sábado, 29 de noviembre de 2014

Bodega Martínez Yebra Viñadecanes Tres Racimos Tinto Mencia 2009.




Monovarietal de mencía de la denominación de origen Bierzo, que me fue entregada en mano por mi buen amigo de las redes sociales Don Angel Soria, bajo mandato de los propietarios de la bodega que quisieron que catara este vino y escribiera mis impresiones desinteresadas sobre él.
Debo pues agradecer, como siempre hago en estos casos; a ambos su colaboración con mi espacio divulgador de la cultura vitivinícola.
El Tres Racimos toma su nombre de la selección de ese número de ramilletes de uva por cepa, con frutos procedentes de los pagos más viejos de la familia propietaria del dominio, y maduración acreditada de cuatro meses en barricas de madera de roble francés y americano.
En copa parada exhibe una cromática apicotada de buena intensidad, con reflejos púrpura y grana, manifestando en nariz sensaciones aromáticas de frutos rojos maduros, con punto de sazón y ligera seña especiada, con perímetro tostado en la fragancia. Apunto un guiño de cacao, aunque no demasiado marcado.
La boca es amable, sin recursos de excesiva complejidad, tendencia a la fluidez en el avance, con media seña de extracción y acidez, aportando en la tanicidad puntos golosos y pulidos, y apostando por una persistencia franca, no demasiado prolongada.
La retronasal avanza recuerdos de cerezas y frambuesas, algunas vainillas retozantes y un suave tono láctico. Finaliza con cierta huella de tostados que repiten una memoria de cacao.
Lo califico en esta añada 2009 como recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario