica en madera y acero inoxidable, con maloláctica posterior en tinas de madera. Crianza en barricas de madera de roble americano, al sesenta por ciento; y francés, al cuarenta.
En copa parada exhibe un color rubídeo con reflejos teja, se nota en su gama cromática el paso venerable del tiempo. Nariz que comienza con guindas licorosas y ciruelas rojas, punto especiado muy seguido, con recuerdos de cuero y tabaco, un guiño tostado…

Domaine des 3 Cellier Marceau 2010.

Mi sincero agradecimiento a Ludovic, Julien y Benoit Cellier, y a Nathalie, cónyuge de Ludovic; por su desinteresada contribución a este espacio de cultura vitivinícola, mediante el envio de varias muestras de sus referencias, una de las cuáles, este Marceau en edición de añada 2010; me dispongo a comentar en esta entrada del blog.
Octava generación familiar dedicada a la vitivinicultura, en una zona de Francia, Châteauneuf-du-Pape; de amplia relevancia a nivel internacional, gracias a unos vinos finos, elegantes, potentes, con amplia capacidad de guarda y vida.
Este Marceau 2010 está elaborado con frutos de garnacha, mourvédre, syrah, vaccarese, con una proporción minoritaria de counoise y terret noire.
Su nombre rinde homenaje al padre de los hermanos Cellier, que en el año 2007 se jubiló, tras años dedicados al cultivo de la vid y a la elaboración de francos vinos; tomando las riendas del negocio familiar, la nueva generación.
En copa parada muestra un color apicotado con reflejos…

Jean Paul Thévenet Morgon Vieilles Vignes 2011.

"Paul-Po", así llaman sus cercanos al propietario de este dominio vitivinícola enclavado en la localidad de Villié-Morgon; es la tercera generación de una familia dedicada a la vitivinicultura en esta zona del Ródano francés.
La referencia de Thévenet que ocupa mi entrada de hoy es un vino formado de modo monovarietal con frutos de la casta gamay, catado a propósito, después de darle un tiempo de guarda en vinoteca; amparado por viñas viejas con una media de edad de setenta años, asentadas sobre suelos de composición arenosa y granítica, y localizados en dos parcelas de viñedo de poco más de cuatro hectáreas. Una de ellas tiene acreditados ciento diez años de antiguedad, la otra cuarenta y cinco.
Jean Paul Thévenet utiliza métodos biodinámicos para laborar, y tras la vendimia manual, usa levaduras indígenas únicamente para comenzar el proceso de fermentado.
Durante un periodo de quince a veinticinco días, se procede a la fermentación alcohólica, con control de temperatura y …

Château Gigognan Châteauneuf du Pape Clos du Roi 2010.

Segunda referencia de este dominio vitivinícola francés, de las que puede catar en mi pasada asistencia en Burgos al salón de vinos El Alma de los Vinos Unicos.
Se trata de un châteauneuf-du-paperouge de esos que es preciso catar con mentalidad parabólica, con visión de futuro, ya que demuestra desde la misma aproximación nasal, mucha lozanía, larga vida por delante.
Garnacha y syrah se complacen en formar pareja, con más proyección gustativa, de momento; de la primera de las varietales mencionadas, acreditando según los datos que me aportaron, una fermentación en depósitos de cemento, con una posterior maduración en barricas de madera de roble francés de entre dieciocho y veintidós meses, la garnacha en barricas de 45 hl., y la syrah en barriles.
En copa parada muestra un color rojo picota, con reflejos violáceos.
Nariz de mucha sutileza aromática, con fruta roja madura, con punto de sazón, evocaciones de té y botánica, algunos ahumados y especiados suaves, que dejan paso a un fondo…

Domaine Sylvain Dussort Blanc Cuvée des Coutures 2008.

Una de esas botellas que de pronto uno encuentra almacenada en el fondo de la vinoteca particular, sin que recuerde bien si la adquirió, se la regalaron ó simplemente le llovió del cielo.
No consigo recordar su origen y sin embargo, siempre es un placer, ponerse delante de un monovarietal de chardonnay de, tal vez; uno de los lugares del mundo más privilegiados en cuanto a las características de esta varietal.
Meursault y Domaine Dussort se confabulan para elaborar un vino blanco, trazado a partir de frutos de varias parcelas, Les Dressolles, Les Grandes Coutures, Les Lame-Roses y Les Durots; privilegiadas y con viñas con una media de edad de entre quince y treinta y cinco años.
Vendimia manual, con maceración sobre lías, estancia en depósitos de acero inoxidable, con una proporción de entre veinte y treinta por ciento de barrica, complementaria.
La maduración en barricas de madera de roble francés se lleva a cabo por un periodo de entre catorce y dieciseis meses.
En copa parada mues…

Mas de Rander Mistela Tinta.

Mi agradecimiento sincero a los responsables de la bodega Mas de Rander por su desinteresado envio de muestras, colaborando de este modo con mi proyecto divulgador de la cultura vitivinícola.
Estamos delante de un vino tinto dulce, elaborado con frutos de moscatel de Hamburgo, moscatel de Alejandría y aunque no lo tengo contrastado al ciento pot ciento, un pequeño aporte de garnacha tintorera.
Acredita seis meses de maduración en barricas de madera nueva de roble francés Allier.
En copa parada exhibe un color rubídeo brillante, con algunos reflejos teja.
Nariz muy marcada en cuanto a su condición frutal, pasas y dátiles, una nota de frutos secos, seña de barniz no demasiado intensa, con puntos melosos y un fondo que declara tostados y punto de fina ebanistería.
La boca tiene una buena entrada de dulzor, con textura glicérica en el paso, suave en su llegada al paladar, amplio en cuanto a sensación de vinosidad, puede que algo brusco en la última fase de la cata, aunque satisfactorio e…

Tenuta PoggioRosso Fufluna 2012.

Mi agradecimiento a los responsables de la bodega toscana PoggioRosso por su desinteresado envio de muestras, al objeto de mi cata y análisis.
Se trata de un vino tinto, con una composición varietal paritaria de merlot y cabernet sauvignon, con vibrante sensación de fruta en su paso por boca, bella estampa apicotada con reflejos violáceos, nariz en donde predominan perfumes de fruta roja madura, con punto fino de sazón, algunas notas balsámicas, suave y con buena carga de flores rojas. Un perfume en donde la merlot y la cabernet juegan juntas e imprimen fragancia.
La boca es fina, sugerente, con pulposidad en el avance, buena traza de acidez, despliegue firme de frescura, hay franqueza vinosa. Tiene esencia y prolongación, afirmando en la retronasal sensaciones de cerezas y ciruelas rojas, pétalos de rosas rojas, nota de regaliz y un final en el que los puntos golosos y cierta salinidad se afianzan para que el vino se alargue en cuanto a capacidad de expresión.
Al ser un vino sin apo…

Bodegas Lan Duquesa de Valladolid Verdejo 2013.

Mi sincero agradecimiento a los responsables de Bodegas Lan, pot su desinteresado envio de esta muestra del Duquesa de Valladolid, un verdejo en edición de añada 2013, vino que recuerda en su llamativa etiqueta la inglesa época victoriana, con una colección de sombreros que hacen gala de la peculiar y legendaria costumbre de las damas británicas en cuanto a tocados, escarcelas, canotiers y demás variantes existentes para adornar la cabeza.
Recién salida al mercado esta añada correspondiente a la cosecha 2013, y con la denominación Rueda marcando protagonismo, se trata de un vino en cuya elaboración se han utilizado frutos de verdejo, seleccionados de unos viñedos con una edad media de quince años.
En copa parada ofrece un color amarillo pajizo y brillante, con reflejos verdosos.
No me canso de repetir que en el mercado abundan los verdejos, y que suelo identificar los mejores respecto a los otros, con la simple ayuda de la paciencia aromática. Un verdejo siempre suele dar tras el des…

Viñedos del Ternero Picea 650 2006.

Pude catar esta referencia, junto al resto de las de esta bodega, durante mi asistencia a la reunión internacional de escritores de vino, celebrada en Logroño, en pasadas fechas.
El Picea 650 en edición de añada 2006 responde al deseo de los responsables de Viñedos del Ternero de lanzar al mercado un vino cómodo, bendecido por las características típicas de Rioja, enlazado con la varietal tempranillo, con un breve aporte de mazuelo, frutos vendimiados en una parcela situada en la zona más alta del dominio, sobre seiscientos cincuenta metros.
Acredita una maloláctica en barricas nuevas de madera de roble francés, de grano fino; y una crianza por un periodo de dieciseis meses en idéntico tipo de madera, con un plus de afinado en botella de tres meses, antes de salir al mercado. Se embotella en rama, sin mediar filtrados ni clarificados.
Color apicotado de cierta intensidad, con reflejos violáceos.
Nariz que llega con recuerdos de fruta negra, punto de mermelada de moras, avanzando con …

Bodegas Vicente Flors Clotás M 2010.

Mi agradecimiento sincero a los responsables de esta bodega levantina, acogida al proyecto Microviñas, por el envio de varias muestras de sus referencias, siendo este Clotás M, la segunda de ellas que me dispongo a comentar, tras haber procedido a su cata.
Se trata de un monovarietal de la uva monastrell, que acredita catorce meses de maduración en barricas de madera de roble francés y americano, elaborado con frutos procedentes de viñas con setenta años de antiguedad, asentadas sobre suelos de composición arenosa y gravosa.
En copa parada exhibe un color apicotado de notable intensidad, con reflejos purpúreos.
Nariz que amanece con cierta timidez, precisa de unos minutos de paciencia, abriendo, tras un tiempo breve, unas notas francas de fruta roja madura con puntos de confitura, dejando ya en segunda instancia sensaciones tostadas y ahumadas suaves, procedentes de la madera.
Hay especiados y un fondo balsámico no muy marcado.
La boca es jugosa, con buen punto goloso en el arranque…

Armonías : Tupí de Formatges Montbrú y Ferré i Catasús Somiatruites Blanc 2012.

Con mi agradecimiento sincero a la bodega Ferré i Catasús, y a la formatgeria catalana Montbrú, por su desinteresada colaboración con este espacio de cultura vitivinícola y gastronómica, me dispongo a llenar esta entrada del blog, con una armonía entre vino y queso, que además he tenido a bien completar con una mermelada artesanal de tomate, adquirida durante mi reciente visita a Barcelona.
Del Somiatruites, vino blanco en edición de añada 2012, puedo afirmar que se trata de una fusión varietal de chenin blanc, sauvignon blanc, moscatel de grano menudo, xarel.lo y chardonnay, elaborado con frutos procedentes de viñas con una media de edad de entre diez y cuarenta años.
Se vinifican por separado las varietales utilizadas y fermentan en depósitos de acero inoxidable con control de temperatura.
En copa parada muestra un color amarillo pálido brillante con reflejos verdosos, dando en nariz evocaciones de fruta blanca con hueso, cítricos y tropicales, sensaciones de segunda fila que habla…

El Albar de François Lurton Rosado 2012.

Vino catado durante mi pasada asistencia a la feria bordelesa Vinexpo, en su edición correspondiente al año 2013. Elaborado a partir de frutos de la varietal tempranillo, vendimiados en parcelas con suelos de composición arcillosa, arenosa y limosa, localizadas en la provincia de Zamora, cerca de la zona de denominación Toro.
Se procede con un prensado suave del fruto recogido, tras vendimia nocturna, lenta fermentación con una posterior estancia sobre lías en depósitos de acero inoxidable.
En copa parada muestra un color rosa frambuesa con reflejos grosella, nariz que marca bien los recuerdos frutales, flores blancas y punto cítrico bien armado, con evocaciones herbáceas menores.
Boca amplia en su despliegue, buen tono de frescura, desarrollando una traza de acidez que da consistencia al vino, la personalidad golosa del tempranillo deja buena tono presencial. Sabroso y refrescante, a diferencia de un gran número de rosados monovarietales de esta varietal, tiene ese punto de jugoso c…

Vino y Gastronomía : Armonía Castillo de Sajazarra Reserva 2008 y Restaurante Andra Mari Galdakao-Bizkaia.

Dentro del evento que tan bien organiza la Escuela de Hostelería de Leioa, y que denominan Jornadas Gastronómicas, a mi juicio con acertado criterio; y tras una reciente entrada en este mismo blog que versaba sobre una armonía de merluza cocida y el Digma Graciano 2009 de Castillo de Sajazarra, en la presente me dispongo a comentar una nueva dentro de la colección sucesiva de maravillas que Jabier Marquínez, enólogo de esta bodega riojalteña; y Zuriñe García, chef del Restaurante Andra Mari de la localidad vizcaína de Galdácano; presentaron en una entusiasta comida preparada al efecto. Me alegro de haber gozado de la confianza de Jabier para ayudarle en este grupo de armonías, todo un lujo.
Del Reserva 2008 de Castillo de Sajazarra, que eleva la varietal tempranillo a un buen peldaño de gloria, puedo manifestar que tras su crianza en barricas de madera de roble francés y americano, durante un periodo de veinticuatro meses, muestra en copa parada un elegante color rojo apicotado con r…

Adega José Aristegui Traste 2011.

Última de las muestras enviadas de modo desinteresado por el viticultor José Aristegui, para mi cata y valoración personal, hecho que vuelvo a agradecer como siempre lo hago cuando mis amigos bodegueros deciden apostar por este espacio de divulgación de la cultura vitivinícola, para hacer desfilar en público sus referencias.
Se trata de su vino de más altos vuelos, Traste, en edición de añada 2011; que recoge su nombre bautismal de una acepción que me encanta y que deja al castellano en el lugar que le corresponde, en cuanto a riqueza y capacidad de expresión, como todo buen vino.
Traste significa amigo de los de enredar, de los que hacen lo que en gallego se denominan falcatruadas y en castellano cervantino engaños y perrerías. Y es que José mira hacia atrás y recuerda que cuando sólo era un mozalbete renegaba del campo, e inventaba mil engaños con tal de escaquearse cuando se trataba de ayudar a sus padres en las tareas del viñedo.
Este Traste es un homenaje personal del viticultor…

Vignobles Orliac Bergerie de L´Hortus Rosé 2012 y Classique Rouge 2012.

De mi pasada visita a la feria bordelesa Vinexpo 2013, rescato estas dos referencias de la misma bodega, una de las cuáles, la correspondiente al rosé pude catar tiempo atrás, figurando en este mismo blog la entrada correspondiente, con fecha diecinueve de octubre de 2011. Aquel rosé de saignée en edición de añada 2010, me resultó pleno en viveza y frescura, con muy buen reporte de fruta y con un sello de roca húmeda que reflejaba toda la personalidad iconográfica de los riscos de Pic Saint Loup, zona en donde se asienta este dominio vitivinícola.
Lo pimtoresco de la etiqueta del rosé hizo que viniera a mi cabeza aquel recuerdo, y me dispuse a catar, entre la muchedumbre y en los pasillos de Vinexpo, dos de las etiquetas de L´Hortus.
Comenzando con el rosé, hablamos de un vino facultado a partir de una fusión varietal de garnacha, al cincuenta por ciento; con treinta por ciento de syrah y veinte por ciento de mourvédre, armando un prensado directo y un débourbage en frío, con el proc…

Ferré i Catasús Cap de Trons 2012.

Tenemos los catadores y escritores de vino, a veces; algunas asignaturas pendientes con ciertos vinos, que en algunas añadas no terminan de satisfacer nuestras espectativas personales. Es mi caso con este Cap de Trons, referencia de la bodega del Alto Penedés, Ferré i Catasus, que en su versión de añada 2011 no terminó de encajarme, tal y como escribí en una entrada de este blog, correspondiente al doce de setiembre de 2012. Ello me valió un comentario crítico, discrepante, en el sentido de valorar por parte de un visitante anónimo, que su cata y la mía no se parecían, y que no estaba de acuerdo en el sentido de mis palabras. Por supuesto, y sirve esto de precedente, admito en mi blog, todas las ideas y aportaciones que se realizan sobre cualquiera de los vinos que publico. No hace falta ni decirlo.
Esta edición de añada 2012 me ha resultado muy distinta a aquella. Más frutal, más fresca e intensa. Agradezco a los responsables de esta bodega catalana, su desinteresada colaboración co…

Weingut Kiefer Schmetterlinge im Bauch Rosé 2011.

Rescato este vino rosado alemán de mi agenda, y de mis anotaciones del pasado, al tiempo que agradezco a los responsables de la bodega germana Kiefer por su desinteresado envio de muestras.
Un espectacular vino elaborado en base a una conjunción varietal de spätburgunder, dornfelder, cabernet carol y cabernet mitos, que para nosotros serían pinot noir, la muy alemana dornfelder, acompañante más que habitual de la spätburgunder; la variante de la cabernet sauvignon y de la merzling, cabernet carol, y la cabernet mitos, que para no iniciados es un cruce entre la blaufränkisch y la teinturier.
Esto es : muchas varietales para un vino fresco, jugoso e intenso, que caté en compañía de unos buenos amigos, surgiendo por unanimidad el veredicto de magnífico.
En copa parada color rosa frambuesa intenso y brillante, con la nariz que muestra recuerdos plenos de frutos rojos golosos y maduros, con algunas sensaciones de flores blancas y rojas, punto de frutos cítricos y algunas notas herbáceas, …