martes, 25 de noviembre de 2014

Bodegas Dunviro Tempranillo Vendimia Seleccionada 2013.



Mi agradecimiento a todo el equipo profesional y humano de Bodegas Dunviro, y en especial a su gerente y director técnico, Carlos Rubio; por su desinteresada entrega en mano de varias muestras de sus referencias, al objeto de mi cata y análisis personal.
Habiendo ya comentado en este blog en fechas precedentes el blanco fermentado en barrica, tempranillo blanco en edición de añada 2013, le toca hoy el turno a esta segunda muestra, el tempranillo en perfil de vendimia seleccionada, con fermentación en depósito pigeage y posterior periodo de maduración en bodega, un tinto fresco de Rioja, que desde luego acredita durante su cata esa condición.
Viveza, lozanía, con la fruta desvelando sus secretos, que no son extraordinarios, pero sí muy descriptores. Color apicotado intenso, con buenos reflejos violáceos, nariz que asoma recuerdos de frutos rojos maduros, juveniles, con asomo en segunda instancia de balsámicos y algunas flores, estas menos intensas. Es amable en cuanto a fragancia, demostrando esa personalidad de la uva de Rioja Baja, que resulta más salvaje que la de vendimiada en Rioja Alta, pero que cuando es domada con naturalidad, da a luz vinos frutosos, llenos de sabor, plenos en cuanto a la fruta madre, con una condición dinámica que se percibe aún con más detalle durante su paso por boca.
Y esta vendimia seleccionada de Dunviro ensalza en boca la personalidad de las tempranillo de la Rioja Oriental, con una entrada en donde juegan los frutos rojos con nuestra lengua, anunciando una buena traza de acidez, emocionando con una pulposa progresión y facilitando una persistencia en franca seña. La retronasal habla de cerezas y fresas de mata, con algún ligero guiño de pétalos florales, y un sugerente final balsámico que redondea su estructura y le concede el don de la longitud.
Un vino muy franco, muy en clave varietal, que aleja por siempre aquella máxima de relacionar la Rioja Baja con la garnacha y la Alta con la tempranillo, demostrando que en aquella también se pueden elaborar monovarietales de tempranillo, rollizos, intensos y llenos de mil emociones de fruta.
Lo califico en esta añada 2013 como muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario