sábado, 22 de noviembre de 2014

La Salceta Organic Winery La Nocetta 2007.




Comienzo esta entrada del blog agradeciendo a los responsables de esta bodega toscana, su desinteresada colaboración con mi espacio divulgador de la cultura vitivinícola, mediante el envío de varias muestras de sus principales referencias.
Conjunción varietal de sangiovese, sesenta y cinco por ciento; y cabernet franc en la proporción  restante, frutos vendimiados en parcelas con una exposición cardinal sur-sureste, localizadas a una altitud media de doscientos cuarenta y cinco metros sobre el nivel del mar.
Vendimia manual, con fermentación espontánea en pequeños depósitos de acero inoxidable, y maloláctica posterior. Durante un periodo de dos años, madura y afina en cubas de acero inoxidable, para terminar su formación reposando en botella durante doce meses más antes de su salida al mercado.
Un vino peculiar, que a ciegas parece confesar crianza en madera, y que sin embargo no la tiene.
En copa parada muestra un color apicotado claro de buena intensidad, reflejos grana, con la primera aproximación aromática mostrando cierta sensación de oclusión, aunque según pasan los minutos el vino abre las puertas de la fruta roja madura, insinuando notas de sazonado y un punto floral y vegetal que lo hace poseedor de una buena estructura de complejidad aromática.
Hay un fino punto de confitura en segunda instancia, y detecto una insinuación de pimiento y otra de carácter micológico.
La boca se abre con buena seña de dulzor, con la acidez desplegada en buena intensidad, hay densidad en el avance, con notas terrosas alcanzando el paladar, taninos golosos y pulidos, buen nivel de persistencia, llena la boca.
Hay equilibrio, con notas descriptivas que en la retronasal envían recuerdos de fresas y cerezas, trazas de confitura, algunas flores rojas, balsámicos y ese guiño, también presente en la vía olfativa; que declara memorias de pimiento rojo asado.
Finaliza con notas de mineralidad, recuerdos de fina terrosidad que prolongan las sensaciones del vino.
Un vino que ha destacado por su punto de personalidad propia, buena seña de extracción, serena complejidad que a ratos diría que resulta impropia de un vino que acredita maduración en acero inoxidable y no en madera.
La cabernet franc imprime su sello varietal y se acopla de mil amores con la sabrosa sangiovese.
Lo califico como muy recomendable.
Aconsejo dejar, tras el descorche; que este La Nocetta 2007 vaya abriendose poco a poco. Cuando finalmente lo hace, se muestra recio, frutoso y más que digno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario