martes, 16 de diciembre de 2014

Cooperativa Agrícola de Garriguella Gerisena Selecció 2013.





Mi gratitud a los responsables de esta cooperativa vitivinícola del Alto Ampurdán gerundense por su desinteresada colaboración con este espacio de divulgación de la cultura vitivinícola, mediante el envío de varias muestras de sus referencias principales.
Elaborado con frutos de las varietales cabernet sauvignon, merlot y garnacha, las uvas se vendimian en parcelas localizadas en la parte alta de la llanura ampurdanesa, al pie mismo de la cordillera, subiendo a las colinas de las sierras de la Baga de Ferran y en los comienzos de la sierra de la Albera. Bajo la denominación de origen Empordá, es este un vino tinto que en su proceso de elaboración incluye vendimia manual con selección de fruto, maceración y fermentación por separado de cada varietal, aportando en copa parada una cromática apicotada de notable intensidad con reflejos violáceos, dejando la aproximación aromática recuerdos de fruta roja y negra madura, con un punto franco balsámico, algunas suaves notas florales y un perímetro que esgrime un recuerdo de roca húmeda.
Boca sustanciosa, con una acidez media alta y una buena sutileza de envolvencia frutal, tiene unos taninos golosos y pulidos, marcando una persistencia de buena intensidad. El concepto frutal siempre por delante, en un avance que deja unas claras notas de fruta, regaliz y mineralidad.
Amable en su desarrollo, insiste con una retronasal que abarca cerezas, frambuesas y arándanos, con algunos ligeros recuerdos de pétalos florales rojos, y un fondo en donde el regaliz se une a algunos destellos silvestres, y a un epílogo que prolonga su personalidad y que evoca roca y grafito.
Un gran vino en una añada llena de sugerencias descriptivas.
Lo califico entre muy recomendable y más que muy recomendable.
Con absoluta franqueza, mi sincera enhorabuena al equipo profesional de esta bodega cooperativa del Alto Ampurdán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario