martes, 9 de diciembre de 2014

Bodega Barón de Ley Varietales Garnacha 2011.



De nuevo quiero agraceder a Fernando González su desinteresada aportación de esta muestra del monovarietal de garnacha, que la bodega Barón de Ley defiende en el mercado y que pude catar y degustar durante una cena en Logroño.
Una colección de varietales de las que pululan libremente por el mercado debe siempre ser un referente a la hora de afrontar el conocimiento diferenciador de las características de cada casta, mostrando a iniciados y no iniciados esos detalles, esas diferencias que a fin de cuentas, y dejando comparaciones al margen; sirven para identificar con criterio de presente y futuro que nos aporta cada tipo de uva.
El monovarietal de garnacha que presenta Barón de Ley es a mi juicio un buen ejemplo para lograr identificar esta uva. Elaborado con frutos vendimiados en parcelas localizadas en el municipio riojano de Ausejo, tiene en su proceso de vinificado un tiempo de siete días dedicado a la fermentación alcohólica, a la que sigue una maloláctica de quince días y una maduración de seis meses en barricas de madera de roble americano, con idéntico tiempo adicional de crianza en fudres de roble francés de diez mil litros.
En copa parada manifiesta un color apicotado ligero con buenos matices púrpura, aventurando en su aproximación olfativa algunos iniciales recuerdos ahumados y suavemente especiados, que poco a poco dan paso a un buen tono de fruta roja madura, con un guiño de confitura, abriendo a continuación memorias de pétalos florales rojos y violetas. Acaba la fragancia con algunos puntos balsámicos, no muy definidos.
La boca es sabrosa, se desliza la traza de acidez con media llegada, suave en el alcance, taninos finos y golosos, franca persistencia, muy identificable la condición de la garnacha.
Retronasal que apunta hacia evocaciones de cerezas y ciruelas rojas, suave tono de vainillas y débil giro floral, manifestando una huella de confitura de frutos rojos y un tiempo final balsámico y ligeramente silvestre.
Lo califico en esta añada 2011 como muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario