lunes, 15 de diciembre de 2014

Bodegas La Val Más que 2 2013.





Mi agradecimiento a los responsables de esta bodega gallega por su desinteresada colaboración con este espacio divulgador de la cultura vitivinícola, mediante el envío de varias muestras de sus referencias, siendo la segunda vez que Bodegas La Val contribuye con su aporte a que este blog siga funcionando y llegando a mis lectores habituales.
Elaborado con una conjunción varietal de albariño, treixadura y loureiro, tras vendimia manual y proceso de despalillado y maceración de seis horas en frío. Posteriores prensado y desfangado, a los que sigue una fermentación alcohólica en depósitos de acero inoxidable, esta prolongada durante un periodo de tres semanas. En todo momento, cada varietal se maneja por separado y es al final, cuando mediante cata se decide cual será la proporción indicada de cada una, para dar a este vino del Condado do Tea, la más brillante personalidad.
En copa parada exhibe un color amarillo pajizo con algunos reflejos verdosos, deslizando en su aproximación aromática recuerdos cítricos y de fruta blanca, algunos matices lácticos y balsámicos en segunda instancia, redondeando su fragancia con algunos suaves recuerdos herbáceos.
La boca escenifica un arranque en donde se unen sensaciones golosas con una fresca traza de acidez, incorporando en el avance unos tímidos guiños de amargor, este muy sugerente, que se prolonga hasta el final de la cata y que pronuncia las sensaciones finales del vino, en boca y paladar.
Buena persistencia, con la retronasal evocando manzana verde, limón, flores blancas, algunas débiles hierbas aromáticas y un final en el que aparecen trémulos tonos de hinojo.
Muy lozano en las formas, tiene una amable progresión en boca. Equilibrado.
Lo califico en esta añada 2013 entre recomendable y muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario