lunes, 29 de diciembre de 2014

Gastronomía : Foie Malvasía Parfait de Foie Gras de Oca.



Aprovechando las fiestas navideñas, una buena ración de foie siempre es un reclamo en familia para brindar a la luz de las refulgentes bombillas del árbol. Quiero agradecer a los responsables de este elaborador de productos derivados del pato y la oca, con sede en la localidad soriana de Abejar, su desinteresada colaboración con este espacio divulgador de la cultura gastronómica.
El foie es en nuestro pais uno de esos productos que no abundan y cuyos elaboradores, los auténticos; merecen un respeto y un apoyo especial. Cierto es que en Francia abundan más que en España, las granjas de patos, gansos y ocas, en las que la elaboración del foie lleva muchos años de tradición, debido sobre todo a que este producto es en su origen muy del pais de los grandes reyes que contrataban cocineros y creadores gastronómicos en nómina, para engalanar con boato sus mesas y sorprender a sus comensales de la corte. Cierto es que algunos españoles del Norte del pais viajan en Navidad a Francia para adquirir en el pais vecino sus productos del pato, el ganso y la oca. Pero no es menos cierto que mientras existan en España empresas como Malvasía, todos los que durante la Navidad y el resto del año nos confesamos consumidores de estos productos, debemos afinar nuestra brújula y mirar hacia nuestra geografía, apoyando a estos valientes productores.
El producto que me ocupa en el día de hoy es el parfait de foie gras de oca, mulsión de higado de oca triturado, que acredita en su elaboración un sometimiento a calor y presión hasta alcanzar el formato de conserva. Un parfait debe contener al menos una proporción del setenta y cinco por ciento de higado graso, en este caso procedente de la oca, ave guardiana que en muchos casos sirve a la causa de delimitar y proteger una propiedad, con mayor eficacia que el más habitual perro.
El producto que Malvasía nos presenta en lata rectangular, tiene una sabrosa identidad, con un aroma muy marcado y fiel a lo previsto, grasa justa y refinado paso por boca, acompañado por una base ligera de pan tostado. Su cremosidad y la textura firme y sustanciosa acreditan el parfait de foie gras de oca de Malvasía como un producto de indudable calidad, que hará las delicias de sus familiares y amigos en cualquier entrañable reunión que engalane sus vidas durante esta Navidad.
Un homenaje al foie gras de oca, con el equilibrio graso en su justa medida.
Lo califico como más que muy recomendable, que ustedes lo disfruten.

No hay comentarios:

Publicar un comentario