Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de febrero 2, 2014

Bodegas Peique Viñedos Viejos 2008.

Una más de las muestras enviadas de modo desinteresado por esta bodega berciana, hecho que agradezco a los responsables de la misma, y al padre de los vinos, el enólogo Jorge Peique.
Se trata de un monovarietal de la casta mencía, elaborado con frutos procedentes de viñas con una media de antiguedad de entre sesenta y setenta y cinco años, acreditando doce meses de maduración en barricas de madera de roble francés, sesenta por ciento; caucásico, treinta por ciento; y americano, el diez por ciento restante.
Antes de salir al mercado, se afina durante doce meses en botella.
En copa parada muestra un color apicotado de notable intensidad, con reflejos malva y grana, estos incipientes.
La nariz envía recuerdos de frutas rojas y negras maduras, balsámicos y flores, dejando para el final un punto especiado y tostado. Debo decir que es un vino que en su primera presentación, tras el descorche; muestra un perfil un tanto cerrado, aunque dándole paciencia, termina expresándose con el equilibr…

Gastronomía : La Calavera Microcervesería del Ripollés Simone Black Panther Stout.

Mi más cordial agradecimiento a los responsables de esta empresa cervecera de Ripoll, localidad en la que nacieron mis difuntos padre y abuela, siendo para mi un auténtico honor recibir de modo desinteresado estas cervezas, la primera de las cuales, ya catada convenientemente; va a ser protagonista de esta entrada del blog.
Simone Black Panther es una cerveza stout, lo cual es sinónimo de estar elaborada con maltas oscuras y tostadas, siendo en este caso pale, chocolat y roasted Barley, además de estar matizada con lúpulos fuggles y challenger.
Cerveza de grata complejidad, más bien fluída en el paso, aunque intensa en cuanto a capacidad de expresión. Exhibe un color ámbar oscuro con algunos reflejos teja, mostrando un punto de cremosa espuma de buena duración.
La nariz envía señas torrefactas, balsámicas y de chocolate negro, con amplitud en el punto aromático, tostados intensos, ahumados y un suave tono confitado y vegetal.
Boca que se declara con condición, buena concentración y g…

Caputalbus Taburno Falanghina del Sannio 2011.

Mi cordial agradecimiento a los responsables de esta bodega italiana, localizada en la Campania, y más en concreto en el municipio de Casalduni.
Ya versé tiempo atrás sobre una de las muestras enviadas de modo desinteresado, y en la entrada de hoy, le toca el turno a este vino blanco seco, elaborado de modo monovarietal con frutos de la casta falanghina, procedentes de una vendimia en cepas con una media de edad de entre ocho y diez años.
En copa parada enciende un color amarillo pálido con reflejos verdosos, dejando en su aproximación a la vía nasal, aromas de manzana y piña, con un buen punto floral y un perímetro que describe sensaciones balsámicas muy suaves.
La boca emprende el avance con buena dosis de frescor frutal, aparece una traza de acidez de media alta intensidad, con textura untuosa y fresca, buen volumen. Para ser un vino sin madera, demuestra un perfil firme, con buena envolvencia. Retronasal que habla de ciruelas claudia y manzana verde, acacia y hierba fresca, fondo…

Domaine de Magalanne Terre de Galets Signargues 2012.

Mi agradecimiento sincero a los responsables de este dominio vitivinícola francés por su desinteresado envio de muestras, al objeto de mi cata y análisis.
Estamos delante de un vino elaborado con un sesenta por ciento de syrah, un treinta por ciento de mourvèdre, con el diez por ciento restante para la garnacha.
El proceso de vinificado incluye vendimia manual, con una fermentación alcohólica de entre doce y quince días, siguiendo con la maloláctica y una crianza en barricas de madera de roble francés durante un periodo de diez meses en lo que respecta a la varietal mourvèdre.
En copa parada muestra un color apicotado ligero, con suaves reflejos malva.
La nariz comienza un tanto tímida, desplegando con una franca progresión aromática, sensaciones de fruta negra madura, sensaciones balsámicas bien marcadas, con una segunda instancia floral, dejando en el fondo un bonito tono de mineralidad, menor en prolongación.
La entrada en boca aparece dominada por un asomo de dulzor, mantenido en…

Páramo de Guzmán Raíz de 2006.

Mi sincero agradecimiento a los responsables de la bodega burgalesa Páramo de Guzmán por el desinteresado envio de esta muestra de su referencia Raíz de Guzmán, en edición de añada 2006, vino elaborado con la casta tempranillo, acreditando una maduración en barricas de madera nueva de roble francés por un periodo de diecisiete meses, con un plus adicional de afinado en botella de dieciocho meses más, antes de su salida al mercado.
Primero debo manifestar que no me ha parecido un vino de una añada 2006, ya que se muestra fresco, con poca progresión y con una lozanía y vida por delante dignas de aplauso.
He catado vinos de añadas posteriores, que han dejado sello de más cansancio que el presente, y desde luego a ciegas, nunca hubiera dicho que es un vino de una cosecha tan lejana. Tal vez hubiese apostado por una añada 2009, tanto por presencia cromática como por sus aromas y avance por boca.
Dicho esto, el vino se presenta en copa parada con un color apicotado intenso con reflejos púr…

Bodegas Peique Rosado 2012.

Mi sincero agradecimiento a los responsables de las bercianas Bodegas Peique, por su desinteresada contribución con este blog de cultura vitivinícola, mediante el envio de varias muestras de sus referencias. Una de ellas, de otras ya he escrito en pasadas entradas tras la correspondiente cata, es este rosado de la varietal mencía, que en edición de añada 2012, se ha desplegado con una bonita presencia en copa parada.
Color rosa grosella con reflejos frambuesa, nariz que asimila recuerdos de caramelos de fresa, cerezas, algunas sensaciones florales, con un final marcado por una personalidad herbácea suave.
La boca es rotunda en cuanto a dulzor frutal en el arranque, deslizando una sensación viva de acidez, buen tono de frescura, media condición de pulpa, fluído en el avance, dejando en sus notas retronasales puntos de frambuesas y cerezas, señas de regaliz rojo, abundantes matices florales, con el fondo final que apuesta por una evocación de hierba fresca.
Es un rosado que en esta aña…

Azienda Agricola Il Calamaio Soffio 2012.

Mi agradecimiento a los responsables de la bodega toscana Azienda Agricola Il Calamaio, por su desinteresada colaboración con este espacio divulgador de la cultura vitivinícola.
Bajo la influencia del río Serchio, y con la cercanía del Mar Tirreno, este dominio elabora este vino blanco, a partir de frutos de chardonnay y petite arvine, cultivados siempre con un perfil de respeto al entorno y con una conciencia de agricultura ecológica. Aunque en la etiqueta no aparezca la varietal petit manseng, he leído que también contiene un pequeño aporte.
En copa parada exhibe un color amarillo dorado, brillante.
La nariz amanece de forma escultural, con un buen despligue aromático, siempre la fruta imperando, con matices florales y herbáceos, descubro a medida que agito la copa sabrosas sensaciones balsámicas, con algún tono silvestre y de mentol.
En una segunda aproximación ofrece, al final; un punto de roca húmeda.
Aconsejo catarlo, tomando un tiempo de reflexión, concediéndole paciencia.
In…

Bodegas Ruberte Tresor Garnacha 2012.

Mi agradecimiento a los responsables de Bodegas Ruberte por su desinteresada colaboración con este espacio de divulgación de la cultura vitivinícola, mediante el envio de tres muestras de sus referencias, siendo este Ruberte Tresor, en edición de añada 2012, la que cierra la galería de ellas en mi blog.
Monovarietal de la casta garnacha, elaborado con frutos procedentes de viñas viejas, utilizando en su elaboración depósitos abiertos, con macerados fríos durante treinta y seis horas. Lenta fermentación alcohólica, con una crianza en barricas de madera de roble francés que se prolonga durante un mes.
Vino que plantea en copa parada un color apicotado cereza con reflejos malva. Nace en nariz con cierta timidez inicial, deja señas de cerrado, aunque tras unos cuantos segundos de agitado en copa, comienza a expresar notas de fruta roja golosa y madura, pétalos florales rojos y violáceos, desplegando un fondo sugerente balsámico.
La boca arranca con profusa nota de fruta, media acidez en …

Azienda Arnaldo Caprai Sagrantino di Montefalco Passito 2008.

Agradezco a los responsables de esta bodega italiana, localizada en un emplazamiento vitivinícola de tanta tradición como Montefalco, su colaboración desinteresada con mi espacio divulgador de la cultura del vino, mediante en el envio de varias muestras de sus referencias.
La varietal Sagrantino di Montefalco, habitual sóla ó conjuntada con otras, en vinos dulces y fortificados, ha sido utilizada en los últimos tiempos, entre otras por la presente bodega; para elaborar también vinos secos.
Este passito en edición de añada 2012, acredita quince meses de maduración en barricas de madera de roble francés, con un periodo adicional de doce meses de afinado en botella, antes de su lanzamiento al mercado. En su técnica de elaboración se procede con un secado del fruto, tras un inicial prensado.
Copa parada que exhibe un color apicotado con reflejos teja, nariz en donde aparecen sustanciosas notas de fruta roja madura y confitada, punto de higo y dátil, con tostados ligeros y un incipiente g…

Vinos y Pinchos : Escuela de Hostelería de la UPV Leioa (Bizkaia).

Un auténtico lujo acudir como invitado y colaborador externo de la Escuela de Hostelería de la Universidad del País Vasco, en Leioa; a las Jornadas Gastronómicas que año tras año vienen realizando, de modo detallista y muy profesional en cuanto a organización.
En uno de los recesos entre ponencia y comida, pude degustar la armonía entre una referencia de Bizkaiko Txakolina, el Sustrai de Orozko en edición de añada 2012,  elaborado por Bizkai Barne, y un pincho recreado por los jovenes estudiantes del centro.
El Sustrai es un txakoli blanco, que dibuja en copa parada un color amarillo pálido y brillante, con reflejos verdosos. Nariz en donde adivino recuerdos cítricos y de manzana verde, con puntos de flores blancas, aportando en el final un tono balsámico no muy intenso.
Amplio en boca, recrea buena sensación de fruta en arranque y avance, con la acidez bien delineada, desplegando matices frescos y florales, textura medio untuosa, traza de buena persistencia, con un fino amargor, que…

Cellier des Demoiselles Château de Durfort 2010.

Mi más cordial agradecimiento a los responsables de Cellier des Demoiselles, por su envio desinteresado de esta referencia de sus elaboraciones, Château de Durfort, en edición de añada 2010.
Acogido a la apelación Corbières, estamos delante de una conjunción varietal de garnacha, al cuarenta por ciento; y syrah, en el sesenta por ciento. Frutos procedentes de viñedos asentados sobre suelos de esquisto, acreditando un periodo de maduración en barricas de madera de roble francés de entre doce y catorce meses.
En copa parada muestra un color apicotado intenso y oscuro, con reflejos púrpura.
Nariz de buena intensidad frutal, apostando por evocaciones de fruta negra madura, tonos de confitura, ahumados y balsámicos en segunda instancia, desplegando aromas contenidos de flores violeta, matices silvestres y un fondo de mineralidad débil, pero marcado.
La boca es sabrosa, puede que algo brusca en una primera copa, aunque su traza de astringencia inicial va afinándose con el paso de los minut…

Oakville Ranch Cabernet Sauvignon 2010.

Vino catado durante mi pasada asistencia a la edición 2013 de la feria bordelesa Vinexpo.
Estamos ante una bodega creada en el año 1989 por la londinense Mary MacInnes Miner y su esposo Bob. Tras enviudar en el año 1994, Mary contrata como enóloga a Anne Vawter y Phil Coturri se hace cargo del viñedo, buscando mantener y consolidar la bodega.
Un vino potente, sincero, con larga vida y tiempo de afinado por delante, mostrando en copa parada un color apicotado intenso con reflejos violáceos, desplegando en nariz recuerdos de fruta negra madura, golosa y en sazón, con noticias aromáticas de caramelo y ahumados, alguna seña balsámica menos marcada, flores rojas y oliva negra. Muy buena complejidad en el perfume.
Arranca en boca con tonos amplios de fruta, es goloso y profundo, lineal de acidez prolongado, con los taninos aún alzados y marcados, precisan afinado, noto cierto amargor en las encías, con la astringencia rotunda. Creo que precisa tiempo de guarda responsable en botella. Ampul…