viernes, 19 de diciembre de 2014

Fattoria Sardi Giustiniani Sebastiano Merlot 2011.




Mi gratitud a los responsables de esta bodega italiana, por su desinteresada colaboración con este espacio divulgador de la cultura vitivinícola, mediante el envío de varias muestras de sus principales referencias, siendo este merlot, acogido a la denominación de origen Colline Lucchesi, y en edición de añada 2011, el vino que ocupa el protagonismo en la presente entrada de mi blog.
Se trata de un vino de parcela, que presenta una merlot intensa, con algunos aportes menores de sangiovese, cabernet sauvignon y petit verdot, acreditando una maduración de dieciocho meses en barricas de madera de roble francés, con ocho meses adicionales de afinado en botella antes de salir al mercado.
Es un vino sincero, que acredita sobradamente la presencia mayoritaria de merlot, apuntando en copa parada un intenso color apicotado con algunos reflejos violáceos, recuerdos en nariz que asoman sensaciones de fruta roja y negra maduras, pétalos de flores violeta, y en segundo plano de escena matices ahumados, especiados y tostados, sobre un perímetro balsámico de fragancia.
La boca es pulposa, deja ese sello de buena extracción que me encanta observar en los vinos tintos, media alta traza de acidez, hay frescura, y presenta un buen equilibrio entre fruta y madera.
Taninos golosos y marcados, alguna astringencia aún, con franqueza y longitud en la persistencia.
Retronasal que habla de moras y cerezas, con un punto floral menos intenso que el desplegado en nariz y algunos especiados dulces, que dejan paso al final a un buen destello de regaliz y una punta de sapidez.
Me ha gustado y he identificado la merlot.
Lo califico en esta añada 2011 como muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario