jueves, 25 de diciembre de 2014

Viñedos Balmoral Maravides Chardonnay 2013.






Mi gratitud a Santiago García por su desinteresada colaboración con este espacio divulgador de la cultura vitivinícola, mediante el envío de varias muestras de sus referencias, alguna de las cuales ya caté y publiqué con anterioridad en este blog.
En estas fechas navideñas cualquier momento es bueno para realizar espontáneas armonías de vino y alimentos, y a las fotos me remito que el mismo día de Nochebuena al mediodía y aprovechando que las noches suelen ser pantagruélicas, nos aventuramos a preparar un buen plato de pulpo con patatas de Santo Domingo de la Calzada, bien cocidas; ajo picado y pimentón de la Vera.
Para acompañar este tesoro de la culinaria gallega y por ende española, descorché este vino de Viñedos Balmoral, Finca El Moralejo; expresión entre mediterránea y continental de la viticultura que se desarrolla a mil metros de altitud sobre el nivel del mar, con viñas asentadas en suelos de composición caliza.
En su proceso de vinificado hay un espacio menor para la madera, ya que una parte pequeña permanece sobre sus lías durante cuatro meses en barricas de madera de roble francés.
Vino que en copa parada esgrime un color amarillo pálido con algunos reflejos acerados, aromática que expresa recuerdos finos de ciruelas claudia maduras, insinuación cítrica más ligera, con algunos aportes lácticos y un fondo balsámico que termina redondeando el perfume.
Buena capacidad aromática, que permanece altanera durante el tiempo que tarda en consumirse todo el vino. La boca es sabrosa en el arranque, buena condición golosa, con la acidez que aparece al comienzo un tanto trémula, pero que termina imponiendo su potencial. Textura untuosa, con punto de cremosidad, algún retorno ahumado, aunque siempre en segundo plano.
La retronasal me envía sensaciones de ciruelas claudia, fino punto cremoso, con un atisbo de flores blancas y un final que recrea evocaciones balsámicas, con un punto final que identifico como hinojo.
Lo califico en esta añada 2013 como muy recomendable.
Buen matrimonio de conveniencia con este pulpo navideño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario