domingo, 21 de diciembre de 2014

Algunos vinos para celebrar la Navidad - Top25 El Alma del Vino.


En cuanto alcanzamos la Navidad y como todos los años desde que el boom del vino hizo acto de presencia en nuestras mercantilistas tendencias son habituales y a veces en exceso frecuentes, las listas de los Top 20, los Top 20 por debajo de 10 euros y los Top 20 vinos de tu vida. Desaforadas propuestas de comentaristas gastronómicos, algunas de ellas influenciadas por sospechosos intereses y otras tan inmaculadas como las blancas enaguas de una monja novicia. No es cuestión siempre de pensar mal de los demás. Uno, que goza de la libertad y la independencia suficientes como para no acreditar a referencias y etiquetas que no representen ni más ni menos que al gusto personal, y sólo a este; se anima casi siempre a tomar parte en este juego que la Navidad nos brinda y nos pone en el camino a quienes de un modo u otro juzgamos muestras que algunas bodegas deciden enviarnos a tal fin. Antes de empezar a jugar, debo hacer una aclaración : no están todas las que son, pero sí son todas las que están. En este relato de mi puño y letra figuran veinticinco referencias, elegidas en base a mi propio gusto y criterio, únicamente entre todas las botellas de bodegas que decidieron libre y desinteresadamente colaborar con este blog mediante el envío de muestras.
En suma, veinticinco referencias que caté y publiqué, solo ó en compañía, durante este año que ya termina, y que me parecieron valores seguros y vinos con personalidad.
El orden no debe ser tenido en cuenta, cualquiera de estas veinticinco referencias son válidas para congratular, sorprender y agradar a sus familiares e invitados durante cualquiera de las comidas y cenas de Navidad. Siempre hay que empezar por alguna, y dicho esto, allá voy.

- Compañía Bodeguera Valenciso Reserva 2007 : Un vino de Rioja en fantástico estado de forma, estrella de un buque gobernado por Carmen Enciso y Luis Valentín, que define con contundente franqueza la expresión propia de la uva tempranillo, con el aporte equilibrado del roble francés y una elegancia natural, sin endomingadas estridencias. Larga vida por delante, pero un presente digno de aplauso y capacitado para ensalzar cualquier reunión en torno a una mesa.
http://almavinocuatre.blogspot.com.es/2014/03/compania-bodeguera-valenciso-reserva.html

- Vinos en Voz Baja Costumbres 2012 : Carlos Mazo y su proyecto vitivinícola de Rioja Baja, con las garnachas que plantaron nuestros abuelos tomando el protagonismo en un vino sabroso, equilibrado, suave y con buena integración alcohólica. Uno de esos vinos de garnacha que presumen de fruta y que llegan al corazón.
http://almavinocuatre.blogspot.com.es/2014/06/ser-de-vinos-vinos-en-voz-baja-y.html

- Bodegas Compañón Arrieta Malaspiedras 2013 : El proyecto de Itxaso y Gorka, una exquisita demostración de que, para que un vino resulte magnífico no es preciso elucubrar ni generar escenarios complejos. La tempranillo de Rioja dando muestras de una viveza y una gustosidad que emocionarán a los amantes de los vinos sencillos, de esos que para cuando quieres darte cuenta no queda ni una sola gota. Exito garantizado, gusta porque lo merece.
http://almavinocuatre.blogspot.com.es/2014/11/bodegas-companon-arrieta-malaspiedras.html

- Cooperativa Agrícola de Garriguella Gerisena Selecció 2013 : Del Alto Ampurdán catalán, esta conjunción de cabernet sauvignon, merlot y garnacha se presenta bajo la bandera de la denominación Empordá, para hablarnos de fruta y mineralidad, un vino que acredita muy buena capacidad para alcanzar el final de la botella con más que evidentes garantías de éxito compartido.
http://almavinocuatre.blogspot.com.es/2014/12/cooperativa-agricola-de-garriguella.html

- La Bodega de Alboloduy Colección Cristina Calvache Syrah 2008 : Padre e hija, Francisco y Cristina, enlazan con este monovarietal de syrah, doce meses de roble francés, vino en donde fruta y flores se unen con el objetivo primordial de demostrar franqueza varietal y sinceridad enológica.
Vino vigoroso en los modos, y emocionante en su alcance.
http://almavinocuatre.blogspot.com.es/2014/04/la-bodega-de-alboloduy-coleccion.html

- Bodega Catena Zapata Catena Alta Chardonnay Historic Rows 2012 : Finca Adrianna y Viñedo Domingo y la familia Catena, un reflexivo vinazo en donde la chardonnay aparece matizada con acierto. Alguna dosis de paciencia tras el descorche y preparados todos para agasajar las navidades con un vino blanco de esos que recordarán por siempre jamás. Argentina hace buenos vinos.
http://almavinocuatre.blogspot.com.es/2014/12/bodega-catena-zapata-catena-alta.html

- Bodegas Albar Lurton Campesino 2012 : Un denominación de origen Toro, vino muy continental, que desde uno de los dominios de François Lurton llega al consumidor en impecable estado de forma, buen carga de fruta y seis meses de roble francés. Expresivo, con la contundencia legendaria de los vinos de esta denominación, pero con un plus de amabilidad en el paso por boca.
http://almavinocuatre.blogspot.com.es/2014/12/bodega-albar-lurton-campesino-2012.html

- Bodega González Byass Leonor Palo Cortado 12 años : La elegancia de la uva palomino tratada con el mimo y la combinación perfecta entre las crianzas biológica y oxidativa por una legendaria bodega de nuestro adorado Marco de Jerez. Un vino que antes ó después de comer ó cenar, y acompañado por unas sabrosas lonchas de jamón ibérico ó una pizca de turrón de Jijona, dará que hablar entre sus contertulios navideños.
http://almavinocuatre.blogspot.com.es/2014/12/bodega-gonzalez-byass-leonor-palo.html

- Terra Noble CA1 Carmenere Andes 2012 : No podía fallar una carmenere chilena del Valle de Colchagua entre estas sugerencias, un vino tinto que acredita fuerza y carácter varietal y que representa con ejemplaridad las virtudes de esta uva. Mucha fruta y estilo, con una espléndida concentración que deja huella en el paladar.
Sensación de mineralidad que prolonga su expresión.
(Aún sin publicar en el blog).

- Bodegas Castillo de Sajazarra Reserva 2008 : Estupenda representación del tempranillo riojano, con Jabier Marquínez a los mandos de la nave, buena dosis de fruta, con las notas procedentes de una maduración durante veinticuatro meses en roble francés y americano, bien equilibradas.
Valor seguro y fiable para los eventos navideños.
http://almavinocuatre.blogspot.com.es/2014/12/bodegas-castillo-de-sajazarra-reserva.html

- Bodegas López de Heredia Viña Tondonia Blanco Reserva 1999 : Uno de los tesoros de esta bodega única que hace de los vinos blancos su propia religión, viura y malvasía, con seis años de madera de roble, creando un icono de la familia y su dominio.
Uno de esos vinos que se disfrutan desde la pasión y con la reflexión por bandera.
http://almavinocuatre.blogspot.com.es/2014/03/visita-bodegas-lopez-de-heredia-ii.html

- Adega Lagar de Sabariz A Pita Cega 2011 : De manos de la enóloga Pilar Higuero, un vino blanco edificado en torno a una conjunción de treixadura y albariño, completadas con un pequeño aporte de otras variedades. La fruta descubriendo su personalidad por encima de cualquier otra virtud, largo, prolongado, llena la boca. Encantador. Va de escándalo con pescados al horno.
http://almavinocuatre.blogspot.com.es/2014/03/vino-y-gastronomia-adega-lagar-de.html

- Barbarot Vendimia 2007 : Bárbara Palacios y su pizca de merlot, con la tempranillo de cuna, para uno de esos vinos de Rioja que van creciendo añada tras añada, y que en la correspondiente a la cosecha de 2007 acredita veinticuatro meses de maduración en barricas de madera de roble francés y americano. Una copa lleva a otra. De esos vinos que gustan siempre y que en lo referido a esta añada supone un valor seguro.
http://almavinocuatre.blogspot.com.es/2014/03/barbarot-vendimia-2007.html

- Celler Piñol Mather Teresina Selecció Vinyes Velles 2008 : Un denominación de origen Terra Alta elaborado con uvas de garnacha, cariñena y morenillo, veinte meses en botas nuevas de roble francés, al ochenta y cinco por ciento, y americano el resto. Uno de mis vinos predilectos de cuantos he catado durante el 2014, concentrado, equilibrado y con una envolvencia digna de aplauso.
Vinazo que interpreto como acierto seguro.
http://almavinocuatre.blogspot.com.es/2014/04/celler-pinol-mather-teresina-seleccio.html

- Bodega Marqués de Griñón Pagos de Familia El Rincón 2010 : Carlos y Xandra Falcó y su El Rincón, en una edición de añada 2010 que se muestra afinada, intensa y refulgente.
Un vino con carácter de elegancia y con una magnífica seña de prolongación, syrah y aporte menor de garnacha, con crianza de diez meses en barricas de roble francés.
http://almavinocuatre.blogspot.com.es/2014/09/bodega-marques-de-grinon-pagos-de.html

- Bodegas Licinia Licinia 2010 : El proyecto personal de Victor Algora desde Morata de Tajuña nos traslada esta conjunción varietal de tempranillo, syrah y cabernet sauvignon, con doce meses de crianza en barricas de madera de roble francés. Vino tinto con una sugerente complejidad procedente de la madera que combina en buen equilibrio con la fruta siempre predominante.
http://almavinocuatre.blogspot.com.es/2014/10/bodegas-licinia-licinia-2010.html

- Bodegas Dunviro Tempranillo Blanco 2013 : Vino blanco de la cooperativa de Calahorra, Rioja Oriental, con la uva tempranillo blanco, a mi juicio una de las prometedoras innovaciones de la denominación, que va siendo acogida por varias bodegas y que en el caso de Dunviro sirve de buen ejemplo para darle una más que brillante puesta de largo.
Irá de maravilla en un comienzo de cena de nochebuena con algunos crustáceos de compañía.
http://almavinocuatre.blogspot.com.es/2014/10/bodegas-dunviro-tempranillo-blanco-2013.html

- Poderi e Cantine Oddero Barbera D´Asti Vinchio D´Asti Superiore 2011 : Monovarietal de la comuna Vinchio D´Asti con una maduración acreditada de dieciocho meses en barricas de madera de roble francés, uno de esos vinos que llevan escrito en su estructura soy elegante y también piamontés.
Para segundos platos basados en carnes de caza, imagino un pichón, irá de mil amores.
Valor seguro para quienes quieran una fruta escoltada muy de cerca por la expresión de la madera.
http://almavinocuatre.blogspot.com.es/2014/12/poderi-e-cantine-oddero-barbera-dasti.html

- Azienda Agricola Rivetto Barolo del Comune di Serralunga D´Alba 2008 : Las nebbiolo de Enrico Rivetto y su familia dan vida a vinos sabrosos, aterciopelados, Barolos modernos, que a buen seguro darán mucho juego en estas fechas navideñas. Treinta meses de crianza en barricas de madera de roble esloveno, que desde luego en caso alguno dan sombra a la franqueza expresiva de la varietal.
http://almavinocuatre.blogspot.com.es/2014/04/azienda-agricola-rivetto-barolo-del.html

- Enológica Wamba Anbisna Tempranillo 2009 : Monovarietal de tempranillo de un proyecto centrado en la localidad burgalesa de Pampliega, para mi una de las bodegas revelación de los últimos tiempos en España. Quince meses de maduración en barricas de madera de roble francés y americano, jugoso, con genial balanza de fruta y madera, pronunciado y con alcance hasta el último instante.
Valor seguro.
http://almavinocuatre.blogspot.com.es/2014/08/enologica-wamba-anbisna-tempranillo-2009.html

- Bodegas y Viñedos Tábula Clave de Tábula 2010 : Monovarietal de tempranillo de Ribera del Duero, procedente de una bodega que todo lo hace con un equilibrio digno de aplauso, me han encantado los vinos de Tábula, francos, sedosos, largos, con la complejidad justa y la fruta dominando la escena. Un vinazo este Clave de Tábula. Estupenda añada para compartir con familia y amigos.
http://almavinocuatre.blogspot.com.es/2014/06/bodegas-y-vinedos-tabula-clave-de.html

- Bodega Bohedal Hebabe Graciano 2010 : Leire Tejada y su familia magnifican la expresión varietal de la graciano de Rioja, con este Hebabe que en edición de añada 2010 se muestra insinuante, gratificante y progresivo desde el primer segundo de cata hasta el último. Taninos fundentes y sabrosos, en un vino tinto que supone una demostración más que palpable de la positiva evolución de esta bodega familiar de Rioja, sita en Cuzcurrita.
http://almavinocuatre.blogspot.com.es/2014/11/bodega-bohedal-hebabe-graciano-2010.html

- Viñedos del Contino Gran Reserva 2007 : De manos del enólogo Chus Madrazo, un gran reserva que enlaza con la mejor y más elegante tradición de Rioja, tempranillo, garnacha, graciano y un leve susurro de viura, con tres años de maduración en barricas de madera de roble francés y americano.
Hablar de Contino es siempre una garantía de buen vino sobre la mesa.
Impecable elección para la Navidad.
http://almavinocuatre.blogspot.com.es/2014/06/vinedos-del-contino-gran-reserva-2007.html

- Paul Fahrer Pinot Noir 2012 : No podía fallar entre mis sugerencias un monovarietal de pinot noir, alsaciano para más señas, una zona de Francia que a veces pasa desapercibida para el consumidor medio, y que presenta una amplia colección de bodegas y vinos.
Es una pinot noir esbelta, compleja y armada de gran sutileza.
Uno de esos vinos que encandilará a los paladares femeninos de la casa.
http://almavinocuatre.blogspot.com.es/2014/09/paul-fahrer-pinot-noir-2012.html

- Château Reignac Grand Vin de Reignac 2011 : Representante de Burdeos en esta lista de sugerencias, implica creer en la tradicional elegancia de los vinos tintos de esta zona vitivinícola francesa, con una buena huella de la varietal merlot, que en esta añada 2011 se expresa a muy buen nivel. Un vino firme y pleno de condición vinosa.
http://almavinocuatre.blogspot.com.es/2014/09/chateau-reignac-grand-vin-de-reignac.html

Hasta aquí mi lista de sugerencias para esta Navidad.
Verán que faltan espumosos, de cara a final de año, publicaré una lista de esta categoría.
Si deciden, queridos lectores, dejarse guiar por cualquiera de mis predilectos del 2014, confío en no decepcionarles.
Gracias y que celebren estas próximas fechas con salud, paz y mucho amor, ello será inequívoca señal de alegría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario