Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de enero 12, 2014

Vino y Gastronomía : Bodegas Garmendia Crianza 2007 en Restaurante De Santa Rosalía Bilbao.

Todos los días no se saborea un steak tartare de solomillo de wagyu, trazado con tanta precisión, como el que pude degustar esta pasada semana en el Restaurante De Santa Rosalía, localizado en pleno centro de Bilbao. Con el pequeño huevo de ave escalfado y situado en lo alto del tronco de la carne, con la escolta de unas piezas de chiles jalapeños bien encurtidos con un punto de acidez y un picante de esos que se despliegan en boca de menos a más, con la auxiliadora compañía de unas rebanadas de pan ligeramente untadas en buen aceite de oliva, con una pizca de brotes vegetales que conceden el aroma y sabor justos y contenidos, y sobre todo con ese sabor entre sanguíneo y refinado de la wagyu, tierna y jugosa como pocas y con el intenso marmoleado que le da fama.
Un buen homenaje al legendario pasado de esta creación culinaria, sobre la que versó Marco Polo en su Libro de Viajes, y sobre el que el ingeniero y cartógrafo galo Guillaume Levasseur versó maravillas, tras una de sus incurs…

Tessari Grisela Soave Classico 2012.

Segunda de las muestras enviadas de modo desinteresado por la bodega italiana Tessari, hecho este que aprovecho para agradecer a su cabeza visible, la amable Cornelia; con la que pude intercambiar impresiones a través de la red social Twitter.
Se trata de un monovarietal del vitigno garganega, acogido a la denominación Soave Classico, vino blanco en cuya personalidad se incluyen frutos que crecen en viñedos asentados sobre suelos de composición volcánica y expuestos en orientación este y sureste.
Copa parada mostrando un color amarillo pajizo con reflejos dorados y presencia de un fina y poco abundante burbuja, síntoma de juventud.
Nariz crepitante en cuanto a aromas de frescor frutal, manzana y albaricoque, con notas herbáceas y florales en segunda instancia, algún guiño de piel de naranja, finalizando en tonos de mineralidad, no muy intensos.
La boca aprecia en el arranque notas de frescura, con la acidez bien marcada, huellas de fino carbónico, desplegando un punto de suave melosi…

Bodegas Ruberte Aliana Carácter Syrah 2012.

Mi agradecimiento a los responsables de Bodegas Ruberte por su desinteresada colaboración con este blog de cultura vitivinícola, mediante el envio de varias referencias de sus elaboraciones. Este Aliana Carácter Syrah en edición de añada 2012, acogido a la denominación Campo de Borja, acredita tres meses de maduración en barricas de madera de roble y detrás de él se esconde la mano de Ana Salvador, hija de Susana Ruberte.
Color apicotado con reflejos violáceos, nariz de buena intensidad frutal, sin exceso de complejidad, manteniendo los parámetros de dulzor y con una ligera esencia de flores rojas y violetas.
Descubro en una segunda aproximación alguna señas balsámicas, no muy prolongadas.
La boca se recrea en la entrada con matices de buena extracción, señas dulces y agradables, tiene prolongación desplegando enseñas de media alta acidez y frescura, taninos golosos y suaves, buena traza de persistencia. La retronasal acentúa los tonos frutales impresos en nariz, marcando cerezas y f…

Tenuta Poggio Rosso Velthune Cabernet Sauvignon 2009.

Mi agradecimiento a los responsables de la bodega italiana Tenuta Poggio Rosso, por su desinteresada colaboración con este blog de cultura vitivinícola, mediante el envio de varias muestras de sus referencias.
La protagonista de esta entrada se refiere a Velthune, apelativo que hace mención a un dios etrusco, multiforme y responsable de los cambios estacionales, máxima autoridad divina terrenal.
Estamos delante de un monovarietal de cabernet sauvignon, que acredita dieciseis meses de maduración en barricas de madera nueva de roble, más un tiempo adicional de otros dieciseis meses en botella, antes de su salida al mercado.
Es uno de esos vinos aparentes, bien dibujado en copa parada, deslizando un color apicotado con reflejos purpúreos y grana, mostrando en la vía aromáticas evocaciones de fruta roja madura, un punto de sazonado, recuerdos florales y herbáceos, apuntes balsámicos y cafeteros, con una traza final de fina ebanistería.
La boca amanece con un tono de dulzor frutal muy sug…

Bernaví 3D3 Negre Jove 2012.

Del pasado 21 de Marzo de 2013 data mi entrada en este blog, haciendo referencia a esta misma etiqueta de Bernaví, relativa en aquella oportunidad a la edición de añada 2011.
Han querido Marco y Gino Bernava, así como Ruth Fullat; que repita mi cata para la nueva añada, la del 2012, protagonista en la entrada de hoy en el blog, circunstancia esta que, por supuesto; agradezco.
Y desde el Camino del Berrús, y con los aires del río Ebro, me ha llegado esta muestra del negre jove, apodado 3D3 y refulgente en cuanto a virtudes frutales, incluso superior al de la añada anterior, siempre desde el punto de vista del que escribe esta crónica, tras haber gozado con su cata.
Garnatxa negra, syrah y merlot, que como definen estos tres personajes del vino, se ensamblan previo respeto estricto de sus diferentes personalidades varietales, formando un intenso manto que cubre el paladar con potencia y podría añadir que también sensualidad.
Ocho meses en depósito de acero inoxidable y de ellos, tres s…

Château Penin Les Cailloux 2010.

Mi agradecimiento a los responsables de este dominio vitivinícola bordelés por su desinteresado envio de muestras, siendo este monovarietal de merlot, apodado Les Cailloux; la segunda del lote que me dispongo a comentar, tras haber efectuado la preceptiva cata.
Frutos obtenidos de viñedos plantados en tres hectáreas y media de terreno en propiedad, acreditando doce meses de maduración en barricas de madera de roble francés, con una estancia sobre lías de seis meses.
Vino no exento de cierta complejidad, aportando buena sensación de frutosidad, ofreciendo en copa parada un color apicotado intenso, con reflejos violáceos. Nariz que se abre con buen empaque de fruta negra madura, un punto de sazón, especiados dulces, ahumados ligeros, un corto matiz balsámico y otro láctico, este último muy ligero.
La boca se muestra fresca, con el arranque de dulzor bien amparado, acidez longitudinal, buen despliegue de frescura, taninos golosos y fundentes, sensaciones de franqueza varietal y envolven…

Rodríguez Sanzo Viña Sanzo Sobre Lías 2012.

De nuevo mi agradecimiento a los responsables de Bodegas Rodríguez Sanzo, por su desinteresada colaboración con este blog de cultura vitivinícola, mediante el envio de varias muestras de sus referencias. En esta oportunidad, le corresponde el turno a este monovarietal de verdejo, acogido a la denominación Rueda, que acredita nueve meses de crianza en barrica de madera nueva de roble francés, con un cincuenta por ciento de estancia sobre lías, y battonage de estas tanto en tanque como en la posterior barrica.
En copa parada presenta un color amarillo pajizo con reflejos verdosos, nariz que comienza con un buen impulso de fruta cítrica y tropical, algunos balsámicos muy finos, completando el conjunto perfumado con apuntes de flores blancas y amarillas.
La boca abre con notas de sabrosa fruta, traza media alta de acidez, desplegando frescor, y delineando una textura medio untuosa, que sin duda aumentará algunos enteros más tras un mayor tiempo de guarda en botella. Buena seña de envolv…

Bodega Finca Venta Don Quijote J.Fernando La Familia 2009.

Mi agradecimiento sincero a la familia Pérez Molina por su envio desinteresado de muestras, y por ende, por su colaboración con mi proyecto divulgador de la cultura vitivinícola.
Este vino tinto, homenaje a la tradición familiar, por parte de José Fernando Pérez Salamanca, patrón de la bodega; está basado en una conjunción varietal de tempranillo, al sesenta por ciento; cabernet sauvignon, veinte por ciento; y garnacha, el veinte por ciento restante.
Acredita dieciocho meses de maduración en barricas de roble y posee un perfil de vino fluído, de trago amable, sustancioso y muy frutal.
En copa parada exhibe un color apicotado brillante con reflejos violáceos.
Nariz con profusión de fruta roja madura, en ligero sazón, con especiados ligeros, algún menor tono tostado y de madera, con percepción balsámica y floral en el epílogo aromático.
La boca arranca con buen punto de dulzor, la estela de dulzor pregona su intensidad en el avance, buen tono de frescura, ligera sensación de acidez, qu…

Gerardo Cesari Jema Corvina 2008.

Hay vinos que seducen por su embriagador paso por boca, con una rotunda sensación frutal, llena de matices que llenan encías y paladar con motivos tánicos equilibrados, y que pese a marcar con buena credibilidad la función de la madera, reflejada en la elaboración; hacen que sea la fruta quien dé mayores dosis de influencia.
Este monovarietal de la casta corvina, que acredita una maduración en barricas de roble francés durante un periodo de dieciocho meses; palpita en varios instantes de la cata, como si el corazón mismo de la Valpolicella estuviera presente, muy próximo a nuestros sentidos.
Color oscuro apicotado con reflejos violáceos de cierta intensidad, nariz muy franca, dando sensaciones de moras y arándanos, con segundos motivos de pétalos de flores violeta, alguna señal ahumada y especiada.
La boca es potente en el arranque, dejando una seña intensa de frutos maduros y dulces, con la traza de acidez de empaque medio alto, buena frescura y equilibrio, taninos golosos y redondo…

Bodega El Patrocinio Señorío de Uñuela Reserva 2008.

De mi pasada visita a la bodega cooperativa de Uruñuela, rescato de mi agenda en el iphone este reserva de la etiqueta Señorío de Uñuela, en edición de añada 2008.
Como en el resto de entradas de mi blog ya publicadas y referentes a muestras catadas durante la mencionada visita, agradezco a Fernando, gerente; y José Luis Gobantes, su excelente papel de anfitriones durante aquella jornada.
Tempranillo en estado puro, franqueza varietal, equilibrio y suave cremosidad.
Dieciocho meses en barricas de madera de roble americano, afinado posterior en botella durante un periodo de quince meses, antes de su salida al mercado.
En copa parada, color apicotado de notable intensidad, con reflejos violáceos y grana.
Nariz de buen tono aromático, dejando recuerdos de fruta roja madura y golosa, con puntos ahumados y especiados en segundo plano, aportando alguna seña láctica y cremosa.
Boca que se abre con sutileza, dulzor y acidez se mueven en el mismo tono, hay prolongación. Los taninos se muestra…

Gastronomía : Cerveza La Loca Juana ¨Loca Rubia¨.

Mi agradecimiento sincero a los responsables de esta empresa cervecera vallisoletana, por su desinteresada colaboración con mi proyecto divulgador de la cultura gastronómica.
Estamos ante una cerveza artesanal, que se elabora con malta pale ale y dos clases de lúpulo, mágnum y saaz.
Localizada en el patio de armas del Castillo de Iscar, esta empresa es un proyecto que comandan cuatro jovenes emprendedores, un gallego, un castellano y dos cántabros.
En cuanto a esta cerveza rubia, presenta en jarra un color amarillo dorado pálido, blanca espuma, alguna débil condición turbia y muy finas burbujas.
En los aromas principales hay evocaciones de cereal, débil punto cítrico y tostados finos, detalle final que recuerda matices florales.
La boca es un compendio de detalles equilibrados, acidez y amargor se conjugan, creando un paso amable y fresco, esbozando una sabrosa traza que llena de sustancia, manifiesta buena longitud, y una comedida untuosidad.
Una de esas cervezas que lanza lazos de …

Bodegas Montebaco Crianza 2010.

Segunda vez que esta bodega acogida a la denominación Ribera del Duero y localizada entre los municipios de Valbuena de Duero y Pesquera de Duero, siempre de modo desinteresado, como ya es norma habitual en este blog de cultura vitivinícola.
Se trata de un monovarietal de tinta fina, acreditando un periodo de catorce meses de maduración en barricas de madera de roble francés y americano.
El enólogo César Muñoz al frente de su elaboración.
Magnífica estampa en copa parada, color rojo apicotado con reflejos púrpura.
Nariz que muestra sensaciones de fruta negra madura, intenso en despliegue aromático, con una segunda traza en el perfume que envía recuerdos ahumados, de tabaco y puntas de cremosidad procedentes de la madera. Un vino que, en nariz; es pura expresión.
La boca arranca con densidad, buena concentración, mandando la fruta a cada paso, profundo en el avance, muy buena sensación de acidez, los taninos golosos y fundentes, consistentes.
Bien armado, con un perfil de redondez v…

Viñedos del Contino Viña del Olivo 2005.

Una de esas referencias que gritan Rioja por los cuatro costados, vino elegante, santo y seña de un dominio, el de Contino; y de uno de los elaboradores más firmes en cuanto a resultados obtenidos, de cuantos aparecen inscritos en el imaginario catálogo de creadores vitivinícolas.
Sabe Chus Madrazo que mis elogios no son discurso fácil, y que mi consideración personal hacia Contino está libre de cualquier duda, por ser una de las bodegas que más atractivo me merecen, como catador.
Formado a partir de una base varietal de frutos de tempranillo, procedentes de la finca El Olivo; y graciano, provenientes de la parcela Pago San Gregorio Grande; tras una vendimia manual, se procede a una fermentación en tinas de roble francés, con posterior maloláctica en madera nueva de roble, y maduración durante un periodo de diecisiete meses en barricas de madera de roble francés, americano y húngaro. Contiene también un aporte minoritario de mazuelo.
El valor de un Viña del Olivo consiste en apreciar…

Gastronomía : Quesería Ca Llechi / Queso Casín DOP.

Mi cordial agradecimiento a los responsables de la DOP Queso Casín y por ende a esta quesería, Ca Llechi;  localizada en el concejo asturiano de Piloña, por su envio desinteresado de esta muestra de su queso, determinado por la mentada denominación de origen protegida.
Este queso es uno de los más antiguos de cuantos se elaboran con mimo y tradición en el Principado de Asturias, tal y como demuestran documentos del siglo XIV.
Se elabora a partir de leche entera y cruda de vaca, y aunque en el pasado se utilizaba sólo ganadería de la etnia casina ó asturiana montañesa, en el presente se ha abierto el espectro, debido a una innegable escasez de esta raza autóctona. Así se han incorporado las frisonas y asturiana de los valles, e incluso los cruces entre ellas.
Tras calentar la leche a treinta y cinco grados, se procede después con el cuajo, que proviene de leche de vaca de parto reciente, conservada durante ocho días en el estómago de cerdo, obtenido en la típica matanza, que en Asturi…