lunes, 27 de octubre de 2014

Vouni Panayia Winery Promara 2011.



Hace ya un tiempo que recibí de modo desinteresado esta muestra de vino blanco seco, elaborado de modo monovarietal a partir de la uva promara, por parte de los responsables enológicos de esta bodega chipriota, localizada en la montañosa región de Panayia, al sur del pais.
Clima mediterráneo, con suelos de composición calcárea para lograr la máxima expresión de esta varietal autóctona, mediando vendimia manual con selección en el viñedo y procesos posteriores, ya en bodega; de maceración y fermentación alcohólica.
Comandada desde el año de su fundación, 1987; por Andreas Kyriakides, propietario del dominio, Vouni Panayia Winery  es una bodega que trata de fomentar el valor de las varietales propias, a través de aunar tradición con innovación tecnológica.
Kyriakides acredita una formación y unos sólidos conocimientos adquiridos tras su paso, previo a la constitución de la bodega; por el departamento de viticultura y enología del ministerio de agricultura de Chipre.
En copa parada pincela una cromática amarilla pajiza con reflejos verdosos y alguna insinuación dorada y brillante, desplegando en la fase aromática recuerdos finos de piña y limón, guía de fragancia cítrica, con algunos recuerdos florales en segunda escena y muy suaves memorias balsámicas, con evocaciones de eucalipto.
La boca es jugosa en el arranque, manteniendo en el avance una traza sabrosa de acidez, que delinea frescura con buena profundidad y longitud. Untuosidad de media alta intensidad, narrando en la retronasal buenas sensaciones de limón, en esta ocasión acompañadas de cerca por retornos de piña y melón, y dejando en la fase final buenos recuerdos balsámicos que llegan hasta el final, acabando con una buena expresión de sapidez.
Califico esta añada 2011 como muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario