miércoles, 24 de diciembre de 2014

Cantina Maranzana Trabucco 2011.




Mi agradecimiento a los responsables de esta bodega italiana, localizada en el municipio de Maranzana y en el mismo corazón del Piamonte; por su desinteresada colaboración con este espacio divulgador de la cultura vitivinícola, mediando un envío de varias muestras de dos de sus principales referencias. El caso que me ocupa hoy es el de este Barbera D´Asti, un superiore en edición de añada 2011, bautizado con el sonoro nombre de Trabucco.
Elaborado de modo monovarietal con uvas de la casta Barbera, vendimiadas en una parcela propiedad del dominio, situada en una altitud de entre doscientos cincuenta y trescientos metros sobre el nivel del mar, asentada en suelo de composición margosa calcárea. Durante su proceso de vinificado, acredita tras la fermentación alcohólica, que dura entre ocho y diez días; una maloláctica que deja paso a una maduración de un año en barricas de roble de madera eslovena. Seis meses adicionales de afinado en botella, antes de su lanzamiento al mercado.
En copa parada amanece con una cromática apicotada de buena intensidad, reflejos violáceos e insinuaciones púrpura. Nariz que deja evocaciones aromáticas de fruta roja madura, ligeramente sazonada, algunos destellos de especiados dulces, con débiles tostados y ahumados, y un final que me deja guiños balsámicos no demasiado intensos, pero presentes.
La boca tiene una entrada golosa, la fruta imperante, con una media alta traza de acidez, taninos marcados y frutosos, dejando algunas notas de astringencia, no desagradable, que intuyo desaparecerá con algún tiempo más de guarda responsable en botella.
Persistente en clave media, dejando a través del análisis retronasal evocaciones de ciruelas rojas, vainilla, tostados y balsámicos que dejan una derivación de eucalipto y resinas.
Finaliza con sapidez y buena concentración de fruta.
Lo califico en el presente entre recomendable y muy recomendable, podrá subir enteros dentro de unos meses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario