jueves, 4 de diciembre de 2014

Podere L´Aja Chianti Classico Riserva 2009.




Mi cordial agradecimiento a los responsables de esta bodega italiana por su desinteresada colaboración con este espacio divulgador de la cultura vitivinícola mediante el envío de varias muestras de sus principales referencias, siendo este riserva en edición de añada 2009 chianti classico, la primera de ellas que he catado y que ahora me dispongo a comentar en la presente entrada del blog.
Base varietal mayoritaria de sangiovese, con menores aportes de merlot, canaiolo y colorino, con frutos vendimiados en parcelas con suelos galestro, composición geológica formada por rocas metamórficas arcillosas.
Acredita veinticuatro meses de maduración en barricas de madera de roble esloveno, más el mismo periodo de tiempo adicional de afinado en botella, antes de su salida al mercado.
Es un vino que aparece en copa parada con un color apicotado suave, mostrando reflejos grana e incipientes rubídeos, deslizando en su aproximación olfativa recuerdos iniciales especiados dulces y tostados, aunque a medida que agitamos la copa, la fruta roja madura y ligeramente acompotada va apareciendo, hay un guiño aromático de mermelada y compota, pero también un sugerente recuerdo tostado, con algunos frutos secos, y un fondo en donde predominan sugerentes memorias de mineralidad.
La boca comienza con golosas sensaciones, aportando una traza de acidez suave, no prolongada; adornando el paladar con un dulce sentido de vinosidad en donde la fruta marca su enseña, aunque ajustada a la personalidad de la madera que le dió cobertura. Taninos finos y golosos, con media alta persistencia y una retronasal en donde abundan los recuerdos de cerezas y frambuesas en confitura, vainilla, frutos secos tostados, flores rojas, estas no presentes en la fragancia; y en el epílogo un certero recuerdo de mineralidad, que logra que tengamos presente el legendario galestro en el que se asientan las viñas madre.
Un vino que me ha sorprendido, hay que airearlo tras el inicial descorche y con una mínima dosis de paciencia termina recreándose.
Lo califico en esta añada 2009 como muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario