sábado, 6 de diciembre de 2014

Bodega del Monge-Garbati Viña Ane Blanco Centenaria 2013.




Mi cordial agradecimiento a Eduardo Monge y Lorena Garbati por su desinteresada colaboración con este espacio divulgador de la cultura vitivinícola, mediante su entrega en mano, durante visita a bodega; de varias muestras de sus principales referencias.
En el caso que nos ocupa, y tras su cata pertinente, me dispongo a trasladar a mis habituales lectores las impresiones que me ha producido este vino blanco Viña Ane Centenaria, en edición de añada 2013. Un vino elaborado con base mayoritaria de viura, a la que se adapta una menor proporción de malvasía, frutos procedentes de viñas centenarias y de más años, localizadas en la propiedad, con una crianza de cuatro meses en barricas de madera de roble francés, de tres estilos diferentes.
Uvas de las varietales viura y malvasía que provienen de las fincas El Molino y La Vejera, asentadas en suelos de composición arcillo calcárea, y localizadas en el corazón de la Sonsierra riojana.
En copa parada acredita un color amarillo pálido con algunos reflejos acerados y otros verdosos, dnado muestra fiel de su avalada lozanía.
La nariz apunta recuerdos cítricos en el inicio, con algunas evocaciones menos intensas de piña y melocotón de viña, con un recurso olfativo que en segunda instancia añade perfumes ligeramente especiados, guiño de membrillo, y un punto balsámico de menor intención que redondea la descripción. La boca es resuelta, bien armada con una guía divertida de frutos cítricos, buena acidez y golosos retornos que aseguran la condición frutal del vino, armado en una textura untuosa, haciendo salivar, sensaciones almibaradas en el paladar, muy buena seña de persistencia.
Retronasal que anuncia limón, melocotón y piña, algunas vainillas y pimienta, con un avance gustativo que nos devuelve las impresiones aromáticas de membrillo y balsámicos, resinas; finalizando con la fruta marcando el redondeo final.
Magnífica esencia sonserrana.
Un vino que me ha encantado, y que califico en esta añadaa 2013 entre muy recomendable y más que muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario