viernes, 5 de diciembre de 2014

Domaine de L´Ermitage Menetou-Salon Pinot Noir 2012.




Mi cordial agradecimiento a los responsables de este dominio vitivinícola francés por su desinteresada colaboración con este espacio divulgador de la cultura del vino, mediante su envío de varias muestras de sus principales referencias, siendo este cépage pinot noir acogido a la apelación Menetou-Salon y en edición de añada 2012, la protagonista de hoy en mi blog.
Nueve hectáreas de viñedo que la familia De la Farge trabajan y miman para conseguir vinos como el presente, con suelos de composición arcillosa calcárea, vendimia manual, fermentación alcohólica bajo control de temperatura y corto periodo de maceración. Maduración en barricas de madera de roble francés, en una cuarta parte nuevas; durante trece meses, con seis meses adicionales de afinado en botella antes de salir al mercado.
Un vino que en copa parada muestra un color rojo picota, con reflejos grana e insinuaciones rubídeas.
Nariz que comienza dominada por recuerdos especiados y ahumados, que poco a poco, y a medida que la copa se agita; van cediendo protagonismo a memorias de fruta roja y negra maduras sazonadas, con notas florales más discretas y un fondo balsámico bien encauzado en el perfume.
Tiene un arranque goloso, pleno en cuanto a sutileza procedente de la pinot noir, media nota de acidez, longitud y buena concentración de fruta, taninos finos y golosos, con una seña de franca y sabrosa persistencia.
En la fase retronasal el vino se muestra pleno, aportando recuerdos de cerezas y moras, algunos pétalos florales oscuros, con guiño especiado, vainilla y clavo; deslizando al final ese retorno balsámico de regaliz que se confabula con una fina nota de cremosidad.
Me ha gustado, lo califico en esta añada 2012 entre muy recomendable y más que muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario