Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de febrero 9, 2014

Vinos del Paseante La Pelea Tempranillo 2011.

Agradezco a Natalia Gómez, encargada del departamento de marketing de Grupo Codorniu, y a esta bodega riojalteña, su desinteresada colaboración con este espacio de cultura vitivinícola, mediante el envio de varias muestras de sus referencias, una de las cuales, La Pelea, en edición de añada 2011; me dispongo a comentar en esta entrada del blog.
Queda claro, y en la fotografía puede apreciarse, que la presentación del vino, es cuanto menos original, escenificando un oso y una hoja de viña, ambos en un baile dispar, con dos elementos de la naturaleza involucrados de un modo u otro en el desarrollo equilibrado del viñedo, y en suma de la formación de un vino, desde el mismo viñedo.
No hay osos en Rioja, pero sí otros animales que con su presencia sirven para bien y para mal, a la viticultura. La Pelea, nombre de este vino elaborado con frutos de la casta varietal tempranillo, no es sino una de las fincas históricas que Bilbainas utiliza para dar vida a sus vinos, tan legendaria como lo …

Bodegas y Viñedos Ladrón de Lunas Añada 2009.

Mi agradecimiento a los responsables de la bodega valenciana Ladrón de Lunas, por su desinteresado envio de esta muestra de su vino tinto en edición de añada 2009.
Fernando Martínez Relanzón al frente de las labores enológicas,  para un vino como el presente, armado de un buen punto de fruta, aunque en una primera aproximación dé sensación de timidez, y precise de unos minutos de paciencia para expresar con cierta claridad cuál es su perfil.
Bobal, cabernet sauvignon y tempranillo se confabulan para edificar un vino que en copa parada muestra un color apicotado de notable intensidad, con reflejos violáceos. Nariz que marca notas de fruta roja madura, con notas sazonadas, algunos especiados ligeros y tonos florales. Hay algunos tonos balsámicos, no demasiado pronunciados.
Boca golosa, con una nota de amargor que llega tras una tanicidad marcada y pulida, sugerente y con una muy buena punta de envolvencia y longitud.
Retronasal que abunda en ciruelas rojas y manzana roja, con algunos to…

Château Fourcas Hosten 2010.

Mi más cordial agradecimiento a Caroline Artaud, directora técnica y administrativa de Château Fourcas Hosten, por su desinteresada colaboración con mi proyecto personal de divulgación de la cultura vitivinícola, mediante el envio de dos muestras de su añada 2010, que tras cata pertinente, me dispongo a compartir con mis lectores habituales del blog.
Vino elaborado bajo las directrices enológicas de Eric Boissenot, con una fusión varietal de merlot, en una proporción del cuarenta y cinco por ciento y cabernet sauvignon en el cincuenta y cinco por ciento.
Frutos vendimiados en parcelas de la propiedad, con una media de edad de veintinco años, y viñas asentadas en suelos de composición argilo calcárea y caliza, cuarenta por ciento; y de grava de los Pirineos con plataforma de piedra caliza, sesenta por ciento.
Para la fermentación se usaron madera y hormigón, realizando el proceso de modo independiente según el fruto vendimiado en cada zona del dominio.
Tras una maceración y una poster…

Gastronomía : Cerveza La Loca Juana "Hermosa Pelirroja".

Segunda de las referencias enviadas de modo desinteresado por los responsables de esta empresa cervecera vallisoletana, que ocupa el espacio en esta entrada del blog.
La Loca Juana Hermosa Pelirroja es una esplendorosa cautiva de Tordesillas european pale, con una personalidad tostada más que aparente, que se intuye sólo a través del aroma que desprende.
Ambarina en su color, con la blanca espuma en buen punto de densidad.
En su vía aromática marca recuerdos cítricos suaves, flores, hierbas y caramelo, con alguna insinuación balsámica no muy intensa, y un guiño de regaliz de palo.
Tiene un buen despliegue aromático, con elegancia y suavidad.
La boca se abre con notas de frutos secos y un fino amargor muy sugerente, que no resulta intenso en el instante, pero que se prolonga en una justa medida. Se nota el cereal, sabroso, dejando puntos florales y herbáceos, con algunos giros anisados y melosos, el tostado no evita una nota de frescura, ya que en su densidad y concentración no hay se…

Cata de blancos en barrica / Baños Bezares-Bohedal.

Un placer siempre conversar con familias del vino, como es el caso de los Tejada, Leire y sus padres; gentes de Rioja que llevan la uva y el viñedo en el corazón, con una pasión que no anuncian, pero que sobresale sólo con compartir con ellos unos instantes en común.
El caso es que Heredad Baños Bezares y su marca Bohedal se han trasladado de su domicilio social en Briñas, a la localidad de Cuzcurrita, uno de esos municipios santo y seña de la cultura del Rioja, que no sólo forma parte de uno de los microclimas de la denominación, sino que además lleva a sus espaldas una larga y a veces no suficientemente valorada y conocida trayectoria en cuanto a buque insignia en cuanto al cultivo del viñedo y a la elaboración.
Consensuamos fecha y me acerqué hasta la nueva bodega, enclavada en un rincón del pueblo, en donde en compañía de Leire y su padre, pude catar, todo un lujo; los vinos blancos de viura aún en barrica, en periodo de formación y afinado.
Me consta que el hombre que durante muchos…

Les Clos Perdus Le Blanc 2012.

Otra de las referencias enviadas de modo desinteresado por Paul Old y Hugo Stewart desde su dominio vitivinícola en Peyriac de Mer, tratándose en esta ocasión de Le Blanc, en edición de añada 2012, un vino blanco que se basa en una conjunción varietal de garnacha blanca y macabeo,
Podría decirse que estamos delante de un vino blanco francés a la riojana, que expresa en copa parada un color amarillo pálido con reflejos verdosos, tiene buen despliegue escénico de brillo. No es la vía aromática su fuerte, resultando con suave intensidad, marcando algunos puntos de fruta blanca, flores e incluso, en menor marca; algún guiño de frutos secos.
La boca se expresa con algo más de rotundidad, entrando con envolvencia en escena, textura de franqueza varietal, buena traza de acidez, punto de cierta elegancia, suave pero con credibilidad y estructura.
Sin ser un vino pronunciado, marca buena personalidad.
La retronasal deja evocaciones de ciruelas claudia, lichis, acacias y un punto de almendra v…

Adega Ponte da Boga Godello 2012.

Mi agradecimiento a los responsables de la bodega gallega Ponte da Boga por su desinteresada contribución con este proyecto divulgador de la cultura vitivinícola, mediante el envio de muestras de sus referencias. La que ocupa el protagonismo en esta entrada de hoy es el Godello en edición de añada 2012, un vino blanco acogido a la denominación Ribeira Sacra, y que se elabora con un porcentaje mayoritario de esa varietal, ochenta y nueve por ciento; completando la fusión con un ocho por ciento de Albariño y un tres por ciento de Dona Branca.
Frutos procedentes de parcelas localizadas en los términos de Abeleda y Quiroga, surgidos en cepas con una edad media de entre ocho y treinta años, asentadas en suelos de composición esquista, en el primer caso, y arenosos sobre cantos rodados, en el segundo supuesto, con una exposición sur.
Acredita una crianza sobre lías, de seis meses en depósitos de acero inoxidable.
En copa parada exhibe un color amarillo pálido con reflejos verdosos.
Nariz d…

Vino y Gastronomía : Armonía Hueva de Mújol Loncheada Salazones Serrano y Vignobles Kopp Le Retout Blanc 2011.

Con mi ya tradicional agradecimiento, siempre sincero; a las bodegas y empresas de alimentación que colaboran con mi proyecto divulgador de la cultura vitivinícola y gastronómica, comienzo esta entrada del blog dedicada a una armonía entre las huevas de mújol loncheadas de Salazones Serrano, y un vino blanco bordelés, el Le Retout Blanc en edición de añada 2011 de Vignobles Kopp.
El mújol es un pescado abundante en las costas mediterráneas y esta empresa alicantina lo elabora y comercializa de modo artesanal, siendo un producto con bajo aporte de grasas, mayor contenido protéico y única escolta adicional de sal.
Lo he preparado con mantequilla holandesa, asentada esta sobre una tostada de pan y con la loncha de mújol completando la estampa.
Tiene una textura seca, deslizando por el paladar notas de pescado, con una huella de amargor y otra salina, un punto sabroso de salazón, suavizado con el contraste láctico de la mantequilla, buena persistencia en boca.
Ese tono salino y amargo va…

Viña Grajera Crianza 2010.

Vino institucional de la Comunidad Autónoma de La Rioja, tinto crianza; que en esta edición de añada correspondiente a la cosecha 2010, me fue aportado por la Cofradía del Vino de Rioja, durante el acto de mi investidura, celebrado en Haro a finales del pasado año.
A seis kilometros de Logroño, Finca La Grajera es un espacio promovido por el gobierno autónomo, para divulgar la denominación de origen y por ende, la cultura vitivinícola.
Además aporta un modelo innovador de eficacia energética, confiando en la tecnología geotérmica.
Estamos delante de un vino que busca un perfil de tradición, con la tempranillo bien marcada, la madera en segunda traza, con equilibrio y terciopelo en el avance, buena acidez, con algunas notas de calidez en el paladar, sabroso y desplegado con buena estructura, volumen y sapidez. 
En copa parada muestra un color apicotado con reflejos violáceos e insinuaciones grana, nariz que aporta evocaciones de fruta roja madura con algunas notas golosas ténues, esp…

Bodega Viñas del Cabriel Renovatium 2011.

vinosdecuenca.es
Mi agradecimiento a los responsables de la empresa Vinos de Cuenca, por su desinteresado envio de muestras, al objeto de mi cata y análisis. Este vino tinto, uno de los recibidos;  fundamentado en una fusión varietal de syrah y tempranillo, acredita una maduración de diez meses en barricas de madera de roble húngaro y americano, con un tiempo adicional de afinado en botella de seis meses, antes de su salida al mercado, respondiendo a un perfil de poca producción, con un número de botellas que no pasa de las tres mil.
En copa parada escenifica un color apicotado intenso, con reflejos violáceos.
La nariz llega marcando evocaciones de fruta roja y negra madura, con punto de sazón, tostados en segunda línea aromática, escoltando a la fruta que predomina, con algunas notas florales y de oliva negra, sustancia en el perfume, dejando para el final una buena sensación balsámica que se complementa con una fragante mineralidad.
Pleno en boca, carnoso en el paso, con el dulzor f…

Altos del Terral Crianza 2010.

Mi sincero agradecimiento a la enóloga Isabel Palomar, por su desinteresada colaboración con este blog de cultura vitivinícola, mediante el envio de varias muestras de sus referencias.
Formada en Burdeos hasta el año 1.999, adquirió ya en Ribera del Duero, una parcela de viñas viejas de tempranillo, con una media de ochenta años de antiguedad. Esas dos hectáreas concedieron a Isabel la oportunidad de demostrar que la casta tempranillo tiene un buen potencial.
Usando levaduras autóctonas, los vinos de Palomar, y en concreto este crianza en edición de añada 2010, mantienen una franqueza varietal digna de elogio, y un perfil de fruta, pleno en cuanto a personalidad y frescura.
Orientación norte-sur y altitud de novecientos metros, y la filosofía del suelo en el que se asienta el viñedo, así como un tratamiento exclusivo para cada fruto surgido de cada pedazo de terreno, confirman, tras la cata; que estamos delante de vinos firmes, con potencial y capacidad de expresión, en los que nada …

Bodega Agrícolas Santa Rosa Matamangos Mod 2012.

Ultima de las muestras enviadas de modo desinteresado, por esta bodega acogida a la denominación de origen Almansa, al objeto de mi cata y análisis.
Tras una presentación peculiar, en donde vespas, parcas y trajes a medida son protagonistas, como homenaje al movimiento mod, originario del Londres de finales de la década de los años cincuenta, se esconde un vino elaborado con las castas cabernet sauvignon y garnacha tintorera, frutos procedentes de viñas viejas en lo que se refiere a la segunda de ellas, y de diez años en lo que respecta a la primera. El proceso de fermentado se realiza por separado, con una larga maceración y una crianza de dos meses en barricas de madera de roble francés y americano.
En copa parada exhibe un color apicotado con reflejos violáceos. La nariz aparece un tanto cerrada en la primera aproximación, preciso de un tiempo para que el vino comience a expresar. Tras un par de minutos de reposo, vuelvo a la carga, descubriendo fruta roja madura en primer término…

Armonías : Calçots IGP Valls y La Vinyeta Vins de Pedra La Musa 2011.

Recién llegado de Barcelona, con materia prima en las alforjas, saco pecho en esta entrada, tras haber preparado y degustado unos sabrosos calçots de la Indicación Geográfica Protegida Valls, cuyo reglamento fue aprobado en el mes de Setiembre el año 2001. Su distintivo es un hilo de color azul que los agrupa en manojos, en el caso de los que adquirí en una frutería del barcelonés y muy tradicional barrio de Sants, en partidas de veinticinco ejemplares.
Los calçots de Valls se cultivan en la comarca del Alt Camp, el Baix Camp, el Tarragonés y el Baix Penedés.
Según las crónicas existentes al efecto, fue un payés de Valls, llamado Xat de Beinages quién descubrió, a finales del siglo XIX; los brotes del calçots, y decidió brasearlos, con un eficiente resultado.
El proceso de formación de este fruto de la tierra comienza en el mes de febrero, con la plantación de la cebolla, germinada desde la semilla y formando el bulbo. Se arranca a finales de junio, se deja secar durante unas semanas…

Bares, qué lugares...Vinos y Pinchos : La Perla Barcelona.

Con el credencial de una magnífica atención, el establecimiento La Perla de la calle Numancia de Barcelona, tiene como santo y seña una buena oferta de tapeo, que junto a una carta cómoda y bien atinada, convierten al local, perteneciente al Grupo El Reloj; en un icono del buen gusto. Excelente relación calidad precio y descatable gama de arroces, de los que hablaré en otra entrada.
En la correspondiente al día de hoy, versaré sobre esta armonía entre un montadito de sobrasada, queso de cabra y pimiento verde, asentado sobre una rebanada de pan tostado y crujiente, que me resultó equilibrado, perfecto en cuanto a fusión de sabores y texturas, sabroso en su primer bocado y envolvente hasta el último avance por boca.
Para escoltar este montadito, elegí un Viña Monty, crianza en edición de añada 2010, de Bodegas Montecillo, perteneciente al Grupo Osborne.
Fermentación alcohólica en depósitos de acero inoxidable, con continuos remontados y posterior descubado y maloláctica en depósitos s…

Coll de Roses Tinto 2012.

Mi agradecimiento cordial a los responsables de esta bodega catalana, acogida a la denominación Empordá, por su desinteresada colaboración con mi blog de cultura vitivinícola, mediante el envio de varias muestras de sus referencias, una de las cuales, este Coll de Roses tinto, en edición de añada 2012, me dispongo a comentar, tras su pertinente cata y análisis.
Ochenta y cinco por ciento garnacha y quince por ciento cabernet sauvignon dan forma a este vino, con frutos procedentes de la zona de Mas Buscá, vides de veinte años de edad. Tras la vendimia, se encuban las uvas, procediendo a un macerado prefermentativo, incluídas pieles.
Fermentación alcohólica y maloláctica posterior en depósitos de acero inoxidable.
Paso a barricas de madera de roble francés de doscientos veinticinco litros, donde madura durante un periodo de seis meses.
En copa parada muestra un color apicotado de notable intensidad, con reflejos purpúreos.
Nariz de buena complejidad, exhibiendo recuerdos de fruta roja …