miércoles, 31 de diciembre de 2014

Mastrojanni Rosso di Montalcino 2009.




Tercera y última de las muestras enviadas de modo desinteresado por esta bodega italiana, al objeto de mi cata y análisis personal, lo cual aprovecho para agradecer en el comienzo de esta entrada.
Tras el Brunello di Montalcino de la añada 2007, catado y comentado con fecha 26 de Noviembre de 2013, y el San Pio Rosso correspondiente a la añada 2008, le toca el turno hoy al Rosso di Montalcino correspondiente a la añada 2009, elaborado de modo monovarietal con uvas de sangiovese, y acreditado por una maduración en barricas de madera de roble francés Allier, durante un periodo de entre seis y siete meses.
En copa parada muestra un color apicotado de notable intensidad, con algunos reflejos púrpura. La nariz esgrime sensaciones algo cerradas en el inicio, aunque a medida que se airea, el vino empieza a realizar una declaración fragante de fruta roja madura, con los especiados, lácticos y tostados menores, en segunda instancia.
Requiere de una dosis de paciencia, pero finalmente resulta equilibrado en el perfume.
Boca golosa, con las señas de la fruta dando una buena influencia, media alta seña de acidez, y si bien planea sobre el paladar una lejana señal de calidez, el vino se muestra lozano, con una buena dosis de frescura. Taninos golosos y pulidos, buen nivel en cuanto a persistencia.
La retronasal habla de ciruelas y cerezas, vainilla y un punto suave de cremosidad procedente de la madera, deslizando hacia el final muestras balsámicas, ebanistería fina y un punto de sapidez.
Lo califico en esta añada 2009 entre recomendable y muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario