miércoles, 17 de diciembre de 2014

Losada Vinos de Finca Losada 2010.




Mi gratitud a otra bodega que repite envío de muestras para mi cata y análisis personal, y posterior publicación de impresiones en este espacio de divulgación de la cultura vitivinícola.
Losada Vinos de Finca me presenta este Losada en edición de añada 2010, elaborado con fruta de mencía, vendimiada en viñas viejas que se asientan sobre suelos de composición arcillosa.
Acredita un periodo de maduración de doce meses en barricas de madera de roble francés y americano, escenificando en copa parada un color apicotado de buena intensidad con reflejos violáceos, asomando en nariz recuerdos de fruta negra madura, que se abren despues de un tiempo de aireación, ya que tras el descorche y el primer servicio en copa hay algunos aromas un tanto oclusos.
Como siempre, la paciencia me caracterizó, y es cuestión de algunos segundos que la fruta inicie una loable apertura. En segunda instancia aparecen evocaciones aromáticas tostadas, dejando para el cuadro final un perfume silvestre no muy marcado.
La boca se inicia con un despliegue de dulzor, la acidez bien delineada, llega en el avance, puebla boca y paladar de frescura, atinando en los taninos con golosas y pulidas sensaciones, y acreditando una buena persistencia. Volumen y equilibrio, con la retronasal que insiste en los recuerdos de fruta negra madura y sazonada, afirmando a continuación el perfil balsámico detallado en el perfume, y añadiendo en el final una posdata recurrente de sapidez.
Una buena añada para este Losada, que califico como muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario