sábado, 20 de diciembre de 2014

Fattoria Casabianca Chianti Colli Senesi 2013.



Agradezco a los responsables de esta bodega italiana su desinteresada colaboración con este espacio divulgador de la cultura vitivinícola, mediante el envío de varias muestras de sus principales referencias, algunas de las cuales ya caté y publiqué en el pasado.
En la entrada de hoy presento este Chianti Colli Senesi en edición de añada 2013, elaborado con un ochenta por ciento de la varietal sangiovese, dejando la cantidad restante para una conjunción de uvas merlot, cabernet sauvignon, canaiolo y colorino.
Frutos vendimiados en parcelas de la propiedad, localizadas en la colina de Murlo, a una altitud de entre ciento ochenta y doscientos veinticinco metros sobre el nivel del mar.
Fermentación alcohólica en depósitos de acero inoxidable bajo control de temperatura, madurando en barricas de segundo vino durante un periodo de dos meses, afinando en botella un par de meses más antes de su salida al mercado.
Vino tinto afable, con una cromática que en copa parada expresa un color rojo picota, con algunos reflejos malva, asomando en la vía olfativa recuerdos de frutos rojos y negros maduros, algún guiño floral muy suave, finalizando con sutiles balsámicos. Sensaciones de frutos del bosque, bayas silvestres. La boca comienza con un punto sabroso y goloso, no enfrenta una textura demasiado concentrada, aunque la clave de acidez sustituye esta carencia, marcando en el avance buenas sensaciones de fruta fresca, y expresando unos taninos finos y golosos. Media alta sensación de persistencia, con la retronasal acreditando evocaciones de cerezas, grosellas y frambuesas, alguna nota de arándanos, pétalos de rosas y un guiño cítrico bien integrado en el conjunto.
Finaliza con recuerdos de regaliz y un sugestivo tono amargo, que prolonga sensaciones.
Lo califico en esta añada 2013 entre recomendable y muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario