viernes, 12 de diciembre de 2014

Abadía de Aribayos 5 DO´s 2012.



Mi gratitud al enólogo Bernardo Fariña y a todo el equipo profesional y humano que se esconde detrás de este vino, por su desinteresada colaboración con este espacio divulgador de la cultura vitivinícola, mediante el envío de esta muestra de su plurivarietal 5 DO´s en edición de añada 2012, un vino tinto que nace buscando la integración de cinco denominaciones de origen diferentes dentro de la geografia española, a saber Bierzo, Toro, Arribes, Ribera del Duero y Tierra del Vino de Zamora. En efecto son cinco las varietales que arman la estructura de este vino, mencía, tempranillo, tinta de Toro, tinta fina y Juan García, en diferentes proporciones, destacando sobre todas la varietal de Toro. Acredita una maduración de diez meses en barricas de madera de roble de trescientos litros, y en su nacimiento han colaborado las siguientes bodegas : Fariña, Martínez Yebra, Torres de Anguix, El Soto y Viña Romana, todas bajo la batuta del ya mencionado profesional de la enología.
En copa parada muestra un color apicotado de buena intensidad con algunos reflejos púrpura, destacando en su fase olfativa sensaciones de fruta roja madura, con algunas señas de sazón, tostados y especiados se conjugan en segunda instancia para escoltar a la fruta, con un buen punto de equilibrio arromático. No exhibe demasiada complejidad, pero en cambio demuestra un tono franco de fruta, que se mueve siempre por delante de los descriptores procedentes de la madera.
La boca tiene un arranque de media intensidad, con la acidez desplegando sus notas de frescura durante el avance, aporta textura de media untuosidad, relajado en la llegada, con señas de buena persistencia y unos taninos finos y golosos.
La retronasal habla de ciruelas, nota avainillada, con algunos tonos tostados y de ebanistería, finalizando con notas balsámicas, no percibidas en nariz, y un adiós que llega manifestando un punto de sabrosa sapidez.
Lo califico en esta añada 2012 entre recomendable y muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario