sábado, 29 de noviembre de 2014

Rosell & Formosa Cava Rosat Brut Reserva.




Mi agradecimiento a la familia propietaria de este dominio vitivinícola catalán por su desinteresada colaboración con este espacio divulgador de la cultura vitivinícola, mediante su envío desinteresado de varias muestras de sus principales referencias, algunas de las cuales ya he publicado con anterioridad en el blog.
La muestra protagonista de hoy es el cava rosat reserva, elaborado a base de una fusión varietal de garnacha, al sesenta por ciento; y monastrell, en el cuarenta porcentual restante. Acredita una crianza de entre dieciocho y veinticuatro meses, lo que convierte su perfil en un cava reserva, al que al añadir ocho gramos de licor de expedición por litro, se le suma la condición de brut.
Acredita en copa parada un color rosa frambuesa, con algunos reflejos grana, marcando en nariz recuerdos de fresa de mata, frambuesa y cerezas, guía media cítrica, con algunos retazos balsámicos y un sugerente apéndice floral, bastante marcado.
La boca comienza con buen punto de golosa fruta, acidez de media seña, con notas de untuosidad y el carbónico bien integrado. Es envolvente y la fruta marca su protagonismo en la retronasal, insistiendo en fruta roja madura, de nuevo los puntos cítricos, dejando para la parte final un destacado guiño balsámico, más determinante que en la fase olfativa.
Un cava rosat brut que califico como recomendable.
Buena conjunción varietal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario