sábado, 20 de diciembre de 2014

La Salceta Organic Winery Osato 2012.




Agradezco a los responsables de esta bodega italiana localizada en la toscana zona de Arezzo, su desinteresada contribución con este espacio divulgador de la cultura vitivinícola, mediando el envío de varias muestras de sus referencias principales.
El caso que nos ocupa en el día de hoy, es el de este vino rosado, que en edición de añada 2012 se ha elaborado con una base varietal formada por proporciones de merlot, cabernet franc y sangiovese, y que según los responsables de comunicación de la bodega pretende ser un reconocimiento expreso de las características varietales de la cabernet franc que crece y se vendimia en esta zona de Italia.
Parcelas propiedad del dominio que se encuentran localizadas a una altitud media de poco menos de doscientos cincuenta metros sobre el nivel del mar, con suelos de composición arcillosa.
Tras la vendimia y ya en bodega, se procede a una maceración de bienvenida, a la que sigue un método de vinificación en blanco, utilizando depósitos de acero inoxidable, siempre bajo control de temperatura. Tres meses de afinado en tinas de acero, y dos más adicionales en botella antes de salir al mercado.
Intensa cromática en copa parada, con tonos rosa frambuesa y cereza, aportando reflejos violáceos suaves. La nariz exhibe recuerdos de manzana fuji, pera de agua, grosella y frambuesa, esbozando algunas notas suaves de pétalos florales y jazmín. Tiene en segunda aproximación un punto de flor de naranja, este menos intenso que el resto de descriptores.
Boca que arranca con un punto muy sabroso de fruta, parece que estoy masticando una roja manzana, algunos frutos rojos, con prolongada y mantenida sensación de frescor, la acidez bien afinada, textura fluída pero con la fruta siempre aportando una nutritiva personalidad.
Suave en el avance, tiene una buena seña de profundidad y persistencia.
La retronasal envía notas de manzana roja, pera, bayas silvestres, con algunas huellas que reproducen evocaciones florales y un punto final que definiría como chispeante, picante, pleno en viveza, en lo que, sobre todo en lo de picante, atribuyo a la homenajeada cabernet franc.
Un sugerente rosado Valdarno di Sopra que califico entre muy recomendable y más que muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario