miércoles, 5 de noviembre de 2014

Bodegas Torremaciel Blanco 2013.




Agradezco a los responsables de esta bodega y en especial a Carlos Ribeiro su desinteresada colaboración con este espacio divulgador de la cultura vitivinícola, mediante la entrega en mano de varias muestras de sus principales referencias.
El primero de los vinos de Torremaciel en pasar por mi copa de cata es el blanco, basado en una conjunción varietal de las castas viura, al setenta por ciento; y malvasía, en el treinta porcentual restante.
En su proceso de vinificado hay espacio para un macerado preliminar que se prolonga durante ocho horas, acreditando posterior fermentación alcohólica y cuatro meses de maduración en barricas de madera de roble americano. Vino blanco con presencia de lías durante su proceso de elaboración, lo cual se nota en las fases de cata aromática y gustativa, pincelando en copa parada un color amarillo pajizo brillante y alguna insinuación acerada en los reflejos, manifestando en su aproximación olfativa recuerdos plenos de fruta cítrica, con una fragancia cremosa y ligeramente ahumada, flores blancas, un punto balsámico no muy prolongado y alguna reseña silvestre menos intensa.
En boca arranca con jugosa expresión, alzando una traza de acidez media alta que se aparea con nuestras lengua y paladar, alcanzando al final un sabroso punto de dulzor, proveniente con absoluta certeza de la malvasía; que hace que el final sea prolongado y preciso, buen recuerdo de fruta.
Retronasal amplia, manifestando evocaciones de mousse de limón, piña, hinojo, alguna seña especiada de menor intención, lácticos y suaves balsámicos danzando de la mano, y en el final esa sensación de que la fruta madre reina por derecho.
En una segunda copa y en la vía retronasal me han aparecido algunas notas menores de coco, que desde luego cierran la cata de un gran vino blanco de buen empaque. Tiene equilibrio y la madera en caso alguno nubla la fruta, antes bien la complementa.
Lo califico en esta añada 2013 como muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario