Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de enero 19, 2014

Bodega Hermanos Peciña Señorío de P.Peciña Crianza 2010.

Mi agradecimiento a los responsables de esta bodega de la Sonsierra riojana, por su desinteresada colaboración con mi proyecto divulgador de la cultura vitivinícola, mediante el envio de varias muestras de sus referencias, que me fueron entregadas por Mikel Martínez, encargado del departamento comercial de la bodega.
Comienzo con este crianza en edición de añada 2010, que se elabora con una base varietal mayoritaria en tempranillo, con menores aportes de graciano y garnacha. Le contemplan veinticuatro meses de maduración en barricas de madera de roble americano, previamente envinadas. Con una trasiega cada seis meses, usando el método de gravedad y decantación, y sin filtrados, una vez embotellado, permanece dieciocho meses adicionales, antes de salir al mercado.
Las cincuenta hectáreas en propiedad de las que dispone esta bodega le conceden una buena disponibilidad de fruta sonserrana, lo cuál es tanto como decir que estamos ante una expresión vitivinícola, que de antemano, se enmar…

Pagos de Leza Penumbra Tinto 2012.

Tras una botella plena en cuanto a diseño, se esconden a veces sorpresas que van más allá del simple elogio estético. Es el caso de este Penumbra tinto, un vino que en edición de añada 2012, me fue presentado durante mi intervención en el programa Ser de Vinos, que la emisora de esta cadena en Haro, dirigida con pulso firme y buenas ganas de agradar al oyente, por Rafael Martínez, comparte a través de las ondas con toda la comunidad riojana los sábados al mediodía.
Lo que se esconde tras esta penumbra vinosa es la sabiduría de una familia, los Santamaría; que lleva años trabajando y elaborando, y cuya actual representante, Gloria; estuvo en el mencionado programa radiofónico compartiendo con todos nosotros el entusiasmo y la pasión que desprende un proyecto como el de Pagos de Leza, coqueto buque insignia de la familia.
También se esconde tras esta penumbra, una original iniciativa de turismo enológico, ya que el vino que protagoniza esta entrada de mi blog, procede de un vendimia no…

Aziende Agricole Planeta Eruzione 1614 Nerello Mascalese 2011.

Vino catado durante mi asistencia a la Digital Wine Communications, celebrada en la ciudad de Logroño hace pocas fechas, y más concretamente durante la masterclass que Benjamin Spencer concedió a los presentes, que quisimos comprobar de primera mano las características de inagotable expresividad que otorgan a los vinos los suelos de composición volcánica y esta varietal Nerello Mascalese.
Un vino de la bodega siciliana Planeta es siempre un motivo especial de análisis, sabiendo de antemano que estamos frente a unos elaboradores que llevan el sello de una larga trayectoría familiar dedicada a la vitivinicultura.
Como ya he dicho con el Etna marcando la personalidad del vino, frutos vendimiados en la parcela Sciara Nuova, fermentación en depósitos de acero inoxidable, buena condición de frescura y una bendita expresión de mineralidad. Para que luego algunos se rían cuando oyen decir que la composición del suelo donde se asienta el viñedo influye en la condición final de vino..., la ign…

Bodegas Palacio Cosme Palacio Reserva 2007.

Vino catado durante mi asistencia a la DWCC en su edición 2013, celebrada en la ciudad de Logroño, en fechas recientes. Desde que Don Cosme Palacio y Bermejillo fundara esta bodega en el año 1894, mucho ha llovido sobre el viñedo de Rioja, y desde luego mucha fruta se ha vendimiado.
El Grupo Barceló dirige en la actualidad, desde su adquisición en el año 1998; los destinos de este dominio, uno de cuyos vinos, el Vendimia Seleccionada 2011, ya comenté en fechas recientes, siendo el reserva en edición de añada 2007 el protagonista de esta entrada de hoy, en mi blog.
Monovarietal de tempranillo, que acredita una tiempo de maduración de dieciocho meses en barricas de madera de roble francés procedentes de cuatro tonelerías diferentes, Mercier, Demptos, Saury y François Fréres.
En copa parada exhibe un color apicotado con reflejos grana, buena intensidad y brillo.
Nariz que anuncia recuerdos de fruta roja madura, punto de sazón, marcando especiados en segunda instancia, con puntos balsámi…

Gastronomía : Cerveza Milana Bonita.

Comienzo dando mi más sincero agradecimiento a los responsables de la compañía cervecera Milana, localizada en el municipio vallisoletano de Montemayor de Pililla, por el envio desinteresado de varias muestras de sus referencias, una de las cuáles me dispongo a comentar en esta entrada del blog.
Llama la atención, desde un plano puramente comercial; la invitación que desde la etiqueta que viste la botella se realiza para participar en un inocente juego de "pierde paga", consistente en descubrir bajo la chapa la cara ó la cruz, si sale la segunda no queda otra que pagar una ronda a los amigos. Un truco de marketing, afable y desde luego, original. Sentido de la imaginación.
En cuanto a sus características, y dejando al margen inevitables apuntes cinéfilos a través de los que el apelativo de esta cerveza rubia, nos puede recordar al inolvidable personaje de Azarías, intepretado por el genial Paco Rabal en Los Santos Inocentes  del realizador cántabro Mario Camus; estamos dela…

Champagne Jéròme Prévost La Closerie Fac-Simile Extra Brut Rosé.

Uno de esos champañas que surgen desde el incentivo de un alumno aventajado del gran Anselme Selosse, desde la varietal pinot meunier trazada en clave casi monocorde, aunque matizando una amplia gama de complejidad y creo que añadiendo una proporción menor de chardonnay, siempre con el color de la fruta roja dominando en nariz y en el avance por boca, mostrando un punto de golosa personalidad, enderezando su carácter frutoso con notas de fina pastelería, con un recuerdo a galletas crujientes y a masa de pan de cereales, tiene cierta sustancia melosa en boca, confitura de grosellas y frambuesas, la mineralidad retozando en los epílogos de la fase aromática y en la retronasal, hay tonos de fina terrosidad, como si el terroir de donde surge la fruta quisiera estar presente en la expresión del champaña, desde que el descorche tiene lugar.
Amable, intenso, dotado de eso que a algunos parece que les resulta excesivo, pero que yo no tengo pega en definir como sensualidad. La sensibilidad du…

Domaine Masnou Prémices 2011.

Vino tinto elaborado a partir de una fusión varietal de las castas garnacha, en una proporción del sesenta por ciento; y syrah, en el cuarenta por ciento restante.
Acredita en su proceso de elaboración, vendimia manual, con fermentación alcohólica bajo control de temperatura y remontados y pigeages aplicados con regularidad, maceración de treinta días.
Maduración de seis meses en barricas de madera de roble francés.
En copa parada resalta un color apicotado de cierta intensidad con reflejos violáceos. Nariz con profusión de aromas frutales, rojos y negros, aportando punto de sazón, especiados no demasiado intensos, que aparecen en segundo plano y que desembocan en una seña ahumada y en otra silvestre. Tiene un arranque en boca que mantiene una buena huella de dulzor frutal, amplitud en el avance, buena concentración y densidad, apacible e intenso, buen equilibrio, con la influencia de la madera en segunda linea, buena persistencia.
Retronasal que evoca ciruelas rojas y cerezas, punt…

Bodegas Ruberte Garnacha Roble Edición Especial Cecilia Giménez.

Segunda de las muestras enviadas de modo desinteresado por Bodegas Ruberte, para mi cata y análisis. En esta ocasión, y tras mi reciente cata del Aliana Carácter Syrah 2012, me pongo delante de una edición especial de la bodega, que llega decorada con un eccehomo realizado por la famosa a la par que controvertida Cecilia Giménez. La familia Ruberte ha apostado así por dar a la presentación una gota de colorido y originalidad, aunque dejando al margen las anécdotas pizpiretas, nos situamos ante un monovarietal de garnacha, elaborado con frutos obtenidos de viñedos con una edad media de diez años, que tras la vendimia, y ya en bodega son sometidas a una maceración de cuarenta y ocho horas, fermentación con control de temperatura y crianza durante cinco meses en barricas de madera de roble francés.
En copa parada acredita un color apicotado intenso con reflejos violáceos. Nariz que presume de carga frutal, aportando en segunda instancia notas de confituras, tono floral de menor medida, …

Santo Wines Santorini Assyrtiko 2012.

Vino catado durante mi asistencia a la Digital Wine Communications, celebrada en recientes fechas en la ciudad de Logroño.
Se trata de un vino blanco monovarietal, elaborado con frutos de assyrtiko, una de esas castas que hay que conocer y reconocer, por la excelsa capacidad de expresión y frescura, que siempre, al menos a mi; me ha aportado.
En copa parada muestra un color amarillo con reflejos pálidos brillantes, nariz que refleja evocaciones de fruta cítrica y flores blancas, finalizando con un perfume mineral bien marcado.
La boca empieza con una punta sabrosa de fruta, linea media alta de acidez, despliega frescor y marca una buena prolongación, llegando hasta el final de su cata, con viveza y buena intensidad.
La retronasal envía matices de limón y ciruelas claudia, camomila y bergamota, con un fondo que expresa sensaciones de salinidad, prolongando esta la expresión del vino en su avance por boca.
Es amable, equilibrado y mantiene lozana la frescura de la fruta hasta el epílog…

Bodegas de Familia Burgo Viejo Licenciado Reserva 2008.

Mi más sincero agradecimiento a los responsables de esta bodega de la Rioja Oriental, y más concretamente a su responsable enológico Gorka Etxebarria, por el desinteresado envio de esta muestra de sus referencias, en concreto el Licenciado Reserva 2008, un vino elaborado con frutos de la casta tempranillo, procedentes de los viñedos en propiedad, con los que Burgo Viejo cuenta en las estribaciones del municipio de Alfaro.
Fermentación alcohólica con control de temperatura, maloláctica posterior que se lleva a buen termino en depósitos de hormigón y maduración en barricas de madera de roble americano y francés, en proporción paritaria, por un periodo de dieciocho meses.
En copa parada muestra un color apicotado de buen brillo y presencia, con algunos reflejos púrpura y otros agranatados, estos más ligeros.
Nariz de muy buena complejidad, frutos rojos maduros con un punto de confitura, apareciendo en segunda fase aromática evocaciones de especiados dulces, cacao, una peculiar nota de o…

François Lurton Piedra Negra Torrontés 2013.

Vino catado durante mi asistencia a la feria bordelesa Vinexpo, en su edición 2013.
Lo de la uva torrontés nadie me lo sabe explicar con certeza. Según algunos de los consultados, es una casta de vitis vinífera originaria de Galicia, de hecho se identifica, tras ese apelativo, con la más reconocida por estos lares, albariño.
Sin embargo, la otra versión, que a mi me resulta más cualificada, hay un torrontés español, el ya mencionado; y otro argentino. En este caso, François Lurton, elabora este monovarietal con la casta torrontés riojano, un cruce entre moscatel de Alejandría y criolla chica, que está considerada en la vitivinicultura argentina como una cepa iconográfica, al igual que los vinos a los que da vida.
He visto, no sin cierto disgusto, que en nuestra querida España se comercializa este vino, llevando al cliente al error de considerarlo como un monovarietal de la torrontés albariño, circunstancia esta que desvirtúa su personalidad, al menos en cuanto a la información que se…

Bodegas Aragonesas Fagus de Coto de Hayas Garnacha Selección Especial 2011.

vinogarnacha.com
bodegasaragonesas.com
Mi agradecimiento sincero a los responsables de Bodegas Aragonesas por el envio desinteresado de esta muestra de su Coto de Hayas Fagus Garnacha Selección Especial 2011, un vino monovarietal de la casta garnacha, que se elabora con una selección de frutos procedentes de viñedos con una media de edad de entre cuarenta y cincuenta años.
Macerado con hollejos durante un periodo de dos semanas, fermentación alcohólica y maloláctica en barrica de roble francés, con posterior trasiego y encubado en barrica de madera nueva de roble francés, contacto con lías.
Selección de barricas, coupage de las más satisfactorias y embotellado final.
En copa parada muestra un color apicotado intenso, con reflejos púrpura. Nariz de marcada complejidad, enlazando iniciales recuerdos a fruta roja y negra maduras, con notas de segunda instancia, en donde se descubren evocaciones especiadas, torrefactas y finalizando con un perfume mineral de notable intensidad.
La boca arr…

Bodegas y Viñedos Ponce La Casilla 2012.

vinosdecuenca.es

Comienzo esta entrada dando mi sincero agradecimiento a los responsables de la tienda onlinevinosdecuenca.es, por su desinteresada colaboración con mi proyecto divulgador de la cultura vitivinícola, mediante el envio de varias referencias de los vinos de esa zona de España, unos grandes desconocidos, que sin duda, y a la vista de este La Casilla 2012, merece mucho el esfuerzo conocer.
Monovarietal de bobal, elaborado con frutos procedentes de viñas con una media de edad de entre treinta y cinco y setenta años. Los frutos de bobal proceden de una agricultura ecológica. Se elabora en tinos de madera abiertos, con vendimia entera y transcurriendo un periodo dedicado a maceración. Extracción con pisados, y fermentado en barricas usadas de madera de roble, con una capacidad de entre trescientos y quinientos litros. Madura en barricas de madera de roble francés de una capacidad de seiscientos litros, durante un periodo de diez meses.
En copa parada muestra un color apicotad…

Fincas Valdemar Fincas Valdemacuco Roble 2012.

Mi agradecimiento a los responsables de la bodega Fincas Valdemar por su desinteresado envio de esta muestra de su referencia de Ribera del Duero, apodada como Fincas Valdemacuco, que en esta edición de añada 2012, está elaborado de modo monovarietal con frutos de tempranillo y acredita una maduración de cinco meses en barricas de madera de roble francés y americano.
Vino tinto de perfil joven, amplio y frondoso, con un color que en copa parada exhibe un tono apicotado intenso, con reflejos violáceos. Nariz que abunda en frutos rojos y negros maduros, punto floral bien marcado, con alguna expresión láctica y balsámica. Suavidad cremosa y alguna huella especiada menor.
La boca se abre con rotundidad, expresando un sugerente dulzor frutal, linea de acidez media alta, con los taninos abiertos, golosos y con buena punta de madurez, derrocha densidad y buena fruta. Envolvente, con la retronasal que traza recuerdos de cerezas y frambuesas, especiados y cremosos, dejando en el final una sen…

Gastronomía : Sociedad Cooperativa Olivarera Andaluza Germán Baena Aceite de Oliva Vírgen Extra.

Recién embotellado llegó a mi este aceite de oliva vírgen extra, gracias a la amable colaboración de los responsables de la Sociedad Cooperativa Andaluza Germán Baena, de paso por Haro, para asistir al capítulo de la Cofradía del Vino de Rioja, en el que tuve el honor de ser investido cofrade.
Siempre hay que agradecer este tipo de contribuciones desinteresadas con mi proyecto divulgador de la cultura gastronómica y vitivinícola.
Un aceite pleno, procedente de una empresa que, no en vano; ha logrado numerosos galardones y laureles, debido a la gran calidad de los productos que elabora.
Destaco primero su rica consistencia frutal, con zumosa apariencia, buena textura, intuyendo una buena selección previa de olivas molturadas y con una preponderancia de la varietal picuda.
Amarillo verdoso, equilibrado en aromas, amargor y acidez en plena esencia, notas que apunto de alcachofa, romero y almendra, deslizando por boca con rotundidad y buena complejidad, apuntes de amargor, cierta salini…