Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de enero 5, 2014

Gastronomía : Quesería La Pasiega de Peña Pelada / Queso Curado de Vaca.

Con fecha 10 de Octubre de 2013 figura inserta en este blog la entrada correspondiente a una armonía entre un queso ahumado de vaca y el vino de la casta xarel.lo en edición de añada 2011, referencia esta de la bodega catalana Finca Viladellops.
Aquel queso, como el protagonista de la entrada de hoy en mi blog; respondía a la quesería cantabra La Pasiega de Peña Pelada.
Quiero agradecer a estos elaboradores cántabros, una vez más; su desinteresada colaboración con mi blog de cultura gastronómica y vitivinícola.
En esta ocasión, estamos delante de un queso elaborado con leche cruda de vaca, pasta prensada, acreditando una maduración de dos meses.
En estos quesos, tras calentar la leche a una temperatura elevada y añadir el cuajo, se suele proceder fragmentando, prensando, triturando y salando el resultado de esa fusión, colocando luego en moldes el fruto obtenido.
Este queso curado de vaca ofrece un aspecto blanco marfileño suave, con muy escasa presencia de ojos, mantecosidad y cier…

Gerardo Cesari Bosan Amarone della Valpolicella 2005.

Vino catado durante mi estancia en la feria bordelesa Vinexpo, en su edición 2013.
Un Amarone della Valpolicella, con Franco Cesari como enólogo responsable, y una conjunción varietal de corvina al ochenta por ciento, y rondinella, al veinte restante.
Los frutos con los que se elabora este vino se secan durante un periodo de tres a cuatro meses, usando el método fruittai, procediendo después a una maceración con hollejos y pieles, para localizarlos después en depósitos de acero inoxidable, pasando a continuación a la maloláctica.
Crianza de tres años en barricas de madera de roble esloveno y francés, para permanecer afinándose en botella durante entre doce y quince meses, antes de salir al mercado.
Bonita estampa, oscura y densa; en copa parada. Apicotado con reflejos violáceos.
Nariz que envía recuerdos plenos de fruta roja y negra maduras, especiados dulces y tonos que recuerdan cacao y cremosidad. Largo y profundo en boca, comienza con notas de dulzor frutal, potencia e intensidad…

Gastronomía : Brewers Brothers Marina Summer Ale.

Comienzo esta entrada con mi sincero agradecimiento a los responsables de la empresa cervecera Brewers Brothers, localizada en el municipio gerundense de Blanes, por su desinteresado envio de esta muestra de su cerveza rubia, refermentada en ampolla, que podría definir como bitter pale ale.
Presenta un color pajizo claro, ligeramente traslucido, burbuja pequeña, con la espuma blanca sin demasiada prolongación, tras el servicio en jarra. Punto turbio no excesivo.
Nariz que se ve poblada de buena aromática lupulosa y afrutada, guiño cítrico, finalizando con motivos especiados, florales y de uva blanca, muy equilibrada.
La boca se llena de matices tras un primer consumo, sin exceso de golpe carbónico, perfecta en cuanto a sabroso amargor, tiene esencias de limón, hierbas y malta, especiados dulces, pan de centeno, aportando también fruta blanca, alguna terrosidad, firme en su condición de bitter, dejando esta sensación hasta el final y más allá, pero siempre en un tono muy agradable y d…

Champagne Georges Laval Cumières Premier Cru Brut.

Del pasado nueve de Junio de 2013 data mi crónica de cata del brut nature de esta misma bodega champanera francesa, acogida a los cánones de la agricultura biológica.
Un champaña aquel que no me terminó de entusiasmar, sobre todo por una marcada falta de prolongación en la fase final de la cata.
Esta referencia brut se compone de frutos de la varietal pinot noir de la añada 2006 madurados durante dos años en madera nueva, al cinco por ciento; y de chardonnay, pinot noir y pinot meunier de la añada 2008 madurados en madera vieja, al noventa y cinco por ciento.
Figura en su contra etiqueta la fecha del dégorgé, marcado el doce de Diciembre de 2011.
En copa parada muestra un color amarillo pálido con reflejos dorados de menor intensidad, nariz cítrica, con suaves recuerdos especiados, puntos florales blancos y amarillos, dejando para el final un perfecto tono de mineralidad.
Avanza en boca con firmeza, buena acidez, carbónico integrado, textura untuosa de media seña, con buena envolvenc…

Gastronomía : Quesería La Antigua de Fuentesaúco Gran Campoestrella Añejo al Pimentón.

Mi agradecimiento a los responsables de la quesería zamorana La Antigua de Fuentesaúco, por su desinteresado envio de muestras, una de las cuáles me dispongo a comentar en esta entrada del blog.
Elaborado a partir de leche cruda de oveja, este queso acredita más de doce meses de madurado al pimentón rojo, con una presencia que se afirma en base a una óptica amarillenta pajiza y marfil, con una textura en boca que resulta cremosa y pastosa, buena dosis mantecosa, firme en su avance, con señas picantes aunque equilibradas, sin romper la suavidad láctica, amable y prolongado. Dibuja ojos de tamaño mediano, con mucha sustancia y correcta llegada al paladar.
La materia grasa traza su personalidad con trato amable, no resulta impactante en caso alguno, aunque sí presente.
Notas plásticas rojizas, debido a la presencia de pimentón, que no invaden el amarillo añejo.
Persistencia global larga.
La conjunción, aunque no muy marcada; del pimentón con el tono láctico añejo, le da un atractivo fue…

Château La Couspaude Grand Cru Classé 2009.

Mi sincero agradecimiento a los responsables de Vignobles Aubert por su desinteresada contribución con mi proyecto divulgador de la cultura vitivinícola, representado en este blog y en todas las actividades que le rodean, y de las que en algún momento, escribiré un artículo, para el conocimiento real de mis lectores habituales.
Dentro de las referencias de Vignobles Aubert se encuentra este Grand Cru Classé de la apelación Saint Emilion, en edición de añada 2009, correspondiente al coqueto Château La Couspaude, cuyas figuras de bronce del patio delantero del edificio principal, tuve la suerte de admirar durante mi primera visita a Primeurs de Burdeos. También, obvio; pude visitar una parte del interior de la bodega, en donde en compañía de mis colegas de cata, disfrutamos de los Saint Emilion presentes.
Siete hectáreas de viñedo en propiedad contemplan el crédito de Château La Couspaude, con una proporción mayoritaria de la varietal merlot, setenta y cinco por ciento; veinte por cien…

Cava Torelló Brut Reserva 2010.

Cava enviado de modo desinteresado por los responsables de Torelló, hecho este que aprovecho para agradecer en el comienzo de esta entrada del blog.
Narra la página web de esta bodega los orígenes documentados de la relación entre el Señor de Gelida y las masías Can Martí de Baix y Can Martí de Dalt, que se apuntan al 17 de Junio del año 1395, lo cuál deja clara evidencia de que en pleno siglo XIV en esos territorios ya se cultivaban viñedos.
La tradición Torelló se une con un estilo cuidado, en donde la fruta cobra especial preponderancia, dando muestras en este Brut Reserva de un perfil de cava, en el que la frescura se acopla con unas formas llenas de sutileza, equilibrio y vinosidad.
Elaborado en la finca de ciento treinta y cinco hectáreas, propiedad del dominio, presenta en copa parada un color amarillo pálido con reflejos dorados y burbuja fina. Nariz de buena complejidad aromática, desarrollando puntos de manzana reineta asada, cítricos ligeros, cierta evocación de membrillo,…

Bodega Sumarroca Terral 2011.

Agradezco a los responsables de Bodega Sumarroca, su desinteresada contribución a mi proyecto divulgador de la cultura vitivinícola, mediante el envio de varias muestras de sus principales referencias, algunas de las que ya he comentado en entradas anteriores, tras sus preceptivas catas.
En esta ocasión, el vino que ocupa la presente entrada es el Terral en edición de añada 2011, un tinto que acredita una maduración en barricas de madera de roble francés de catorce meses, fundando su consistencia varietal en las castas syrah, cabernet franc, merlot, con un aporte menor de cabernet sauvignon.
En copa parada refleja un color apicotado con reflejos violáceos, nariz de buen empaque aromático, dejando evocaciones de ciruelas rojas y moras, alguna seña ahumada ligera y un fondo en donde predominan notas de matorral y tabaco.
Firme en su entrada, manifestando un dulzor frutal muy equilibrado, despliega una linea de buena frescura y acidez, viveza en el avance por boca, con los taninos golos…

Adega Ponte da Boga Capricho de Merenzao 2010.

Comienzo agradeciendo de nuevo a los responsables de la bodega gallega Ponte da Boga, su envio desinteresado de muestras. Tras comentar mis impresiones, hace pocos días; sobre el monovarietal de mencía en edición de añada 2012, me dispongo en esta entrada del blog a versar sobre mis criterios de cata respecto a este Capricho de Merenzao, correspondiente a la añada 2010, con Dominique Roujou de Boubee, como responsable de enología y por lo tanto padre material y espiritual de la criatura.
Con única fermentación de mosto flor, sin prensado mediante, combinación certera de maderas usadas, proporción del sesenta por ciento; y depósitos de acero inoxidable, durante un periodo de diez meses, maloláctica incluída; y un afinado en botella de diez meses adicionales, es un vino que rinde homenaje a una de esas castas varietales recuperadas del olvido, la María Ordoña ó Merenzao, también conocida con los un tanto bruscos apelativos de Bastardo Negro y Baboso Negro.
En copa parada exhibe un col…

Champagne Gremillet Selection Brut.

Segunda de las muestras enviadas de modo desinteresado por la maison champanera Gremillet, para mi cata y análisis.
Con un setenta por ciento de pinot noir y un treinta de chardonnay, estamos ante una referencia que muestra en copa parada un color amarillo pálido con algunos reflejos dorados y otros verdosos.
La nariz marca una buena sensación de fruta cítrica, despegando tras un breve reposo una buena colección de flores blancas y amarillas, y algún casi imperceptible punto de levadura.
Me gusta más la boca, con un potente arranque de fruta, comedido tono de dulzor, más vibrante la acidez que va dando sensaciones francas de frescura. Tal vez el carbónico sea un tanto demasiado brusco en el comienzo, aunque con unos segundos de paciencia y reposo, termina bien integrado.
Tiene buena nota en cuanto a fruta, es uno de esos champañas sin mayores pretensiones que refrescar y mostrar sus credenciales de franqueza varietal.
Fluído en el paso, la retronasal habla de limón y pera de agua, ac…

Bodegas López de Heredia Viña Bosconia Reserva 2003.

Habiendo publicado con anterioridad en este mismo blog las añadas 2001 y 2002, referentes a esta misma etiqueta de López de Heredia, y siendo un auténtico admirador del Viña Bosconia, creo que la correspondiente al año 2003, no reúne ni con mucho las características de las dos anteriores.
Se muestra más tímido, un tanto rudo en las formas, acreditando un porcentaje principal de tempranillo, al ochenta por ciento; con menores aportes de garnacha, quince por ciento; y mazuelo y graciano, en la parte restante.
Cinco años de maduración en barricas de madera, con dos trasiegos anuales y un clarificado final.
En copa parada exhibe un color rojo apicotado con reflejos grana e incipientes rubídeos, no muy brillante en expresión. Nariz en donde atisbo sensaciones de fruta roja madura y licorosa, con evocaciones de segunda linea que mandan notas de especiados, anisados suaves, ebanistería, ahumados y matorral de monte bajo, finalizando en un punto que me ha resultado terroso.
La boca arranca c…

Champagne Gremillet Cuvée Evidence Brut.

Agradezco a los responsables de la bodega champanera francesa Gremillet su envio desinteresado de muestras, colaborando de ese modo con mi proyecto divulgador de la cultura vitivinícola.
El Cuvée Evidence es un champaña brut, elaborado a partir de una fusión varietal paritaria de pinot noir y chardonnay, esta madurada en madera de roble francés.
Expresa en copa parada un color amarillo pálido y brillante, con algunos tonos acerados no muy intensos. La nariz exhibe una condición aromática que envía recuerdos de manzana verde, cítricos, flores blancas y amarillas, y un perímetro de levaduras y bollería.
En una segunda aproximación, descubro un punto especiado no demasiado marcado.
La boca despliega buen frescor, con la fruta presente, prolongada linea de acidez, carbónico un tanto impactante, aunque poco a poco va integrándose en el conjunto, textura fluída.
La retronasal refiere recuerdos de limón y manzana verde, ciruelas claudia, pastel de frutas escarchadas, flores y un suave punto…

Un ejemplo a seguir.

¿Qué quieren que les diga?. Hay chavales a los que sólo con observarles durante un breve espacio de tiempo, transmiten ese ángel embriagador con aroma de triunfo, ese donaire que, sin abandonar la grandeza de los recursos infantiles; nos acercan a la madurez, a la férrea responsabilidad que se le presupone a un profesional curtido en mil batallas.
Hablo de Mario Palacios, un niño lleno de luz, no sólo por el saber estar y la buena educación, sino también por el remango y el mimo que demostró delante de fogones y cámaras. Riojano sin vuelta, amable y elegante en sus maneras, ha logrado ser investido como primer masterchef infantil español, gracias sin duda a su afán y progresión, en un concurso que sirve de ejemplo a seguir, para quienes de un modo u otro creemos que en esto de la cultura gastronómica en general, es necesaria la transmisión inter generacional, pasando el testigo en una carrera culinaria y cultural de relevos, en donde la meta se encuentra localizada en la eternidad.
V…

Champagne Guy Charlemagne Grand Cru Mesnillésime 2004.

Encontrarse en plena sobremesa de la cena de Nochebuena con un champaña como el presente, supone un viaje hacia el planeta del buen gusto, de la bendita fase adulta vinosa, esa que aunque muchos no alcanzan a entender, luego dirán algunos que los que catamos y escribimos asustamos a la media de los clientes y consumidores potenciales de sus bodegas; representa para mi uno de los más extraordinarios placeres que un vino ó un espumoso, pueden conceder a quienes los bebemos.
Con quince hectáreas de viñedo en propiedad, la maison Guy Charlemagne, está localizada en Le Mesnil-sur-Oger, y acredita su fecha de fundación en el año 1.892.
La chardonnay muy esmerada y perfilada, dejando en copa parada un color amarillo dorado y brillante, con buen despliegue de burbuja fina. Nariz en donde abundan las sensaciones de manzana reineta asada, con punto de cierta melosidad y caramelo tostado, flores amarillas, y una seña final que recrea mineralidad.
La boca es untuosa, con el punto de dulzor y aci…

Alain Graillot Crozes-Hermitage 2011.

Conocí por vez primera al vitivinicultor Alain Graillot, leyendo y no bebiendo.
Un artículo en El Mundo Vinos, manufactura de Luis Gutiérrez, me sirvió para introducirme en el planeta de un hombre de vino, nacido en el Ródano, y enamorado de la varietal syrah.
Durante mi asistencia del año pasado al salón de vinos El Alma de los Vinos Unicos, en la ciudad de Burgos; pude catar este Crozes-Hermitage en edición de añada 2011, uno de esos vinos que demuestran buenas sensaciones desde la primera cercanía, que imprime prestancia y clase, y que desde luego acreditan franqueza varietal fuera de toda duda.
Graillot es uno de esos elaboradores que buscan la propia identidad, huyendo de levaduras, basando su esfuerzo en moderados rendimientos, magnificando el hormigón, y dejando claro que la fruta va por delante del aporte de madera.
En el caso que nos ocupa en esta entrada, estamos delante de un monovarietal de syrah, con vendimia entera, fermentación en depósitos de cemento, y maduración en …

Bodegas Peique Selección Familiar 2006.

Nuevo agradecimiento a los responsables de esta bodega berciana por su desinteresada colaboración con mi proyecto divulgador de la cultura vitivinícola, mediante el envio de varias muestras de sus referencias. La que ocupa el espacio de esta entrada es la Selección Familiar en edición de añada 2006, vino tinto que se elabora con la casta mencía, con frutos procedentes de viñas con una amtiguedad media de entre setenta y noventa años, acreditando una maduración de dieciocho meses en barricas de madera de roble francés.
Color apicotado de notable intensidad con reflejos violáceos y alguno grana mucho más suave en cuanto a cromatismo. Nariz que se abre con finura, aportando recuerdos de fruta negra madura en sazón, puntos ahumados y especiados, nota de grafito, dejando cierta huella balsámica no muy intensa.
Boca que refiere potencia, densidad, con una traza de acidez que se muestra viveza y buen nervio, hay cauce de licorosidad que se despliega cuando el vino alcanza el paladar, marca …

Fermí Bohigas Cava Brut Reserva.

Agradezco a los responsables de la bodega catalana Bohigas su contribución desinteresada con este blog de cultura vitivinícola, mediante el envio de varias muestras de sus referencias, siendo este cava brut reserva, el que ocupa mi entrada de hoy, acogido a la denominación Catalunya.
Fusión varietal de las tres castas más tradicionales de los espumantes catalanes, macabeo, xarel.lo y parellada, con la influencia de la proximidad del río Anoia, acreditando veinticuatro meses de crianza sobre lías, mostrando en copa parada un tono amarillo pálido con buena sensación de burbuja fina, nariz en donde aprecio una fresca intensidad aromática, fruta blanca de hueso y pepita, flores blancas, levadura y un punto especiado más ligero.
La boca arranca con un sabroso punto de fruta, desarrollando la acidez que despliega frescura, longitudinal; cremoso y con el carbónico bien integrado. Viveza y nota media de envolvencia.
La retronasal habla de manzana golden y pera de agua, suave guiño de vainill…

Carta a los Reyes Magos.

Estimadas Majestades :

                                       No sé si este año que ya ha pasado a los anales cronológicos del tiempo, he sido lo suficientemente bueno como para siquiera merecer el honor de remitirles la presente carta.
Lo cierto es que cuando 2013 ya llegaba a su fin, he recibido uno de los mejores premios que alguien tan inmerso por pasión y dedicación personal al mundo del vino como yo, podía imaginar. Ser miembro de la Cofradía del Vino de Rioja no es sólo un premio que valora mi esfuerzo diario, catando y escribiendo, durante todos estos años; sino que es además un reconocimiento que ya agradecí y que a uno le da alas para seguir trabajando en este bello y agradecido universo.
Glorias personales aparte, creo de justicia, pedirles que sean generosos durante este 2014 con todas esas personas que trabajan y viven de esta cultura, del tesoro que para la humanidad supone el vino. Generosos en la concesión de éxitos y venturas, grandes añadas y mejores gestiones comer…

Bodegas Ramón Bilbao Gran Reserva 1982 y Gran Reserva 1991.

Durante la cuarta edición de las Jornadas de la Seta y el Champiñón de Autol, brillante evento en cuanto a oferta gastronómica que cuenta como anfitriona a la buena gente de esta localidad de la Rioja Baja, bien representada para la ocasión por la alcaldesa del municipio, Caty Bastida; pude asistir a una espectacular cata de dos viejas añadas de la bodega jarrera Ramón Bilbao, que acompañaron a algunos vinos de Marqués de Reinosa, además de alguna referencia más de la bodega, cuyo enólogo actual, Rodolfo Bastida; estuvo presente en el acto.
Fue una cata plena en cuanto a la calidad de los comentarios y la guía técnica, que para mi tuvo su principal momento de interés, cuando estas dos legendarias etiquetas salieron a escena.
El Gran Reserva 1982 de Ramón Bilbao, colosal estado de forma, con una viveza en boca digna de elogios, suavidad en el avance, dando en copa parada un evidente color de noble envejecido riojano, tonos rubídeo amarronados y yodo, con algunos reflejos teja y ocre l…