lunes, 10 de noviembre de 2014

Gastronomía: AOVE Miditerra Grand.




El Alma del Vino salta el charco. Y lo hace en esta primera experiencia con un envío de muestras, ya adelanto que no será la última porque ha tenido continuación; desde la mendocina Rivadavia, localizada en el margen izquierdo del río Tunuyán, en el llamado paso de los salineros.
Aceite de oliva virgen extra argentino, con vocación mediterránea, acogido a una conjunción varietal de arauco, coratina y manzanilla, elaborado con una previa selección de las mejores olivas de la finca, dando protagonismo a la primera de ellas, autóctona de la zona.
Quiero agradecer a los responsables de esta almazara su desinteresada colaboración con mi espacio divulgador de la cultura gastronómica, y desde luego, perseverar en mi idea de que los vinos, aceites, quesos y resto de productos procedentes de la otra margen de nuestro mundo tendrán siempre una cálida acogida en mi personal mesa de cata, siempre inspirado por la sinceridad, pero siempre acompañado por un profundo respeto al trabajo y esfuerzo de sus mentores.
Es este un aceite que presenta en vaso de cata un color amarillo brillante con buenos reflejos verdosos, manteniendo en nariz una sabrosa fragancia que muestra recuerdos nobles de hierba verde fresca, plátano, manzana granny smith y un punto que me ha evocado a las alcachofas recién traidas del campo.
La boca es untuosa, con potencial franco de fruto, ejemplo de buena balanza tridimensional, acidez, amargor y picante final que se conjuran para edificar su confortable avance por boca, deslizando suavidad, reflejando buena persistencia y sonora ampliación de los efectos procedentes de las olivas.
Es un AOVE con perfil mediterráneo, en efecto; y de hecho podría emparentarse de mil amores con una buena arbequina española, con la que he apreciado sensaciones comunes.
Intenso, sabroso y consistente.
Lo califico entre muy recomendable y más que muy recomendable.
Me resta añadir que Miditerra AOVE Grand ha recibido numerosos galardones en ferias y certámenes internacionales, y que en la actualidad se encuentra situado con honor entre los cincuenta mejores aceites de oliva vírgen extra del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario