jueves, 4 de diciembre de 2014

Bodegas Elías Mora Tinto Dulce Benavides.




Última de las muestras enviadas de modo desinteresado por los responsables de Bodegas Elías Mora, al objeto de mi cata y análisis personal.
Vino tinto dulce natural, elaborado con tinta de Toro en versión pasificada, acreditando un periodo de tres meses de crianza en barricas usadas de madera de roble francés, previo proceso de fermentación alcohólica. Su vinificación contempla racimos enteros pasificados, sin despalillado, con aporte de mosto para lograr el fermentado.
El azúcar proveniente de las uvas pasificadas detiene esa fermentación, logrando dar al vino ese ilimitado perfil de naturalidad.
Noble, con profundidad pero con el valor añadido del equilibrio, goloso sin caer en excesos, cromática que en copa parada deja caer un manto púrpura de notable intensidad, aportando en su aproximación nasal matices de mermeladas de arándanos y moras, buen despliegue de segunda instancia que consolida memorias pasificadas, algunos destellos sutiles de frutos secos y un punto de apoyo en el perímetro de fragancia que escenifica apuntes de regaliz negro y de palo.
Buen arranque en boca, sustancioso, dejando su huella de vino dulce natural en el avance, con buena profundidad y longitud, amable, con el dulzor comedido y bien intencionado. Sabroso, con buena y franca seña de persistencia. La retronasal habla de mermelada de frutos y bayas negras, con alguna seña de frutos secos y dátiles, y un suave aire balsámico que redondea su descripción de cata.
Lo califico como muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario