lunes, 1 de diciembre de 2014

Colle Picchioni Il Vassallo Rosso del Lazio 2011.




Mi agradecimiento a los responsables de esta bodega romana por su desinteresado envío de muestras, siendo este vino tinto apodado Il Vassallo, perteneciente a la apelación Rosso del Lazio; en edición de añada 2011, el protagonista de esta entrada del blog.
Se trata de una fusión varietal de las uvas merlot, al sesenta por ciento, cabernet sauvignon, en un treinta porcentual, y cabernet franc, en el diez por ciento restante, un Bordeaux blend a la italiana, que acredita una maduración de doce meses en barricas de madera de roble francés de tostado medio.
En copa parada esgrime un color apicotado con reflejos púrpura y grana, matizando en nariz evocaciones de fruta roja madura y en sazón, con evocaciones especiadas suaves, punto ahumado que resulta etéreo, con segunda instancia aromática para descriptores balsámicos, que amplifican la personalidad del perfume en su punto final.
La boca llega marcada por cierta elegancia, con un buen contraste entre acidez y dulzor, la fruta manda, aunque la madera no se queda atrás, con unos taninos golosos y pulidos, seña de envolvencia y buen detalle en cuanto a su prolongación y persistencia.
Amable, no demasiado complejo en la retronasal, menor intensidad que en la fase olfativa; apuntando retornos de ciruelas rojas y cerezas, vainilla y pimenta negra, con apuntes de regaliz que redondean su epílogo en la cata.
Lo califico en esta añada 2011 entre recomendable y muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario