viernes, 5 de diciembre de 2014

Gastronomía : Ecolivum AOVE Xtra.




Mi cordial agradecimiento a los responsables de esta almazara arahalense por su desinteresado envío de esta muestra de su aceite de oliva virgen extra, bautizado como Xtra, que acabo de catar y que ahora me dispongo a comentar en esta entrada del blog.
Se trata de un óleo elaborado de modo monovarietal con aceitunas manzanilla fina de Sevilla, acogidas a la agricultura ecológica, y que tienen un previo proceso de selección.
Tras una molturación a veinte grados de temperatura, la extracción en frío lleva a un decantado, con envasado sólo de la parte más elevada, logrando que Xtra sea un aceite de oliva virgen extra con criterios de calidad y selección.
Sin filtrados y acreditando la certificación ecológica y el sello europeo y de residuo cero, presenta en vaso de cata un color amarillo brillante, con buena intensidad cromática y algunos reflejos dorados. En la fragancia destacan recuerdos de hierba verde, plátano, limón y manzana, con finas memorias de alcachofa y resinas. Paso por boca en donde se unen la acidez, la golosa nota procedente de la fruta madre, junto con un punto fino de amargor y un medio tono picante que se muestra más intenso al final. Buen equilibrio, aportando en el paladar un notable punto descriptivo más frutoso que en el resto de la cata, que añade a los recuerdos de fruta blanca y cítrica, un sello que identifico como fresa de mata.
Un aceite con personalidad, seguramente la que aporta la varietal manzanilla fina sevillana, que emociona el paladar siempre dentro de los cauces de la buena balanza de sensaciones gustativas que demuestra.
Lo califico entre muy recomendable y más que muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario