domingo, 28 de diciembre de 2014

AOVE, Top10 El Alma del Vino para esta Navidad.


Cuando abrí las puertas de mi blog a las catas de aceite de oliva virgen extra, un nuevo mundo de sensaciones organolépticas apareció ante mi, un universo en donde los colores, los perfumes, las texturas y sabores cobran especial protagonismo cuando una de estas botellas se abre dejando escapar evocaciones sabrosas, pero también del trabajo, el mimo y la profesionalidad de las almazaras que decidieron colaborar con mi proyecto divulgador de la cultura gastronómica.
El aceite no es primo hermano del vino, tiene su propio valor, su condición saludable que a diario nos sirve para aderezar, condimentar y elaborar extraordinarios guisos. Pero también para llevar a buen término un desayuno tan nuestro como el que identifica la estampa de una buena rebanada de pan con aceite y sal. Costumbre que recomiendo y que a buen seguro muchos de ustedes ya practicarán sin atisbo alguno de pereza.
Puestos a emitir listas de productos catados durante el año que está a punto de terminar, hoy le toca el turno a este Top10 de aceites de oliva virgen extra, elegidos entre todos los que caté durante el 2014, gracias a la desinteresada colaboración de algunas almazaras que quisieron que escribiese sobre su trabajo de elaboración.
Les dejo ahora con ellos, haciendo la previa puntualización, como ya lo hice en el Top 25 de los vinos para la Navidad, de que no están publicados por orden de preferencia, cualquiera de estos diez óleos están capacitados, bajo mi punto de vista; para darles la mayor de las satisfacciones.

- AOVE Aubocassa Cosecha 2013 :  La Finca Albocàsser de Manacor y el Oli de Mallorca, plenitud en descriptores que referencían nuestro entorno natural, aceite vivaz y alegre, sin filtrados. Esplendor en la hierba, matices muy sustanciosos. Un monovarietal de arbequina, valor seguro.
http://almavinocuatre.blogspot.com.es/2014/11/gastronomia-aove-aubocassa-cosecha-2013.html

-Ecolivum AOVE Xtra : Manzanilla fina sevillana en agricultura ecológica, aceite con personalidad propia, emocionante con el paladar, buena aromática e impecable sabor.
http://almavinocuatre.blogspot.com.es/2014/12/gastronomia-ecolivum-aove-xtra.html

-Andeléa Estate Extra Virgin Olive Oil : la varietal griega koreiniki surgida de la preciosa zona de Kalamata, en el Peloponeso. Aceite sedoso, largo y profundo, con la virtud de la suavidad y una persistente elegancia que llena nuestro paladar de buenas sensaciones.
http://almavinocuatre.blogspot.com.es/2014/07/gastronomia-andelea-estate-extra-virgin.html

-AOVE Miditerra Grand : Arauco, coratina y manzanilla, aceite mendocino de Rivadavia, que aporta viveza y finura a partes iguales, perfil mediterráneo con buenas notas aromáticas y unas sensaciones que en boca recrean una condición plena en sabor y textura.
http://almavinocuatre.blogspot.com.es/2014/11/gastronomia-aove-miditerra-grand.html

-AOVE Palacio de los Olivos : Monovarietal de picual, sugerente, orgulloso, emocionante. Uno de esos aceites de oliva virgen extra que encandila desde el fondo del vaso de cata y que cuando alcanza el paladar da señales de una perfecta balanza entre dulzor, acidez y amargor, finalizando con una equilibrada nota punzante, integrada con generosa intensidad en el conjunto,
http://almavinocuatre.blogspot.com.es/2014/10/gastronomia-aove-palacio-de-los-olivos.html

-AOVE Hacienda Cuevas : Arbequina de Rioja, producto de Conservas Picuezo, cuya virtud consiste en el hecho de reflejar con fidelidad las características de esta varietal tan arraigada en una zona de España en donde el vino es leyenda y el aceite lleva camino de serlo.
Franqueza varietal y buena condición aromática, suavidad en su textura e intensidad en su expresión.
(Aún no publicado).-

-Oli d´Oliva Verge Extra d´Agricultura Ecológica "La Llena" Coop.Agrícola d´Ulldemolins Sant Jaume : Arbequina de la denominación Siurana, procedente de la agricultura ecológica, asentada sobre la legendaria filosofía de trabajo de los pageses, sensaciones naturales y de buena franqueza varietal. Buena untuosidad y evidente personalidad propia.
http://almavinocuatre.blogspot.com.es/2014/06/gastronomia-oli-doliva-verge-extra.html

-AOVE Cal Saboi : Arbequina de olivos localizados en L´Albi, mimados por seis generaciones de la familia Amorós, con la beluga de las olivas bien identificada en el ejercicio de cata, aterciopelado e intenso.
http://almavinocuatre.blogspot.com.es/2014/05/gastronomia-cal-saboi-aove.html

-AOVE Pagos de Toral Picual Selección Gourmet "Cosecha 20 de Octubre" : Monovarietal de picual, zumo saludable, con la fruta siempre en primer plano, acreditando una elaboración equilibrada, y una suave expresión en el avance por boca y en el alcance del paladar.
Desde Ubeda para el mundo...
http://almavinocuatre.blogspot.com.es/2014/04/gastronomia-pagos-de-toral-aove-picual.html

-AOVE OU Sacra : Cosecha de aceitunas gallegas apadrinada por José Galán en San Ciprian de Viñas, con olivos centenarios de las varietales autóctonas Brava Gallega y Mansa, localizados en Quiroga, Lugo.
Un óleo que se distingue por su gallardia y por un punto de personalidad que lo distingue del resto de aceites existentes en el mercado, intenso y muy característico.
(Aún no publicado).-

Si siguen mis sugerencias, que ustedes las disfruten. Estoy seguro de que lo harán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario