lunes, 22 de diciembre de 2014

Cavas Rovellats Cava Premier Brut Nature.




Agradecimiento a los responsables de esta bodega catalana por su desinteresado envío de muestras, al objeto de mi cata y análisis personal. Es ya la segunda colaboración desde que El Alma del Vino comenzó su andadura, hecho este que me permite ante todo comprobar en primera persona la evolución de una bodega y de sus distintas referencias.
El cava Premier Brut Nature de Rovellats está formado por una conjunción varietal de parellada, al setenta y siete por ciento, y macabeu, en la proporción restante. Primera prensada con la primera fermentación en depósitos de acero inoxidable, esta durante un periodo de poco menos de quince días, con segunda fermentación en botella al menos durante un tiempo de dos años, en las cavas de la bodega, a quince metros de profundidad y a temperatura natural.
En copa parada muestra un color amarillo pálido con algunos reflejos acerados y brillante presencia, buen rosario de burbuja fina. La nariz esgrime recuerdos de algunas levaduras, con suavidad cítrica, pera de agua y manzana verde, deslizando en el final memorias florales y balsámicas.
La entrada en boca es suave, avanza con buena frescura, tono medio alto de acidez, fluído en el paso, con el carbónico bien integrado en el conjunto. Tiene un perfil de cierta complejidad, que se exhibe con solvencia cuando alcanza el paladar, mostrando buena seña de persistencia.
La retronasal es un buen elogio de fruta, quedan en muy segundo plano los detalles de levadura, y en cambio ganan protagonismo ciertas evocaciones de flores blancas e hinojo.
Buen alcance final.
Un cava que califico como muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario